Solución perdida aceite M42

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Solución perdida aceite M42

Mensaje por TENTE90 »

Buenas, como se puede ver en otros posts mios hace poco le realice el mantenimiento a la distribución de mi M42, lo que en principio era cambiar el tensor de la cadena, acabo convirtiéndose en el tensor, todas las juntas de la zona, incluyendo la tapa de balancines, retén del cigüeñal , bomba de agua, termostato, etc :descojono:.

Tras esto, con el uso del coche me di cuenta que perdía aceite, y no poco.

Obviamente sabía que eso lo había provocado yo. Sin saber en concreto de donde venía lo primero que pensé en el retén del cigüeñal, pero nada, estaba seco. Una de las cosas que me había dado cuenta era de que la tapa superior de la distribución no quedaba a ras con la culata.

Imagen

Sin saber por donde tirar decidí que cambiaría todas las juntas de nuevo excepto el reten del cigüeñal , ya que las juntas cuestan poco dinero y así me evitaba fallar con la pérdida.

A la hora de montar, observe lo mismo que la otra vez, la tapa quedaba muy alta respecto a la culata, eso no me gustaba nada.
En uno de los viajes a por piezas al concesionario de bmw, me acerque al taller y lo comente, salió un hombre mayor, el cual por conforme hablaba se notaba que había hecho unos cuantos m42. Me explicó que ellos en la época usaban un útil, el cual hacía bajar la tapa hasta dejarla a ras, haciendo también mejor sello en la junta que va entre la tapa inferior y superior.

Antes de volver a casa realice una parada para comprar mi útil, el cual me sirvió perfectamente.

Imagen

Un sargento fue la solución :descojono:.

Con esto conseguí que la tapa quedase justo a ras con la culata.

Imagen
Se que se ve mucha pasta de juntas, pero no quería tener que desmontar otra vez porque no sellase bien por algún lado. Después de secarse, la parte que queda visible por fuera se quitó.

Y aunque parezca una tontería, el no bajar la tapa hasta quedar a ras hacía que el coche perdiese aceite a una velocidad sorprendente. Asique si alguien tiene pensado hacer lo mismo, que tome nota.

Os dejo también unas fotos del antes y el después del aspecto de la zona frontal del M42

Imagen

Imagen
Aquí antes... algo de aceite soltaba creo yo :descojono:.

Imagen
Y esta una foto del motor a mitad de montar.

Aproveché también para hacer un par de restauraciones y limpieza del vano, e aquí el resultado.

Imagen

Intentando siempre que luzca lo mejor posible.

Un saludo :ok:
BMW 318is

Imagen
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Solución perdida aceite M42

Mensaje por QTPTN »

Esa misma solución tuve que hacer yo porque me pasaba exactamente lo mismo que a ti. Bien solucionado y buen aporte.
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Solución perdida aceite M42

Mensaje por 325rally »

Gran aporte. De nuevo esto es lo que hace grande este Foro.

Saludos :alabado:
Responder