Caudalímetro no tiene tornillo para ajustar brazo

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Caudalímetro no tiene tornillo para ajustar brazo

Mensaje por DaniTD »

Pues visto que ya está todo más que revisado, me he puesto a echarle un ojo al caudalímetro. Para mi sorpresa, la tapa tenía como unos pegotes de pasta negra en ciertos sitios, que además sobresalía en alguna esquina, por lo que imagino que ya fue abierto alguna vez.
Bueno, una vez abierto me encuentro con un panorama totalmente diferente al de los caudalímetros que por aquí se ven. El caudalímetro del M40 aparte de ser muy plasticoso, tiene medio tapada la pista del potenciómetro por la estructura interior del caudalímetro. Me pongo a ver detenidamente la pista y tiene dos pedazo rayones por donde pasa el puntero, como era de esperar. Y los rayones se ven a todo lo largo de la pista, no sólo en puntos concretos como suelen decir que hay (alrededor de la zona de ralentí). Con el motor encendido he probado si habían toqueteado la tensión del muelle, al ralentí el puntero está aproximadamente a un tercio del recorrido. Si muevo ligeramente el puntero hacia la derecha, el coche tiende a calarse, si lo muevo hacia la izquierda ídem por lo que imagino que está bien situado.

El caso es que visto los rayones, pensé que quizás mejoraría algo moviendo el puntero sobre el eje para que apoyara en una zona fresca pero, sorpresa, no tiene tornillo para aflojar el puntero del eje, por lo que no hay forma de moverlo.

¿Se puede intentar doblar ligeramente con los dedos metiendo algo entre la aguja y la pista para que no la raye?¿O es jugársela?
Por cierto mi caudalímetro tiene el conector redondo, y no encuentro en ningún sitio qué pines son los que corresponden a la pista de carbón para comprobar su resistencia y los del sensor de temperatura :mazo:

Viendo los dos rayones brillantes que tiene por donde pasa el puntero, ¿creéis que puede mejorar el ralentí en frío si ajusto el puntero para que apoye en zona nueva?

Gracias y saludos a tod@s l@s etreinter@s!
Imagen
Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Caudalímetro no tiene tornillo para ajustar brazo

Mensaje por DaniTD »

Más datos: he buscado en el manual Bentley del E36 y tiene info de cómo comprobar el cauda de conector redondo. Entre los pines 4 y 5 medi la resistencia del sensor de temperatura: a 19,5ºC marcados por el OBC el valor era de 1950 Ohm

En cuanto a la pista del potenciómetro... sorpresa: con el cauda totalmente cerrado mide sobre 0.55 kOhm, a medida que mueves el cursor parece que va aumentando hasta 1.1 o 1.2, pero cuando llega más o menos a donde se pone el cursor con el motor a ralentí vuelve a empezar a bajar 0.65, 0.60, 0.55, 0.5 y ahí van saltando mas o menos en ese rango y pasado de ahí pues vuelve a subir otra vez 1 y pico, casi al máximo sobre 2.

Esto parece indicar que la pista de carbón está cascada, efectivamente, en una zona concreta (aunque la verdad me daba la sensación de que no iba muy fino en ningún rango ya que lo valores tampoco eran fijos, saltaban con mucha facilidad).
Volviendo al tema de mover el puntero ¿cómo hago en este tipo de cauda?¿Moviendo el puntero se solucionaria el susodicho? ¿Podría ser el causante de un ralentí malo y saltarín al tacto?

Por lo que veo la resistencia del sensor de temperatura podría estar fuera de rango, ya que debería marcar sobre 2500-3000 ohm, aunque como el motor está algo caliente de hoy por la mañana no lo se seguro, tengo que probar estando el coche parado tiempo y si es posible al aire libre con el fresquete.
Imagen
Imagen
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Re: Caudalímetro no tiene tornillo para ajustar brazo

Mensaje por joxepo »

Lo que ajustamos es la pista de carbón donde corre el cursor, esta lleva o debería llevar 3 tornillos que faciliten esa labor.

El caudalimetro lo usa también el E34/36 y Z3 y las conexiones.

Imagen
Corre cartero que es de un etreintero :ok:
Responder