duda potenciometro caudalimetro

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
inventos
FORERO
FORERO

duda potenciometro caudalimetro

Mensaje por inventos »

Bueno, tras buscar y buscar sobre los 12521493564319245 temas que hay de caudalimetros no he resuelto mis dudas...

Por lo que tengo entendido mi caudalimetro (318i post, no catalizado) se regula mediante un potenciometro, en vez de el famoso tornillo allen que deja pasar mas o menos caudal de aire (corregir si me equivoco). Supongo que la función del potenciometro en mi caudalimetro será la misma, pero, a partir de allí me surgen mas dudas:
Ese potencimetro tiene o devería tener algún tope de giro, o final de carrera?
El potencimetro se regula dando o quitando vueltas, o trabaja dentro de un margen de grados?
La cosa es que después de desmontar la admisión, limpiar todo bien, limpiar también el caudalimetro, sustituir el filtro (coneguí anular practicamente unos incomodos tirones que daba el motor, con eso y algunas cosas mas)y cambiar la linia de escape (dejando el silencioso final de serie), huele muchísimo a gasolina constantemente, y al ralentí hace como pequeños petaredeos inestables, ademas que si sobre las 2500 le pides chicha al coche hace un intento como de ahogarse (muy suave) y luego entrega la potencia.
A ver si alguien me corrige si me confundo en algo, y podeis hecharme una mano entre todos antes de tocar sin saber exactamente como va todo.
un saludo y gracias por adelantado
PD: en breves ya lo tendre practicamente acabado y abrire un post con las cosillas que se le han ido haciendo y me curraré algunos tutoriales de suspensiones distribución, cambio de rodamientos y cosillas así ;)
kaleb
FORERO
FORERO

Re: duda potenciometro caudalimetro

Mensaje por kaleb »

inventos escribió:Bueno, tras buscar y buscar sobre los 12521493564319245 temas que hay de caudalimetros no he resuelto mis dudas...

Por lo que tengo entendido mi caudalimetro (318i post, no catalizado) se regula mediante un potenciometro, en vez de el famoso tornillo allen que deja pasar mas o menos caudal de aire (corregir si me equivoco). Supongo que la función del potenciometro en mi caudalimetro será la misma, pero, a partir de allí me surgen mas dudas:
Ese potencimetro tiene o devería tener algún tope de giro, o final de carrera?
El potencimetro se regula dando o quitando vueltas, o trabaja dentro de un margen de grados?
La cosa es que después de desmontar la admisión, limpiar todo bien, limpiar también el caudalimetro, sustituir el filtro (coneguí anular practicamente unos incomodos tirones que daba el motor, con eso y algunas cosas mas)y cambiar la linia de escape (dejando el silencioso final de serie), huele muchísimo a gasolina constantemente, y al ralentí hace como pequeños petaredeos inestables, ademas que si sobre las 2500 le pides chicha al coche hace un intento como de ahogarse (muy suave) y luego entrega la potencia.
A ver si alguien me corrige si me confundo en algo, y podeis hecharme una mano entre todos antes de tocar sin saber exactamente como va todo.
un saludo y gracias por adelantado
PD: en breves ya lo tendre practicamente acabado y abrire un post con las cosillas que se le han ido haciendo y me curraré algunos tutoriales de suspensiones distribución, cambio de rodamientos y cosillas así ;)

Muy buenas!!

Efectivamente tu cauda tiene un potenciómentro que es actuado por una "tapa" que lleva debajo, en la caja metálica. El tope de giro como tu dices, lo da esta "tapa" del interior de la caja metálica que en total tiene un movimiento de 90º desde cerrado hasta abierto del todo. Esta "tapa" se abre gracias a la depresión generada por los cilindros y vuele a cerrarse gracias a un muelle situado en el interior de la cajita negra debajo del potenciómetro. La tensión de este muelle se puede regular mediante un tornillo situado en el lateral de la cajita negra con la ayuda de un destornillador plano (si no recuerdo mal) y obviamente un medidor de gases puesto en el tubo de escape (para saber lo que regulas) y así puedes ajustar minimamente la cantidad de gasolina que la centralita manda inyectar. También debes tener en cuenta que la tensión de este muelle disminuye con el paso del tiempo.

