318i algunas dudas.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Xaveficus
FORERO
FORERO

318i algunas dudas.

Mensaje por Xaveficus »

Muy buenas!
Pues ya está el E30 en casa!!
Primeras impresiones: anda muy bien para el motor que tiene, buen par, suspensión un poco dura y cómodo.
Eso si, la relación de la caja de cambios, comparada con mi Toyota Avensis T25 D4D es corta, en 5ª a 120Km/h de marcador va sobre unas 3400/3500 RPM :descojono:
Después de hacerle distribución, bomba de agua, termostato, correas auxiliares, aceite y filtros ha quedado genial. La temperatura se clava a la mitad y de ahí no se mueve.
Lo que si le he notado que en caliente y en relentí el motor ratea un poco, no mucho pero se nota algo.
Informándome por aquí puede que sea de la válvula de relentí.
¿Es complicado limpiarla?

Por otro lado tengo inutilizada la guantera, tiene la cerradura rota y no puedo abrirla... ¿algún consejo de como puedo abrirla para cambiar el cierre?
También he notado que donde va la antena de la radio se mueve y las gomas están ya pasadas y no tengo ni idea de como sacar la antena jajaja.
Por último, lo único que no me han cambiado ha sido el aceite del diferencial trasero y la vavulina de la caja de cambios, me gustaría cambiarlos y dejar al coche con todo el mantenimiento OK. ¿Qué aceite lleva cada cosa y que especificación tiene para echarle el suyo exacto? Con respecto al diferencial no se que tipo lleva este coche, en ese tema estoy perdido.

Disculpad si esto no va a aquí dentro de la presentación, si no es así decídmelo y lo muevo al apartado correspondiente.
Un saludo y gracias por adelantado!
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: 318i algunas dudas.

Mensaje por face »

Aceite caja de cambios Manual:
Aceite SAE 80
4 marchas 1L.
5 marchas 1,15L
Caja Sport 1,5L
Aceite Diferencial:
0,95L.
SAE 90 para engranajes Hipoides
Dirección Asistida:
Aceite para transmisión automática ATF
Sacar la antena quitas el tapizado izquierdo y veras como va sujeta por tornillos, es facil.Saca primero la carcasa del piloto trasero.
fedello
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por fedello »

Yo tengo ese motor en mi e30 cabrio, y encantado.
Ponle un buen aceite (yo le puse 5w-40 vivo en Galicia) y mantenlo cerca del máximo.
Tiene 150.000km y no consume ni gota.

No pones arriba que hayas cambiado las bujías; yo empezaría por ahí con el tema del ralentí. Y luego el caudalímetro.

Y si, la relación de cambio es corta, pero si no eres de estrujar el coche, puedes poner un grupo más largo.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Hay temas muy importantes a tener en cuenta:
Servodirección: Dexron 2, nunca 3 o posteriores que destruyen la bomba.

Caja cambios:
Valvulina, sólo GL4, los actuales GL5 destruyen los sincronismos de bronce. Se le puede añadir un antifricción cerámico: muy recomendable.
Xenum 75W90 GL4+VRX antifricción.
1,3 litros.

Diferencial:
Motul Gear Competition SAE 75/140 Limited Slip en mi caso con autoblocante mecánico, si no, para uno estándard el Motul sintético SAE 75/90,
1,7 litros.

Bujías: NGK de IRIDIO, aportan una detonación excepcional y mejor rendimiento del motor. Ojo con otras marcas como BOSCH, no funcionan en nuestros motores.

Gastarse un poco más en aceites sale muy barato a largo plazo, al evitarse averías gordas.

Tienes publicados datos de autodata básicos para 325, a nivel de calidades, que te servirán perfectamente para tu 318.

NOTA: si utilizas el buscador del foro y pones "autodata" y mi nick "325rally", obtendrás estos resultados: search.php?keywords=Autodata&terms=all& ... mit=Buscar

Y en Lecciones avanzadas, en MECÁNICA/MOTOR/ encontrarás en los últimos mensajes los datos técnicos: viewtopic.php?f=3&t=81646&start=0
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

Muchísimas gracias a todos, de verdad!

Ahora mismo estoy en Sevilla visitando a la familia, el domingo vuelvo y me pondré a hacerle cositas. Miraré el tema de la antena como me comentáis.
¿Para sacarla hay algún mecanismo o algo?

