Hacer funcionar radio

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Jhontxu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Re: Hacer funcionar radio

Mensaje por Jhontxu »

si mete ruido todo funciona,al menos mientras mete el ruido...Quiero decir con esto...

Si al conectarlo mete ruido,la radio manda señal,loa altavoces la reciben y por algun imperioso motivo,deja de pasar señal...Prueba con una etapa aftermarket sencillita a ver si suena,ya que por lo que describes el problema parece estar en la etapa (algun condensador interno que falle,algun corto que nada mas encenderlo,deje pasar la señal hasta que "peta"...)

Yo en instalaciones originales de BMW no tengo ni idea,pero he realizado alguna instalacion de audio y el tema sigue asi:

Alimentacion bajo positivo para la radio
Alimentacion constante para las memorias
Masa
(Eso es lo basico)
Ahora la salida de los altavoces en estas radios viejas,van a la entrada de señal del amplificador (ahi es por donde pasa la señal para los diferentes altavoces)
Positivo constante a la etapa
Positivo bajo contacto a la etapa (este suele ser un cable azul con linea blanca,que pone "line" en las instalaciones mas modernas),se utiliza para darle señal de encendido a la etapa y que esta no este funcionando todo el tiempo y haga consumo.
Masa para pa etapa...

Si la radio y la etapa tienen bien las alimentaciones,podrias tener un problema en el positivo de linea de la etapa,que le corte la alimentacion y se apague sola...
Yo en mi coche antes tenia varias etapas,una de ellas individual para el Sub y la tenia con un interruptor,a traves del cual desde el salpicadero podia encenderla o apagarla...es otra prueba que puedes hacer...Meterle un cable directo de bateria y "cortarlo" con un interruptor a ver que hace...

Si aun asi no suena nada puedes tener un problema en la etapa y probar con otra seria una solucion...
Para conectarlo a una moderna,existen adaptadores de linea de altavoz a RCA.Algo asi:

Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Jhontxu escribió:si mete ruido todo funciona,al menos mientras mete el ruido...Quiero decir con esto...

Si al conectarlo mete ruido,la radio manda señal,loa altavoces la reciben y por algun imperioso motivo,deja de pasar señal...Prueba con una etapa aftermarket sencillita a ver si suena,ya que por lo que describes el problema parece estar en la etapa (algun condensador interno que falle,algun corto que nada mas encenderlo,deje pasar la señal hasta que "peta"...)

Yo en instalaciones originales de BMW no tengo ni idea,pero he realizado alguna instalacion de audio y el tema sigue asi:

Alimentacion bajo positivo para la radio
Alimentacion constante para las memorias
Masa
(Eso es lo basico)
Ahora la salida de los altavoces en estas radios viejas,van a la entrada de señal del amplificador (ahi es por donde pasa la señal para los diferentes altavoces)
Positivo constante a la etapa
Positivo bajo contacto a la etapa (este suele ser un cable azul con linea blanca,que pone "line" en las instalaciones mas modernas),se utiliza para darle señal de encendido a la etapa y que esta no este funcionando todo el tiempo y haga consumo.
Masa para pa etapa...

Si la radio y la etapa tienen bien las alimentaciones,podrias tener un problema en el positivo de linea de la etapa,que le corte la alimentacion y se apague sola...
Yo en mi coche antes tenia varias etapas,una de ellas individual para el Sub y la tenia con un interruptor,a traves del cual desde el salpicadero podia encenderla o apagarla...es otra prueba que puedes hacer...Meterle un cable directo de bateria y "cortarlo" con un interruptor a ver que hace...

Si aun asi no suena nada puedes tener un problema en la etapa y probar con otra seria una solucion...
Para conectarlo a una moderna,existen adaptadores de linea de altavoz a RCA.Algo asi:

Imagen
Gracias por la ayuda.

Espero que sea algo sencillo porque de radios, etapas y esas cosas estoy muy perdido.

Os tendré informados.
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

face escribió:Mira bien que el positivo de memoria y el + corriente de contacto esten los 2 con corriente o unelos al de contacto los 2 y asi descartas este problemas.Y pruebas que hace la radio si desconectas uno u otro .Si uno de estos + no tiene corriente puede hacer que no suene.A mi me a pasado .Y la masa cogida por la antena es basica tambien.

Esperate que creo que la última vez cuando la probé ví algo raro. Y puede que esté relacionado con el problema.

Solo se enciende la radio si pongo el contacto. Sin el contacto no enciende, es como si le faltara el +12v directo. Cuando me dí cuenta no pensé que tuviera relación.

Como tampoco tenia mucho tiempo, no me puse a mirar si el problema era falta de alimentación. Pero si me dices que es importante ese positivo lo comprobaré de nuevo y realizaré todo lo controles que me indicas.

