Problema depósito gasolina

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
RoBeRGa
FORERO
FORERO

Problema depósito gasolina

Mensaje por RoBeRGa »

Buenas a todos,

Tengo un 325i cabrio del 88, pre de apariencia pero con mecánica post, y me ocurre algo muy curioso que no termino de solucionar. El problema es que se me acumula toda la gasolina en el depósito del lado del conductor y se me queda vacío el del lado de la bomba, y por todo lo que he hecho que os detallo ahora, me surge la gran duda de como tiene que funcionar el sistema para compensar la gasolina de un lado al otro.

Voy a intentar ser breve :mrgreen:. Me di cuenta del problema cuando un día me empezó a marcar reserva y 25litros a la vez. Me dije, bueno algún aforador esta jodido o el marcador marca mal, nada nuevo que no se haya leido por estos lares. Pero no, empecé a indagar y efectivamente, el lado de la bomba estaba prácticamente vacío y el lado del piloto casi lleno. Para tratar de entenderlo:

- Todo esto es en parado, el coche esta en proceso de restauración y no lo estoy andando, lo arranco simplemente para que esté en marcha. No se si este punto es importante, entiendo que no debería de influir pero no lo sé.
- Actualmente 25 litros de gasolina aprox.
- Tiene la bomba de 3 bares que funciona bien aparentemente y los dos aforadores los he sacado y manipulado y marcan como es debido. El filtro de gasolina es nuevo.
- He metido una cámara endoscópica en el depósito para ver como es el depósito y sobre todo saber como es el famoso tubo de retorno interno al que se hace referencia en este post. Se observa que va desde el deposito del lado del conductor, al ras y hace la forma de u hacia el otro depósito donde termina en un cazoleta en la que va alojada la bomba.
- El depósito esta comunicado totalmente en su parte superior, rebasada la forma de u.
- Pongo el motor en marcha, depósito del lado de la bomba con 25 litros, el del lado del conductor vacío. El coche funciona correctamente y se puede observar como llega gasolina a la cazoleta de la bomba por la tubería de retorno, todo bien parece. Ahora miro en el depósito del lado del conductor, y se observa en ese tubo de retorno interno una parte que se estrecha en la que sale un poco de gasolina que viene del retorno del motor. Aquí es donde comienzan mis dudas, dejándolo un rato en marcha (20min) se ve claramente como el balance del retorno de gasolina es mayor en el lado del conductor, quedándose la bomba sin gasolina, el motor se para, marca 25 litros y reserva.

Esto puede ser normal?? Se podría pensar que el coche al estar parado no compensa la gasolina de un lado a otro? No le veo mucho sentido pero si alguien tiene otra explicación... He visto que hay algún deposito de e30 que tiene un tubito que une ambos depósitos por abajo, éste no lo tiene.

Podría plantear la solución que tomó Ibantxo y hacer el retorno directo a la bomba por medio de un tubo pero, que pasaría entonces con la gasolina que se queda en el lado del conductor?? No entiendo el sistema por más vueltas que le doy #-o .

Perdonad el tocho y gracias!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Problema depósito gasolina

Mensaje por 325rally »

1º ¿El depósito es de 55 o 65 litros?
2º ¿Lleva 1 o dos sensores de nivel?

El los pre de 55 litros la bomba y el sensor de nivel están bajo el asiento trasero derecho. Y los 2 depósitos se comunican por un tubo inferior de vasos comunicantes y lo que ha de estar libre es el respiradero: si no entra aire no sale la gasolina por el tubo inferior. Insisto: teoría de los vasos comunicantes.

En los post se que llevan en un lado la bomba y en el otro un aforador, como en los depósitos de 15 litros de los M3; mi caso. Pero en el tuyo sería interesante documentarlo.

Aprovecha para hacer muchas fotos y complementar este hilo, que nos servirá a todos a título de tutorial de cómo es tu sistema de depósito.

Saludos :ok:
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Hola.

