Problema circuito refrigeración 325ix

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Problema circuito refrigeración 325ix

Mensaje por Victor325ix »

Hola compañeros, tengo varias dudas que espero que podáis resolverme o al menos aconsejarme. Os voy a ponen en antecedentes, el tema va relacionado con el 325ix que compré aquí en el foro a manoluker. Según comentó en su momento el coche tuvo problemas de calentamiento del motor y dificultad para purgar el circuito.

Intuyo que el post va a ser algo largo, pero así podéis tener una ligera idea de los resultados de los avances que voy realizando.

Estando ya en mi poder el coche, lo primero que hice fue montar el termostato que me entregó con el coche pues estaba quitado, purgar el circuito de refrigeración, tras comprobar que tenía varias fugas de liquido por algún manguito y repasar y comprobar que todos los manguitos ya estaban bien puestos y las abrazaderas bien apretadas volvía purgar el circuito de refrigeración, siempre con agua, puesto que estoy haciendo el diagnostico para descartar si tiene problemas en la junta de culata o tengo que levantarla y repararla.

Tras purgar bien el circuito realicé una prueba estática teniendo el motor en marcha un par de horas y en ningún momento pasó de la segunda raya del reloj de temperatura, la aguja se mantuvo verticalmente, y cuando le subía de vuelta llegaba incluso a bajar algo la temperatura. En esta prueba, la calefacción funcionó perfectamente.

Este fin de semana pasado estuve echándole un par de horitas más, realicé una prueba dinámica de unos 15 kilómetros que me llevó unos 30 o 45 minutos no más para ver su comportamiento circulando.

Conclusión de la prueba que realicé.

En ningún momento llegó a la segunda raya, se quedó entre la primera y segunda raya. Vamos fue todo el tiempo algo frio, aunque tuve en todo momento calefacción caliente pero sin llegar a quemar como me sucede en mi otro ix cuando coge temperatura de funcionamiento. Por lo que podría decir que el reloj del cuadro no me mintió, la temperatura de la calefacción era más o menos la que marcaba en realidad el cuadro.

Imagen

Tras esta prueba realice un control visual del circuito de refrigeración y de los manguitos.

Los manguitos que salen del termostato que van hacia el radiador o hacia la bomba de agua estaban calientes.
El manguito que sale de la parte inferior del radiador y va a la salida del termostato esta templado al igual que la parte inferior del radiador.
La parte superior del radiador también estaba caliente, la temperatura del radiador creo que esta bien la entrada del radiador caliente y a la salida algo menos tirando a templado.
El manguito finito que sale del radiador por la parte superior y que va al vaso de expansión se encontraba frio al igual que el manguito que sale del vaso de expansión por la parte inferior hacia, creo, el bloque. El agua del vaso de expansión también estaba fría.

En este control visual, ví que por el manguito pequeño que va del radiador al vaso de expansión, a la altura del radiador me seguía perdiendo presión y humedeciendo el contorno. No soy capaz de dejar estanco este manguito, lo he apretado todo lo posible, le he cambiado la abrazadera pero me sigue perdiendo.

Por la tarde, tras perder presión y temperatura el circuito me puse a intentar resolver el problema de la perdida por ese manguito finito del radiador al vaso de expansión. Ya que lo tenía fuera, lo comprobé si estaba obstruido y ví que estaba bien. Pero me dí cuenta que en el vaso de expansión por donde llega el manguito tiene un pequeño agujero como podéis ver en las fotos.

Remarco el lugar donde está el orificio.
Imagen

Este orificio que esta medio tapado es normal o esta mal el vaso?. Comprobé con aire a presión tanto el manguito como el vaso desde el manguito lado radiador y salieron burbujas en el agua, por lo que ni la salida del vaso expansión ni el manguito están obstruidos.

Tras volver a montar el manguito desmontado, arranque el motor y esta vez tras 15 minutos si me cogió temperatura el motor llegando a la tercera raya, en este momento la calefacción si que comenzó a expulsar aire muy caliente como cuando mi otro ix esta a temperatura de funcionamiento. Creo que como perdió al desmontar el manguito algo de agua no debía estar bien purgado. Volví a purgar bien.

Resultado, el famoso manguito finito del radiador comenzó a coger temperatura al igual que el liquido del vaso de expansión, pero me seguía perdiendo algo de líquido por la unión con el radiador. Al cabo de un rato, la aguja de la temperatura se estableció de nuevo entre la primera y segunda raya, sin coger la temperatura de funcionamiento. La temperatura de los manguitos era correcta, la calefacción funcionaba también como anteriormente.

En esta última prueba me dí cuenta que el ventilador viscoso cuando aceleraba sonaba muchísimo, bufaba demasiado en comparación con el del otro ix que tengo. No sé si esto será normal. Cuando volvió el motor a esta frio, comprobé si el viscoso funcionaba correctamente y realicé la siguiente prueba. Con un par de hojas de periódico y recién encendido el motor, y temperatura fría del circuito tras 2 o 3 horas de la última vez que estuvo arrancado. No pude parar el ventilador, y lo único que conseguí fue romper los bordes de las hojas de periódico.

Conclusiones que puedo destacar como resumen del post.

Por un lado no soy capaz de conseguir que no pierda presión por el manguito pequeño que sale del radiador al vaso de expansión. Como lo puedo solucionar? Ya corté un poco el manguito para quitar la parte deformada del manguito y abrazadera nueva.
Adjunto foto del manguito.
Imagen

Por otro lado creo que el viscoso no está funcionando bien, me dá la impresión que trabaja continuamente, vamos que está acoplado. Podría ser este el origen de que el motor funcione en frio?

Yo creo que el circuito está bien purgado, si no se calentaría ,no? Que pensáis al respecto.

