Potenciar 320i pre sin morir en el intento 😬

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Andrew
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Potenciar 320i pre sin morir en el intento 😬

Mensaje por Andrew »

Muy buenas
Pues como dice el titulo estoy decidido a sacar algo de jugo al e30.
Ya se que no es un motor agradecido para dicho fin pero, no pretendo sacarle 50cv ni mucho menos , simplemente que tenga algo más de chicha sobre todo en bajas.

Os cuento las ideas y os agradezco los consejos .

Lo primero estoy con el tema de inyección, ya q el otro día comprobé bujías y estás estaban muuuuy blancas. Me puse a investigar y resulta q solo trabajaba con 1.8 bar en la rampa de inyección. De momento lo único q hice fue desconectarme el vacío al regulador y así sin vacío me subió a 2.2 bar y oye...se le notó diría q bastante😅, resulta q antes en tercera a 2000-2500 rpm dabas un pisotón al acelerador y el coche ni se inmutaba, pues ahora haciendo esa prueba en cuarta velocidad se nota el empuje más q antes en tercera😁.

Un compañero me va a traer un regulador regulable y lo voy a tarar entre 2.5-3.0 bar y probarlo así haber si la mezcla aire/gasolina se enriquece.

Está en camino un filtro de aire de alto flujo de los q van aislados en un cilindro de carbono para así poder aspirar el aire fresco del exterior, después tengo q enriquecer más la mezcla( después de instalar el filtro) en este caso al ser un pre no puedo chipear la centralita así q la intención es engañar o bien el sensor iat del caudalímetro o el sensor de la temperatura del refrigerante para decirle a la centralita o bien q el aire es más frío o el anticongelante está más frío y así q ella varíe la inyección para contrarrestar el "engaño" .

Que más....🤔 Sustituir cables de bujías por unos superconductores de 8.5mm , sustituir bobina por una de 45000v , unas bujías ngk de iridio.

Cambiar colectores de escape y eliminar el intermedio, linea completa lo descarto porq quiero pasar desapercibido.
Cambiar grupo por uno más corto. Eso no está del todo claro ya q tampoco me gustaría sacrificar comodidad por autovía o autopista, tendría que ser una relación q se notará pero q al mismo tiempo no tenga q ir al corte para ir a 120km/h 😂.

Después lleva un contrapeso en una polea del cigueñan q alomejor alijerandola o cambiándola por una de otro modelo compatible q sea más ligera se podría ganar algo de repris🤔.

Y estas son las ideas que tengo
Os agradezco todas las opiniones y recomendaciones

Un saludo
fedello
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Re: Potenciar 320i pre sin morir en el intento 😬

Mensaje por fedello »

No creo que ganes mucho.
Yo incluso creo que muchas medidas de las que propones te quitarán bajos:

El filtro abierto
El escape
El contrapeso de la polea

Yo le podría vuenas bujias
Filtro nuevo
Buen aceite
Y si acaso una buena limpieza y ajuste de la injeccion.
No vas a ganar potencia, pero si vas a tener el motor a punto y prevenir perderla a largo plazo.
fedello
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por fedello »

buenas en vez de vuenas jaja,
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

fedello escribió: Mar 23 Sep, 2025 09:48 buenas en vez de vuenas jaja,
Hola Fedello: los mensajes que has publicado puedes editarlos con el menú de los 3 puntos de la parte superior derecha de tu mensaje publicado. Puedes eliminarlo, editarlo, etc.
El problema de Andrés es que su 320i es pre y la centralita no es JTronic, es Motrónic (mecánica) por lo que la mejora de potencia deberá ser a la "antigua". La opcion más rápida es montar un diferencial más corto. Hoy en día tampoco vamos a 200 o más, como en los '80.

Otro tema: para que los colectores de escape no te hagan perder bajos, se monta una X (cruce de tubos) en la zona bajo el asiento del copiloto. Así se mantienen los bajos y se gana en agilidad de subida de rpm. Eso evidentemente implica cambiar toda la línea de escape, lo cual no quiere decir que se ponga un silencioso final tipo "killo".
Tienes mi tutorial de línea de escape económica y cambio de colectores en LA.