Muchas Gracias.
Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Estas radios es normal que sólo enciendan con el contacto dado. Yo tengo una BMW Bavaria C Reverse II por lo mismo que comentas, no parece una feria y es lo que queda bien en estos coches, cualquiera de las Bavaria originales. No tendrá la potencia de una moderna pero si tienes unos buenos altavoces ya te digo que no pierdes tanto, y para mi el volumen es más que suficiente. Lo único malo que tiene la mía (pero no se si es la diferencia tecnológica o algo de degradación de condensadores electrolíticos) es la calidad de recepción FM, pero ya te digo nada del otro mundo.
Respecto a las conexiones, supongo que en su día cortaron el conector BMW de la radio y pusieron un ISO, y probablemente anularon el fader, ¿tienes claro que esto esté bien? ¿El amplificador está alimentado? Otra cosa es, creo recordar que el amplificador BMW tiene masas comunes para canal delantero/trasero en la entrada, y las salidas a la radio con masas independientes. ¿Has comprobado la instalación con el esquema original? Si no lo tienes, en cuanto tenga un momento lo pongo por aquí.

Un saludo!
Imagen
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

DaniTD escribió:Estas radios es normal que sólo enciendan con el contacto dado. Yo tengo una BMW Bavaria C Reverse II por lo mismo que comentas, no parece una feria y es lo que queda bien en estos coches, cualquiera de las Bavaria originales. No tendrá la potencia de una moderna pero si tienes unos buenos altavoces ya te digo que no pierdes tanto, y para mi el volumen es más que suficiente. Lo único malo que tiene la mía (pero no se si es la diferencia tecnológica o algo de degradación de condensadores electrolíticos) es la calidad de recepción FM, pero ya te digo nada del otro mundo.
Respecto a las conexiones, supongo que en su día cortaron el conector BMW de la radio y pusieron un ISO, y probablemente anularon el fader, ¿tienes claro que esto esté bien? ¿El amplificador está alimentado? Otra cosa es, creo recordar que el amplificador BMW tiene masas comunes para canal delantero/trasero en la entrada, y las salidas a la radio con masas independientes. ¿Has comprobado la instalación con el esquema original? Si no lo tienes, en cuanto tenga un momento lo pongo por aquí.

Un saludo!

Hola.

Hoy no pude hacer gran cosa. Estube destapizando un asiento que tenia la banqueta bastante mal para sustituirlo por un tapizado en buen estado.

Entonces que no se encienda sin contacto, no me preocupo, no?

Exacto, cortaron los cables para poner un iso. Creo que esta correctamente reparado, lo comparé con otra instalación que tengo de sound system e hice coincidir los colores de los cables. Por lo que podria descartar dicho fallo de una mala reparación.

Fader no lleva. Ni la instalación del coche donde lo estoy montando, ni la instalación que saque de un despiece llevan fader.
Deberia llevar?.

Tengo pendiente confirmar que el amplificador le llega su alimentación positiva y masas. He probado con dos amplis y hace lo mismo.

Repecto a los esquemas encontré uno pero no me coincide al 100 por 100. Si me lo pasaras seria de gran ayuda.

Muchas Gracias.
Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Victor325ix escribió:
DaniTD escribió:Estas radios es normal que sólo enciendan con el contacto dado. Yo tengo una BMW Bavaria C Reverse II por lo mismo que comentas, no parece una feria y es lo que queda bien en estos coches, cualquiera de las Bavaria originales. No tendrá la potencia de una moderna pero si tienes unos buenos altavoces ya te digo que no pierdes tanto, y para mi el volumen es más que suficiente. Lo único malo que tiene la mía (pero no se si es la diferencia tecnológica o algo de degradación de condensadores electrolíticos) es la calidad de recepción FM, pero ya te digo nada del otro mundo.

Un saludo!

Hola.

Hoy no pude hacer gran cosa. Estube destapizando un asiento que tenia la banqueta bastante mal para sustituirlo por un tapizado en buen estado.

Exacto, cortaron los cables para poner un iso. Creo que esta correctamente reparado, lo comparé con otra instalación que tengo de sound system e hice coincidir los colores de los cables. Por lo que podria descartar dicho fallo de una mala reparación.

Fader no lleva. Ni la instalación del coche donde lo estoy montando, ni la instalación que saque de un despiece llevan fader.
Deberia llevar?.

Tengo pendiente confirmar que el amplificador le llega su alimentación positiva y masas. He probado con dos amplis y hace lo mismo.

Repecto a los esquemas encontré uno pero no me coincide al 100 por 100. Si me lo pasaras seria de gran ayuda.

Muchas Gracias.
Corrijo, la radio tiene que encenderse al poner la primera posición o de accesorios de la llave :oops: si no es así, verifica el cableado de la propia radio a ver si no estás alimentándola correctamente. A ver si encuentro los esquemas.