Para la caja de cambios usaré como indicáis Xenum 75W90 GL4+VRX antifricción y para el diferencial el Motul sintético SAE 75/90.

Las bujías no las he cambiado, buscaré NGK de iridio. ¿Alguna referencia para comprarlas o cualquiera de NGK y ese tipo le vale?

Una vez reuinido ese material lo haré todo junto.

Con respecto al aceite motor he usado Castrol 10w40 GTX. Vivo en la sierra de Huelva y creo que para ese clima va bien.

Con lo de la guantera si me podéis mandar MP para ver como es? Porque he estado mirando pero no me queda claro y no quiero cargarme nada aunque de todas formas sigo indagando para empaparme más.

El lunes subo fotos jeje

Un saludo y muchas gracias!
fedello
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por fedello »

Yo de aceites e mirado y mirado mucho.
El 20w 50 que recomienda el manual lo veo muy desfasado y perjudicial en frío, sobre todo para el gema de nuestros árboles de levas.
Pero el 10w40 no te lo recomiendo, ya que suelen ser los peores aceites. Mejor un 5w40.
Tampoco pasa nada, hazle 5000km y lo quitas.
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

De acuerdo, me lo apunto!
Lo cambiare por tiempo, una vez al año, ya que por km no creo que lo cambie porque el coche lo usaré los fines de semana que pueda y no creo que le haga mas de 4000/5000km al año con suerte, para diario el Toyota.

¿Alguna marca y especificaciones para el aceite que recomiendes?
Gracias de antemano por el consejo y un saludo.
fedello
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por fedello »

No me atrevería a recomendar, ya que no soy ningún experto.
Pon el que mejor especificaciones tenga y de marca reconocida.
Shell, motul, móbil, liquid moly, parece ser que están un peldaño por encima de castrol/total, Repsol, Cepsa...
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Para tema aceites y valvulinas, te paso contacto por privado con el chico que nos suministra aceites de calidad y nos hace descuento a los del foro.
Explícale de qué coche se trata, para que las especificaciones sean las que tocan. Y lo que te comenta Fedello del aceite, totalmente de acuerdo.
Saludos :ok:
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

Muchas gracias a todos!

Ya he conseguido abrir la guantera, he quitado el tirador y se puede abrir tirando para la derecha de la palanca metálica pero quiero ponerla nueva.
Según el buscador de piezas me salen dos cerraduras;

1. Juego rep. cil.de cierre 51 16 9 061 387 (Supongo que está es la que llevaba ya que tiene cerradura con llave).

2. Juego de cierra 51 16 1 848 873. (Esta sin llave)

También le tengo que poner la goma de la antena que al sacar la antena se ha desecho y por ahí se tiene que colar agua:
Boquilla 65 21 1 376 008

Por último quiero cambiar las gomas de los pilotos posteriores pero hasta no desmontarlos no se qué junta lleva ya que el el buscador de piezas me salen dos juntas diferentes.

Mis preguntas son
1. ¿Puedo montarle la cerradura sin llave que es más económica?
2. Para comprar estoy pensando hacerlo en https://www.recambios-bmw.es Supongo que es de confianza y tal, ¿no?. ¿Sabéis tiempo de entrega aprox en esta página?

Un saludo y muchas gracias!
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

Muy buenas.
Acabo de realizar con el coche su primera ruta y se ha comportado genial!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Eso si, me he dado cuenta de que el manguito superior del radiador tiene un pequeño poro por el que gotea un poco de refrigerante. Le he puesto cinta aislante y ya no pierde pero voy a cambiar dicho manguito y quedarme ya tranquilo.
Al buscarla me salen dos numeros de referencia pero como mi coche tiene aire aconcicionado y pone que para modelos con aire una en concreto pues compraré esta: 11 53 1 709 050
Comparando las dos en fotos por la web no veo diferencias pero por si acaso pillo esa.

