Adaptacion de radiadores a modelos PRE

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
MrMortyz
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Adaptacion de radiadores a modelos PRE

Mensaje por MrMortyz »

Buenas foreros vuelvo a necesitar la experiencia de esta comunidad y lanzo una pregunta!!

A mi hierro se le empiezan a notar los años en el radiador, como sabeis los rácores de plastico acaban volviendose bastante fragiles con el paso de los años y acaban rompiendo, lo que ya me ha pasado. He buscado bastante recambios y me es complicado encontrar un radiador que no sea una locura de precio y que me sirva por la posicion de las entradas de las mangueras, si mal no recuerdo en los modelos pre tanto la entrada como la salida estan del lado izquierdo. Y en modelos Post esta la entrada a la izquierda y la salida a la derecha.

Visto lo visto con el precio de los recambios y la disponibilidad me gustaria instalar uno de tipo Mishimoto de aluminio completo para olvidarme del problema con los rácores y quizas bajarle unos graditos a mi M20 y mis preguntas son:

Alguien ha adaptado un radiador de un modelo post a un pre? Da mucho la lata, es posible?
Posibles reemplazos de el radiador por el de otro modelo?
Tema anular Viscoso?

Gracias de antebrazo :descojono: :loveBMW:
(00=[][]=00) BMW 320i Kit Mtech1
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Adaptacion de radiadores a modelos PRE

Mensaje por face »

Supongo que cambiando las mangueras te serviria.
¿O cambia algo mas?Radiador de pre (mangueras de pre e inversa,a post mangueras de post
Y hay adaptadires de mangueras a medida.
Recambios MerlinSport es tu sitio para esto.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Todo lo referente a eliminar viscoso y pasarte a electro lo tienes en Lecciones Avanzadas, en el listado con mis intervenciones. Búscalo, que así sabrás donde encontrarlo para otras ocasiones. Mira el índice que realizó varoti y que vamos actualizando Víctor y yo.

Y en lo referente a los radiadores, no entiendo dónde estás mirando. En Radiadors Soler de Sabadell es donde los compro yo con precios que nounca han llegado a las 150€ en el radiador básico y tienen de todos los modelos; si te hace falta contactaré con ellos que los conozco y pediré precios. Lo importante también es comprar los manguitos en BMW, déjate de mercado paraleo y pirata, que rompen. Con el tiempo pierden por las juntas, la gente lo que hace es reapretar las bridas y acaban jodiendo el radiador rompiendo los tubos de conexión. Hay que recordar que los manguitos deberían cambiarse entre los 5 y los 10 años, que nadie lo hace (excepto yo) Y si lo que quieres en bajar la temperatura del motor, mira en el ETK la opción para países tropicales. Te viene la referencia del radiador y la de los tubos que se adaptarán a tu instalación de pre. La de post creo que cambian tubos y carcasas de termostato si no me equivoco, por lo que creo que no se acaban de adaptar.
Pása el modelo y año exacto de tu coche, o mejor, por MP envíame las 7 últimas cifras del bastidor, insisto, por privado. Miraré qué es lo que llevas.

Lo de Mishimoto, mucho márqueting... a mi no me convence, y mira que hago carreras. Voy con material de serie. Si enfrías demasiado, el motor irá frio y sufrirás desgaste prematuro. BMW diseña muy bien sus coches. Los inventos con gaseosa: esa es mi opinión.

Como de este tema me gustaría que se hiciese un tutorial, te pido que vayas documentando lo que hagas, con fotos, referencias, etc. Y desde aquí te ayudaremos en lo que podamos. Somos muchos que tenemos un E30 que en su día bajó de Alemania y deberíamos convertirlos a especificaciones de países tropicales, más con el cambio climático tan severo que padecemos y padeceremos.

Saludos :ok:
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Tema interesante este del radiador.
Saluts.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Partiendo de la base de que cuando un motor se calienta hay que ver el porqué antes de embarcarse con obras que puede que no sirvan para nada. BMW fabrica los coches con total excelencia y no hay margen para el error, a no ser que haya una avería. Por tanto, limpia primero el circuito de la refrigeración, a ser posible en un taller de radiadores. Y a partir de ahí, descartar junta de culata. Y ojo, que una junta cuando empieza a dar problemas es posible que sólo sea la junta. Si lo dejamos que vaya a más, la podemos liar con fisuras de culata y eso, son problemas mucho mayores. Descarta en primer lugar los posibles problemas gordos. ¿Llevas aire acondicionado?, ¿se pone en marcha el ventilador eléctrico en la velocidad baja al accionarlo?

