ManuE3025i escribió: ↑Jue 02 Oct, 2025 22:20
Interesante hilo de potenciacion tomo asiento
Por añadir algo para una mayor reacción del motor que ya no se haya dicho valora también la opción de poner unas llantas que sean lo más ligeras posibles, un poquito por aquí un poquito por allá...
Si , las llantas son para el tamaño q tienen bastante contenidas
Llevo compomotive th1 en 17x8 et20 y andan por los 9,5 - 10 kg
Ya se q con unas 15" sería lo propio pero esq las compomotive me llaman mucho .
Ahora me voy a poner con la inyección , una buena limpieza con ultrasonidos , juntas tóricas y difusores nuevos.
Aparte de eliminar el viscoso.
Pero indagando en estos menesteres encontré info de unas poleas de potencia q son la polea del cigueñal más pequeña, la polea del alternador y bomba de agua más grande, voy a intentar conseguir una polea para el alternador más grande , porq para el e30 no hay ese kit aparte de q no es barato sin saber si realmente se nota.
En donde hablaban de estas poleas de potencia decían q se ganaban hasta 11-12 cv , no sé no me lo creo mucho, pero....si ganas un par ya no está mal
325rally escribió: ↑Dom 05 Oct, 2025 12:25
Esto que hablas de las poleas es la primera vez que lo oigo y me suena a leyenda urbana. ¿Dónde has visto esta información?
Donde si se gana algún caballo perdiendo fluidez de motor en bajas, es alijerando el volante motor. Y hay que equilibrarlo.
Y lo principal: relación de salida de diferencial. Antes de hacer nada más, yo me podría con éste aspecto.
Y lo de eliminar viscoso, ¿es por problemas de temperatura?. ¿Llevas el radiador de clima cálido?
Lo de aligerar volante motor también lo tengo en la lista, solo q con eso hay q buscar un compromiso adecuado porq lo q ganas en agilidad se pierde después en la velocidad mantenida por tener menos inercia.
Lo de la relación del grupo lo tengo claro q será el mayor beneficio para el m20
El viscoso lo quiero anular por eliminar arrastre del motor y porq cuando está funcionando y aceleras parece una avioneta , no sé a q te refieres con el radiador de clima cálido, me imagino q será al radiador del aire acondicionado, si es así si q tengo aire acondicionado
Radiador de clima cálido: BMW fabricaba motores de aviación y tras la II gran guerra, coches. En los años 80, en el norte de europa, el clima era más frío y los coches salían con sistemas de refirgeración de motor adaptados a dicho clima. En vistas a que en el sur de europa hacía más calor durante todo el año, se hicieron versiones con el sistema de refrigeración de motor adaptadas a ese calor. Dicha adaptación fue la de proporcionar radiadores más grandes y ventiladores viscosos de mayor diámetro. Se observa en los post que admiten radiadores mucho más altos que en los pre. Y el aire acondicionado sólo se ofrecía para países cálidos, como España. Los países a los que habitualmente se enviaban vehículos adaptados al calos eran los exportados a nuestro país, norte de áfrica, Japón y USA. En el ETK se observan diversas variantes de radiador, algunos de ellos con la especificación "clima cálido".
¿Por qué te pregunto qué tipo de radiador llevas?, pues porque en los 80 se abrió la veda a la importación de vehículos procedentes de europa. En este país, siempre a la cola de europa, comprar un coche alemán era un deporte sólo accesible a bolsillos de alta capacidad adquisitiva. Y ya conocemos la picaresca nacional: se empezaron a importar vehículos made in Germany de segunda mano. En Alemania muy baratos, porque nuevos también lo eran, pero la capacidad adquisitiva en ese país doblaba la española. Así que el negocio de la importación hizo rico a más de uno y se empezaron a ver coches, que no las "latas" a las que estábamos habituados en la península. ¿Y qué ocurría?, pues que los radiadores de motor y sistemas de refirgeración no estaban adaptados a nuestro clima, por lo que la cantidad de reparaciones por junta de culata de coches importados de alemania en nuestro país llegó a récords nunca vistos.
Si ahora le sumamos el cambio climático y la subida de temperaturas, con veranos de casi 6 meses, es razón de más que os pregunte a todos si lleváis el coche adaptado a nuestro clima. Por lo menos saber si el coche fué comprado inicialmente en España o Alemania, para que verifiquéis qué tipo de radiador llevas y en caso necesario, lo actualices para evitar problemas.
En el artículo de las poleas me preocupa el hecho de que la bomba de agua gire más despacio: un despropósito. A mi no se me ocurriría hacerlo en mi coche, más si le sumamos lo que te he explicado en las líneas superiores.
BMW es un fabricante que sabe lo que hace fabricando coches fiables y robustos. Eso de que a 5000rpm el alternador frene el motor me suena a imaginaciones paranoicas y una excusa para vender material. Por si te sirve de referencia, estas adaptaciones, los preparadores de coches de competición, NO las hacen.