El tema de la gasolina puede deberse simplemente a un mal ajuste del cauda, a un mal sellado de esta cajita negra (que de serie viene sellada con algun tipo de silicona o resina) y si se ha trasteado esta cajita puede que el sellado no sea bueno por lo que entra aire al motor por donde no debe. Otra opción puede ser los inyectores sucios o deteriorados y que no cierren bien del todo por lo que siepre pierde algo de gasolina que dependiendo de la cantidad no se quema. Además deberías comprobar todos los tubos de vacío y juntas que puedan haberse afectado al montar, desmontar, limpiar o simplemente por el tiempo...

Espero ayudarte y si me he equivocado en algo no dudeis en corregirme!

Un saludo!
inventos
FORERO
FORERO

Mensaje por inventos »

Gracias por la respuesta! tubos juntas retornos valvula de ralentí... todo eso esta super revisado y tubos sustituidos y blablabla. el cauda no se ha abierto nunca mañana me fijare bien en el cauda y tal. la la "tapa" te refieres a lo que se mueve cuando pasa el aire no supongo? (eso ya se como funciona y como actua su potencimetro).
Yo me refiero a si tiene tope de vueltas el tornillo dorado con el que se ajusta, (según tengo entendido, no se ajusta mecanicamente como el caudalimetro del tornillo allen, sino que el tornillo de etse, (el dorado plano) es un potenciometro para regular la mezcla electronicamente). quiero saber si ese tornillo ha de tener algún tope o da vueltas y vueltas si es así cuantas aproximadamente.
kaleb
FORERO
FORERO

Mensaje por kaleb »

inventos escribió:Gracias por la respuesta! tubos juntas retornos valvula de ralentí... todo eso esta super revisado y tubos sustituidos y blablabla. el cauda no se ha abierto nunca mañana me fijare bien en el cauda y tal. la la "tapa" te refieres a lo que se mueve cuando pasa el aire no supongo? (eso ya se como funciona y como actua su potencimetro).
Yo me refiero a si tiene tope de vueltas el tornillo dorado con el que se ajusta, (según tengo entendido, no se ajusta mecanicamente como el caudalimetro del tornillo allen, sino que el tornillo de etse, (el dorado plano) es un potenciometro para regular la mezcla electronicamente). quiero saber si ese tornillo ha de tener algún tope o da vueltas y vueltas si es así cuantas aproximadamente.

Sobre ese tornillo... Si buscas por el foro hay post en los que explica aproximadamente las vueltas que tiene que dar y a cuantas vueltas hacia un lado debería estar... Pero eso se ajustará siempre mejor con la ayuda de un medidor de CO. ajustando la mezcla al máximo posible!
inventos
FORERO
FORERO

Mensaje por inventos »

Lo que he encontrado es todo sobre las 3 vueltas del tornillo allen pero nada de este TT
De todas maneras el sabado aprovechare a enchufarle la maquina a ver si no se la han llevado otra vez del taller xd
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Ese potenciómetro multivuelta solo es usado en los catalizados ver imagen al final del post viewtopic.php?f=3&t=62481
Corre cartero que es de un etreintero :ok:
inventos
FORERO
FORERO

Mensaje por inventos »

joxepo el mio no es catalizado... no llevo ni catalizador ni sonda lamda ni canister... nada de eso, y el e30 de un colega es exactamente el mismo que el mío pero sin dirección asistida, y lleva este mismo caudalimetro.
La imagen que he visto sale muy pequeña y no distingo nada
El caudalimetro en cuestión es este.
Imagen
a ver si con la foto alguien me puede decir si ese tornillo es de verdad un potencimetro para ajustarlo y si devería tener tope o son vueltas y vueltas de potenciometro.
gracias de antemano y por las respuestas hasta ahora.
inventos
FORERO
FORERO

Mensaje por inventos »

También decir que del cauda sale otro conector que por lo que tengo entenido es el que se conectaría al canister en caso de que fuera catalizado.
De ser ese el tornillo que lo ajusta vueltas a la derecha (apretando)la mezcla se haría mas rica y a la izquierda(aflojando) seria mas pobre es esto asi?
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Mensaje por joxepo »

