Si al conectarlo mete ruido,la radio manda señal,loa altavoces la reciben y por algun imperioso motivo,deja de pasar señal...Prueba con una etapa aftermarket sencillita a ver si suena,ya que por lo que describes el problema parece estar en la etapa (algun condensador interno que falle,algun corto que nada mas encenderlo,deje pasar la señal hasta que "peta"...)
Yo en instalaciones originales de BMW no tengo ni idea,pero he realizado alguna instalacion de audio y el tema sigue asi:
Alimentacion bajo positivo para la radio
Alimentacion constante para las memorias
Masa
(Eso es lo basico)
Ahora la salida de los altavoces en estas radios viejas,van a la entrada de señal del amplificador (ahi es por donde pasa la señal para los diferentes altavoces)
Positivo constante a la etapa
Positivo bajo contacto a la etapa (este suele ser un cable azul con linea blanca,que pone "line" en las instalaciones mas modernas),se utiliza para darle señal de encendido a la etapa y que esta no este funcionando todo el tiempo y haga consumo.
Masa para pa etapa...
Si la radio y la etapa tienen bien las alimentaciones,podrias tener un problema en el positivo de linea de la etapa,que le corte la alimentacion y se apague sola...
Yo en mi coche antes tenia varias etapas,una de ellas individual para el Sub y la tenia con un interruptor,a traves del cual desde el salpicadero podia encenderla o apagarla...es otra prueba que puedes hacer...Meterle un cable directo de bateria y "cortarlo" con un interruptor a ver que hace...
Si aun asi no suena nada puedes tener un problema en la etapa y probar con otra seria una solucion...
Para conectarlo a una moderna,existen adaptadores de linea de altavoz a RCA.Algo asi: