Tirones en bajas rpm

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Re: Tirones en bajas rpm

Mensaje por Juan B »

Hola a todos.

Retomo el hilo, para actualizarlo un poco, con las cosas que he podido hacer.

El otro día, me di cuenta que el cable +15 de la bobina, estaba partido, por dónde lo pellizca la goma que tapa la bobina y yo, todo contento pensé que era podría ser el problema, así que raudo y veloz, cambié el conector... pero mi gozo en un pozo, porque sigue igual.

Me falta comprobar el ángulo de encendido con la pistola estroboscópica, para ver que no sea un problema de exceso de avance, aunque veo raro que se haya adelantado, pero como todo puede ser, quiero comprobarlo.

Recapitulando: problema, tirones a punta de gas llaneando, hace el "cavallo" si con marcha corta 1ª o 2ª, quieres llanear a punta de gas, pequeños fallos en la aceleración (como si se tratase de falsas explosiones o fallos en el encendido). Relantí bastante bueno, con algún fallo casi imperceptible, pero con regimen a veces más alto y otras algo más bajo. CO medido en ITV 0,16. Pequeñas sacudidas, a modo de falsas explosiones, al acelerar suave, después de retener. Si conduces "alegre" y algo brusco :roll: , no se aprecia nada, sólo cuando vas en modo :wuelo: (me huelo las recomendaciones de alguno :twisted: )

Cambiado: cables, bujías, tapa y rotor de distribuidor, bobina (Bosch) con 50.000Km.

Inspección:
-No se aprecian fisuras en los tubos de goma de la admisión, ni en el codo.
-Sí se aprecian zonas manchadas de vapores de aceite (cosa que antes no sucedía), por la zona de la mariposa del acelerador, interruptor de ralentí, etc. A falta de localizar de dónde proviene, puede que sea de la junta entre la mariposa y el colector de la admisión.
-Con motor funcionando, al quitar el tapón del aceite, bajan las rpm de ralentí, aunque queda estable. Se aprecian soplidos algo fuertes a través del agujero de llenado de aceite, cosa que antes no ocurría. Claro, ahora tiene 250.000Km y antes no, pero tampoco es algo muy anormal. Además, no consume aceite.
-Dentro del codo que va del caudalímetro a la mariposa, hay restos de aceite de los vapores que salen del tubo de recirculación de los gases.

Bueno, pues iremos indagando y os iré informando.

Sobra decir, que cualquier comentario, consejo, ayuda, etc. será bienvenido. \:D/
318i Coupe M10B18 10/83
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Verifica juntas de colectores de admision.Acerca la oreja y se oye un ssssssssss cuando hay poro o junta rota.¿has probado otro caudalímetro?
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

face escribió:Verifica juntas de colectores de admision.Acerca la oreja y se oye un ssssssssss cuando hay poro o junta rota.¿has probado otro caudalímetro?
Face, he probado un or de veces, si detectaba el silbido por un poro, pero no lo oigo. De hecho, quería probar de tapar un poco con la mano la toma de aire del caidalímetro (sin ahogarlo), a ver si así lo oía, pero no lo he probado. Tampoco he probado con otro caudalímetro, porque no tengo ninguno de prueba.

Un detalle que olvidé comentar y creo que es significativo es que lo hace exactamente igual, tanto en frío como en caliente.
318i Coupe M10B18 10/83
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Olvidé comentar que lo que yo veo significativo, es que lo hace exactamente igual en frío que en caliente y normalmente, cuando es un tema de alimentación, hay variaciones, ya que la relación aire/gasolina varía en función de la temperatura. En cambio, cuando es un tema eléctrico, no suele variar. :-k
318i Coupe M10B18 10/83
keroro
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por keroro »

Tambien puede ser, que no se si tu motor lleva, el sensor de temperatura de refrigerante que envía la señal a la ECu, podría estar fallando y enviando valores erroneos de temperatura, por descartar...
VENDO:mangueta derecha de 45mm completa, mangueta izquierda de 50mm sin amortiguador, Faros PRE, llantas chapabotella con neumatico.
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

keroro escribió:Tambien puede ser, que no se si tu motor lleva, el sensor de temperatura de refrigerante que envía la señal a la ECu, podría estar fallando y enviando valores erroneos de temperatura, por descartar...
Gracias por tu aporte keroro. Fue de las primeras cosas que comprobé y estaba dentro de los valores, tanto en frío como en caliente.
318i Coupe M10B18 10/83
Paobeme
FORERO
FORERO

Mensaje por Paobeme »

Hola Juan B,

Has probado a revisar tensión de correas auxiliares, cable acelerador, sensor mariposa o posición del acelerador?
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Paobeme escribió:Hola Juan B,

Has probado a revisar tensión de correas auxiliares, cable acelerador, sensor mariposa o posición del acelerador?
Hola Paobeme. Muchas gracias por tus comentarios.

