Partes desconocidas

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Tomy323
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Partes desconocidas

Mensaje por Tomy323 »

Hola a todos, hace poco me compré un e30 323i de 1983, y tengo un par de dudas que mi mecánico no supo contestarme.
Lo primero es que tengo un relay sin tapa que quisiera saber qué es así le compro la tapa online y se la puedo reemplazar.
Y por otro lado un tanque que nunca vi en un e30 que tiene una tapa que dice oil, pero evidentemente no es aceite, y tiene un motorcito parecido al de un limpiaparabrisas en un costado del tanque.
Esta es la imagen del relay Imagen

Y esta es la imagen del motor en general para que vean donde esta ubicado ese relay y el tanque que les mencionaba anteriormente. Imagen

Muchas gracias!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Partes desconocidas

Mensaje por 325rally »

Es la primera vez que veo todo esto. Probablemente se trate del dispositivo de regulación de faros, pero aún así, ese depósito y relé no los había visto en la vida.
Si pudiéses adjuntar los números de referencia, en el ETK los podríamos entrar y averiguar qué son.

Saludos :ok:
Tomy323
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Tomy323 »

325rally escribió: Sab 22 Feb, 2025 02:21 Es la primera vez que veo todo esto. Probablemente se trate del dispositivo de regulación de faros, pero aún así, ese depósito y relé no los había visto en la vida.
Si pudiéses adjuntar los números de referencia, en el ETK los podríamos entrar y averiguar qué son.

Gracias por tu respuesta. A qué te referís con números de referencia y ETK? Perdón no se mucho de esto. Decís el VIN? Saludos!
Tomy323
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Tomy323 »

Por si acaso dejo el número de VIN, por ahí ayuda. WBAAA71090XXXXXXX. Gracias!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Hola, no, el número de VIN no deberías compartirlo con nadie que no sea de confianza.Te lo he borrado.

El principal problema es que NO te has presentado en el Foro. Es imprescindible que te des a conocer y no expliques cómo nos has encontrado, de dónde eres, el uso que le das al coche, etc. Y te daremos algunas instrucciones sobre lo que puedes encontrar en este foro y cómo sacarle el máximo provecho. Esto tienes que hacerlo en el hilo de presentaciones y Bienvenidas.

Volviendo al tema, te estoy pidiendo los números de pieza de las piezas que no sabes que son, como la numeración que aparece en el depósito del lado izquierdo. Y si puede ser del relé.

El ETK son los despieces de los coches, con números de referencia para pedir o localizar material.
Tienes los enlaces en la parte superior izquierda, en el menú.
En tu caso, el despiece que te corresponde por nº de bastidor es éste: http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E3 ... 983/browse

Quedamos a tu disposición :ok:
Tomy323
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Tomy323 »

325rally escribió: Sab 22 Feb, 2025 16:04 Hola, no, el número de VIN no deberías compartirlo con nadie que no sea de confianza.Te lo he borrado.

El principal problema es que no te has presentado en el Foro. Es imprescindible que te des a conocer y nos expliques cómo nos has encontrado, de dónde eres, el uso que le das al coche, etc. Y te daremos algunas instrucciones sobre lo que puedes encontrar en este foro y cómo sacarle el máximo provecho. Esto tienes que hacerlo en el hilo de presentaciones y Bienvenidas.

Volviendo al tema, te estoy pidiendo los números de pieza de las piezas que no sabes que son, como la numeración que aparece en el depósito del lado izquierdo. Y si puede ser del relé.

El ETK son los despieces de los coches, con números de referencia para pedir o localizar material.
Tienes los enlaces en la parte superior izquierda, en el menú.
En tu caso, el despiece que te corresponde por nº de bastidor es éste: http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E3 ... 983/browse

Quedamos a tu disposición :ok:
Hola! Muchas gracias por tu mensaje. Ahi me presente. Entendi lo del ETK, venia haciendolo en realoem.com. Los numeros de pieza son justamente lo que queria conseguir porque no tengo idea de como encontrarlos. Busque en el ETK pero sin numero me fue imposible identificar el rele y ese tanque. Recien abri el deposito negro y no tiene ningun liquido adentro. Lo que queria era comprarle la tapa al rele, quiero dejar el motor lo mas prolijo posible y estaba buscando esa tapa, por mas que el rele este en uso o no. Dejo otra foto del rele por si sirve
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Al número de serie del relé, si no está la tapa, es posible que sea complicado de conseguir. Mira por debajo si lleva alguna referencia. Lo que si sería interesante probar es si con el coche en marcha, el relé trabaja, tanto en ralentí como en aceleración o deceleración. Y sobre todo, como trabaja con los tubos de vacío de la aspiración de los cilindros (admisión), verifica que los tubos no tengan fugas y trabajen bien. Si los ves mal o cuarteados, compra tubo de vacío en una tienda de recambios o pídesela a tu mecánico. Lleva una muestra de referencia.

