Poniendo en marcha un 320IA... problemas de ralentí

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Poniendo en marcha un 320IA... problemas de ralentí

Mensaje por cocosoft »

¡Hola a todos!

Como comentaba en la presentación, he adquirido un 320IA del año 88 (PRE) el cual estoy poniendo en marcha.

Lleva parado 2 años según su anterior propietario (y yo creo que 4, que son los que le vi parado en el mismo sitio :D )

A día de hoy, he hecho lo siguiente:

* Retirada de combustible viejo y adición de 20 litros de 98
* Cambio de aceite
* Cambio filtro de aceite
* Cambio filtro de combustible
* Cambio filtro de aire
* Cambio del fuelle de la admisión
* Cambio de varias tuberías de vacío.
* Cambio de bujías

Si bien en un principio el ralentí era completamente inestable y se venía abajo tanto en frío como en caliente, tras los pasos anteriores se queda razonablemente estable.... pero en unas 500.rpm

Del mismo modo, el motor es inestable hasta 1.500 rpm (tiembla).

¿Alguna ayuda sobre qué pueda ser?

De entrada voy a encargar el resto de tuberías de vacío/ralentí a ver si mejora. Me extraña que se quede bajo, pues si fuera por una entrada de aire debería quedarse alto... ¿O estoy equivocado?

Muchas gracias por anticipado. :ok:
daalfe
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Re: Poniendo en marcha un 320IA... problemas de ralentí

Mensaje por daalfe »

limpiaste por completo el sistema de combustible o solo le sacaste el del deposito? igual tienes que echarle limpia inyectores, en feuvert por 30€ te limpian el motor con una maquina, con 98 hay veces que estos motores no rinden a pleno potencial, ya que no tienen gran relacion de compresion y les cuesta encender la mecha

tambien revisa que la valvula de ralenti este limpia, el cilindro negro que hay al lado de la mariposa, aun asi si estuvo tiempo parado es posible que pase unos cuantos kilometros hasta que este fino

un saludo
325iX

¿La clave de la vida? Fabes, sidrina y gasolina
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por cocosoft »

Saqué el combustible y puse nuevo.

Lo de limpiar inyectores puede ser buena idea, así como lo de andarlo. El problema es que está con la ITV caducada y no lo puedo mover mucho... salvo para llevarlo a la ITV, y me da que así no la va a pasar.

Respecto a combustible, me entra la duda. Catalizado no está, y en el manual indica que debe usarse gasolina de 98 octanos salvo para los que estén catalizados o con preinstalación de catalizador :shock: ¿Como puedo saber si es de éstos últimos? ¿Hay algún problema con mezclar 95 con unos 10 litros que le quedarán de 98?

Válvula ralentí: La voy a desmontar y limpiar a ver si mejora...

¡Gracias!
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Comprueba antes de nada el sensor de posición del acelerador, en los automáticos es fundamental su buen funcionamiento para un buen ralentí. Va situado en la mariposa del acelerador. Debes ver que entre el pin del centro y uno de los laterales haya continuidad cuando la mariposa está en reposo, si no, la Motronic cree que el motor no está al ralentí y no se autoregula.

Imagen

Un saludo
Imagen
Imagen
Pmobel
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Pmobel »

Una cosa que no he leido es el cambio de correa de distribucion, si no lo has hecho, hazlo pero ya, despues del tiempo que lleva parado no debe estar muy buena.
Imagen
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por cocosoft »

Pmobel escribió:Una cosa que no he leido es el cambio de correa de distribucion, si no lo has hecho, hazlo pero ya, despues del tiempo que lleva parado no debe estar muy buena.
Je je... es que todavía no me he metido con ella. Ayer la encargué y hoy la paso a recoger... junto con su tensor y una junta de balancines, pues no está muy católica y pide cambio. Lo mismo aprovecho para hacer reglaje de taqués.

Hay un par de correas de accesorios más que esta tarde iré a encargar a BMW, dado que mi "recambista de cabecera" no las encontraba. Encontraba similares, pero un pelín más cortas y me da miedo excederme con la tensión.

