Me parece que se ha roto el radiador

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Me parece que se ha roto el radiador

Mensaje por Beagle46 »

Buenas noches!!!
Llevo un tiempo con problemas de temperatura, la aguja marca por debajo de lo que debería. Hasta ahora pensaba que era el termostato, que es probable que tampoco esté bien y en 15 días se lo cambiamos.
El caso es que el sábado pasado le metí un buen calentón, bueno y yo también. Al ir a entrar en el garaje, nada más subir la rueda, las luces del cuadro empezaron a subir y bajar de intensidad (digamos que si 0 es apagado y 100 encendido) desde 20 hasta 60, y acto seguido la lucecita del aceite.
Tras revisar el aceite, y comprobar la batería, masas y demás……pensé que era la batería, pues su voltaje era alrededor de 11.8v.
Ayer estaba pegándole vueltas, pero solo hasta que abrí el tapón de líquido refrigerante…..

Imagen

Completamente vacío!!!! Me ha entrado un tembleque aunque enseguida he pensado en que opciones de culata y demás :descojono:
Solo quedaba rellenar y darle al arranque :(
Después de unos minutos, un par de purgadas, ver y oler el humo, alumbrar por el hueco del aceite para ver si encontraba algo. Parece una falsa alarma. Todo va bien, ralentí estable, líquido dentro de los niveles. Así que lo he apagado.
Pero una duda ha empezado a corroerme………por dónde se está escapando el líquido refrigerante?? Y después de una intensiva búsqueda, arrastrándome por el suelo que no me cave casi el brazo…..he visto un pringe rosa

Imagen

Imagen

A falta de un diagnóstico por un profesional, os avanzó el mío…….peté el radiador el sábado!! Y suerte que no paso nada más :alabado:
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Me parece que se ha roto el radiador

Mensaje por 325rally »

Siempre te queda desmontar todos los plásticos del radiador y ver por dónde parece estar el origen de la fuga. Estos radiadores con el vaso de expansión suelen romper por las juntas de plástico a aluminio. Ojalá sólo sea el radiador y lo puedas liquidar.
Si necesitas un suministrador de radiadores tengo uno cerca y puedo preguntar marca, modelo y disponibilidad. Porque como te metas en Oscaro o Autodock, lo pagarás sin saber cuando te lo suministrarán. Te lo digo por experiencia en material similar.

Saludos :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Acabo de subir del garaje, y es el radiador seguro.

Imagen

Justo por la junta nº3 pierde líquido, no es mucho, pero ya se ve que el líquido que sale es nuevo.

Estoy buscando un radiador, casi a marchas forzadas…..tengo un compromiso y el coche tiene que estar en marcha antes de 15/01….vamos a montarlo en el garaje, bueno lo montará el compañero Tente90, mientras yo estoy currando.
Nos hará falta alguna herramienta no habitual? O con un malentin básico nos podremos apañar?
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Beagle46 escribió:Acabo de subir del garaje, y es el radiador seguro.

Imagen

Justo por la junta nº3 pierde líquido, no es mucho, pero ya se ve que el líquido que sale es nuevo.

Estoy buscando un radiador, casi a marchas forzadas…..tengo un compromiso y el coche tiene que estar en marcha antes de 15/01….vamos a montarlo en el garaje, bueno lo montará el compañero Tente90, mientras yo estoy currando.
Nos hará falta alguna herramienta no habitual? O con un malentin básico nos podremos apañar?
Hola,
No se si habeis desmontado el radiador, para lo que no se necesita ninguna herramienta especial. Pero a la vista de lo que comentas, de que el radiador pierde por la junta del vaso de expansión y que casi seguro el problema está en la junta nº3, antes de nadallamaría a recambios de BMW para saber si disponen de dicho recambio y el tiempo de entrega estimado. Probablemente te puedas ahorrar los más de 100€ que cuesta uno nuevo. O puedes desmontarlo y llevarlo a que lo reparen, que si es lo que comentas creo que tardarán muy poco. En mi caso solo sustituyo radiadores por causa de accidente o obstrucción severa. Tu mandas.

Según el ETK tu radiador es de 380 de ancho en el segmento refrigerante, con la referencia 17 11 1 719 024.
Si deseas el de climas cálidos, como es nuestro caso, aunque no tanto como en Australia que es para donde se diseñaron (entre otras zonas de clima cáliido), tienes opciones que llegan a los 440/445 de ancho de la referencia 17 11 1 728 907.
Y hay diversas tecnologías, como los radiadores soldados, ensamblados tipo costura, y de acero o aluminio. Aquí ya manda el bolsillo.

