318i algunas dudas.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Xaveficus
FORERO
FORERO

Re: 318i algunas dudas.

Mensaje por Xaveficus »

325rally escribió: Lun 23 Dic, 2024 22:24 Tema escape: Necesitarás homologar el colector y la línea de escape an la ITV. Te aviso que la ganancia real de caballos en banco de pruebas no superará en la realidad los2 a 5CV; la publicidad es engañosa. Otra cosa es que te haga ilusión.
En ITV se trata de una reforma tipo 2.6, por lo que necesitarás homologación en españa del colector y de todas las partes de la línea de esape que le pongas, incluido el silencioso final. Si lleva catalizador, tendrás que respetarlo. Y un certificado de montaje por parte de un taller. No es necesario un ingeniero para la documentación y homologación.

Saludos :ok:
Muchísimas gracias como siempre, de verdad!
El tema del escape no es por ganar más potencia ni nada, si no por cambiar un poco el sonido del coche y, ya que parece que hay alguna fuga de gas, hacerle una linea aceptable.
Pues visto lo visto, el día que vaya hacerlo, iré directamente a algún sitio que hagan escapes homologados y que ellos se ocupen de encargarse de realizar el colector y la línea de escape completa con su documentación y lo que haga falta.

De nuevo, gracias por la info.
Un saludo y feliz navidad!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Para cambiar el sonido, con que cambies el final ya vale. Si hay olor de gases llévalo a un taller donde te lo levanten con elevador y veréis si hay podridos. Una linea de escape son muchos euros, y un final sport homologado de inox no baja de 250€. Lo habitual es gastarse entre 1500 y 2000€ en una línea completa de inox. Y eso para no ganar casi nada de potencia. Si quieres rendimiento, habla con Orkofono, que tiene chips de potenciación, y eso si se nota.

Felices fiestas!
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

325rally escribió: Mar 24 Dic, 2024 15:23 Para cambiar el sonido, con que cambies el final ya vale. Si hay olor de gases llévalo a un taller donde te lo levanten con elevador y veréis si hay podridos. Una linea de escape son muchos euros, y un final sport homologado de inox no baja de 250€. Lo habitual es gastarse entre 1500 y 2000€ en una línea completa de inox. Y eso para no ganar casi nada de potencia. Si quieres rendimiento, habla con Orkofono, que tiene chips de potenciación, y eso si se nota.

Felices fiestas!
Estupendo, gracias por la aclaración. Si es posible cambiar el sonido solo con el tramo trasero y si es más económico entonces buscaré uno homologado y a tirar millas :yonofui:
Con respecto a olor a gases, es muy poca cosa, pero hasta que no lo suba no lo sabré bien. Lo que me extraña es que pasó la ITV hace menos de un mes sin fallos por lo no creo que sea podridos o nada grave, sino hubiese dados gases o algo, quizás alguna junta de escape o algo por el estilo.

Ya iré contando.
Saludos!
Última edición por Xaveficus el Mar 24 Dic, 2024 16:46, editado 1 vez en total.
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

Por cierto, en enero entro en un club de clásicos aquí por mi zona.
En cuanto hagamos alguna quedada pongo alguna foto :D
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

¿En qué zona estás?

Lo de los gases, si no se ve y no canta muchio, en la ITV ni lo ven. Lo habitual es alguna fuga del silecioso central, o la junta del colector con la culata, pero es más extraño, a no ser que la hayan desmontado y hayan aprovechado la junta antigua; que nunca se ha de hacer por éste motivo, por nunca ajusta. Haces bien de arreglarlo. Esos gases son nocivos, son causa de mareos, vómitos e intoxicación respiratoria en caso de exposición prolongada.

Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

325rally escribió: Mié 25 Dic, 2024 20:59 ¿En qué zona estás?

Lo de los gases, si no se ve y no canta muchio, en la ITV ni lo ven. Lo habitual es alguna fuga del silecioso central, o la junta del colector con la culata, pero es más extraño, a no ser que la hayan desmontado y hayan aprovechado la junta antigua; que nunca se ha de hacer por éste motivo, por nunca ajusta. Haces bien de arreglarlo. Esos gases son nocivos, son causa de mareos, vómitos e intoxicación respiratoria en caso de exposición prolongada.

