Pérdida de agua por el tapón de llenado radiador.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Pérdida de agua por el tapón de llenado radiador.

Mensaje por otroedu »

Le he cambiado el radiador a mi 318IS, tras leer bastante en el foro, pillo el radiador grande, radiador de verano. Como al coche no sé si se lo habían cambiado alguna vez, me meto al lío y cambio también la bomba de agua, el termostato y el viscoso, pues todo montado.
Relleno purgo y todo bien, al principio con la calefacción puesta al máximo en velocidad 1.
La cuestión, dejo el coche a ralentí hasta que pilla su temperatura ideal (aguja de temperatura en medio), hasta aquí todo perfecto, no hecha ni una gota de a, con el tapón de llenado de agua sin poner y todo bien, se mantiene a niveles.
Cuando le meto el tapón, veo como el agua sube hasta salir por el tapón de llenado, ya lo había dejado a niveles antes de cerrar el tapón (se que el tapón aguanta XX hasta que deja salir agua). Pues la aguja de temperatura va subiendo cada vez más, me quedo mosca apago el coche y a dormir para repetir al día siguiente lo mismo.

Vuelvo a probar al día siguiente, con la aguja ya de temperatura a mitad, la manguera de arriba del lado del copiloto, no está tan caliente, y conforme la aprieto, veo que salen burbujas por el tapón de llenado. También noto que en la calefacción no sale aire caliente... ni idea de porque...

Al día siguiente, con más luz, veo bien que las 2 juntas tóricas del tapón, están medio rotas. Me voy a la tienda de recambios y pillo una nueva, ahora estoy pendiente de probarlo. pero tengo dos dudas.

Por cierto, el radiador lo cambie porque perdía agua, el coche nunca se calento, es más, nunca subia la aguja de 1/4.

Una foto del viejo y otra del nuevo:
Imagen

1) Mi antiguo radiador tiene este medidor de nivel de agua (no se si vendrá de otro coche o que), yo no lo he puesto, entiendo que no pasa nada, no?

Imagen

2) En ETK veo que hay otra junta tórica y no sé si esa van en el radiador nuevo. ¿Alguno lo sabe?, si va en el radiador es algo que me falta.

Imagen

Probaré en un rato con el nuevo tapón, a ver si deja de subir el nivel de agua...

Imagen

Alguno se le ocurre que puedo estar haciendo mal? Gracias!!
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Re: Pérdida de agua por el tapón de llenado radiador.

Mensaje por otroedu »

Nada, ayer, le meti agua al radiador hasta que dejaron de salir burbujas por el de purgado, lo cerre y deje el tapón de llenado medio abierto, hoy, le pongo el tapón, y el nivel de agua comienza a subir y subir ya por miedo, abro un poco el de purgado, y sale aire, si lo cierro, poco a poco va subiendo la temperatura del coche hasta pasar de la mitad, y vuelvo a abrirlo para que baje la temperatura. ¿Qué estaré o habré hecho mal? :(
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Los 316i/318i con motor M40 y los 318is a veces dan un poco la lata para purgarlos porque el vaso de expansión está más bajo que la parte más alta de la culata.

Imagen

Como dice aquí, y si no entiendo mal, con el contacto en la segunda posición (avisos del cuadro encendidos) y la ruleta de la temperatura al máximo (si el contacto está quitado la válvula se cierra), prueba a abrir ambos purgadores (radiador y caja termostato) y llenar el vaso de expansión hasta el tope hasta que dejen de salir burbujas. Entonces, cierra purgadores y arranca, acelera a 2500rpm y el líquido debería bajar hasta el nivel correcto. Rellena lo que sea necesario.

La otra opción que se me ocurre sería purgar como cualquier otro coche, con el morro levantado en una rampa o con gato.

Un saludo.
Imagen
Imagen
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Me sabe mal no poder aportar nada…..a ver si entra Tente90, y te cuenta como purgó el mío.

Un saludo :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Pero son los dos radiadores para climas cálidos! No me había dado cuenta.
Acabo de mirar mi radiador de serie y no tiene ese conector. Y el radiador para climas cálidos que llevo montado, tampoco tiene ese conector.

otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por otroedu »

Beagle46 escribió:Pero son los dos radiadores para climas cálidos! No me había dado cuenta.
Acabo de mirar mi radiador de serie y no tiene ese conector. Y el radiador para climas cálidos que llevo montado, tampoco tiene ese conector.

A mi se me da que este radiador se lo han puesto de desguace, en la parte de arriba con tipex pone 325i, desconozco si es de ese modelo.

Al final, ayer, lo volví a purgar, pero esta vez, he ido subiendo de vueltas hasta las 2.000 revoluciones, y veía desde el habitáculo como salian burbujas, y así al menos he estado 1hora, bajaba, rellenaba el bote de expansión y así, una y otra vez hasta que que ya casi cuando empezaba a tirar aire caliente muy suave por la calefacción que estaba al minimo, velocidad 1, aunque a veces lo ponía al 4, dejo el coche a ralentí y le continuó metiendo refrigerante hasta que ya solo salía agua por el agujero de purgado, le meto el tapón de purgado, ajustandolo, aunque no demasiado, y luego quito el sobrante hasta que lo dejo en su medida y cierro el tapón de llenado.

