Ruido a cadena y distribución m42b18

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Ruido a cadena y distribución m42b18

Mensaje por TENTE90 »

Buenas, después del anterior post sobre el retén del cigüeñal abro este, esta vez va sobre la distribución completa.

El coche, en frio hace un ruido que me molesta mucho, hace unos meses lo hacia durante unos segundos después del arranque y hoy en día a veces le dura casi 5 minutos. Viendo videos en internet he llegado a la conclusión de que es la cadena, ya que hace exactamente el mismo ruido que un video de un m42 con la cadena mal (cuando digo exactamente es que el sonido es clavado).

Con todo esto estoy dispuesto a meterle mano en casa a la distribución, comprando de la marca FEBI BILSTEIN tanto la cadena como el tensor, de MEYLE la bomba de agua y termostato y de AJUSA el reten del cigüeñal y la junta de la tapa de balancines.
Las juntas de la carcasa de la distribución iré a la BMW, ya que ninguna otra marca me convence.
Y por último, con el tema de las guías iré a la BMW también, para comprar tanto la guía izquierda (14), como la superior (20) y la inferior (7)( adjunto una imagen para que os hagáis una idea)

Imagen

Lo único que falta por decidir es la guía derecha (6), la cual cambiaron la referencia y ahora vale la friolera de 198€ en la BMW, lo cual me sale casi como el resto de cosas en conjunto.
Hay alguna manera de restaurar la que lleve originalmente? Me suena haber leído algo por el foro sobre que lijaban el nylon para quitar marcas y demás, pero me gustaría que opinaseis sobre el tema.
También sobre las marcas que he elegido y si son de fiar, aunque para mi si lo son, nunca va de mal unas opiniones.

Muchas gracias.

Un saludo :ok:
BMW 318is

Imagen
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Re: Ruido a cadena y distribución m42b18

Mensaje por TENTE90 »

De momento voy a empezar cambiando el tensor y el retén retén del cigüeñal.

Ya iré comentando, ya que si se va el sonido... de momento se quedará así.
BMW 318is

Imagen
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Hombre antes de gastarte dinero en vano prueba con el tensor que posiblemente sea lo que falle.La llevas bien engrasada? Al parecer han de estar un poco por lo que he leido.
Y haces bien en ir descartando cosas para no cambiar porque si.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Y sobre juntas , yo estuve mirando bastante cuando cambié la de tapa de balancines y adquirí la de corteco(parece ser la que monta bmw)En ref. al pedirla me daba como original.La pedí en oscaro.Y se nota por que otras veces que en taller me las cambiaron al poco ya me susaban y esta que me la monté yo , no tiene fugas.
Yo me decantaria por corteco o ajusa como dices.Ajusa según me han comentado algun mecanico son de calidad.
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por TENTE90 »

Sobre el tema de si va bien engrasada... no tengo ni idea, no he abierto nunca la distribución.
Que las cadenas, aparte de el propio engrase que les da el motor en funcionamiento se deben de engrasar al montarlas o de vez en cuando o algo?

BMW 318is

Imagen
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Pues no lo sé pero informate si podria ser por falta de engrase.
Yo es que al usar correa no entiendo no puedo darte mas ayuda.
Pero buscare a ver si encuentro informacion y te la paso.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Si el sonido que escuchas es un
Rrrrrrrrrrrrrrrr aqui he encontrado que era un tornillo de la guia flojo.En este caso era que al vibrar sonaba.

Imagen
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por TENTE90 »

Abriré la distribución durante estas semanas, y para que escuchéis el sonido que hace es exactamente el mismo que en este video: https://www.youtube.com/watch?v=sAM_qrI ... ctorIborra

Ahora mismo voy a pedir el tensor y las juntas que tendré que quitar :ok:
Para cambiarlo seguiré los pasos de autodata, que por si alguien acaba en este post por aquí lo dejo:

Imagen

Y gracias por ese dato face, revisaré todos los tornillos de la zona.

BMW 318is

Imagen
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por TENTE90 »

Buenas!! Aunque aún no me ha llegado nada de material me he puesto a adelantar trabajo.

Imagen
Ya tengo quitada la carcasa de arriba de la distribución para ver que se cuece ahí dentro.
Según he leído en este y otros foros los dientes de los piñones de la distribución se van afilando.

Imagen
Se que esta foto no es gran cosa, pero alguien que haya visto mas cadenas que yo puede decirme más o menos como están??

Durante esta tarde o mañana subiré una foto de los dientes del piñón del cigüeñal también a ver como están.

BMW 318is

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Sin ser un entendido, a simple vista se observan por un lado:
- marca reciente (por estar brillante) en la corona exterior del árbol de levas provocada por la cadena (flecha izquierda)
- desgaste unifome de la corona al encontrarnos con las curvas suaves de los dientes (flecha derecha)

Imagen

Por lo que veo, y insisto en que no soy un experto, es que la cadena tiene algún problema en los eslabones distales del motor; los que provocan señales en la corona distal (externa -flecha izq.-) Verifica si hay más marcas como esta en toda la corona.

Yo soy muy talibán con el E30, así que primero pediría opinión a un mecánico por aprender, y le cambiaría la cadena y las coronas de levas y cigueñal, porque imagínate que sólo cambias la cadena y al cabo de 3 meses vuelves con los ruidos... Y pondría nuevas las guías de la cadena, que en caso de no existir alguna, la haría restaurar. Y esto es también lo que haría mi buen amigo y preparador; de él lo he aprendido.

Creo además que en otro hilo se ha comentado algo de que las guías de M44 podrían compatibles para este motor; ¿es posible?

Quedamos a la espera de noticias; siempre de buenas noticias a ser posible :ok:
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por TENTE90 »

Lo de las guías del m44 imagino que si, porque etreintais comentó que se estaba haciendo un bloque m42 con el resto de elementos de m44, aunque como tal venden las guías de m42, a precio de oro pero las venden.

Preguntaré a unos cuantos mecánicos a ver que me comentan sobre los dientes de los piñones y tal.

Me acabo de calcular por cuanto me saldría la distribución y es un buen pico....

Para ir adelantando trabajo por si me recomiendan y me decido a hacerla... algún forero de la zona de valencia tiene herramientas de calado de m42? Así me quito un pellizco al presupuesto que me he calculado.

Un saludo y muchas gracias :ok:
BMW 318is

Imagen
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por TENTE90 »

He mirado el resto de piñón y está igual todo, sobre el golpe de la flecha izquierda que comentas sería algo sucio o de la cámara o algo ya que no lo he vuelto a ver.

BMW 318is

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Pues menos mal, porque parecía otra cosa. Me alegro.
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por QTPTN »

Yo tampoco soy ningún entendido, pero veo esos dientes bien. He visto dientes de piñones desgastados y esos, en comparación, están como nuevos.
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por TENTE90 »

Hoy he preguntado a un par de profesores míos y me han comentado que ven los dientes muy bien, que de momento pruebe con el tensor, y que cuando lo ponga, cierre las tapas con un par de tornillos y antes de montar nada le de al arranque para ver si se soluciona y si sigue igual, ya tengo todo desmontado aún sin la necesidad de volver a desmontar.

Ya os comentaré como avanza el tema.

BMW 318is

Imagen
Responder