Muy buenas! Vivo en la sierra de Huelva, un paraje precioso con buenas carreteras para ir de rutas los domingos 8)

Y si, tienes toda la razón, no creo que sea muy bueno para la salud respirar eso. Poniendo en posición "0" los seleccionadores del aire (arriba, abajo, pies, etc) ya no huele por lo que entra por ahí desde el exterior.
Lo que me he dado cuenta que junto al botón del aire acondicionado está el de la recirculación de aire.
Digo: pues tengo la recirculación de aire activa para que no entre aire de fuera mientras y listo.
Pero al accionarlo se escucha el motorcillo y la trampilla pero el aire sigue entrando del exterior. ¿Sabes si estas trampillas llevan una superficie que se desgaste? Ya que en mi antiguo Fiesta MK2 las trampillas llevaban como una especie de goma que estaba desecha y las trampillas no hacían nada. Lo solucioné limpiando los restos antiguos de esa goma y pegándole bien goma eva.
Eso si, en el Fiesta el salpicadero se desmontaba con nada, en el E30 lo veo mucho curro... ](*,)

Por cierto, otra duda. Me comentaste que mi 318i tiene seguramente diferencial abierto, ¿pero es autobloqueate o no? Como dije de diferenciales ni idea jaja.

Un saludo!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

El diferencial que llevas seguramente es de 166 y abierto. Mira la placa que tiene el diferencial atornillado a la tapa y nos lo pones.
Lo de la entrada de aire es como dices, en los E30 es un drama arreglarlo si implica desmontar. Siempre podrás dar un vistazo desde el vano motor quitando la tapa cortafuegos del ventilador. Tienes un tutorial de cómo poner aire acondicionado de un post a un pre, en el que verás el mueble del climarizador, cómo llegar hasta él y así poder ver si se ha roto alguna patilla de la compuerta o se ha salido una varilla, dado que desde ahí probablemente la podrás reparar.

Ya nos vas contando :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Por si algún día necesitas desmontar el mueble de la climatización, aquí un tutorial:
viewtopic.php?f=3&t=83693&start=0&sid=7 ... d706b6e603

Los tienes todos el Lecciones Avanzadas. En el menú principal o en el acceso directo en la página principal, bajo el buscador.
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

325rally escribió: Lun 30 Dic, 2024 04:20 Por si algún día necesitas desmontar el mueble de la climatización, aquí un tutorial:

Los tienes todos el Lecciones Avanzadas. En el menú principal o en el acceso directo en la página principal, bajo el buscador.
Muchas gracias, me lo estudiaré a fondo!.
Hoy he realizado una ruta, sobre 200KM, y el coche se ha comportado fenomenal!
He observado que el olor a gases al final no entra por los aireadores, si no al bajar la ventanilla entra por ahí...

Con respecto a la iluminación interior he avanzado. He desmontado las dos tulipas de las luces de cortesia y... estaban partidas y rotas las cogidas de los cables.
He conseguido reparar una para que se encienda y se apague manualmente dandode al interruptor, al abrir las puertas nada de momento...
Así que voy a buscar las dos luces interiores nuevas o de segunda mano en buen estado.

Con respecto a los pilotos traseros los he desmontado y las gomas estan resecas así que toca cambiarlas.
En todo los lugares que miro están sobre 22/27€ cada una por lo que optaré en pedirla en concesionario en Sevilla ya que me han dicho que hay dos disponible a ese precio aprox sin iva incluido. así que sobre 54/55€ las dos gomitas de los pilotos posteriores...

Y por último, he desmontado la tapa que está bajo el volante (está hecha polvo y tengo que conseguir una nueva) y el regulador de la altura de las luces está rota la ruleta por lo que tengo que cambiarlo también. Creo que es un sistema hidráulico por lo que veo ya que lleva dos tubos pequeños ahí. Ya veré si la encuentro, precio y como se cambia.

Y nada más, el dia de año nuevo a cundido bien jeje.

Seguiré adjuntado mis progresos.

Un saludo y feliz año!
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

Xaveficus escribió: Mié 01 Ene, 2025 19:49
325rally escribió: Lun 30 Dic, 2024 04:20 Por si algún día necesitas desmontar el mueble de la climatización, aquí un tutorial:

Muchas gracias, me lo estudiaré a fondo!.
Hoy he realizado una ruta, sobre 200KM, y el coche se ha comportado fenomenal!
He observado que el olor a gases al final no entra por los aireadores, si no al bajar la ventanilla entra por ahí...