Si es un potenciómetro multivuelta, no recuerdo si de 10 o 15 vueltas, juega con el a ver que hace.
Corre cartero que es de un etreintero :ok:
inventos
FORERO
FORERO

Mensaje por inventos »

Perfecto a jugar se ha dicho! cuando saque algo en claro lo comento ;)
gracias de nuevo joxepo
Jorgenita
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Jorgenita »

Hola tengo la misma duda, mi 316i tiene unos jaloneos y tiene altos los hidrocarburos y el co2, ya cambie bujias, filtro de aire, filtro de gasolina, aceite, filtro de aceite y aun no esta bien sincronizado, y para empeorar el tecnico se puso a jugar con ese tornillo, quiero saber que se maneja con ese tornillo, gracias
BMW E30 316i Coupe 1990 Diamantschwarz Metallic
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

joxepo el potenciómetro del caudalímetro de los M40 no tiene tope, gira sin parar. El potenciómetro regula el CO sólo al ralentí en los coches no catalizados. En los catalizados el potenciómetro no tiene efecto (y los últimos 318i/318is catalziados ya traín cauda sin tornillo) ya que su cable está desconectado (en su lugar se usa el sensor de O2).
La centralita aporta 5v al caudalímetro y, mediante el potenciómetro, se regula una tensión de salida en uno de los pines que puedes ajustar de 0 a 5v (debería hacerse con máquina de CO y motor caliente).
En teoría, si el motor está en óptimas condiciones, no debería tocarse el tornillo, pero con el paso de los años se puede regular para "maquillar" que algún otro componente de la inyección no rinda al 100%.

Puedes comprobar el voltaje al que está regulado actualmente de la siguiente manera:
-desconectar el conector eléctrico del caudalímetro y ver el orden de los pines (están impresos dentro del conector al lado de cada pin).
-volver a conectar el caudalímetro y retirar el capuchón de goma que cubre los cables del conector para poder tener acceso a los pines.
-colocar el + del multímetro en el pin 3 y el - en el pin 5.
-poner el contacto y leer el valor que da el multímetro

Si pruebas a girar el potenciómetro (realmente es un trim-pot) verás que en sentido horario aumenta el voltaje (enriqueces) y en sentido antihorario disminuye (empobreces). Si cuando llegas a 5v sigues girando en sentido horario, verás que vuelves a 0v y de ahi vuelve a aumentar otra vez, por lo que el tornillo no tiene fin.

inventos, si quieres aventurarte a experimentar, apunta el voltaje que te da actualmente (para poder volver a él en caso de no mejorar) y prueba a modificarlo. Os doy los valores que, de fábrica y según el TIS de BMW, tiene que dar el potenciómetro en los no catalizados que usan este tipo de regulación de CO al ralentí (si el motor funciona bien y los componentes de inyección han sido cambiados/reparados deberían ir bien o al menos andar cerca)
318i (motor M40): 2.8V
318is (motor M42): 2.0V

Saludos!
Imagen
Imagen
luigi_82
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por luigi_82 »

menuda leccion dani td,tendria que haber un chinchetazo en l.a,saludos.
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

luigi_82 escribió:menuda leccion dani td,tendria que haber un chinchetazo en l.a,saludos.
He estado un par de semanas buscando mucha info en libros de Bosch, documentos de BMW y, cómo no, en la gente experta de este foro (joxepo siento la vara que te he dado :oops: ) Acabé comprobando y cambiando el caudalímetro tal y me ha venido fetén, espero que a más gente le valga :)

Saludos
Imagen
Imagen
inventos
FORERO
FORERO

Mensaje por inventos »

Al final yo me hice con accseso a una maquina de gases y lo deje bastante bien ( pero muy la limite) no lo podia bajar mas.
Supongo uqe no le podia reducir mas los gases con el potenciometro porque en algo debe influir haber cambiado la admision y el escape, pero aún así no me hecharian atras (por gases) en la ITV.
mañana si tengo un momento compruebo los valores en que tengo mi potencimetro y los publico por si a alguien le sirve de guia!
Saludos y gracias por la leccion daniTD
Responder