Problemas temperatura en PARADO.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
mtechnic
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Problemas temperatura en PARADO.

Mensaje por mtechnic »

Buenas de nuevo, vuelvo a darles la vara :(
El caso es que de siempre se ha calentado un poquito más de lo "normal", tanto conduciendo como parado, pero después de hacerle el motor hace unos 3/4 años (320i a 323i tendrá ahora mismo cerca de 15milKM) conduciendo iba bien pero cuando me paraba en una cola grande o algo subía la temperatura más de lo normal. El otro día en una cola grande llego casi a lo rojo con la mala suerte que no podía echarme a un lado o pararlo por mucho tiempo y estaba dando acelerones como un tolete y con unos nervios que pa qué... hasta que pude salir y nada más moverme unos metros y darle el aire volvió al medio. Hace 3 días se le ha limpiado el radiador, tenía basura en cantidad (decir que cuando se le reparó el motor se le puso nuevo) se le limpió el circuito del motor y no tenia nada de basura, el termostato se le puso uno de 72 o 70 grados y como quité el cenicero le había puesto 2 marcadores de Temperatura y Batería, y se le puso un bulbo en el termostato para ver la temperatura por si el del cuadro estuviera mal, mejor prevenir que curar en mi opinión. El mecánico que lo limpio, etc lo tuvo muy buen rato arrancado y no subía sino un poquititito por encima de medio pero no subía más. El coche caminando e incluso exigiéndole no llega a medio sino por debajo, pero ayer paré en el garaje y me dio por ver hasta cuanto subía, la sorpresa fue que en 15 minutos o así la aguja del marcador del cuadro estaba en la siguiente raya de la mitad y el "marcador auxiliar" estaba entre 90 y 100, asique paré por si acaso. No sé si hará falta un radiador más grande aunque supongo que de 20 a 23 no haga falta... Decir también que tiene A/A y es Automático, he leído por el foro que el de 324td es más ancho y tiene más paso de agua (si no me equivoco), ¿creen que esa es la solución o debe ser otra cosa?
PD: el viscoso también está bien, lo probé con un trozo de periódico y no se para, está nuevo también.
PD2: es un modelo PRE.
Muchas gracias de antemano chicos!! :ok: :ok:
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Problemas temperatura en PARADO.

Mensaje por face »

El termocontacto hablas del que va en el radiador roscado supongo.
A mi me pasaba lo mismo y cambiando el termocontacto que te comento se arregló.Y tambien si se calienta es que no activa el electro .¿lo has verificado ?
Es el punto mas importante y facil de ver. Y otra cosa a mi me montaron los manguitos de la calefaccion al reves y era pasandome esto al mismo tiempo. El de entrada puesto en retorno y viceversa. Mira esto tambien.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Siempre postulo que por favor expliquéis bien lo que os ocurre dando toda la información posible de forma descriptiva. No explicas si ésto te pasa con el A.Acondicionado puesto o sin él.

Por lo que se, apoyando la excelente explicación de face, verifica si al poner el aire acondicionado se activa el ventilador frontal en la primera velocidad.

Saludos :ok:
mtechnic
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por mtechnic »

face escribió:El termocontacto hablas del que va en el radiador roscado supongo.
A mi me pasaba lo mismo y cambiando el termocontacto que te comento se arregló.Y tambien si se calienta es que no activa el electro .¿lo has verificado ?
Es el punto mas importante y facil de ver. Y otra cosa a mi me montaron los manguitos de la calefaccion al reves y era pasandome esto al mismo tiempo. El de entrada puesto en retorno y viceversa. Mira esto tambien.
Buenas amigo, los termocontactos del radiador no los he tocado, hablé de la apertura del termostato, que se le ha puesto que abra a 71ºC y en el mismo se le ha puesto un sensor de temperatura que va hacia el marcador que anteriormente dije que instalamos un reloj en el "cenicero" como reloj de temperatura "auxiliar". El electro sé que funciona si lo puenteas no recuerdo si puenteó el termocontacto de arriba o abajo del radiador, pero nunca había oído funcionar el electro y puenteándolo sé que funciona.
¿puede que no llegue bien la corriente o algo sin necesidad de puentearse?
La calefacción la llevo anulada pero sin tapón, es decir en "circuito cerrado" porque aquí en Canarias yo al menos con el calor que hace ni la uso ni la echo en falta.
Miraré , muchas gracias!! :ok:
mtechnic
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por mtechnic »

325rally escribió:Siempre postulo que por favor expliquéis bien lo que os ocurre dando toda la información posible de forma descriptiva. No explicas si ésto te pasa con el A.Acondicionado puesto o sin él.

Por lo que se, apoyando la excelente explicación de face, verifica si al poner el aire acondicionado se activa el ventilador frontal en la primera velocidad.