Estas correas son la de la bomba de la D/a (32421706597) y del alternador (11511711091)

Gracias por vuestros aportes.
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por cocosoft »

DaniTD escribió:Comprueba antes de nada el sensor de posición del acelerador, en los automáticos es fundamental su buen funcionamiento para un buen ralentí. Va situado en la mariposa del acelerador. Debes ver que entre el pin del centro y uno de los laterales haya continuidad cuando la mariposa está en reposo, si no, la Motronic cree que el motor no está al ralentí y no se autoregula.
¡Gracias! Espero poder liarme esta tarde un ratito con él y hacer la comprobación pertinente :ok:
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

Estaría bien saber qué tipo de inyección llevas para poder orientarte mejor, vaía de L(E)-jetronic a Motronic. Dices que es PRE pero 88...a partir de 09/87 son POST pero los últimos pre llevaban Motronic ya. Con una foto del motor se sabe.
Imagen
320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por cocosoft »

arnage escribió:Estaría bien saber qué tipo de inyección llevas para poder orientarte mejor, vaía de L(E)-jetronic a Motronic. Dices que es PRE pero 88...a partir de 09/87 son POST pero los últimos pre llevaban Motronic ya. Con una foto del motor se sabe.
Foto en este momento no tengo. Puedo poner un par de vídeos.

Este es del primer arranque, antes de cambiarle el fuelle de la admisión (el pobre parece una yegua relinchando) :cry:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RULUH6fX42w[/youtube]

... Y este desde el otro lado, cuando ya le puse el fuelle, pero todavía no había comenzado a cambiar tuberías. En este vídeo, al menos, ya no se viene abajo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KT-SdKdHnxM[/youtube]

Entiendo que es importante el tema de saber la centralita también por el tema de encendido y combustible ¿no?. Desde luego en realoem no aparece que tenga sensor de picado... y tampoco le he visto por el motor.

Edito: La primera matriculación según el permiso fue 08/ 88 (M-JB). Sin embargo, la ficha técnica está sellada en 03/86 :-k

Imagen

¡Gracias!
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por cocosoft »

Me voy contestando....

Según RealOem, lleva L-Jetronic MOTRONIC VEASE HG 12, por lo que entiendo que no lleva sensor de picado alguno y, por tanto, habrá que poner gasolina 98 o retrasar el encendido. ¿Correcto?

De todos modos, si con los vídeos podéis confirmar el tipo de inyección, mejor....

¡Gracias!
daalfe
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por daalfe »

yo no entiendo mucho de las jetronic, pero si no me equivoco el ralenti se ajusta con el empujador que lleva al lado del cable del acelerador, comprueba que no este atascado, intenta aguantarle el ralenti a mano con la mariposa a ver si es capaz, asi ya ves si es problema del ralenti o de gestion del motor
325iX

¿La clave de la vida? Fabes, sidrina y gasolina
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

Es LE-jetronic. La gasolina puedes usar 95 sin problemas. Cambia los tubos de vacío que veas en mal estado o dudosos, es lo principal antes de poder ajustar fino el motor y ralentí.
Imagen
320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por cocosoft »

arnage escribió:Es LE-jetronic. La gasolina puedes usar 95 sin problemas. Cambia los tubos de vacío que veas en mal estado o dudosos, es lo principal antes de poder ajustar fino el motor y ralentí.
Gracias. La 98 está a precio de percebes y el otro día le llené el depósito... :(

He cambiado casi todos, todos los que he visto mal y los sospechosos. Tengo unos pocos más en el maletero para este fin de semana y así dejarlos todos nuevos je je....

Actualizo la evolución:

Respecto a comprobar el sensor de posición del acelerador... ¿Se hace con el contacto dado? ¿en marcha?
He tocado el tornillo del ralentí para que, cuando esté caliente y meta una marcha no se venga abajo. En frío, nada más arrancar, sube hasta casi 2.000 rpm estabilizándose al poco sobre 900 (tras tocar el tornillo). En caliente se queda rateando en 600. Antes de tocarlo subía hasta 1.500 estabilizándose en 600 rateando. Al calentarse, si metías una marcha, se venía abajo.

Correas: Si todo sale bien, este fin de semana o la semana que viene se cambian.

Aceite del cambio: ¡Ya tengo el kit completo!. Este fin de semana también cae.