Y ahora mi aporte comparativo:
Vamos a ver: siempre hay que mirar el ETK y veo que no es un sitio al que accedáis con facilidad.
¿Qué nos encontramos allí?, a parte de las millones de fotos perfectamente indexadas; la foto del radiador normal:

Imagen

Y si miramos debajo observamos 3 referencias posibles: la normal, la de clima cálido y la de aire acondicionado + clima cálido (son el mismo aunque no lo especifique así y con referencias distintas)

Imagen

Medidas con las referencias de cada uno:

17111707563 - el de serie con entrada superior izquierda lateral y salida inferior izquierda lateral.
375 x 438 x 23

Imagen
Tipo: Soldada - Longitud de red: 375 mm - Ancho de red: 438 mm - Profundidad de red: 23 mm - Precio 130€

17111176900 / 17111712484 - clima cálido con entrada superior derecha frontal y salida inferior izquierda frontal
442 x 550 x 34

Imagen
Tipo: Costura - Longitud de red: 550 mm - Ancho de red: 442 mm - Profundidad de red: 33 mm - OJITO, que los que veáis con depósito de expansión incorporado NO valen - Precio marca italiana sin referencias Frig Air 0102.3095: 110€

Por tanto observamos el principal problema al desear un cambio de radiador: los manguitos números 1 (inferior - frio) y 2 (superior - caliente).

Imagen

Que observando cada modelo de los que nos interesan, encontraremos 2 referencias:

Imagen

Así pues, toca mirar esas referencias para ver cual es cual.

Las correspondientes al radiador original 17111707563
1: abajo 11 53 1 278 925
Imagen

2: arriba 11 53 1 708 826
Imagen

Las correspondientes al radiador de clima cálido 17111176900 / 17111712484
1: abajo 11 53 1 279 895
Imagen

2: arriba 11 53 1 286 914
Imagen

El siguiente paso sería el primer valiente que lo pruebe, o alguien que ya lo haya realizado o bien alguien que haya comprado el coche en España u otro país de clima cálido de Centroamérica que viniese con el radiador de clima cálido instalado, y nos pueda confirmar que los manguitos son tal y como los he descrito; aunque apostaría un par de cervezas a que si.
El aporte fotográfico sería esencial.

Quedo a la espera de vuestros aportes :ok:
MrMortyz
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por MrMortyz »

Buenas, gracias a todos por el aporte, actualmente trabajo en el extranjero asi que en un par de seamanas me pondré a ello. Quiero dejar claro que mi coche va perfecto de temperaturas simplemente quiero remplazar el radiador actual que esta bastante viejo y agrietado, parece que puede explotar en cualquier momento... :lol: :lol: :lol:

Mi intencion es dejar el coche lo mas original posible asi que me decantaré por intentar conseguir uno que se asemeje al de serie.

El del ETK REF: 17111707563

Si me podeis echar un cable a encontrarlo estaria muy agradecido, ya que todo lo que busco ya no se fabrica. Pido directamente en BMW? alguna sugerencia?

Documentaré el cambio de radiador y la posible adaptacion a un electro. Muchisimas gracias a todos y disculpad que escriba a trompicones en el foro, como ya he dicho no estoy en España.
(00=[][]=00) BMW 320i Kit Mtech1
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

MrMortyz escribió:Buenas, gracias a todos por el aporte, actualmente trabajo en el extranjero asi que en un par de seamanas me pondré a ello. Quiero dejar claro que mi coche va perfecto de temperaturas simplemente quiero remplazar el radiador actual que esta bastante viejo y agrietado, parece que puede explotar en cualquier momento... :lol: :lol: :lol:

Mi intencion es dejar el coche lo mas original posible asi que me decantaré por intentar conseguir uno que se asemeje al de serie.

El del ETK REF: 17111707563

Si me podeis echar un cable a encontrarlo estaria muy agradecido, ya que todo lo que busco ya no se fabrica. Pido directamente en BMW? alguna sugerencia?

Documentaré el cambio de radiador y la posible adaptacion a un electro. Muchisimas gracias a todos y disculpad que escriba a trompicones en el foro, como ya he dicho no estoy en España.
Si te decantas finalmente por el radiador original, sin dudarlo dirígete a Radiadores Soler, de Sabadell. Allí compré mi último radiador de aluminio hace casi 10 años y sigue enfriando como el primer día. Eso si, te recomiendo una limpieza de circuito de refrigeración antes de hacer el cambio. Si hiciese falta contactaríamos con Román, nuestro gran Forero de Vigo, para que te localice un recambista de referencia cerca de tu residencia.

Saludos :ok:
Responder