Mil disculpas fallo mío, pensaba que si no lo ponía daría a entender que sería sin él.
Esto pasa sin el Aire Acondicionado puesto, sé que antes de estar parado por años por desgracia, si que funcionaba, pero no lo he vuelto a poner, lo probaré y les diré qué tal.

Muchas gracias!!! :ok: :ok:
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Con el motor s ralenti despues de dar una vuelta y ya muy caliente el motor ,,parate , abre capó y espera que active el electrocentilador .Sino activa cambia el termocontacto del radiador que es el que hace esta funcion al calentarse el agua.
Ponle el que a de llevar.
mtechnic
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por mtechnic »

Buenas chicos, he probado a poner el aire acondicionado y nanai de la china, la luz incluso ni se enciende la del interruptor, que si no me equivoco era azul cuando lo usamos 1 o 2 veces... con la ruleta de velocidad que marca el 0-1-2-3-4 poniéndolo en los números 2-3-4 dentro del coche se oye (en el número 1 o no se oye o no lo escucho yo) y se nota como sale aire por las rejillas del salpicadero pero el electro no se mueve. Probaré a mirar los fusibles y relés y sino como ha dicho face, probaré con los termocontactos... En cuanto tenga noticias lo pongo por aqui.

Muchas gracias!! :ok: :ok:
mtechnic
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por mtechnic »

face escribió:Con el motor s ralenti despues de dar una vuelta y ya muy caliente el motor ,,parate , abre capó y espera que active el electrocentilador .Sino activa cambia el termocontacto del radiador que es el que hace esta funcion al calentarse el agua.
Ponle el que a de llevar.
Buenas amigo, no enciende ni pa atrás, sube y sube la temperatura pero el electro nada... voy a mirarle los fusibles y relés a ver y sino haré lo que me has comentado.

Muchas gracias por la ayuda!! :ok: :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Atención, el electroventilador sólo se activa con el A.Acondicionado. Si no está puesto, lo único que refrigera el motor es el viscoso.

Cuestionario:
Cuando la aguja del cuadro sube, ¿qué temperatura marca el termómetro adicional?
Dices que hace 2 años te hicieron motor, ¿lo hicisteis bien?, ¿a conciencia?, ¿o low cost? ¿Revisasteis la culata por RX?
¿Cuando se calienta el motor sale agua por el depósito de expansión?, ¿la ves hervir? Es posible que la culata tenga una fisura...
Cuando lo hicíesteis, ¿cambiásteis la bomba de agua?. Y si la cambiasteis, ¿de marca o la más barata?
Con el motor calentito si abres el tapon del depósito de expansión, ¿ves burbujitas?
¿Estás seguro que el motor está bien purgado de refrigerante?

Quedo a la espra de tus respuestas :ok:
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Que yo sepa el electro a ralenti cuando te pasa 1mm aproximadament de la raya central del marcador de temperatura motor este se conecta dando apoyo al viscoso.Sino para que el termocontacto en el radiador.Este termocontacto activa el electro (si dicho termocontacto falla se calienta si o si) y pasan estas subidas de temperatura hasta la raya siguiente del medio.De ahi no suele pasar si esta todo bien de agua o purgado.
Cambia el termocontacto.O desmonta el que llevas y veras si esta sucio.Y si es asi limpialo y haz la misma prueba.
mtechnic
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por mtechnic »

325rally escribió:Atención, el electroventilador sólo se activa con el A.Acondicionado. Si no está puesto, lo único que refrigera el motor es el viscoso.

Cuestionario:
Cuando la aguja del cuadro sube, ¿qué temperatura marca el termómetro adicional?
Dices que hace 2 años te hicieron motor, ¿lo hicisteis bien?, ¿a conciencia?, ¿o low cost? ¿Revisasteis la culata por RX?
¿Cuando se calienta el motor sale agua por el depósito de expansión?, ¿la ves hervir? Es posible que la culata tenga una fisura...
Cuando lo hicíesteis, ¿cambiásteis la bomba de agua?. Y si la cambiasteis, ¿de marca o la más barata?
Con el motor calentito si abres el tapon del depósito de expansión, ¿ves burbujitas?
¿Estás seguro que el motor está bien purgado de refrigerante?

Quedo a la espra de tus respuestas :ok:
Muy buenas, pues no sabia eso... pensaba que era independiente... y A/A no funciona osea que seguramente no salte por eso...
La ultima vez que lo deje calentar, la aguja del cuadro estaba a la siguiente raya después de la mitad y el reloj auxiliar marcaba entre 90 y 100, diría que 95. El de mi padre por ejemplo (es un E24 635csi), llega a mitad en parado (si no me equivoco marca 90º) y baja un poco, cuando llega a mitad, osea nunca pasa de medio y si pasa es mínimamente.

El motor si está bien hecho, no lo hicimos nosotros, sino un mecánico que lleva años con los BMW clásicos como E9,E23/24,E30,E21,etc,etc y saber sabe mucho de éstos. Tiene pistones nuevos, cigüeñal nuevo, culata rebajada y la culata estaba bien...

