Iluminación radio BMW Bavaria C reverse RDS

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Iluminación radio BMW Bavaria C reverse RDS

Mensaje por Juan B »

Hola a todos.

Tengo una radio BMW C reverse RDS que, de pronto, se ha quedado sin iluminación en los botones, no así la pantalla que sí está iluminada. Los botones se han quedado todos a oscuras, a la vez. Eso me hace descartar que se haya “fundido” algún LED que, además de que es muy difícil que ocurra, lleva varios (y sí, son LED y no bombillas).

A ver si le ha ocurrido a alguien y puede “darme luz” (nunca mejor venido :lol:).

Un abrazo fuerte.
318i Coupe M10B18 10/83
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Iluminación radio BMW Bavaria C reverse RDS

Mensaje por DaniTD »

Es raro pero tampoco imposible que fuese un problema de la radio, una mala conexión en el conector del frontal por ejemplo. La pantalla tiene que estar retroiluminada siempre, pero debe bajar de intensidad cuando enciendes las luces (para no deslumbrar de noche). Si no lo hace, segunda pregunta, ¿funcionan las luces interiores que iluminan el panel de la calefacción, cuadro, ceniceros? Si esta iluminación funciona, toca ver si se ha desconectado el cable de iluminación de la radio del conector de accesorios del coche (el que va bajo el volante). Y si no, sacar la radio y ver si, al instalar la radio, algún empalme se ha suelto cuando pusieron el conector (porque probablemente el coche no traía esa radio y hubo que hacer inventos).

Un saludo.
Imagen
Imagen
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

DaniTD escribió:Es raro pero tampoco imposible que fuese un problema de la radio, una mala conexión en el conector del frontal por ejemplo. La pantalla tiene que estar retroiluminada siempre, pero debe bajar de intensidad cuando enciendes las luces (para no deslumbrar de noche). Si no lo hace, segunda pregunta, ¿funcionan las luces interiores que iluminan el panel de la calefacción, cuadro, ceniceros? Si esta iluminación funciona, toca ver si se ha desconectado el cable de iluminación de la radio del conector de accesorios del coche (el que va bajo el volante). Y si no, sacar la radio y ver si, al instalar la radio, algún empalme se ha suelto cuando pusieron el conector (porque probablemente el coche no traía esa radio y hubo que hacer inventos).

Un saludo.
Hola DaniTD.
Yo no descarto que sea un problema de la radio. De hecho, es hacia dónde más me inclino.
Las luces interiores del panel del coche funcionan, pero no me he fijado si al bajar la intensidad, también baja la de la pantalla. Eso lo voy a tener que comprobar. Pero si no recuerdo mal, si a esa radio no se le conecta el cable de la iluminación, al encenderla, se ilumina toda por completo. Antes lo hacía. El cable de iluminación es para que se ilumine el frontal (menos la pantalla) cuando la radio está apagada y enciendes las luces, para que quede bonita y para que veas el botón de encendido. Entonces, si ahora no se ilumina, creo que va a ser un problema de la radio, pero me escama que fallen todos los LEDs y eso me suena a que, lo que no está funcionando es el componente (integrado) que gobierna las luces. De todos modos, miraré lo que me comentas y te digo.
318i Coupe M10B18 10/83
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Esa radio, si no se conecta el cable de las luces, no ilumina el teclado. La pantalla siempre tiene iluminación, esté conectada a las luces o no, por el simple hecho de que si no no se ve.
Sobre la pantalla, no me refiero a que cambie de intensidad al cambiar la intensidad de las luces del interior. Me refiero a que con las luces apagadas, la pantalla tiene que estar al máximo de iluminación, y normalmente cuando enciendes las luces, la pantalla debería bajar de intensidad (aunque no tengo claro que ésta lo haga).
Yo revisaría el cableado desde el conector de accesorios hasta la radio.

Un saludo.
Imagen
Imagen
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

DaniTD escribió:Esa radio, si no se conecta el cable de las luces, no ilumina el teclado. La pantalla siempre tiene iluminación, esté conectada a las luces o no, por el simple hecho de que si no no se ve.
Sobre la pantalla, no me refiero a que cambie de intensidad al cambiar la intensidad de las luces del interior. Me refiero a que con las luces apagadas, la pantalla tiene que estar al máximo de iluminación, y normalmente cuando enciendes las luces, la pantalla debería bajar de intensidad (aunque no tengo claro que ésta lo haga).
Yo revisaría el cableado desde el conector de accesorios hasta la radio.

Un saludo.
Pues ojalá sea eso. Revisaré el cable y si lleva tensión. Lo que no recuerdo es si lleva tensión positiva o negativa. En realidad, no está montada en el e30 sino en el e34, pero para el caso es lo mismo.