Mira esta imagen. Puede que tengas obstruido la zona numero 2 y por eso no aspira combustible y se queda estancado en la zona de la izquierda.

Imagen

Ya nos contaras.

Un saludo.
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Victor325ix escribió:Hola.

Mira esta imagen. Puede que tengas obstruido la zona numero 2 y por eso no aspira combustible y se queda estancado en la zona de la izquierda.

Imagen

Ya nos contaras.

Un saludo.
Hola Victor,
La imagen no se ve.
RoBeRGa
FORERO
FORERO

Mensaje por RoBeRGa »

325rally escribió:1º ¿El depósito es de 55 o 65 litros?
2º ¿Lleva 1 o dos sensores de nivel?

El los pre de 55 litros la bomba y el sensor de nivel están bajo el asiento trasero derecho. Y los 2 depósitos se comunican por un tubo inferior de vasos comunicantes y lo que ha de estar libre es el respiradero: si no entra aire no sale la gasolina por el tubo inferior. Insisto: teoría de los vasos comunicantes.

En los post se que llevan en un lado la bomba y en el otro un aforador, como en los depósitos de 15 litros de los M3; mi caso. Pero en el tuyo sería interesante documentarlo.

Aprovecha para hacer muchas fotos y complementar este hilo, que nos servirá a todos a título de tutorial de cómo es tu sistema de depósito.

Saludos :ok:
El depósito según el etk es de 63 litros con dos aforadores, uno en el lado del copiloto con la bomba y el otro en el lado del piloto sólo. Los dos marcan bien.
Victor325ix escribió:Hola.

Imagen

Ya nos contaras.

Un saludo.
Es exactamente como esta imagen que has puesto, lo vi en el manual, pero el tema es que la gasolina llega por el tubo a la bomba, solo que no lo suficiente para mantener el depósito con la cantidad de gasolina suficiente. De ahí mis dudas, quiero estar seguro no vaya a ser que cambie el depósito por uno nuevo y que siga todo igual.

Había pensado en el caudal de la bomba, que no vuelva con suficiente fuerza, pero entiendo que si hubiera algún problema, directamente tendría problemas con el coche en marcha. Y si trato de poner el retorno directo a la bomba como hizo Ibantxo, entiendo que me quedaría el lado del conductor siempre con gasolina que no podría utilizar.

Gracias!
RoBeRGa
FORERO
FORERO

Mensaje por RoBeRGa »

325rally escribió: Hola Victor,
La imagen no se ve.
Yo la veo bien...
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Viendo la imagen del manual.

Entiendo que el propio retorno de combustible que viene del motor es el que arrastra el combustible que hay en la parte izquierda del deposito a la parte de la derecha donde se encuentra la bomba.

Creo haber leído que dejabas el lado izquierdo sin combustible y al cabo de un rato comienza a llenarse. Mi teoría (que puede ser errónea) es que la canalización entre el lado izquierdo y derecho por donde viene el retorno esta algo obstruida y en vez de pasar el combustible a lado derecho se sale por el orificio por donde tendría que aspirar el combustible del lado izquierdo. No sé si me he explicado bien lo que quiero decir.

Un saludo.
Imagen
RoBeRGa
FORERO
FORERO

Mensaje por RoBeRGa »

Te has explicado perfectamente. Pues sí, parece claro que el problema esta ahí. Según he podido leer ese estrechamiento lo hacen para hacer efecto venturi y succionar hacia el otro lado, lo que me hace pensar que igual la bomba funciona pero no esta dando el suficiente caudal para que vuelva con la fuerza suficiente. O algún problema con el regulador de salida de la rampa de inyección no sé que os parece.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

A lo que comentas del retorno de combustible, que dudo que sea, pero haz la prueba: o mete un manómetro de presión en la entrada de la rampa o saca el tubo de vacío del regulador de presión a ver si notas diferencia en el comportamiento del motor. Y lo que comentas de la presión de retorno es fácil verificarlo: mete aire a presión a 2 o 3 bares por el tubo de retorno de gasolina, deberías oír burbujas de aire en el depósito de gasolina.