Y un filtro de aire de alto rendimiento siempre mejorará la combustión, aunque lo ideal es ajustar la entrada de gasolina para que ésta no sea pobre.
La opción más sencilla y económica es montar los filtros de aire metálicos, creo que de la marca K&N, si no recuerdo mal. Lo llevo en mi 323ti y va metido en el portafiltros original. Se nota en la subida de vueltas y no llama la atención, porque no se ve.

Y por último, Andrés: +prestaciones = mayor consumo e ir a +rpm en general.
Un ejemplo: en circuito mi 325i se come cerca de 20 litros a la hora; unos 25 litros a los 100km tirando bajo. En tramos de rally he llegado a los 30 litros.

En los '80 se decía: "si un coche no es bueno, no gasta"

Saludos :ok:
Andrew
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Andrew »

fedello escribió: Mar 23 Sep, 2025 09:47 No creo que ganes mucho.
Yo incluso creo que muchas medidas de las que propones te quitarán bajos:

El filtro abierto
El escape
El contrapeso de la polea

Yo le podría vuenas bujias
Filtro nuevo
Buen aceite
Y si acaso una buena limpieza y ajuste de la injeccion.
No vas a ganar potencia, pero si vas a tener el motor a punto y prevenir perderla a largo plazo.
Si , alguna cosa va a repercutir en los bajos, pero me imagino q contrarrestare con un grupo más corto.

Lo de la polea sabes si hay alguna compatible más ligera para probarla sin tener q aligerar la q tengo?
Andrew
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Andrew »

325rally escribió: Mar 23 Sep, 2025 15:16
fedello escribió: Mar 23 Sep, 2025 09:48 buenas en vez de vuenas jaja,
Hola Fedello: los mensajes que has publicado puedes editarlos con el menú de los 3 puntos de la parte superior derecha de tu mensaje publicado. Puedes eliminarlo, editarlo, etc.
El problema de Andrés es que su 320i es pre y la centralita no es JTronic, es Motrónic (mecánica) por lo que la mejora de potencia deberá ser a la "antigua". La opcion más rápida es montar un diferencial más corto. Hoy en día tampoco vamos a 200 o más, como en los '80.

Otro tema: para que los colectores de escape no te hagan perder bajos, se monta una X (cruce de tubos) en la zona bajo el asiento del copiloto. Así se mantienen los bajos y se gana en agilidad de subida de rpm. Eso evidentemente implica cambiar toda la línea de escape, lo cual no quiere decir que se ponga un silencioso final tipo "killo".
Tienes mi tutorial de línea de escape económica y cambio de colectores en LA.

Y un filtro de aire de alto rendimiento siempre mejorará la combustión, aunque lo ideal es ajustar la entrada de gasolina para que ésta no sea pobre.
La opción más sencilla y económica es montar los filtros de aire metálicos, creo que de la marca K&N, si no recuerdo mal. Lo llevo en mi 323ti y va metido en el portafiltros original. Se nota en la subida de vueltas y no llama la atención, porque no se ve.

Y por último, Andrés: +prestaciones = mayor consumo e ir a +rpm en general.
Un ejemplo: en circuito mi 325i se come cerca de 20 litros a la hora; unos 25 litros a los 100km tirando bajo. En tramos de rally he llegado a los 30 litros.

En los '80 se decía: "si un coche no es bueno, no gasta"

Saludos :ok:

Claro esq no quiero aumentar el corte de rpm ni esas cosas. Lo q pretendo es ganar esa agilidad para llegar antes a las rmp
Andrew
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Andrew »

Bueno pues ya tenemos el filtro en su sitio y el regulador funcionando a 2,5 bar.

Después de instalar los fui a dar una vuelta y hoy saqué una bujía para ver q tal quemaba y como me suponía algo pobre.

Ayer de noche buceando por Google encontré una conversación donde hablaban del caudalímetro y uno de los protagonistas daba la sensación de q dominaba la materia. Pues de Ia q girando el cursor 1 punto en sentido antihorario y precargado el muelle 6 puntos en sentido horario conseguíamos enriquecer la mezcla apartir de las 3500rpm. Si solo movemos el cursor 1 punto en sentido antihorario enriquecemos la mezcla en todo el rango de rpm. Vale pues ahora el tema es saber los parámetros de partida del caudalímetro osea la tensión del muelle de la trampilla y la posición del cursor(entiendo q la posición de este a de ser centrado para q tenga el mismo recorrido en el mínimo y en el máximo) pero y la tensión del muelle🤔.