La tensión de las correas, es correcta. En mi coche, sólo hay la del alternador y la del compresor del a/c.

La tensión del cable de acelerador es buena. De hecho, jugué un poco con ella, probando de dejarlo más tenso y hasta destensado, a ver si influía, pero no noté cambio alguno.

Sobre el sensor de la mariposa, ya tengo mis dudas. De hecho, pregunté si era factible descubrirlo, quitando la tapa de plástico, pero sin desmontarla del eje, para poder echar limpiador de contactos, porque me temo que si bien está mecánicamente bien puesta en su posición y se escuche el "click" en el momento preciso, ya tengo dudas de la posibilidad de que estén sucios los contactos y cree cierta resistencia. Lo cierto es que tampoco lo he desconectado para medir la resistencia, porque en el M10 está un poco fastidiado para acceder y no es como en otros motores, en los que la mariposa queda en posición horizontal y al contactor se accede fácilmente. Como no me quedó muy claro de si la caja del contactor tiene una tapa que se pueda retirar, no lo probé.

La posición de la mariposa es otra incógnita. Sé que tiene el tornillo de reposo, que además se puede acceder muy fácilmente, pero no he atendido a si la mariposa está en su posición, porque en teoría hay que sacar el conjunto y medir con el calibre, cosa que no he hecho :oops: .
318i Coupe M10B18 10/83
daalfe
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por daalfe »

es que la mariposa de los m10, el que se le ocurrio ponerla asi es para pegarle... madre de dios...

a mi me pegaba algun tiron que es como si dejara de inyectarse gasolina de forma brusca y cuando vuelve casi es que acelera a tope, descubri que es un fallo de programacion ya que la centralita no sabe si abrir la valvula de ralenti o no, prueba a desconectarla a ver que hace

con una centralita mas moderna se solucionó al instante, no se si sera tu caso, pero en el 25 con una 173 santo grial...

eso si la 153 empuja bastante mas...
325iX

¿La clave de la vida? Fabes, sidrina y gasolina
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

daalfe escribió:es que la mariposa de los m10, el que se le ocurrio ponerla asi es para pegarle... madre de dios...

a mi me pegaba algun tiron que es como si dejara de inyectarse gasolina de forma brusca y cuando vuelve casi es que acelera a tope, descubri que es un fallo de programacion ya que la centralita no sabe si abrir la valvula de ralenti o no, prueba a desconectarla a ver que hace

con una centralita mas moderna se solucionó al instante, no se si sera tu caso, pero en el 25 con una 173 santo grial...

eso si la 153 empuja bastante mas...
daalfe, en el M10, no tiene válvula de ralentí. En su lugar, tiene la llamada "caja de aire adicional" que es puramente mecánica y funciona mediante una lámina bimetal, que mediante el calor que le transmite la culata y una resistencia eléctrica que lleva, abre y cierra el by-pass de la mariposa. Además, en los M10, se puede regular la velocidad de giro del motor al ralentí, mediante otro by-pass, que se regula a través de un tornillo.
318i Coupe M10B18 10/83
daalfe
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por daalfe »

aaaaaaamigo, pues entonces ni idea...
325iX

¿La clave de la vida? Fabes, sidrina y gasolina
legatxo
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por legatxo »

Hola Juan,

tengo el mismo motor que tú y que timote!! forza m10!! jejeje
Te dire que tenía ese problema, te cuento.

Para hacer cualquier historia siempre quitaba el cauda por lo grande que era y lo que estorbaba, ademas es facilísimo. Hice la misma jugada de cambiar los silentblocks del alternador y un buen día e encontré con inestabilidad en ralentí y tirones(sobre todo subiendo) Resulto ser que el codo de la admisión al cauda tenia un raja gigante de tanto quitar y poner. fue cambiarlo y problema solucionado!! espero que solo sea eso.
A pesar de ello, estaré atento al post ya que el tema de los inyectores tengo que hacerlo tmb, 34 años no perdonan jaja

Por otro lado encontre también pequeñas grietas en los manguitos finitos de depresión(sobre todo del distribuidor a la admi) lo cambie, y mejoró aun más. No obstante ahora en frío, me hace como minicaidas de vueltas muy leves desde que cambie los de depresión.(como pum pum, mini caídas muy cortas y leves ).. no se si tendrá que ver con el grosor del manguito(los compre originales pero últimamente la etk me da algún k otro disgusto) no se si os habrá pasado alguno

ya nos cuentas como vas

saludos

saludos
E30 2.5 ix M20B25 1989
Ex E30 1.8 M10B18 1983
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

legatxo escribió:Hola Juan,

tengo el mismo motor que tú y que timote!! forza m10!! jejeje
Te dire que tenía ese problema, te cuento.