A ver qué decides hacer. Saludos :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Después de 30 y pico años de uso, me quedo más tranquilo cambiándolo por uno nuevo. Además de que también le cambiaremos el termostato…..cuando me de por cambiar los manguitos y dos tonterías mas, el circuito se queda como nuevo :ok:

Este e30, aunque solo sea el chasis, muere conmigo. Lo último que miro, cuando le compro algo, es el precio…….aunque tenga que esperarme, el tiempo que haga falta, para poder pagarlo. Así que si, necesito un radiador nuevo de pm :descojono:

He estado mirando unos de Mahle, también estoy a la espera de ver que encuentran en el taller.
Pero si me dices que tienes un contacto, que te los hace para el 325 de competí…me interesa y tienes preferencia :alabado:

Un saludo :ok:
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Para el de carreras el de serie, el pequeño me sobra, seguramente porque llevo electroventilador. Pero sin falta preguntaré por el que me comentas, que todo y tengo que decirte, que los que veo para clima cálido son con tomas para coches con aire acondicionado donde cambian los tubos. Pero los tubos los podrás encontrar en BMW sin problemas, porque tienen todo tipo de estocaje.

Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Mi unidad también tiene aire acondicionando.
Si ves que el material lo vale y necesita algún tipo de adaptación, tampoco pasaría nada……. Me toca ir al taller alrededor del día 15, prefería que no fuese en grua, pero tampoco sería la primera vez :descojono:

Imagino que los motores de 6 cilindros saldrán con un radiador más grande que los 4…..pero, si no he entendido mal, llevas el radiador de serie con electro ventilador y sin problemas?

325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Curiosamente mi radiador es de 438x375x34 (5,6 l.) y el tuyo original para sistema con A.Acondicionado es de 440x332x32 (4,6 l.); 20% de volumen refrigerante cuando la cilindrada es un 33% mayor. (el volumen calculado del radiador me sirve para comparar área + profundidad en la capacidad de refrigeración, y no se corresponde con la cantidad de líquido refrigerante que cabe en el mismo)
Te diré que llevo un radiador normalito y refrigera de sobras. No me he planteado ponerle uno de aluminio, entre otras cosas, porque a la que hace mucho calor evito meterme en el coche a hacer carreras. Se trata de un coche sin A.Acondiconado y sin ningún tipo de aislante térmico en el interior. Para perder peso es ideal porque fácilmente en verano y en circuito llega a los 70º la chapa del suelo sobre la línea de escape. :descojono:

Partiendo de la base que tu coche es: 318i, motor m40, con aire y del 1990, nos aparecen 2 radiadores:
17111712978 de 440x332x32 de superficie 4,6 litros - OEM
17111728907 de 440x438x32 de superficie 6,1 litros - CLIMA CÁLIDO

Por lo que veo las tomas de agua son compatibles y tan sólo necesito que mientras me dan una respuesta sobre el material que tienen, me des la medida del radiador sin contar el depósito de expansión.

A ver si nos dan alguna noticia andtes de que finalice el año. Saludos :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Aquí un par de fotos…

Imagen

Imagen

Está entre 44 y 45cm, los pliegues del metal confunden un poco :ok:

Que maravilla de foro :alabado:
Aunque he visto fotos del coche y he leído la mayoría de post que al él se refieren, me muero de ganas de verte por algún parque cerrado y asaltarte a preguntas :descojono:
Sabia que hacía calor dentro del coche….en cualquier rally o subida, en las subidas se ve mejor, que en cuanto pueden abren la puerta para pillar aire…..pero no imaginaba tanto.

325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Cuando puedas mídeme la altura del radiador, por favor, que es donde tenemos más diferencia de medida.

Y si, en carrocería pelada en verano es una sauuna en toda regla. En invierno mola porque cuando estás parado para salir a tramo te puedes calentar las manos en el puente sobre la caja de cambios :ok:
Habitualemnte en ésta época del ño pongo calefacción en los pies y la ventana abierta dos dedos o tres, para regular un poco.

Y de preguntas puedes hacerme las que quieras. También puedes mirarte en Lecciones Avanzadas mis tutoriales, que Víctor juntó en el índice que realizó Varoti, y que nos mantiene actualizado con todos vuestros aportes.
Te pongo el enlace: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4&t=40729

Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Alrededor de 35 de altura…

Imagen

De lecciones avanzadas…..podría asegurarte que me he leído el 90% de los post…. Es un pozo de sabiduría :alabado: :alabado: :alabado:

Edito para reunir las fotos con las medidas…..