No burbujea ni nada el agua, incluso caliente no burbujea.

La bomba de agua si no me equivoco o estaba nueva o estaba bien dado que se hizo todo a conciencia, mañana te podría responder más concretamente a la pregunta.

Si, el motor ya se ha purgado y recientemente cuando me limpiaron el radiador.
mtechnic
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por mtechnic »

Bueno hablé con los mismos que me limpiaron el radiador y como yo no utilizo ni me hace falta el A/A hemos quedado en quitar el condensador, pensando también en que si un día me da por ponerlo que no creo, poder volver atrás (estaba como si tuviera "barro" por poner un ejemplo por fuera, tenia como una capa de basura o algo similar que según me dijo podría ser que se haya picado o algo y lo haya echado todo por ahí) y poner otro termocontacto para que salte el electro un poquito antes de lo que debería. Espero que así ya se solucionen todos los problemas de una vez por todas... sino empezaré a hacer las cosas por mi cuenta probando y guiándome más aún de ustedes de lo que me guío. Lo siento por darles el coñazo, no soy ningún experto en esto por desgracia... En cuanto tenga más noticias se las dejo caer por aquí chicos, muchísimas gracias de nuevo por la paciencia y la ayuda.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

face escribió:

Con el motor s ralenti despues de dar una vuelta y ya muy caliente el motor ,,parate , abre capó y espera que active el electrocentilador .Sino activa cambia el termocontacto del radiador que es el que hace esta funcion al calentarse el agua.
Y despues como ya se a comentado a otros foreros y los tienes aqui en mecanica (Leetelos y lo veras todo mas claro)Vas comprobando conectores para ir descartando.
Pero si lo llevas al mecanico ; le haras caso al mecanico y vete tu a saber las vueltas que le da para una chorrada.Por que piensa que lo de cambiar el termocontacto del termostato es algo que el mecanico sabe de sobras que si sigue el problema ,a de ir a buscar el termostato del radiador que es lo que le sigue y es el interruptor del electro.
Problema aqui: El electro no enciende para enfriar.
Y no soy ni mecanico ni electricista ni nada de eso , pero voy cogiendo experiencias y las expongo para ayudar igual que se me ayuda a mi.
Saludos =;
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

face escribió:face escribió:

Y despues como ya se a comentado a otros foreros y los tienes aqui en mecanica (Leetelos y lo veras todo mas claro)Vas comprobando conectores para ir descartando.
Pero si lo llevas al mecanico ; le haras caso al mecanico y vete tu a saber las vueltas que le da para una chorrada.Por que piensa que lo de cambiar el termocontacto del termostato es algo que el mecanico sabe de sobras que si sigue el problema ,a de ir a buscar el termostato del radiador que es lo que le sigue y es el interruptor del electro.
Problema aqui: El electro no enciende para enfriar.
Y no soy ni mecanico ni electricista ni nada de eso , pero voy cogiendo experiencias y las expongo para ayudar igual que se me ayuda a mi.
Saludos =;
Yo igual que face, ni soy mecánico ni nada parecido, pero con unos pocos conocimientos basados en preguntar y la experiencia, avanzamos.
La siguiente pregunta que te voy a hacer es la siguiente: ¿el coche es importado de Alemania?
Te lo comento porque no es lo mismo la temperatura media en el sur de Europa que en centro europa, y los BMW que ivan a lugares cálidos llevaban una preparación en fábrica que se llama "tropical", que consiste en radiador de mayor tamaño y otras cosas que no recuerdo. Y si no vas a usar el aire, quitad en condensador extrayendo antes el gas porque destruye la capa de ozono de la atmosfera, y conseguirás que el radiador del motor refrigere mejor, pero claro, en marcha, no en parado. Y te recomiendo mantener el electroventilador frontal añadiendo un interruptor manual, de manera que desde el copkit puedas arrancarlo. La instalación no es nada complicada. Encontrarás en Lecciones Avanzadas un esquema eléctrico que realicé.

mtechnic
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por mtechnic »

Muy buenas chicos!, por "ahora" buenas noticias, ahora solo sube hasta medio y no pasa de ahí, si acaso sube un pelin pero no lo he visto subir, se queda en 80 +/-, osea que bien, no llega ni a 95 ni nada... Como dice 325rally, seguramente lo haga, mire en lecciones avanzadas y yo mismo lo ponga para activarlo desde dentro por si cualquier cosa que pase, que espero que no :roll: .
Decir también que el condensador tenía una cantidad de costra que pa qué... exagerado.
Ahora me voy a liar por una gotita de agua la dichosa que no consigo encontrar (he apretado todo lo que puedo y más) a ver si doy con ella antes de irme de viaje.

Muchisimas gracias 325rally y face por la ayuda y responder :alabado: :ok:.
Responder