Varias dudas: fusibles, interruptor d cortesía, chivatos....

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
SeM
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Varias dudas: fusibles, interruptor d cortesía, chivatos....

Mensaje por SeM »

Buenas! Voy a ponerme hoy con la parte eléctrica de coche y tengo varias dudas, a ver si podéis echarme una mano:

- No me funciona el encendedor. He mirado la lista de fusibles y por lo que parece, ni siquiera llevo el fusible puesto #-o La cosa es que creo que mi coche tiene antena eléctrica, regulada por el mismo fusible que el encendedor... y la antena tampoco funciona, así que hasta ahí bien, todo correcto. La primera duda es: he visto otra lista de fusibles que hay por internet, en la que pone que algunas partes del coche están gestionadas por varios fusibles a la vez. Por ejemplo, para el encendedor pone algo así como Fusible 28 (también 12, 21) ¿Quiere eso decir que tendría que revisar los tres fusibles? En la lista que hay en este foro (la del manual del coche) no he visto que diga nada de eso. Para cambiar el fusible no hay que hacer nada en particular, ¿no? Plug&Play?

- El tema de la antena eléctrica: en el caso de que la tuviera, ¿cómo funcionaría? ¿al poner la radio? ¿al arrancar sin más? Veo que la mia va como enroscada, a mano no soy capaz de desplegarla, pero si que puedo "desenroscar" algo. Por el maletero, si separo el tapizado veo como un tubo y cableado.

- También tengo que desmontar el salpicadero y el cuadro porque me faltan bombillas, ¿el tirador de las luces de posición/cruce tiene testigo? A mi no se me enciende nada, pase lo que pase, pero mirando al trasluz veo como si el plastiquito tuviera los simbolos de las luces troquelados. Hablo del propio soporte del tirador, no en el cuadro.

- El interruptor de la luz de cortesía de la puerta del conductor no funciona (el del acompañante sí). Me he fijado que lo que ocurre es que "no se despliega" del todo, si lo coges con los dedos y tiras hacia afuera, la luz interior se enciende. ¿Os ha pasado a alguno? ¿Tendré que desmontar? ¿O valdrá con tirar con unos alicates, por ejemplo, y devolverlo a su posición original, aun a costa de forzarlo?

- Altavoces delanteros: ¿los e30 llevaban instalación para ellos? El mio lleva una especie de rejillas donde supongo deberían ir los altavoces (aunque altavoces no lleva, ya que si pongo el "fader" de la radio todo delante, no se escucha nada)
BMW - 318i - e30 - 1989 - M-Technic 2
BMW - 320D - e90 - 2012 - LCI
Bisagras
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Re: Varias dudas: fusibles, interruptor d cortesía, chivatos

Mensaje por Bisagras »

Con las luces del salpicadero puedo ayudarte, ya que las cambie todas.

El tirador de luces y antiniebla llevan encima una bombilla que sirve para ambos.

Los botones de aire y temperatura, cada uno lleva por detrás una bombilla que también dan luz a las palanquitas.

El reloj lleva una bombilla.

El cenicero lleva una bombilla.

Y creo que ya están todas.

Lo de los fusibles puede ser que se asocien varios a un accesorio, a mi lasnfis ocasiones que el cuadro me ha fallado ha sido con dos fusibles distintos. Para salir de dudas, polimetro en mano y revisa todos, y no lo hagas a ojimetro, a veces parecen buenos y no lo están.

El pulsador de la luz de cortesía, prueba a sacarlo, solo lleva un tornillo, y limpialo bien con limpia contactos y sale cariño con los defines, igual se soluciona.

Saludos.
SeM
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por SeM »

Gracias bisagras, le daré cariño a todo XD
Bisagras
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Bisagras »

Cuidado al desmontar para acceder a los mandos del aire, sacas los tarugos de las tres palanquetas, debajo hay 4 tornillos, y debes sacar los botones del warning y demás, porque hay dos tornillos escondidos dentro del alojamiento de los botones, no recuerdo cuales, los ves mirando desde abajo ya que sujetan arriba.

El mando del ventilador sale tirando del accionador y desenroscando lampieza dorada que encuentras, yo lo quite pero no se si es necesario hacerlo, y el mando de temperatura no recuerdo haberlo quitado, pero mi memoria es ROM, no RAM, jaja jaja.

El cenicero lo quitas, sacas los dos tornillos del embellecedor que están en el hueco delantero, y la bombilla queda al lado del mechero, y limpias dentro, que para eso re hago desmontarlo, jijiji
SeM
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por SeM »

Bisagras escribió:Cuidado al desmontar para acceder a los mandos del aire, sacas los tarugos de las tres palanquetas, debajo hay 4 tornillos, y debes sacar los botones del warning y demás, porque hay dos tornillos escondidos dentro del alojamiento de los botones, no recuerdo cuales, los ves mirando desde abajo ya que sujetan arriba.

El mando del ventilador sale tirando del accionador y desenroscando lampieza dorada que encuentras, yo lo quite pero no se si es necesario hacerlo, y el mando de temperatura no recuerdo haberlo quitado, pero mi memoria es ROM, no RAM, jaja jaja.