Con respecto a la iluminación interior he avanzado. He desmontado las dos tulipas de las luces de cortesia y... estaban partidas y rotas las cogidas de los cables.
He conseguido reparar una para que se encienda y se apague manualmente dandode al interruptor, al abrir las puertas nada de momento...
Así que voy a buscar las dos luces interiores nuevas o de segunda mano en buen estado.

Con respecto a los pilotos traseros los he desmontado y las gomas estan resecas así que toca cambiarlas.
En todo los lugares que miro están sobre 22/27€ cada una por lo que optaré en pedirla en concesionario en Sevilla ya que me han dicho que hay dos disponible a ese precio aprox sin iva incluido. así que sobre 54/55€ las dos gomitas de los pilotos posteriores...

Y por último, he desmontado la tapa que está bajo el volante (está hecha polvo y tengo que conseguir una nueva) y el regulador de la altura de las luces está rota la ruleta por lo que tengo que cambiarlo también. Creo que es un sistema hidráulico por lo que veo ya que lleva dos tubos pequeños ahí. Ya veré si la encuentro, precio y como se cambia.

Y nada más, el dia de año nuevo a cundido bien jeje.

Seguiré adjuntado mis progresos.

Un saludo y feliz año!
Encontré las tulipas de las luces interiores y el aceite Motul 90PA que se recomienda para el diferencial trasero en Amazón así que primer pedido del año para el E30:
Imagen

Dejo enlaces por si alguno le es de utilidad:

- Luz interior: https://www.amazon.es/gp/product/B005OU ... WXBL&psc=1
- Aceite diferencial Motul 90 PA: https://www.amazon.es/gp/product/B0C6FK ... QJZA&psc=1
- Juego de fusibles (que no desconecté batería al quitar la luz interior y me cargué el fusible 21 de 7.5A jeje: https://www.amazon.es/gp/product/B09B7K ... OUBY&psc=1

Un saludo.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

¿No tienes tienda de recambios cerca?, porque comprar aceites por Internet no es nada aconsejable. Pueden ser imitaciones. Por otto lado, esa valvulina es la más simple; te irá bien, pero lo suyo es la sintética 75/90. Y la diferencia de precio no es una locura.

En lo referente a gomas de las tulipas y recambios muy específicos, es siempre muy aconsejable ir a concesión. Suele pasar que por ahorrar unos euros, acabas comprando 2 veces, porque lo que te envían pirata nunca se va a adaptar adecuadamente.

Lo de las luces de cortesía no es nada complicado. Siempre tienen + y la masa se cierra por el interruptor de la puerta, el cual del uso y la humedad suele fallar. Recomendable comprarlos nuevos.

Saludos y feliz año :ok:
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

325rally escribió: Jue 02 Ene, 2025 01:25 ¿No tienes tienda de recambiis cerca?, porque comprar aceites por Internet no es nada aconsejable. Pueden ser imitaciones. Por otto lado, esa valvulina es la más simple; te irá bien, pero lo suyo es la sintética 75/90. Y la diferencia de precio no es una locura.

En lo referente a gomas de las tulipas y recambios muy específicos, es siempre muy aconsejable ir a concesión. Suele pasar que por ahorrar unos euros, acabas comprando 2 veces, porque lo que te envían pirata nunca se va a adaptar adecuadamente.

Lo de las luces de cortesía no es nada complicado. Siempre tienen + y la masa se cierra por el interruptor de la puerta, el cual del uso y la humedad suele fallar. Recomendable comprarlos nuevos.

Saludos y feliz año :ok:
Muchas gracias por los consejos!
El recambista no localiza ese aceite así que he tenido que tirar de web. Tiene buenos comentarios y perece ser el original.
Con respecto a la goma ya la he pedido al concesionario. Supuestamente hay dos unidades en Madrid que van a mandar para Sevilla. Dice que en el caso de que no las haya al final habría que pedirla a fábrica pero sin fecha de entrada... si se llega a ese caso la pido a Alemania donde compré el manguito original que le puse y santas pascual.

Y las luces, en cuanto lleguen las montaré y veré si funciona al abrir las puertas ya que creo que solo van en modo manual.
He estado leyendo por aquí y si no encienden al abrir las puertas puede ser de problema con el centralizado (cosa que no va fina ya que abro y cierro desde el maletero, la del conductor solo abre esa puerta pero no cierra, la del copiloto solo abre esa puerta pero cierra todas por lo que siempre abro y cierro desde el maletero) los interruptores que me comentas y por último un relé creo que retarda el apagado que no se donde está.

Ya iré comentando que tal cuando llegue todo.

