318IS calle y tandas. Arco trasero artesanal + electro.v

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Responder
Ast
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

318IS calle y tandas. Arco trasero artesanal + electro.v

Mensaje por Ast »

Buenas tardes,

os presento a mi 318is, lo compre en estado de abandono y aun no lo tengo en la calle. A ratillos le voy haciendo mantenimiento necesario y modificaciones, la idea es tenerlo para un uso diario pero a su vez medio preparado para alguna tanda que otra.

Para ello, en un futuro se pretende montar un autoblocante, y quizas un swap a algo mas gordo, pero de momento vamos a dejarlo en la calle funcionando y eso ya ira llegando..

Imagen
Este es el susodicho.

Aprovechando que el viscoso estaba cascado, y que tenia por la nave un electroventilador de un bravo, me fabrique un soporte para el que adapta a los anclajes originales del radiador, me falta aun de hacer el manparo para canalizar un poco las zonas que no cubre el ventilador.

Imagen

Para poder comandar el eletro, fabrique en el torno esta pieza para intercalar el termocontacto en el maguito de entrada al radiador.

Imagen

Esta parte del proyecto se ha quedado ahi, aun no lo he montado ya que estuve bastante liado.

La otra parte de la primera fase del proyecto es fabricar un arco trasero de seguridad. El que os muestro en las fotos no es el que voy a montar definitivamente, es uno que estoy haciendo para un amigo, y me pidio que en el arco central llevase una barra horizontal en vez de una en diagonal..

Este es el que me fabricare para el mio

Imagen

El de mi amigo tiene esta configuración:

Imagen

Haciendo el análisis de deformación por elementos finitos podemos ver que la barra horizontal de esta configuración no trabaja casi nada, ganaríamos bastante poniéndola de manera que triangulase con la esquina superior del arco principal. Pero el por estética lo quería así. De todos modos aun con esta configuración cumple con la normativa del Anexo J de la FIA en cuanto a cargas nos especifica. Al ser un arco trasero no se puede competir oficialmente con el , ya que la FIA pide al menos un arco de 6 puntos (arco completo), exceptuando el tema de los puntos de anclaje, el arco esta fabricado siguiendo toda la normativa vigente.

Imagen

Con el diseño previo 3D se simplifica todo mucho, las bases de los arcos estan cortadas a laser y las traseras ademas plegadas para que adapten a los pasos de rueda, os pongo unas fotos tambien de las contraplacas que van por la parte baja de la carroceria, estas tienen bastante superficie para distribuir los esfuerzos en caso de impacto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez atornilladas las bases, se plantea el arco principal que previamente hemos curvado.

Imagen

Imagen

Una vez posicionado este simplemente hay que empezar a cortar barras y sus uniones y empezar a puntear todo.

Imagen

Imagen

Y ya tenemos arco para el e30, facil, sencillo y para toda la familia!

Imagen

Imagen

Imagen

Como habréis podido observar soy un friki de todo lo que tenga que ver con hierro, coches y fabricación...

Cuando tenga terminado el arco del mio os lo enseñare, espero poder deciros pronto que tengo el coche en la calle andando. Cuando acabe el arco, lo siguiente sera sanear la instalación eléctrica, y la fabricación de un cubrecarter.

Espero que os haya gustado.

Un saludo!!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: 318IS calle y tandas. Arco trasero artesanal + electro.v

Mensaje por 325rally »

Bienvenido al Foro :ok:

Te va a quedar el 318is niquelado. Por si te pueden servir de algo mis experiencias, que por lo que veo será poco, te dejo un link con las mías: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=3 ... na+ilusion

Por cierto, tu y el torno os lleváis bien?, estoy buscando quien pueda fabricar guías para los tornillos excéntricos para el ajuste de caídas y convergencias del puente trasero. Encontrarás un tutorial en el link que te he enviado.

Y las barras te pasarán la homologación FIA?, lo has consultado a un Ingeniero técnico con homologación de la RFEdA?

Tienes la ficha técnica FIA para el 318is?, porque tengo un amigo que la necesita.

Si necesitas algo cuenta con todos los del Foro; que para eso estamos. Y de mi parte para todo lo que sea de carreras.

Saludos :ok:
Ast
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Ast »

Encantado de conocerte 325rally,

Por partes, tus experiencas me sirven de mucho, cuesta encontrar gente que comparta tanto! =D>

Los casquillos no hay problema en fabricarlos, mandame un mp y hablamos.

Respecto al tema de las barras, estas no sirven para competir, ya que son solo un arco trasero, si pusiesemos las barras que bajan por el pilar A si que servirian.. Pero como son coches de calle, los arcos completos no se pueden homologar para uso de calle, por ello montamos solo los traseros, para poder circular.

Ficha FIA no tengo de e30, ya que no lo voy a usar para correr, tengo de leon cupra que es el que me estoy montando para rallies, si os interesa a alguno, decídmelo.