Me da más la sensación de que lo que falla es la entrada de aireación del seno izquierdo del depósito de combustible. Si no respira, el nivel de combustible no baja al no entrar aire que sustituya el espacio ocupado por la gasolina al pasar al seno derecho; vuelvo a insistir en la Teoría de los vasos comunicantes (buscar en Google).
RoBeRGa
FORERO
FORERO

Mensaje por RoBeRGa »

Igual me estoy equivocando, pero entiendo que en este caso el depósito no funciona por vasos comunicantes, ya que el tubo llega a una altura a la que la gasolina nunca va a llegar si no se hace succión o algo similar, por lo que no tiene sentido en este caso, lo tendría si hubiera un tubo que los uniera por debajo.

La prueba de soplar aire por el tubo ya la he hecho y pasa aire a los dos lados, no parece que haya obstrucción.

Leyendo lo que comentáis, me voy a inclinar por probar primero a ver que presión tengo en el circuito y probar con otra bomba que tengo por ahí, no vaya a ser que no esté dando la presión al circuito que necesita y no haga el efecto venturi para succionar la gasolina hacia el otro lado.

Os iré contando. Gracias!
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

En parte Jordi tiene razón.

Si el lado izquierdo no le entra presión atmosférica. La propia aspiración del tubo en el punto 2 no es suficiente para arrastras el combustible al lado derecho. Porque se formaría depresión.

Cuando hiciste la prueba tenias el aforador del lado izquierdo desmontado?. Me refiero a la prueba donde tenias el lado izquierdo vacío y al rato comenzó a llenarse de combustible.

También puede venir el problema como comentas de que el retorno llega con poca presión. Aunque en este punto tampoco es que el retorno tenga demasiada presión.

Un saludo.
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

RoBeRGa escribió:Igual me estoy equivocando, pero entiendo que en este caso el depósito no funciona por vasos comunicantes, ya que el tubo llega a una altura a la que la gasolina nunca va a llegar si no se hace succión o algo similar, por lo que no tiene sentido en este caso, lo tendría si hubiera un tubo que los uniera por debajo.

La prueba de soplar aire por el tubo ya la he hecho y pasa aire a los dos lados, no parece que haya obstrucción.

Leyendo lo que comentáis, me voy a inclinar por probar primero a ver que presión tengo en el circuito y probar con otra bomba que tengo por ahí, no vaya a ser que no esté dando la presión al circuito que necesita y no haga el efecto venturi para succionar la gasolina hacia el otro lado.

Os iré contando. Gracias!
Me extraña que no haya un tubo comunicante entre depósitos en la parte inferior. En mi depósito de 55 litros si que existe.
RoBeRGa
FORERO
FORERO

Mensaje por RoBeRGa »

Victor325ix escribió:En parte Jordi tiene razón.

Si el lado izquierdo no le entra presión atmosférica. La propia aspiración del tubo en el punto 2 no es suficiente para arrastras el combustible al lado derecho. Porque se formaría depresión.

Cuando hiciste la prueba tenias el aforador del lado izquierdo desmontado?. Me refiero a la prueba donde tenias el lado izquierdo vacío y al rato comenzó a llenarse de combustible.

También puede venir el problema como comentas de que el retorno llega con poca presión. Aunque en este punto tampoco es que el retorno tenga demasiada presión.

Un saludo.
He hecho la prueba de las dos formas, con todo cerrado y con todo abierto con idéntico resultado.

Lo de la bomba con poca presión lo digo porque para que funcione correctamente, al llegar al tramo estrecho tendría que aumentar la velocidad de la gasolina y generar la succión suficiente en el tanque.
325rally escribió:Me extraña que no haya un tubo comunicante entre depósitos en la parte inferior. En mi depósito de 55 litros si que existe.
Exacto, cuando empezaron los problemas empecé a mirar el coche por todos lados hasta llegar a meter la cámara. No existe tal tubo.