Por constitución parece una electroválvula, y la única que veo en el ETK es ésta: 11 74 1 277 974
Creo que es la pieza nº18: http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E3 ... 1277974_18

Me he dedicado a buscar artículos y fotografías de vano motor de 323i de E30, y aquí creo que se ve la tapa:
Imagen

Imagen

Y ahora vamos con el misterio del depósito: ¿en el depósito no hay un número de referencia?. En el tapón pone "OIL" y no tengo ni idea de qué puede ser.
En el caso de que el tapón no le correspondiese, y no se tratase de un depósito de aceite (que no dice de qué tipo de aceite se refiere), ¿que llevas lavafaros? Podría tratarse del depósito delavado intensivo; la pieza nº20: http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E3 ... leaning_2/

Mira por debajo qué tipo de conexiones tiene y hacia dónde van. Eso nos dará pistas.

Y mira el manual de usuario del modelo; te puedes encontrar que allí diga qué es y para qué sirve. No dejes de compartirlo.

323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por 323_i »

Hola, yo tengo un 323i también. El relé ese lo tengo (con tapa), verdaderamente no se que función tiene porque he visto alguno con ello anulado. En cuanto al depósito, no tengo ni idea...
Imagen

La linea recta NO es divertida!!
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

Buenas, podria tratarse de una calefacción estacionaria. Es un sistema que permite calentar el circuito de refrigeración con el motor parado. Un extra muy recomendable en cimas frios. Mira de encontrar la caldera que será una webasto o una eberspacher. El deposito podria ser el suministro de gasoina o dieseel de la misma para no tirar del comustible del propio coche. Mira mangueras hacia dónde van.
Salut i gas!
enric
PRE: e23 728i 80
+otras reliquias.... 4L TL, 600E y VWT3 boxer watercooled 1.9 DG
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

En esta web venden una de segunda mano.https://www.kleinanzeigen.de/s-anzeige/ ... 9-241-1784 Mira si te cuadra con las fotos que salen, tambien podrias tener un pequeño display con botones para su programación en el habitaculo del coche.
Salut i gas!
enric
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

En estre otro foro tambén hablan de ello, pero está en ruso https://www.drive2.ru/l/541447905102268245/
Salut i gas!
enric
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

323_i escribió: Dom 23 Feb, 2025 14:34 Hola, yo tengo un 323i también. El relé ese lo tengo (con tapa), verdaderamente no se que función tiene porque he visto alguno con ello anulado. En cuanto al depósito, no tengo ni idea...
Hola,
¿Tienes a la vista el número de parte de BMW?, ¿para verificar si se trata de la que me parece que es en el ETK? 11 74 1 277 974
Creo que es la pieza nº18: http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E3 ... 1277974_18

A ver si nos lo pudiéses confirmar.

Tomy323
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Tomy323 »

Aca les dejo un video que muestra un poco a donde van las mangueras. No veo en ningun lado nada en el interior del auto que diga "Webasto", en el foro ruso se ve fotos de eso y en la pagina alemana tambien. https://youtube.com/shorts/sPd86oZ1O8U? ... B1uChxFoDq

La pieza n18 que decis podria llegar a ser, aunque le veo forma distinta a la mia https://www.ebay.com/itm/276321766264?_ ... R4jsvJSnZQ
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Te pedimos que desmontes el depósito y mires de dónde vienen y a dónde van los tubos y lls cambles eléctricos. Parece que hay un motor como de limia parabrisas. Y mira el color de la base del tapón y el tapón en si. La base parece naranja y el tapón rojo, por lo que no le corresponde; eso significaría que lo que se lee como "oil" no corresponde.

La válvula de vacío estoy convencido que es la que te dije. Habrá que verificarlo.
quatrel
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por quatrel »

No parece que sea nada relacionado con una calefacción estacionaria. La manguera que se va hacia abajo no está conectada a nada?
Salut i gas!
enric
Responder