Como quitar ventilador?

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
vin diesel8569
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Como quitar ventilador?

Mensaje por vin diesel8569 »

Pues la cosa es que estoy desmontando el motor del 320i y me e quedado atascado a la hora de sacar el ventilador. Si alguien me dice como sacarlo me haria un gran favor!!

Dejo unas fotos para que me orienteis

Imagen

Imagen

Gracias de antemano!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Como quitar ventilador?

Mensaje por 325rally »

Entre la polea y el ventilador está la homocinética. Ahí, entre esos dos elementos, hay un tornillo que gira para aflojar EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, osea al revés.
Para que la polea no gire, mete la primera con el motor parado. La idea es que el tornillo no se afloje con el giro del motor.

Espero haberlo explicado correctamente, porque desde que tenia el Manta (1986) no he desmontado ninguna.
vin diesel8569
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por vin diesel8569 »

Aupa!

Yo no he visto ningun tornillo entre la polea y el ventilador... se ve facil?
Si alguien tiene el proceso con fotos o alguna foto del tornillo seria de gran ayuda!!

Gracias por tu respuesta 325rally
NeburX13
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por NeburX13 »

Es una tuerca, creo recordar que necesitas una llave de 32, al menos en los E36 es así.. en el E30 aún no lo he sacado...
[OO=[][]=OO] E30

OLD BMW'S NEVER DIE.
charlyss
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por charlyss »

es una tuerca de 30 o 32, yo ayer la intente sacar de un m20b23 que estoy desmontando pero me di cuenta que algun gracioso la ha soldado
NeburX13
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por NeburX13 »

charlyss escribió:es una tuerca de 30 o 32, yo ayer la intente sacar de un m20b23 que estoy desmontando pero me di cuenta que algun gracioso la ha soldado
Seguro? Por qué vaya putada si la han soldado!! Te lo digo por que va bastante durilla si no se ha desmontado nunca...
[OO=[][]=OO] E30

OLD BMW'S NEVER DIE.
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

Como te han dicho los compañeros es una tuerca 32 o sino con una buena inglesa grande se puede quitar también, y aflojas en sentido inverso al habitual como te ha comentado 325rally.

Si te fijas en estas fotos puedes ver la tuerca que debería llevar...

Imagen

Imagen
Imagen
320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
charlyss
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por charlyss »

NeburX13 escribió:
charlyss escribió:es una tuerca de 30 o 32, yo ayer la intente sacar de un m20b23 que estoy desmontando pero me di cuenta que algun gracioso la ha soldado
Seguro? Por qué vaya putada si la han soldado!! Te lo digo por que va bastante durilla si no se ha desmontado nunca...
sip soldada esta, aunque ahora que lo pienso esta soldada al viscoso osea que deberia de salir, al ver el cordon de soldadura ya ni probe, tendre que probar
Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Refies »

Yo lo desmonte apretando con un dedo la correa entre la polea del ventilador y el alternador, la llave y un golpe seco de martillo a la llave. Salio a la primera y sin despeinarme! Eso si, para sacarlo hay que sacar el radiador si o si... una putada para mi gusto....
BMW 325i cabriolet POST de 1989
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

Quitando el difusor (carcasa de plástico negro del radiador para encauzar el aire del ventilador) no es necesario quitar el radiador.
Imagen
320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
sisu
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por sisu »

En Lecciones avanzadas hay un brico para sacar el viscoso, y por tanto el ventilador; el brico es en un M10 pero creo que te servira; el los 6 cil., supongo que la cosa se complica mas por no tener tanto espacio, supongo; yo en el mio lo he quitado hace poco para cambiar la bomba de agua, y lo que mas me costo fue hacer que no girara; yo lo bloquee con un destornillador apalancado entre la polea de la bomba y la bomba ( vieja). Es poco fino pero funciono.
Ex E30 316 Post M10 '88
Responder