Saludos!
Ibantxo ///M3
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Ibantxo ///M3 »

Buenas.

Te cuento, lo que a mí me pasó que creo que no se trata del mismo problema que tu tienes, pero a lo mejor te aclara algo más.

En el caso de mi 325 ix, le dabas al arranque y al de 5sg de arrancar , fundía de todas todas , el fusible numero 11 y se paraba. En un principio compré una bomba de gasolina original, pensando que podía estar ahi el problema, cambié tambien relés y el problema seguía exactamente igual.

El filtro de gasolina era nuevo, aun asi tambien puse los dos aforadores OEM nuevos, probé que viniese gasolina del regulador de presion, de la rampa de inyectores, incluso cambié todos los manguitos de gasolina ( algunos estaban cuarteados), comprobé contactos y todo parecía estar bien, pero el problema seguía estando ahi.

El deposito del mio es de 63 litros y de la bomba original solo salía un tubo de gasolina, el retorno iba por el interior.

Hablando con varios foreros y a base de prueba error, llegamos a la conclusion de que el tubo de retorno, podría estar obstruido , entonces fundía el fusible por sobrcalentamiento de la bomba o porque esta no aspiraba bien la gasolina. Intenté desatascar el tubo de retorno de mil maneras, metiendo un alhambre, metiendo aire a presion y no había manera de desatascar aquello...

Vacié el deposito de gasolina por el tornillo que va debajo del deposito y lo limpié varias veces por el interior. Se me ocurrió buscar un tubo metalico de los que van encima del deposito de gasolina, que me regaló finalmente el forero Victor, compré por ebay una bombade gasolina de bmw 325 que tuviese entrada de gasolina y salida , pero esta era tremendamente ruidosa, entonces con la bomba nueva original y con la de ebay transplanté la bomba oem y con las dos hice una con dos tubos, de salida y de retorno.

Con eso conseguí que el retorno, viniese por ese tubo metalico que lo monte encima del deposito de gasolina , entre el deposito y la propia base trasera, vamos que no se ve nada por fuera y al ser metalico evitaba que se deteriorase la goma o pillase algun pellizco.

Hecho esto, el coche funcionaba perfectamente. Desde entonces no habra rodado ni 100 kms por temas de enfermedad y tener tambien otros vehiculos, pero tengo intencion de empezar a andar con el dentro de no mucho tiempo ( espero).

El tubo de retorno original se supone que hechaba la gasolina a la especie de cazoleta del lado del deposito derecho y yo lo unico que he hecho es cambiar el recorrido pero la gasolina sigue cayendo al mismo sitio, por tanto no creo que por haber hecho esto la gasolina se quedé acumulada en el lado izquierdo...

Si estoy equivocado que me corrija alguien, no vaya a ser que ahora vaya a tener el mismo problema por haber puesto el retorno por fuera y se vaya a quedar acumulada cierta parte de gasolina en el lado izdo del deposito.

En mi caso la aguja del medidor de la gasolina, tampoco marcaba bien el nivel aun despues de ponerle los 2 aforadores nuevos, y resultó ser que los dos pines que llevan el conector del aforador izdo, hacían un mal contacto ( contactos cedidos y sueltos, supongo que por las vibraciones y el paso del tiempo), cambie el conector con unos conectores especiales que compré y ahora marca perfecto el nivel de gasolina, ya veremos cuanto tiempo aguanta.

Perdon por el tocho y espero haberte podido aclarar algo, aunque sea un poco.
saludos
Ibantxo ///M3
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Ibantxo ///M3 »

Veo que eres de Donosti no?

En el post que abrí en su dia colgué bastantes fotos, que te ayudaran a comprender mejor todo lo que te he intentado esplicar.
un saludo y suerte localizando la averia.
Responder