También he notado que cada x se escucha un tic tic tic que se quita y al poco aparece de nuevo y va acorde con las revoluciones.
VIene de la zona superior de la culata , por la zona de valancines por lo que deduzco que tiene que ser un taqué o botador hidraulico que no mantiene bién la presión de aceite o algo.
No afecta al rendimiento del motor, que yo note, por lo que de momento lo puedo dejar así, ¿no?
Voy a realizar pedido de todo lo anterior y en cuanto llegue a montar! Lo voy a pedir al final en www.hubauer-shop.de/ que parece tener mejores opiniones

Ya comentaré que tal.
Un saludo.
fedello
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por fedello »

Nuestro motor (M40) padece de arbolitos, desgaste del árbol de levas. El ruido puede venir de ahí.
O de algún taqué como bien dices.
Si es el árbol, aparte del ruido a maquina de coser, el motor no pasa de 4-5000 rpm.

Ya que pusiste un aceite mediocre, no te iría mal algún aditivo, o incluso algún limpiador de taqué y lodos.
Ese es el punto que más he mirado al elegir aceite, ya que al parecer, parte de que se fastidie el árbol de levas e por mal engrase debido a la suciedad por los conductos de lubricaciòn.
Otros dicen que por la chupona (por eso te puse antes de tener el nivel de aceite cerca del máximo) y otra causa es el material y la forma de apoyar que por diseño tiene nuestro árbol (por eso también un aceite o aditivo con buen poder antifricciòn).
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Yo pondría un aceite bueno ya, no esperaría, con filtro incluido. E iría a hacer un reglaje de válvulas, a ver qué se le ve.
Otra cosa, no entiendo por qué compráis tanto por Internet, además sin saber exactamente lls números de serie, lo que implica alto riesgo de error. Primero porque las piezas no son originales y las probabilidades de que no funcionen correctamente son muy altas.
¿Tienes alguna concesión de BMW cerca de donde vives?, te recomiendo que vayas allí y preguntes precio y disponibilidad. Dile al recambista que tenéis un local unos cuantos y que te haga descuento.
Te lo recomiendo, porque vas a disponer del material antes, podrás ir con una foto del manguito o la cerradura de la guantera y con el número de bastidor de tu coche, te dirá él la referencia. Si se equivoca, es su problema, no el tuyo. Te devolverán el dinero o te la cambiarán la que le toca. Además, tendrás mejor servicio, a quien consultar y todo mucho más rápido. Y lo mejor: BMW "original teile" no cobra portes. (BMW recambios originales)
Xaveficus
FORERO
FORERO

Mensaje por Xaveficus »

Hola, muchas gracias por vuestros mensajes de ayuda!

Con respecto al coche sube bien de vueltas, tan solo lo he subido a 4500RPM por no exprimirlo mucho y sube bien.
El ruido ese de taqué no es continuo por eso creo que es de algún taqué hidráulico que no manteniente la presión de aceite y cuando la pierde suena pero al recuperarla deja de sonar.
Que yo sepa, al leer por el foro, este coche son hidráulicos y no se pueden ajustar, ¿correcto?
En el caso de que sea eso lo aguantaré así porque suena muy poco y cuando lo haga ya cambio todos los taques, balancines y árbol de levas.
Según he leído por aquí hay un kit que se vende en Alemania que trae todo junto y el árbol ya reforzado para que no vuelva a pasar pero no lo encuentro por ningún lado. ¿Podéis pasarme enlace de ello si lo tenéis o sabéis donde conseguirlo?

Con respecto al aceite lo cambiaré dentro de 3000 o 4000km ya que ahora mismo está nuevo y, aunque sea Castrol, tiene su especificación. Cuando haga esos km o el año, lo primero que ocurra, lo cambio por el que recomendáis.

Y por último, lo de comprar por la web, en la zona que vivo los pocos recambistas son careros y ya me la han liado más de una vez por eso tiro de web para esas cosas. Nunca he tenido problemas y esa web ultima que he puesto tiene buenas criticas y son recambios originales de BMW. Os comentaré cuando llegue lo que he pedido a ver que tal.
Y otra cosa, ¿por qué no recomendáis la marca Castrol para aceites? Los talleres de por aquí la recomiendan y en mi Toyota siempre la he usado y nunca he tenido problema con ello.

De nuevo, muchas gracias por todo, estoy aprendiendo muchos con la ayuda que me prestáis.
Un saludo!
xaxini
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por xaxini »

Para las bujías, yo le puse al 318i M40 las NGK 6418 de Iridio y van perfectas, por si te sirve como referencia.
Responder