Me hubiese dejado matar, creyendo que esa radio la había probado alimentándola sólo con el cable +12 continuo, el bajo llave, masa, y así se había iluminado toda al encender, y que el cable de iluminación lo que hacía es encender la luz de los botones al dar las luces del coche, aunque la radio estuviese apagada. Pues nada, miraré lo del cable de la iluminación.

Muchas gracias por los consejos. Un abrazo.
318i Coupe M10B18 10/83
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Hola Juan,
Lo que comenta Dani es lo que yo recuerdo también de esas radios. Y también me inclino a que es posible que el cable de iluminación no esté conectado a la radio. En la carcasa de esos modelos venía un enunciado con los colores de los terminales eléctricos, que probablemente esté en alemán. Allí encontrarás el que corresponde a la iluminación del panel frontal. Verifícalo antes de desarmar la radio, que también recuerdo que en caso necesario tampoco era muy complicado, dado que el mantenimiento habitual era el cambio de las correas de arrastre de las cintas.
Y de paso verifica que el cable de masa sea de sección entre 4 y 6 mm. El cable de luces va a + sólo con la luz encendida; redundante, ¿verdad?

Saludos :ok:
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

325rally escribió:Hola Juan,
Lo que comenta Dani es lo que yo recuerdo también de esas radios. Y también me inclino a que es posible que el cable de iluminación no esté conectado a la radio. En la carcasa de esos modelos venía un enunciado con los colores de los terminales eléctricos, que probablemente esté en alemán. Allí encontrarás el que corresponde a la iluminación del panel frontal. Verifícalo antes de desarmar la radio, que también recuerdo que en caso necesario tampoco era muy complicado, dado que el mantenimiento habitual era el cambio de las correas de arrastre de las cintas.
Y de paso verifica que el cable de masa sea de sección entre 4 y 6 mm. El cable de luces va a + sólo con la luz encendida; redundante, ¿verdad?

Saludos :ok:
Ok Jordi.
El pin 13 del conector es el del cable de la iluminación. Abrir la radio es muy fácil. Desarmar el frontal ya es algo más laborioso, pero no es difícil. Pero el control de la iluminación en estas radios, se lleva a cabo mediante integrados que las controlan y cuando fallan, ya no es tan fácil dar con la avería. Lejos está de aquellas radios con bombillas que se encienden con el interruptor principal.
Ya he lidiado varías veces con radios BMW Bavaria. :roll:

Agradezco tus consejos y comentarios. Saludos :ok:
318i Coupe M10B18 10/83
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

En esa época chips pocos, cierto, y se utilizaban para la gestión de sintonía y memorias. Lo que ya dudo es que la gestión de la iluminación se realizase por chip a modo de "dimmer", todo y que seguramente sea así. ¿Las luces del frontal son de incandescencia o leds?

Seguimos Joan!
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Son LEDs Jordi, como ya te comenté por otro canal, y te sorprenderías si vieras la cantidad de CI que llevan estas radios. Te lo dice alguien que ha liado bastante con ellas.
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

325rally escribió:En esa época chips pocos, cierto, y se utilizaban para la gestión de sintonía y memorias. Lo que ya dudo es que la gestión de la iluminación se realizase por chip a modo de "dimmer", todo y que seguramente sea así. ¿Las luces del frontal son de incandescencia o leds?

Seguimos Joan!
Esta foto te la dedico :ok:
Imagen

Eso solo es en la placa principal y en una cara. El circuito impreso es a dos caras y debajo hay otros pocos más, de los de conexiones a los cuatro lados, que uno de ellos es el que controla los LEDs del frontal. Estamos hablando de una Blaupunkt, cuando todavía era Blaupunkt. :roll:
318i Coupe M10B18 10/83
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Que maravilla de placa Joan. Si señor, Blaupunkt era lo mejor en autoradios.
¿Has averiguado algo de la conexión trasera?

Salut!
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

325rally escribió:Que maravilla de placa Joan. Si señor, Blaupunkt era lo mejor en autoradios.
¿Has averiguado algo de la conexión trasera?

Salut!
No le he podido dedicar mucho tiempo, pero me parece que al final es lo que yo decía. El problema es de la radio. No he podido revisarlo a fondo, pero creo que la instalación no falla. Claro, como que la hice yo. :ok:

En cuanto averigüe más sobre el tema os lo diré.
318i Coupe M10B18 10/83
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Genial.
De ésa época no era dificil encontrar esquemas eléctricos, para averiguar qué chip es el que regula la intensidad lumínica. ¿Es posible que fuese de los de 8 pines?, ¿los cuadrados?, falta evidentemente saber cual es.
Responder