El cenicero lo quitas, sacas los dos tornillos del embellecedor que están en el hueco delantero, y la bombilla queda al lado del mechero, y limpias dentro, que para eso re hago desmontarlo, jijiji
De ese lateral creo que sólo me falta una bombilla (a la altura de los botones del aire acondicionado), así que sopesaré si con mis manazas me merece la pena meterme la pena en esa obra... :-s

Gracias, ya he tomado nota de todo :D
Bisagras
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Bisagras »

Teniendo cuidado es fácil y no tardas mucho, y mola el resultado, los tiradores de las palanquetas se encienden también.

Me lo salte, tirats de los tres tiradores de las palanquetas y tienes que sacar a presión la tapa de plástico que tapa las guías, debajo están los 4 tornillos.
SeM
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por SeM »

SeM escribió:Buenas! Voy a ponerme hoy con la parte eléctrica de coche y tengo varias dudas, a ver si podéis echarme una mano:

- No me funciona el encendedor. He mirado la lista de fusibles y por lo que parece, ni siquiera llevo el fusible puesto #-o La cosa es que creo que mi coche tiene antena eléctrica, regulada por el mismo fusible que el encendedor... y la antena tampoco funciona, así que hasta ahí bien, todo correcto. La primera duda es: he visto otra lista de fusibles que hay por internet, en la que pone que algunas partes del coche están gestionadas por varios fusibles a la vez. Por ejemplo, para el encendedor pone algo así como Fusible 28 (también 12, 21) ¿Quiere eso decir que tendría que revisar los tres fusibles? En la lista que hay en este foro (la del manual del coche) no he visto que diga nada de eso. Para cambiar el fusible no hay que hacer nada en particular, ¿no? Plug&Play?

- El tema de la antena eléctrica: en el caso de que la tuviera, ¿cómo funcionaría? ¿al poner la radio? ¿al arrancar sin más? Veo que la mia va como enroscada, a mano no soy capaz de desplegarla, pero si que puedo "desenroscar" algo. Por el maletero, si separo el tapizado veo como un tubo y cableado.

Pues fusible puesto y listo. Con poner el 28 valió... y de regalo, antena automática :descojono: La verdad es que el detallito ese de que enciendas la radio y la antena suba sola queda muy ochentero, lo malo es que tanto al extenderse por completo, como al recogerse del todo, hace TACTACTAC al llegar a cada final... investigaré, a ver de qué se puede tratar, pero me da que por algo ni siquiera tenía el fusible puesto... queda feo vender un coche con la antena que haga ruido :P

- También tengo que desmontar el salpicadero y el cuadro porque me faltan bombillas, ¿el tirador de las luces de posición/cruce tiene testigo? A mi no se me enciende nada, pase lo que pase, pero mirando al trasluz veo como si el plastiquito tuviera los simbolos de las luces troquelados. Hablo del propio soporte del tirador, no en el cuadro.

No pude desmontarlo porque se me olvidó coger una llave apropiada... de regalo terminé de romper el de la regulación de la altura de los faros, pero bueno, daños colaterales. La buena noticia es que el cuadro ya tiene todas las luces puestas sin los protectores ámbar y de 5w. Eso sí, tuve que hacer 20 pruebas: una bombilla en un aplique, no iba. La otra en ese aplique, sí. La colocaba en el lado izquierdo, no iba. Ponía la otra, sí... en fin, al final acerté con una combinación bombilla-aplique-enchufe que funcionó XD

- El interruptor de la luz de cortesía de la puerta del conductor no funciona (el del acompañante sí). Me he fijado que lo que ocurre es que "no se despliega" del todo, si lo coges con los dedos y tiras hacia afuera, la luz interior se enciende. ¿Os ha pasado a alguno? ¿Tendré que desmontar? ¿O valdrá con tirar con unos alicates, por ejemplo, y devolverlo a su posición original, aun a costa de forzarlo?

Aquí ya, la repanocha... como el de la puerta del conductor no funcionaba, y el contrario sí; decidí cambiarlos, ya que lógicamente la puerta del conductor se abre más veces que la del acompañante. Desmonto los dos interruptores, cambio uno por otro y... ahora funcionan los dos :descojono: No lo entiendo, pero bueno, eso, que ahora ya me funciona la luz de cortesía.

- Altavoces delanteros: ¿los e30 llevaban instalación para ellos? El mio lleva una especie de rejillas donde supongo deberían ir los altavoces (aunque altavoces no lleva, ya que si pongo el "fader" de la radio todo delante, no se escucha nada)

Aquí he visto que algo hay, pero no sé el qué. Tampoco he visto forma de desmontarlo, así que preferí dejarlo para otro día...
Bisagras: creo que el resto de luces del salpicadero están bien, así que preferí no tocar nada... Otro día tranquilamente pondré las del tirador de las cortas/cruce; que hoy ya no me dio tiempo :D
alf
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por alf »

la antena, puedes cambiar la lanza, o sea, la antena en si, si sale mal, la venden en Miercedes por 28 euros, creo recordar. la mia solo salian dos tramos, la cambie y ahora perfecta.
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...

Socio nº 18 Club BMW serie 3 E21/E30 España.

Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team... :cry: ... y del Original`s Team :D

:loveBMW:

Imagen
SeM
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por SeM »

alf escribió:la antena, puedes cambiar la lanza, o sea, la antena en si, si sale mal, la venden en Miercedes por 28 euros, creo recordar. la mia solo salian dos tramos, la cambie y ahora perfecta.
Salir salen, el problema es que al llegar al final... bueno, os dejo un vídeo y acabo antes:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JP_yUopNEGE[/youtube]
Responder