Extraño descubrimiento en el carter.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Extraño descubrimiento en el carter.

Mensaje por Juan B »

Hoy me ha sucedido algo, que me ha fundido los fusibles... pero no los del coche, sino los míos. :-k

Desde hace bastante tiempo, como cosa de un par de años, veo que en el suelo de la plaza de párking, va apareciendo una mancha, cosa extraña, porque jamás había dejado mancha en el suelo. Al verlo, sospeché de la junta del cárter, que yo creo que jamás se ha cambiado y después de 29 años, no creo que esté en su mejor momento :roll: . De todas maneras, el nivel de aceite, se mantiene siempre igual, en el máximo y jamás he tenido que añadir aceite, entre cambios, que los hago anuales. Al ver que no hay pérdida importante, tampoco le he hecho mucho caso.

Esta mañana, aprovechando que quería cambiar el aceite, he dado un vistazo al asunto y como comento, se me han fundido los fusibles. He revisado la junta superior del cárter y por ahí se ve todo bien y no se ven pérdidas. Reviso la junta inferior y por ahí, se intuye una muuuy ligera supuración de aceite, pero no es un lugar concreto, sino en toda ella. Supongo que debe supurar en algún punto y el aceite corre más que un galgo.

Hasta aquí nada que no esperase, pero es que limpio el cárter, con un poco de petróleo, para revisar las posibles pérdidas y he encontrado unas zonas con Nural 21 :shock: . Una de ellas, de 1cm2 aprox. y luego como unos restos de esparcidos. La verdad, me he quedado de piedra. No se ve ningún golpe, ninguna rozadura ni nada, pero en el "pegote" más grande (el de 1cm2), se parece intuir la forma de una grieta :shock: .

Mi coche lleva conmigo, desde hace 20 años y yo no recuerdo haber puesto Nural y de lo que estoy seguro, es que jamás le he dado un golpe en el cárter, pero de lo que más extrañado estoy, es que jamás me haya dado cuenta. No lo entiendo. No descarto que lo pusiera yo, al poco de tenerlo y ahora no me acuerde, pero lo que me extraña es que conociéndome, no haya buscado un cárter de recambio, a al espera de cambairlo algún día o cemo mínimo, anotar esa tarea pendiente y que no le haya hecho nunca caso, al cambiar el aceite. No lo acabo de entender.

Tampoco he dejado el coche a nadie y lo han tocado bien pocos mecánicos, pero vamos, que todo es posible.

Bueno, ahora sí que se, que tengo que cambiarlo, buscaré uno y el que llevo, lo repararé y lo tendré de recambio.

¿Alguna recomendación a la hora de cambiarlo?
318i Coupe M10B18 10/83
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Extraño descubrimiento en el carter.

Mensaje por 325rally »

Amén [-o<

Los pegotes con Nural acaban supurando y saltando. Con lo fácil que es soldarlo, aunque para eso haya que quitar el cárter ](*,)

Bueno, te recomiendo un elevador y te esperan unas 3 horas de faena más una de limpieza de elementos.

Para 325i:
Para quitar el cárter hay que desmontar todos los tornilos del mismo, quitar la tapa inferior de la campana de la caja de cambios de debajo del embrague, y una vez suelto NO te pienses que saldrá, porque tienes la bomba de aceite en la parte más frontal. Lo suyo es aflojar la cuna para que baje y subir el motor lo que puedas soltando los tornillos de los soportes de motor delanteros. Ojo que si ves que los traseros quedan forzados tendrás que aflojarlos. Y una vez ya veas las tripas con el cigueñal y la bomba de aceite, quita los 3 tornillos de la bomba con cuidadín y déjala en el cárter. Vigila tabién el eje de giro de la bomba, no se doble ni se parta. Una vez la bomba esté fuera, la tapa saldrá hacia adelante.

Una vez todo fuera, limpieza exaustiva de la bomba de aceite con mucha paciencia y gasolina o petróleo para desincrustar las partículas de aceite refrito que encontrarás en el tamizador. Desmóntala toda; no te cortes. Junta nueva a BMW y si puedes, todos los tornillos nuevos.

Al montar, operación inversa con mucha precaución al montar la bomba con el eje y sobretodo, con elpar de apriete de los tornillos de la tapa. Junta nueva y un poco de silicona selladora Nural para que la junta no se mueva al montarla.

Para un 318i la situación es mucho mejor, al no ser tan complicada la extracción del cárter.

Si necesitas ayuda, más consejos, un elevador, etc. dímelo y hablamos.
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Bueno, el mío es un 318i pre (M10B18) y creo que la cosa se hace más fácil...
318i Coupe M10B18 10/83
e9cmm
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por e9cmm »

Juan B escribió:Bueno, el mío es un 318i pre (M10B18) y creo que la cosa se hace más fácil...
hola,el M10 lleva carter de aluminio y cuba de chapa,a mi me resudaba la junta intermedia,en este modelo no se quita mal,luego lo llevas a soldar y listo,saludos.
Joan Villanueva
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO
Ubicación: Esplugues de Llobregat (Barcelona) FACEBOOK: ETREINTEROS
Contactar:

Mensaje por Joan Villanueva »

Juan... :somy: :klocebo: :lol:
dael
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por dael »

el mio tambien lleva un pegote de nural de ese :o :lol: ......... y lo que me gustaria seria cambiarlo por uno enterito, pero dado lo que vi que habia que hacer para cambiarlo y que la gente me dice que es segura la reparacion que lleva lo he dejado en pausa :roll: ................

veo que tu eres mas curioso que yo..............y me dicen a mi raro :descojono: :descojono: , animo y deja ese pre como yo no sé #-o :( :lol: ;)
Imagen

323i del 84 "PREcioso"
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

e9cmm: en efecto, la cuba es de chapa y por eso me extraña tanto que tenga una raja y un pegote de Nural, sin tener golpe alguno.

¿La cuba del M10 no sale sacando los cien mil tornillos que lleva alrededor y cae sola?
318i Coupe M10B18 10/83
Pep
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Pep »

Al final todo se sabe,..........

Sí, te lo hicimos el Villa y yo en Peñiscola, mientras te zampabas la paella :oops: :oops:
"La Pepa" Cabrio 320 ic superpost 03/91.
ex "Pepix" Coupe 325 ix 01/89.
Imagen
También tengo "la foca": un megaplástico E90 318d Gris, cómodo y poco gastón.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Ja, ja, ja,

Nada queda en secreto; ni la paella :descojono:
Joan Villanueva
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO
Ubicación: Esplugues de Llobregat (Barcelona) FACEBOOK: ETREINTEROS
Contactar:

Mensaje por Joan Villanueva »

Pep escribió:Al final todo se sabe,..........

Sí, te lo hicimos el Villa y yo en Peñiscola, mientras te zampabas la paella :oops: :oops:
:lol: :lol: :lol: :-$
Juan B
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Juan B »

Joan Villanueva escribió:
Pep escribió:Al final todo se sabe,..........

:lol: :lol: :lol: :-$
Ya decía yo que se veía hecho con nocturnidad y alevosía... :evil:

Supongo que queríais comprobar, que en los coches buenos, el cárter es de hierro y no de plástico, como un culo de garrafa.... :yonofui:
318i Coupe M10B18 10/83
Responder