Esta mañana, con el coche en frio, y sin arrancar, abro el tornillo de purgado y siento un pifff poco de aire que sale, abro la botella de expansión, y le meto agua, salen unas pequeñas burbujas por el agujero de purgado hasta que sale agua nuevamente sin burbujas ahí repito para asegurarme que no salgan burbujas y cierro el tornillo de purgado, luego, quito el agua sobrante de la botella de expansión para dejarla a medida y cierro el tapón de llenado.

Me he dado una vuelta con el coche de 5 minutos, por ahora parece que va bien, más tarde lo pillare un poco más de tiempo, a ver si llega a subirse la temperatura o se mantiene, voy a cruzar los dedos...
TENTE90
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por TENTE90 »

Buenas.
A mi lo que me pasaba al intentar purgar el 318i de beagle era que lo dejaba a nivel y cuando arrancaba el nivel bajaba, entonces paraba el motor y al abrir el tornillo de purga volvía a subir el nivel.

Lo que hice fue rellenar de agua a la vez que el coche estaba arrancado, con el tapón de purgado abierto si no recuerdo mal, entonces le entró un poco más de agua y ya se quedó a nivel todo listo.

BMW 318is

Imagen
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por otroedu »

TENTE90 escribió:Buenas.
A mi lo que me pasaba al intentar purgar el 318i de beagle era que lo dejaba a nivel y cuando arrancaba el nivel bajaba, entonces paraba el motor y al abrir el tornillo de purga volvía a subir el nivel.

Lo que hice fue rellenar de agua a la vez que el coche estaba arrancado, con el tapón de purgado abierto si no recuerdo mal, entonces le entró un poco más de agua y ya se quedó a nivel todo listo.

Gracias TENTE, eso mismo hice, y por fin llevo dos días probando el coche, ya no me pierde agua por ningún lado, pero, la aguja del cuadro me sobrepasa la mitad y me da mal rollo, si lo dejo a ralentí, con el motor caliente, se quedará el 100%... Si le doy un pisotón y subo de vueltas el coche, la aguja vuelve a la mitad exactamente. Tampoco me sale aire caliente por la calefacción.
Por otro lado, he de decir que he utilizado silicona esa para juntas para poner el termostato, ¿puede que la haya liado en ese paso?.

Como me daba mal rollo esto, lo que hice fue levantar el coche de adelante, y volver a hacer el purgado pero con el motor parado, y la calefacción puesta (me daba mal rollo hacerlo con los caballetes, pero creo, que hoy lo volveré a probar con el morro levantado y a ralentí, a ver como me las ingenio...
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

TENTE90 escribió:Buenas.

Por eso probablemente, como puse más arriba, el manual de taller dice de llenar hasta arriba de todo, para que al arrancar el nivel baje hasta la marca de nivel máximo.

Un saludo
Imagen
Imagen
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Hola.No sé si has comprobado esto que te voy a decir ;pero a mi me pasaba.Tengo un 25 pero durante tiempo tenia problemas de temperatura y un paso que dí fue que alguien en la ultima reparacion del coche me habian montado los manguitos de la calefaccion al revés.El que entra en habitaculo lo puso en la salida del radiador de la calefaccion e inversa y (no funcionaba bien la calefaccion y tambien tenia anomalias en temperatura motor)
Pmobel
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Pmobel »

Cambia el tapón, pero por uno nuevo.
Imagen
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por otroedu »

face escribió:Hola.No sé si has comprobado esto que te voy a decir ;pero a mi me pasaba.Tengo un 25 pero durante tiempo tenia problemas de temperatura y un paso que dí fue que alguien en la ultima reparacion del coche me habian montado los manguitos de la calefaccion al revés.El que entra en habitaculo lo puso en la salida del radiador de la calefaccion e inversa y (no funcionaba bien la calefaccion y tambien tenia anomalias en temperatura motor)
No tendrás una foto?, porque por más que siga los tubos esos no me aclaro.
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por otroedu »

Pmobel escribió:Cambia el tapón, pero por uno nuevo.
Sí, le he puesto uno nuevo ya.
otroedu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por otroedu »

uffff, parece que esto no acaba nunca, ahora le cuesta arrancar, y, además ahora, he visto que donde lo tenía aparcado, me ha dejado unas gotas de agua, me he asopmado por debajo y es como si saliera una pequeña gota, pero no sé de dónde porque la marca me la ha dejado debajo del motoro, no del radiador... uffff, no lo muevo hará 3 días, la cuestión es que abro el capot, y veo que el nivel del agua está unas 3 rayas por encima de la marca, quitó el tapón y veo como empieza a subir lentamente hasta casi al final, uffff, pues he quitado un poco hasta la raya de nivel, la última prueba será levantar bien alto de morro y volver a purgar y si eso no funciona, tendré que mandarlo al taller, este coche me va a volver loco...
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Lo de que suba el nivel, si antres iba bien, probablemente sigues teniendo aire en el circuito.
¿Has hecho el procedimiento que te puse antes?
Imagen
Imagen
Responder