Un saludo y en todo lo que pueda colaborar aqui estoy.
luigi_82
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por luigi_82 »

y digo yo,teniendo aire aciondicionado para que montas un electro?si ya lo lleva,tambien te ubiera sido mas facil poner uno de e36 compact y ubieras cogido todo el panal,saludos.
Ast
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Ast »

Lo he montado porque no confío en que el ventilador del aire acondicionado me de todo el caudal que necesito para Los dos radiadores. Y adapte un ventilador que tenía ya por ahí , no sabía que se podía adaptar de e36.
pabLooe30
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por pabLooe30 »

Y perdona mi ignorancia,puedes homologar ese arco trasero para andar por calle??
"Los pedales están para pisarlos a fondo. Si quitas el pie del acelerador es para apurar una frenada y si sueltas el pie del freno es para volver a dar gas al máximo"
Bobye30
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Bobye30 »

pabLooe30 escribió:Y perdona mi ignorancia,puedes homologar ese arco trasero para andar por calle??
Con dinero se puede homologar todo, lo malo es que te le homologan como dos plazas. Recuerdo que la homologación vale unos 300€.

Un saludo ! ;)
Fan de llegar a una curva tener la mania de reducir una lijar cuneta tirar de freno de mano saliendo de lado y cortando, paa paa paaaa......
/ / /
Ast
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Ast »

Bobye30 escribió:
pabLooe30 escribió:Y perdona mi ignorancia,puedes homologar ese arco trasero para andar por calle??
Con dinero se puede homologar todo, lo malo es que te le homologan como dos plazas. Recuerdo que la homologación vale unos 300€.

Un saludo ! ;)
Exactamente es como dice el compañero, lo bueno que puedes homologar todo lo que quieras meter en la misma homologación, quiero decir por los 300 € puedes homologar suspensión, Arco, etc..
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Ast escribió:
Bobye30 escribió:

Un saludo ! ;)
Exactamente es como dice el compañero, lo bueno que puedes homologar todo lo que quieras meter en la misma homologación, quiero decir por los 300 € puedes homologar suspensión, Arco, etc..
Exacto, pero el problema de homologarlo para carreras es que sólo lo podrás conducir con la licencia de piloto de la RFEdA y sólo lo podrás conducir para ir a carreras o llevarlo al taller. Por eso, con la actual legislación, si es para calle es mejor no homologarlo como Rally. En mi caso lo hice antes de final de 2010 y lo tengo con la homologación antigua; la buena.
CamposR
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por CamposR »

luigi_82 escribió:y digo yo,teniendo aire aciondicionado para que montas un electro?si ya lo lleva,tambien te ubiera sido mas facil poner uno de e36 compact y ubieras cogido todo el panal,saludos.
Tras ver tu comentario he ido al desguace y me he traído un electro de compact y entra perfecto, no hay que adaptar ni nada :ok:
Ast
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Ast »

Exactamente es como dice el compañero, lo bueno que puedes homologar todo lo que quieras meter en la misma homologación, quiero decir por los 300 € puedes homologar suspensión, Arco, etc..[/quote]
Exacto, pero el problema de homologarlo para carreras es que sólo lo podrás conducir con la licencia de piloto de la RFEdA y sólo lo podrás conducir para ir a carreras o llevarlo al taller. Por eso, con la actual legislación, si es para calle es mejor no homologarlo como Rally. En mi caso lo hice antes de final de 2010 y lo tengo con la homologación antigua; la buena.[/quote]

Tuviste suerte para hacerlo a tiempo entonces!!

El arco trasero se puede homologar sin tener homologación de rallies, lo único que te convierten el coche a biplaza...
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Ast escribió:Exactamente es como dice el compañero, lo bueno que puedes homologar todo lo que quieras meter en la misma homologación, quiero decir por los 300 € puedes homologar suspensión, Arco, etc..
Exacto, pero el problema de homologarlo para carreras es que sólo lo podrás conducir con la licencia de piloto de la RFEdA y sólo lo podrás conducir para ir a carreras o llevarlo al taller. Por eso, con la actual legislación, si es para calle es mejor no homologarlo como Rally. En mi caso lo hice antes de final de 2010 y lo tengo con la homologación antigua; la buena.[/quote]

Tuviste suerte para hacerlo a tiempo entonces!!

El arco trasero se puede homologar sin tener homologación de rallies, lo único que te convierten el coche a biplaza...[/quote]
Tuve que pillarme casi el mes de vacaciones en pleno diciembre para poder acabar el coche antes del fin de 2010.

Y efectivamente: arco = biplaza.
luigi_82
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por luigi_82 »

CamposR escribió:
luigi_82 escribió:y digo yo,teniendo aire aciondicionado para que montas un electro?si ya lo lleva,tambien te ubiera sido mas facil poner uno de e36 compact y ubieras cogido todo el panal,saludos.
Tras ver tu comentario he ido al desguace y me he traído un electro de compact y entra perfecto, no hay que adaptar ni nada :ok:
:ok: ,me alegro averte servido de ayuda,saludos.
Responder