Bueno pues yo gire 1 punto el cursor y 6 puntos la tensión del muelle, lo fui a probar y parece q a partir de las 4000-4500 rpm se enfada algo más. Mañana comprobaré bujías para ver si la mezcla está más rica q antes.

Y poco más os dejo unas fotos de lo que monte.
Andrew
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Andrew »

325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Apunta bien todo lo que estás haciendo, para que en un caso dado puedas volver a la configuración de origen.
Para que todos te podmos entender, lo que comentas de girar el cursor y el muelle, ¿podrías especificarlo con fotografías detalladas sobre el caudalímetro?

Las evoluciines de estos motores pasan por muchas alternativas, como los Strokers o la anulación del sistema de caudalímetro por otro más actual, como los de Dbilas, que gestionan a través de la lectura de hilo de platino para medir el caudal del aire.

Me parece muy interesante la investigación y pruebas que estás realizando, y lo mejor, inmortalizandolo aquí.
Te propongo anexionar los enlaces de las fuentes de información que consultas.

Saludos y buen trabajo :ok:
Andrew
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Andrew »

Si, tengo todo marcado de como estaba inicialmente.
Pero...el caudalímetro de mi coche había sido manipulado antes de yo tenerlo, la tapa estaba pegada con pasta de juntas 😬. El tema esq así no sé cual era su configuración oem 🤷🏻‍♂️.

Os paso un vídeo señalando el cursor y la rueda dentada de la precarga del muelle de la trampilla.

Por cierto ahora me toca limpiar inyectores y reconstruirlos. Es necesario desmontar la admisión o salen bien con ella montada?

También es turno de eliminar el viscoso, vi en LA el magnífico tutorial de Jordi. Estoy buscando electroventiladores universales pero traen un sistema de sujeción con una especie de bridas de plástico q se meten atraves de las laminas del radiador🤔, da buen resultado ese sistema?
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

inyectores: desconecta los cables y las mangueras de gasolina. Saca los tornillos y estira hacia atrás en el lado en el que estarás; sobre los colectores de escape. Debe salir sin desmontar admisión.

Ventilador motor: lo de las bridas a través de las levas del radiador no es buena idea. Mira mi tutorial de cambio de radiador a clima cálido y verás cómo lo he solucionado. ¿Llevas aire acondicionado?, porque si no lo llevas y no piensas ponerlo, te recomiendo poner un ventilador soplante potente en el lado frontal; donde iría el condensador del aire. Si has de montarlo en lugar del viscoso porque llevas aire acondicionado, sólo te cabrá uno muy delgado, como el que yo he puesto y del que tienes la referencia en el tutorial.
CAMBIO DE VISCOSO A ELECTROVENTILADOR III -M20 -nuevo viewtopic.php?t=84705
Andrew
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Andrew »

Ok
Si q llevo AC. Tiene q ir en el lugar del viscoso.

Os pongo una foto con detalles del caudalimetro

Imagen
Andrew
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Andrew »

Las flechas rojas son la posición donde se encontraba la rueda dentada q le da más tensión al muelle de la trampilla. La gire 6 dientes en sentido horario.

Las flechas azules son la posición donde estaba el cursor q se desliza por la placa, a este lo gire una posición en sentido antihorario, para eso hay q aflojar el tornillo q señalo con la flecha amarilla.

Con estos cambios lo que se intenta es q solo se enriquezca la mezcla a partir de las 3500rpm.
Andrew
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Andrew »

Imagen

Imagen

La información la saqué de este tutorial
ManuE3025i
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por ManuE3025i »

Interesante hilo de potenciacion tomo asiento 👀
Por añadir algo para una mayor reacción del motor que ya no se haya dicho valora también la opción de poner unas llantas que sean lo más ligeras posibles, un poquito por aquí un poquito por allá... 🔥
Responder