proyecto "Marronero". 316i swap M20B25 turbo para circuito

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Responder
yon_su
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

proyecto "Marronero". 316i swap M20B25 turbo para circuito

Mensaje por yon_su »

buenas tardes compañeros.
Llego el momento por fin, como ya dije en el hilo de presentación, llevo muchos años queriendo meterme en un proyecto, hacerme un coche para disfrutar y solo eso. compre el coche en marzo, pero desde marzo a octubre no tengo nada de tiempo libre, así que ahora por fin me puedo poner manos a la obra

preguntas frequentes:
porque un E30? me encanta la estética, ligereza, tamaño y lo fácil que es toquetearlo
porque un M20B25? llego a mis manos de casualidad, de parte del forero Anton88, después de hacer su swap. y buscando por la red, la preparación turbo a este motor se a hecho muchísimo en USA, por lo que es muy fácil encontrar info sobre que funciona y que no funciona.
porque no usar un 325i directamente? estuve buscando, solo los encontraba "en buenas condiciones" y pedían mucho dinero por ellos, y el 316 apareció alado de casa y con parte del trabajo ya hecho (suspensión, vaciado, baquet arneses) y era barato. Si alguien tiene alguno tirado por ahí con motor gripado o sin motor, estaría interesado.
porque el nombre "Marronero"? el coche era de un brasileño, que no había pasado ITV ni pagado los impuestos en años, iba a escape libre con cristales tintados y agujeros de bala en la puerta del conductor, como se dice: era muy marronero... Mis amigos lo bautizaron nada mas verme aparecer con eso.

unas fotos de cuando recoji el coche:

Imagen

una foto con mi E46
Imagen

el coche ahora mismo esta totalmente vaciado, con suspensión roscada FK, llanta 17 con 225 de neumático, baquet y arneses, solo con esto me sorprendió mucho lo divertido que es en circuito, lo peor es la enorme falta de potencia. (Aunque eso no me impide ponérselo difícil a los 325i E36 :roll: )

unas fotos del motor cuando llego a mi garaje:
Imagen

con 200.000 KM y un propietario que lo llenaba de agua del grifo y escaseaba en los mantenimientos os podéis imaginar como estaba...

Imagen
Imagen

lo lleve a rectificar y 1 mes mas tarde, aquí esta:

Imagen
Imagen

MMMM todo nuevo, y volante alijerado.
prometo mas fotos mañana, ha quedado como nuevo.

ahora me queda una laaaarga lista de cosas que comprar para tener el coche a mi gusto.
este invierno quiero tener esto hecho:
motor M20B25
eje trasero de 325
autoblocante
dirección de M3 E36
frenos
mejores baquets y arneses
cuando tenga esto listo iré a por el sistema turbo, que es el objetivo principal de esta preparación, me gustaría hacerlo todo junto, pero todo no se puede.

aquí lo dejo por hoy, mañana mas fotos del bloque y cositas varias que voy montando ya, espero poder actualizar con novedades frecuentemente y no quedarme estancado.
saludos con manos negras!!!
Ramiro318i
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Re: proyecto "Marronero". 316i swap M20B25 turbo para circui

Mensaje por Ramiro318i »

tienes muy buen proyecto entre manos la verdad!pero solo lo quieres para circuito??
yo tambien queria ponerle un turbo al mio pero es un 318I de 115Cv y leyendo por ahi encontre que les ponian los compresores volumetricos de los mercedes(kompresor)y que no era muy dificil la cosa pero me eche para atras y asi evitar problemas de todo tio. quien sabe igual en un futuro lo hago!jaja

Buena suerte con el proyecto!! saludos!
Yamaha Raptor 350R 2004(vendido)
Mercedes 300CE 24 1990(motor gripado)
Chevrolet Camaro 3.800 1999(vendido)
BMW 525 E34 1989(vendido)
Chevrolet Blazer 4.300 2001
BMW 318I E30 1988
yon_su
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por yon_su »

Ramiro318i escribió:tienes muy buen proyecto entre manos la verdad!pero solo lo quieres para circuito??
yo tambien queria ponerle un turbo al mio pero es un 318I de 115Cv y leyendo por ahi encontre que les ponian los compresores volumetricos de los mercedes(kompresor)y que no era muy dificil la cosa pero me eche para atras y asi evitar problemas de todo tio. quien sabe igual en un futuro lo hago!jaja