Un saludo y feliz año!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

El relé del retardo está al lado del altavoz delantero izquierdo, entre éste y la puerta, si lleva esa opción. La luz de cortesía y el cierre centralizado nada tienen que ver.
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

Muy buenas de nuevo!
Ya están montadas las luces interiores nuevas y menuda diferencia jeje. Tengo que repasar lo de los "tetones" de las puertas que me indicas para ver si no se encienden las luces por problemas de ellos.
He estado mirando por ahí ya que me gustaría cambiar los taqués hidráulicos porque de vez en cuando meten ruido y no es que sea un sonido agradable, la verdad. Ya que los cambiaría también pondría nuevo el árbol de levas, balancines, retén de árbol y las "pesetillas" que lleva para evitar problemas en el futuro. Lo que tengo dudas es en la marca de dichos recambios ya que no sé cual es la mejor para ello porque los kit´s de árbol de levas que veo por Ebay no me fio mucho de ellos ya que la mayoría no dicen ni la marca...

Adjunto lista de piezas que he visto:

- Taqués hidráulicos Febi X8: https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1870834
- Con respecto al árbol de levas tengo dudas en dos marcas: KOLBENSCHMIDT https://www.autodoc.es/kolbenschmidt/8211478 o INA https://www.autodoc.es/ina/9734240
- Balancines X8 und: https://www.autodoc.es/kolbenschmidt/8211593
- Junta tapa balancines: https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1867855
- Las "pesetillas" x16 und (no deja 8 und): https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1873212
- Retén árbol de levas: https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1868177

Me gustaría cambiar también los retenes de válvulas https://www.autodoc.es/corteco/7018766 porque cuando cambié las bujias, dos de ellas salieron manchadas un poco en aceite y puede que sea por los retenes pero no se si para cambiarlos se puede hacer sin desmontar la culata, ya que si en necesario desmontar la culata se quedaría así.

No se si es necesario añadir algo más a la lista o modificar algo.
A ver si me podéis arrojar algo más de luz sobre este procedimiento y si es correcta la elección de piezas/marcas.
Un saludo y gracias por adelantado!
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

Muy buenas!
Ya está cambiado el aceite del diferencial trasero.
Para mi sorpresa estaba es muy buen estado, hasta dorado, pero ya que estabamos se ha cambiado. Se ha añadido sobre 1 litro de Motul 90PA, hasta que empezó a tirar aceite por el tornillo de llenado, sobre 1L.
Ya que tenia el coche en el elevador lo he revisado bien.
Tengo que cambiar los brazos de la dirección/suspensión ya que las gomas y silentblock están un poco cascados y alguna rotura de los brazos también.
Pierde un poco de liquido de dirección asistida por uno de los manguitos, por la unión de la parte metálica con la de caucho del manguito, no sé cuál referencia tendrá.
Y poco más, está muy entero por debajo a excepción de una parte del maletero: donde se guarda las cosas en la parte izquierda del maletero hay como un cajón, pues como el dueño anterior no solucionó la entrada de agua por los pilotos (ya solucioné eso con sus juntas originales nuevas) el agua se acumularía ahí por lo que la parte de abajo de ese cajón está un poco podrida.
Esta tarde voy a pedir presupuesto a un chapista para cortar esa pequeña parte y que me suelde una chapa nueva y santas pascuas.

Con respecto al brazo he encontrado este kit en Ebay que parece tener todo, lo dejo por si alguno le viene bien en el futuro:
https://www.ebay.es/itm/333662501756?fi ... R6SkwueNZQ

El kit se compone de:
u¡Un juego de horquillas para el eje delantero que incluye barras de acoplamiento con soporte, con rótula de acero.

Las piezas HD de la marca Meyle son componentes reforzados. En comparación con los recambios originales, se han mejorado técnicamente haciendo más robusto el interior, utilizando materiales de mayor calidad o rediseñando las conexiones caucho-metal.

Volumen de suministro:
1x juego de horquillas RAG 1002725 y 1002726
1x Juego de soportes de manillar MEYLE 300 610 0001
2x barra de acoplamiento MEYLE HD 316 060 4311/HD

Las referencias coinciden así que lo más seguro que caiga la compra de dicho juego para mejorar la maniobrabilidad y seguridad del coche.

Con respecto a la tubería que pierde liquido de dirección a ver si preguntando en algún taller encuentro que las hagan nuevas usado la vieja como referencia.

Ya iré contando los avances con mi E30.

Un saludo.
Responder