Para hacer cualquier historia siempre quitaba el cauda por lo grande que era y lo que estorbaba, ademas es facilísimo. Hice la misma jugada de cambiar los silentblocks del alternador y un buen día e encontré con inestabilidad en ralentí y tirones(sobre todo subiendo) Resulto ser que el codo de la admisión al cauda tenia un raja gigante de tanto quitar y poner. fue cambiarlo y problema solucionado!! espero que solo sea eso.
A pesar de ello, estaré atento al post ya que el tema de los inyectores tengo que hacerlo tmb, 34 años no perdonan jaja

Por otro lado encontre también pequeñas grietas en los manguitos finitos de depresión(sobre todo del distribuidor a la admi) lo cambie, y mejoró aun más. No obstante ahora en frío, me hace como minicaidas de vueltas muy leves desde que cambie los de depresión.(como pum pum, mini caídas muy cortas y leves ).. no se si tendrá que ver con el grosor del manguito(los compre originales pero últimamente la etk me da algún k otro disgusto) no se si os habrá pasado alguno

ya nos cuentas como vas

saludos

saludos
Hola legatxo. Gracias por tus comentarios :D .

El domingo, volví a cambiar las bujías, pero esta vez, monté unas BOSCH W8DC, que son las que siempre he usado, porque allá por los 90, probé las Champion y no me fueron muy bien. La última vez que las cambié, hace menos de un año, monté unas Champion que tenía en casa (nuevas) y para aprovecharlas, las monté. Como era algo que no me acabó de convencer, volví a comprar unas W8DC (sin la resistencia) y al domingo las cambié.

El cambio se ha notado substancialmente. El coche arranca mejor, el ralentí es más suave, acelera sin tirones y ahora va mucho mejor. Por lo menos, se deja conducir y no se hace desagradable, como lo era antes. De todas maneras, sigo notando que no acaba de ir fino, con los cambios de posición de la mariposa. Cuando más se nota, es cuando pasas de medio gas, por ejemplo, a una punta de gas, de forma rápida.

Revisé el codo que comentas, del cauda al cuerpo de la mariposa, pero no me pareció que estuviera mal. Incluso con el motor al ralentí, pasé la mano por todo él y no noté que aspirase por ningún lado, pero no lo descarto, como tampoco descarto cualquier otro tubo. Incluso es posible que, como tu dices, no sea un sólo tubo que esté mal o que no tenga una raja marcada y evidente, si no muchas entradas pequeñas. De hecho, uno de los tubos que no tiene en absoluto buen aspecto, es el que va del colector de la admisión (creo que del cilindro nº 3) al diafragma del servo del freno. Debajo de la camisa de tela que tiene, se le marcan las estrías en forma de helicoide del refuerzo :-k . Eso no tiene buena pinta [-( . Puede que por ahí esté aspirando aire, aunque sea poco. Creo que lo que debería hacer, es ir cambiando todos los tubos de vacío de la admisión, empezando por los más sospechosos. Mal, seguro que no le hará y le vendrá bien. :roll:
318i Coupe M10B18 10/83
sisu
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por sisu »

El mio, pese a ser un carbu, tambien hace algunas cosas parecidas, pero no le he dado mas importancia, en est tipo de inyecion que llevas, como en casi todas, es vital el tema de entradas de aire, cualquier minima raja en un manguito se nota..

Y ya por mirar otra cosa, no podria ser que tuvise que ver con el cojinete central del arbol de transmision, o algo relacionado con esta?
Ex E30 316 Post M10 '88
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

sisu escribió:El mio, pese a ser un carbu, tambien hace algunas cosas parecidas, pero no le he dado mas importancia, en est tipo de inyecion que llevas, como en casi todas, es vital el tema de entradas de aire, cualquier minima raja en un manguito se nota..

Y ya por mirar otra cosa, no podria ser que tuvise que ver con el cojinete central del arbol de transmision, o algo relacionado con esta?
Hola sisu. Gracias por tus comentarios :D .
Piensa que si fuese algo de la transmisión, no se oirían falsas explosiones como se oyen.

Lo que sí me da que pensar es que, si cambiando las bujías ha mejorado tan notablemente, reafirma todavía más mi sospecha en el encendido, que de hecho, por ese motivo cambié los cables de las bujías, el rotor y la tapa del distribuidor. La bobina la cambié hace unos años y no sospechaba mucho de ella, pero ahora ya tengo mis dudas. Recuerdo que cuando cambié los cables, uno de ellos estaba casi seccionado por culpa del óxido en el conector de la bujía. Puede que el dieléctrico de la bobina, se haya deteriorado al haber funcionado de esa manera y se fugue algo de corriente. Para quedarme más tranquilo, en cuanto pueda probaré a cambiarla por una nueva y probar.

Por cierto, comentar que cuando cambié las bujías, esta última vez, limpié bien con petróleo, la rosca y la base dónde apoya la arandela de ajuste de la bujía, para que hiciera buen contacto. Todo ayuda ;) .
318i Coupe M10B18 10/83
Responder