Buena suerte con el proyecto!! saludos!
Gracias!
lo de si solo lo quiero para circuito es algo que no tengo nada claro, de momento lo uso solo para tandas, pero lo llevo conduciendo hasta el circuito, con el miedo de que me paren, tengo seguro y ITV pero con el baquet arneses suspensión sin homologar etc, es una lotería, cuando lo tenga mas avanzado vere si puedo homologarlo todo.
el tema compresor mercedes es interesante, nunca lo habia oido, en un principio decidi turbo porque hoy en dia con un buen software te da enorme control sobre el motor, y me basare en varias preparaciones ya hechas, busca Kamotors turbo build en google y veras. facil sencillo y para toda la familia jajaja
anton_88
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por anton_88 »

Animo con ello!!! Sube mas fotos en las que de verdad se aprecie lo marronero q es!!
Ramiro318i
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Ramiro318i »

mira en esta pagina es un poco lo que le suelen hacer a los M40 pero podria ser que el compresor fuera muy bien tambien para el M20 aunque la verdad que no se si alguien lo a hecho, ahora me dare una vuelta por internet a ver que encuentro
Saludos
Yamaha Raptor 350R 2004(vendido)
Mercedes 300CE 24 1990(motor gripado)
Chevrolet Camaro 3.800 1999(vendido)
BMW 525 E34 1989(vendido)
Chevrolet Blazer 4.300 2001
BMW 318I E30 1988
yon_su
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por yon_su »

Avanzo despacio, pero avanzo.

monte la bomba de aceite y el cárter y por fin pudo poner el motor derecho.
aquí esta con su junta ya presentada
Imagen

Y la culata:
Imagen

como podéis ver, impecable no es que haya quedado, según me explicaron, mejor dejarlo así que intentar quitar mas y comer el aluminio:
Imagen

parte superior de la culata:
Imagen

Y por fin se reúnen ambas partes, espero que por mucho tiempo
Imagen

ya tengo la bomba de agua y el kit correa de distribución, y esta semana me llega toda la "parte chispa" (rotor, tapa, cables etc)

y termino con unas fotos de hace 2 findes en la superlap, dando guerra con el 1.6 que por cierto, alucino con lo fino que va.

Imagen
Imagen
Imagen

pronto mas adelantos, que como no me pongo las pilas no acabo nunca
perezspa
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por perezspa »

:ok:

Animooooo cuando montes ese 25 ya veras la soltura que habras cojido con el 16!!

Saludos! :D
En la vida hay dos tipos de personas,
los que quitan los mosquitos de la delantera del coche
y los que los quitan de los laterales.
Imagen
yon_su
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por yon_su »

las cosas llegan a cuentagotas, pero llegan

Imagen

El otro día pude pasar un poco de tiempo montando cosas: bomba de agua, correa distribución y volante motor montado
así esta el motor ahora

Imagen

detalle bomba agua antes-después

Imagen

y una foto de mi humilde taller

Imagen

pronto mas actualizaciones, esta semana marronero sera un poco menos marronero, por fin le pondré una puerta de conductor sin agujeros de bala jajaja.
Miura
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Miura »

Vaya, otro "Etreintero" de Mallorca por el foro. Ya somos unos cuantos. Buen curro llevas con el E30, a este paso van a quedar pocos con el motor de origen :mrgreen: .

Un saludo y a seguir dando gas.
Imagen
yon_su
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por yon_su »

Damas y caballeros, os traigo un adelanto importante.

por fin tenemos el m20B25 metido!
después de varias dudad de si hacerlo ahora o esperar a noviembre (a partir de la semana que viene empieza la temporada en mi trabajo, lo que me deja prácticamente sin tiempo libre hasta octubre)

el forero Anton88 me cedió espacio en su garaje, y entre el mismo, mi socio y yo, en 3 días hemos hecho el swap.
os dejo unas fotos.

1º día:
llevaba unas semanas parado y estaba sin batería así que su hermanito mas joven vino a echar un cable, nunca mejor dicho:

Imagen

una limpieza y un ultimo paseo al fantástico 1.6L

Imagen

1.6L listo para abandonar si cuna.

Imagen

limpiando el hogar para el m20B25

Imagen

2º día:

Listo para entrar

Imagen

entro

Imagen

el tercer día lo dedicamos a montar extras, radiadores, escape etc.
y lo mas importante de todo ARRANCARLO!!! esta vivo.
no voy a mentir, no arranco a la primera, pero eso lo dejo para el siguiente capitulo.

Imagen

hoy, 4º día le montamos las ruedas, tramo final del escape y en teoría me lo llevo rodando del garaje.

pronto mas fotos, ya con todo montado, listo y rodando.
hoy por la tarde voy a recoger una dirección asistida de M3 e36, y la semana que viene me llegan unos colectores deportivos y el primer tramo de escape en inox, y un eje trasero de 320i e30.
aun no se si todo esto lo montare yo, o si se lo llevare al mecánico, ya que montar todo esto sin elevador es una aventura aparte, y no tendré mucho tiempo libre.

los planes a corto plazo aparte de montar lo citado anteriormente, es montar frenos delanteros de 325i cuando Anton88 me venda los suyos jajaja, y montar un autoblocante.

planes a largo plazo, TURBO!!!
pero eso ya sera para el año que viene.
anton_88
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por anton_88 »

Gran trabajo!! y lo bien que nos lo hemos pasado jajajajja
virtud87
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por virtud87 »

Animo con el proyecto, espero que no acabe siendo uno de los 100 proyectos que hay por ahi con intenciones de turbo y al final nada...por ahora vas MUY bien y ya se ven muchas chuches.
respecto a la dirección no sera la primera vez que oigo decir, direccion de m3...y espero que no la.hayas pagado como de m3..porque es una dirección normal y corriente de cualquier e36
http://bmwfans.info/parts-catalog/32131096280/
'95 M3 E36
'83 318i e30 m52b28
"In my opinion E30's are the European Hachi rokus."
https://twitter.com/PetrolHeadSpain
http://spainpetrolheads.wordpress.com/
https://www.facebook.com/PetrolHeadsSpain?fref=ts
yon_su
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por yon_su »

virtud87 escribió:Animo con el proyecto, espero que no acabe siendo uno de los 100 proyectos que hay por ahi con intenciones de turbo y al final nada...por ahora vas MUY bien y ya se ven muchas chuches.
respecto a la dirección no sera la primera vez que oigo decir, direccion de m3...y espero que no la.hayas pagado como de m3..porque es una dirección normal y corriente de cualquier e36
hola virtud87,Gracias, yo tambien espero que no se quede en proyecto jajaja,
la direccion segun tengo entendido la de M3 es un pelin mas corta, de todas formas en ebay se venden por el mismo precio que las de e36, que es lo que pague yo, las de z3M son las que son carisimas, y solo 0.3 vueltas menos.

por cierto me gusta tu pagina de facebook jaja
yon_su
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por yon_su »

Imagen

Me encanta
virtud87
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por virtud87 »

yon_su escribió:
virtud87 escribió:Animo con el proyecto, espero que no acabe siendo uno de los 100 proyectos que hay por ahi con intenciones de turbo y al final nada...por ahora vas MUY bien y ya se ven muchas chuches.
hola virtud87,Gracias, yo tambien espero que no se quede en proyecto jajaja,
la direccion segun tengo entendido la de M3 es un pelin mas corta, de todas formas en ebay se venden por el mismo precio que las de e36, que es lo que pague yo, las de z3M son las que son carisimas, y solo 0.3 vueltas menos.

por cierto me gusta tu pagina de facebook jaja
las de m3 son iguales que las de e36, tengo un m3 y no difieren en nada.
las de z3m no son las cortas, son identicas a las de cualquier e36,

las cortas las del resto de z3 no M, ref: 32 13 1 095 575
'95 M3 E36
'83 318i e30 m52b28
"In my opinion E30's are the European Hachi rokus."
https://twitter.com/PetrolHeadSpain
http://spainpetrolheads.wordpress.com/
https://www.facebook.com/PetrolHeadsSpain?fref=ts
Responder