Un saludo
Imagen
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

DaniTD escribió:
Victor325ix escribió:

Un saludo!

Hola.

Deberia llevar?.

Muchas Gracias.
Corrijo, la radio tiene que encenderse al poner la primera posición o de accesorios de la llave :oops: si no es así, verifica el cableado de la propia radio a ver si no estás alimentándola correctamente. A ver si encuentro los esquemas.

Un saludo
Vale. Es como decia face.

En cuanto pueda lo verifico.

Muchas Gracias.

Un saludo.
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Hola.

Con ayuda de este imagen,

Imagen

He comprobado el positivo directo, positivo bajo contacto y la masa de la radio y es correcto.

También he comprobado el positivo y masa del ampificador. Deduciendolo por colores solo he visto 1 positivo y una masa. No sé si tendrá alguna alimentación más.

Lo que si he visto es que el amplificador tiene en un lateral una conexión faston. Tiene que ir coectado? y donde.

Imagen

No he podido comprobar mucho más porque no tenia demasiado tienmpo.

Gracias.
Imagen
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

El ampli a de llevar un positivo que es de encendido y apagado-También llamado Remoto. (Cuando enciende la radio este cable enciende el ampli y al apagarse la radio el ampli se apaga.Esto no influye en el funcionamiento ,simplemente hace que no consuma bateria mientras no usas el coche.Esos conectores podrian ser entrada de audio pero con su conector correspondiente.Los amplis suelen tener entradas de audio por cable , conectores como la foto o rca.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

¿tienes anulado el fader del coche? La rueda que hay en salpicadero que hace sonar un lado o otro.!Esto junto con el de la radio pueden hacerte ir loco e incluso no escuchar.Usa el balance y fader de la radio .
Pon balance left -fader front o balance right y fader front y asi otra vez balance left -fader rear y balance right -fader rear.Pero siempre la ruedecilla de salpicadero de fader en medio por si acaso esta te influye.O vas jugando tambien con la ruedecilla cada vez que vayas cambiando.Esto te podria dar con el problema quizás
Saluts y a ver si hay suerte y te apañas ya la musica
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

face escribió:¿tienes anulado el fader del coche? La rueda que hay en salpicadero que hace sonar un lado o otro.!Esto junto con el de la radio pueden hacerte ir loco e incluso no escuchar.Usa el balance y fader de la radio .
Pon balance left -fader front o balance right y fader front y asi otra vez balance left -fader rear y balance right -fader rear.Pero siempre la ruedecilla de salpicadero de fader en medio por si acaso esta te influye.O vas jugando tambien con la ruedecilla cada vez que vayas cambiando.Esto te podria dar con el problema quizás

Me parece que esta instalación no lleva fader o almenos no he visto nada sobre la instalación, a menos que la hayan cortado.

Probaré lo que me dices de la radio.

Gracias.
Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Victor325ix escribió:
face escribió:¿tienes anulado el fader del coche? La rueda que hay en salpicadero que hace sonar un lado o otro.!Esto junto con el de la radio pueden hacerte ir loco e incluso no escuchar.Usa el balance y fader de la radio .

Me parece que esta instalación no lleva fader o almenos no he visto nada sobre la instalación, a menos que la hayan cortado.

Probaré lo que me dices de la radio.

Gracias.
Otra opción VIctor, si quieres descartar, puedo probarte yo la radio en mi coche ya que llevo una original y sería Plug&Pray :lol: . ¿De dónde eres?

Un saludo!
Imagen
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Hola.

Soy de Madrid. Pero por temas de trabajo suelo viajar un poquito.

No me importaria que pudieras probarla.

Así salimos de dudas.

Porque, de radios estoy perdido.

Un saludo.
Imagen
Jhontxu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Jhontxu »

Hasta donde yo se...la funcion de Fader y Balance la hace la propia radio,no lleva cables especiales ni nada por el estilo...
Simplemente elimina la señal a los altavoces delanteros/traseros o Izquierdos/derechos...pero en la instalacion como tal no se ve ningun cable diferente...
Simplemente 2 cables por altavoz...Y la radio internamente se encarga de cortar o suministrar la corriente a los cables...
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Jhontxu escribió:Hasta donde yo se...la funcion de Fader y Balance la hace la propia radio,no lleva cables especiales ni nada por el estilo...
Simplemente elimina la señal a los altavoces delanteros/traseros o Izquierdos/derechos...pero en la instalacion como tal no se ve ningun cable diferente...
Simplemente 2 cables por altavoz...Y la radio internamente se encarga de cortar o suministrar la corriente a los cables...
Hola.

Sabes si se pueden conectar los altavoces directamente a la radio?. Sin usar el amplificador.

Gracias.
Imagen
Responder