Fuerza: Parece que le faltasen CV. Soy consciente que estos coches tienen muy poco par y que el cambio automático es "de los de antes", pero parece que le cuesta mucho subir de vueltas. Cuando llevas unos 20 kms recorridos, este punto mejora y sube con más alegría, si bien la impresión de falta de Cv sigue estando ahí. El quick down funciona bien.

Consumo: Como el cuadro no marca kilómetros, me tengo que fiar del indicador y de google maps :-k . Me está dando una media entre 11 y 13 litros sin apretarle. Si bien 11 me parece casi coherente, 13 me parece disparatado para la suavidad con lo que le estoy tratando. A reseñar:
  • En la ITV, de hidrocarburos dió altísimo. (no voy a decir como la pasó :-$ ) De CO dio 0,175. El resto de ITV perfecto.
  • El indicador de consumo, tras soltar el acelerador, se queda marcando 2-4 litros. No se si es normal en estos vehículos. En mi E36 se va, en propia lógica a 0. Hablo de ir circulando sobre 2.000-2500 rpm y soltar el acelerador
  • Si se acelera despacio o se mantiene a punta de gas, se nota un cierto temblor
  • Huele mucho a gasolina, tanto en marcha como en el garaje. No he apreciado fuga alguna ni por las tuberías en los bajos ni por el vano.
¿Alguna idea?

El plan, junto con los consejos que me deis es ir de "arriba hacia abajo", esto es:
  • Ajuste de taqués
  • Cambio de correas
  • Puesta a punto de encendido
Otros: Cuando lo compré, no tenía puestos los fusibles de las luces de carretera... y ya se por qué. Resulta que está mal la leva y se ponen solas las largas a la par que no funcionan las ráfagas. En fin, ya tengo la leva de segunda zarpa para montar ¿Hay algún brico de como hacerlo? (Y ya que vas a por la leva, sin quererlo, salgo además con un par de luces de cortesía, un paragolpes y un intermitente... :lol: )

Por último, comentar que le estoy haciéndole entre 60 y 150 kms diarios y se le va notando más suave.

¡Gracias!

Salu2 a to2
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Lo que comentas de que al retener te marca consumo es síntoma de sensor de posición del acelerador averiado o mal ajustado. Lo que tienes que hacer es desenchufarlo y comprobar que con la mariposa cerrada haya continuidad entre los pines 2 y 18 del propio sensor. Al mínimo movimiento de la mariposa debe dejar de haver continuidad. Si con la mariposa cerrada no hay continuidad o bien han movido el sensor o el tornillo de reposo de la mariposa. Viendo esto yo creo que no hubiera tocado el tornillo de regulación del ralentí, hace más complicado el ajuste de todo el sistema :(. Comprueba el sensor y en cuanto pueda te detallo los pasos de ajuste de todo el sistema de ralentí.

Un saludo
Imagen
Imagen
cocosoft
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por cocosoft »

DaniTD escribió:Lo que comentas de que al retener te marca consumo es síntoma de sensor de posición del acelerador averiado o mal ajustado. Lo que tienes que hacer es desenchufarlo y comprobar que con la mariposa cerrada haya continuidad entre los pines 2 y 18 del propio sensor. Al mínimo movimiento de la mariposa debe dejar de haver continuidad. Si con la mariposa cerrada no hay continuidad o bien han movido el sensor o el tornillo de reposo de la mariposa.
¡Gracias1.

¿Se debe comprobar con el motor en marcha o parado?

Si es la pieza que imagino, solo tiene tres patillas. ¿Es esta?:
Imagen

(Pieza 17 en la siguiente imagen)

Imagen

¿Lleva algún tipo de regulación?
DaniTD escribió: Viendo esto yo creo que no hubiera tocado el tornillo de regulación del ralentí, hace más complicado el ajuste de todo el sistema :(. Comprueba el sensor y en cuanto pueda te detallo los pasos de ajuste de todo el sistema de ralentí.o
Respecto a devolver el tornillo a su sitio, es fácil. Estaba tan sucio que está marcada su posición inicial :lol:

Te agradeceré mucho el detalle de los pasos de ajuste.

¡Gracias de nuevo!
Responder