Imagen

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Hola,
Me preocupa esta fotografia que has puesto:

Imagen

Dado que si comparamos la fotografía de un radiador como el que tienes OEM 17111712978:

Imagen

Y uno para clima cálido referencia 17111728907:

Imagen

Verás que el segundo es más largo que el que llevas de origen, en la parte inferior. Exactamente 100mm o lo que es lo mismo, 10cm.
Veo que tu radiador descansa en la parte inferior encima del travesaño del cuadro de soporte frontal del radiador, por lo que no se qué tipo de adaptación se realiza en el caso de vehículos para climas cálidos. Te ruego que me confirmes esta apreciación:

Imagen

Ahora dime si la parte inferior te tocará con el travesaño y te saldrá por arriba 10cm más que actualmente; no lo veo claro:

Imagen

A ver cómo lo ves. o si alguien nos puede aclarar mejor el tema, porque yo personalmente no lo veo claro. Y antes de liarte, prefiero que lo estudies bien. Hay algo del diseño de este radiador, que en teoría está fabricado para adaptarse al coche, que se me escapa. Debería haber espacio en la parte inferior para la ampliación del mismo! No lo entiendo! Fíjate las tomas de agua que coinciden con el original, pero el radiador sobresale por la parte inferior... En este caso el radiador debería ser más ancho para que entrase en la situación en la que está actualmente, porque espacio hay a lo ancho, no a lo alto. Algo se me escapa :-k

Luego tenbemos las Series especiales de Hella y Mahle, que en lugar de los 32mm de grosor de la malla. estos tienen un grosor del grupo refrigerante de 40 o 42mm, y estos si que caben en tu coche y al diponer de un 30% de mayor capacidad, sumado al hecho de que son de tecnología de aluminio soldado, refrigeran mucho más del 30% a lo que lo hace un radiador convencional. Y me temo que el tuyo original es de este tipo de radiador.

Te aporto literatura que hay en Internet: https://www.posventa.info/texto-diario/ ... on-iguales

Imagen

Extraigo una parte del texto: "Hay dos tipos de radiadores. Un radiador ensamblado mecánicamente como el de la izquierda (económico) y un radiador soldado como el de la derecha. Al reemplazar un radiador, las nuevas especificaciones del radiador (material, tecnología y dimensiones) deben ser iguales o mejores que la pieza original. Sólo en el caso de que el radiador de repuesto esté soldado y el original se haya ensamblado mecánicamente, es aceptable que el grosor del núcleo sea ligeramente menor. Esto se debe a que un radiador soldado tiene hasta un 60% más de rendimiento de refrigeración. / Un radiador soldado suele ser un poco más caro que un radiador ensamblado mecánicamente, pero es una solución más segura, sin estrés y a largo plazo."
Fuente: postventa.info

Quedo a la espera de tu respuesta o aclaración de algún Forero.
Yo abogaría por montar uno soldado de alto rendimiento y de 42 de grosor, de aluminio, de las medidas como el que llevas, antes de meterme en inventos y adaptaciones. :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Así de primeras diría que si hay espacio…..

Esta es del soporte del radiador
Imagen

Y estas dos, de la parte inferior
Imagen

Imagen

No se ve muy claro, pero debajo del radiador no hay nada
Lo único es, que el plástico del ventilador está diseñado para las medidas del actual……nada urgente, se puede buscar luego.
Pero aún así da que pensar, lo más lógico, para evitar problemas, sea colocar uno con las mismas medidas pero soldado
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Aquí un hilo sobre el radiador para climas….

http://foro.bme30.org/viewtopic.php?nom ... +Australia

En principio, lo han instalado sin problemas .

Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Buenas noches!!

Confirmó que el radiador para climas cálidos, con referencia 17111728907, encaja perfectamente en el hueco del pequeño, y todas las mangueras quedan en su misma posición.
Hay que reutilizar unos topes de caucho que lleva en su parte inferior el radiador antiguo.
La tapa del viscoso, ahora se queda pequeña respectó al radiador….pero vienen los anclajes para la tapa pequeña y también para la grande. Solo hay que pasar por la bmw a encargar la tapa correspondiente.
Por lo demás, se ha montado bastante rápido……hemos perdido más tiempo pasando el mocho que desmontando.

No hemos hecho fotos del proceso……estábamos metidos en el garaje, con líquido refrigerante por todas partes. Además de que hay muy poca luz y bastante lío teniamos con un par de linternas alumbrando la zona de trabajo, como para sumarle el teléfono.

Pero si les he hecho fotos a los radiadores….

Imagen

Imagen

Nos ha faltado la junta de un sensor que por prevención prefiero ponerla nueva.
Pronto volverá a rodar!! \:D/

Responder