El termostato, en teoría es nuevo, se lo puso el anterior dueño. Aunque no lo descarto pues podría quedarse abierto y originar que vaya frio el coche.

Respecto al orificio que tiene el vaso de expansión es normal, en caso que tenga que tener ese orificio, está algo taponado, intento abrir bien el orificio?.
En ningún momento el agua a comenzó a hervir.

Por cierto cual es el captador de temperatura del liquido refrigerante? El que esta en el radiador lado derecho o es alguno de los dos que están en la culata?

Vaya tochazo de post. Que pensáis al respecto. Espero vuestra opiniones.

Muchas gracias.

Un saludo, Victor.
Imagen
nico325i
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Problema circuito refrigeración 325ix

Mensaje por nico325i »

me lei todo el post, con respecto a la temperatura estos coches trabajan como la imagen que subiste por lo cual no deberias preocuparte por ello. Es raro que te pierda presion por el manguito del radiador al vaso de expansion, probaste en cambiar la abrazadera? seguramente esa no ese apretando bien ya que no tiene mucho misterio. Lo del vaso d expansion no sabria decirte si es asi o no xq yo tengo un Pre y es distitno. Lo que se me ocurre ahora escribiendo con respecto a la presion es que el tapon del tarro de expansion expulsa presion, estaria bueno que lo intercambies por el de tu otro coche a ver si no es ese el problema.
Imagen
Rubén
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Rubén »

Me temo que no te pierde del manguito... te pierde del radiador muy posiblemente tenga una fisura en el tubito de plástico que dentro lleva un refuerzo de cobre (se rompen muchísimo de ahí por microfisuras). Solución "eco" buscar un marco y cambiarlo y su junta (hay talleres que se dedican sólo a radiadores). Mi IX trabaja justo en el centro un escaso milímetro por debajo y la calefacción sale muy caliente en esa zona por lo cual no me parece normal... ¿el termostato es nuevo? ¿es de su temperatura? Creo recordar que el 325 abre a 83ºC o algo así pero otros motores y según el país de origen pueden abrir a más o menos temperatura, por lo tanto es importante que el termostato sea el correcto. El tapón también deberías comprobarlo, aparte se hacen fuera de origen y valen muy poquito. En cuanto a las sondas, la azul es la de inyección (centralita) y la otra marrón es la del reloj (cuadro) son las que van en la culata, la del radiador sólo cumple la función de hacer saltar el electro cuando hay mucha temperatura o cuando se activa el A/C.

No sé si te servirá de ayuda... yo tuve un problema con la famosa tuerca del cuadro. Creo que hay un post pero vamos no es tarea difícil, es desmontar el cuadro y justo detrás del reloj lleva una tuerca de 7 o de 8, en mi coche estaba literalmente floja y me daba lecturas erróneas.

Un saludo!
Imagen

Malem jsem zapomněl jaké to je držet život pevně v rukou.
Orkofono
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Orkofono »

Tengo curiosidad por saber si es normal que el agua del vaso de expansión esté "templada", porque en mi coche también lo está.

Hace no mucho tiempo le cambié el manguito de retorno y limpié el vaso de expansión (tenía un poco barrillo que taponaba el agujerito pequeño). Si no recuerdo mal, el tapón lleva dos juntas tóricas y ese agujerito queda justo entre las dos.

No entiendo bien el funcionamiento...
323i E21 / VW Passat 4Motion

Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

nico325i escribió:me lei todo el post, con respecto a la temperatura estos coches trabajan como la imagen que subiste por lo cual no deberias preocuparte por ello. Es raro que te pierda presion por el manguito del radiador al vaso de expansion, probaste en cambiar la abrazadera? seguramente esa no ese apretando bien ya que no tiene mucho misterio. Lo del vaso d expansion no sabria decirte si es asi o no xq yo tengo un Pre y es distitno. Lo que se me ocurre ahora escribiendo con respecto a la presion es que el tapon del tarro de expansion expulsa presion, estaria bueno que lo intercambies por el de tu otro coche a ver si no es ese el problema.
Mi otro ix es pre y sube la temperatura justo hasta la linea centra, es decir, se queda la aguja totalmente vertical. Al ser pre no puedo intercambiar piezas al ser distintas, como es el vaso de expansión, el tapón etc..

Nos podeis confirmar si la aguja debería subir como mi otro ix(segunda raya) o tiene que ir como en la foto?.

Gracias por responder.
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Rubén escribió:Me temo que no te pierde del manguito... te pierde del radiador muy posiblemente tenga una fisura en el tubito de plástico que dentro lleva un refuerzo de cobre (se rompen muchísimo de ahí por microfisuras). Solución "eco" buscar un marco y cambiarlo y su junta (hay talleres que se dedican sólo a radiadores). Mi IX trabaja justo en el centro un escaso milímetro por debajo y la calefacción sale muy caliente en esa zona por lo cual no me parece normal... ¿el termostato es nuevo? ¿es de su temperatura? Creo recordar que el 325 abre a 83ºC o algo así pero otros motores y según el país de origen pueden abrir a más o menos temperatura, por lo tanto es importante que el termostato sea el correcto. El tapón también deberías comprobarlo, aparte se hacen fuera de origen y valen muy poquito. En cuanto a las sondas, la azul es la de inyección (centralita) y la otra marrón es la del reloj (cuadro) son las que van en la culata, la del radiador sólo cumple la función de hacer saltar el electro cuando hay mucha temperatura o cuando se activa el A/C.

No sé si te servirá de ayuda... yo tuve un problema con la famosa tuerca del cuadro. Creo que hay un post pero vamos no es tarea difícil, es desmontar el cuadro y justo detrás del reloj lleva una tuerca de 7 o de 8, en mi coche estaba literalmente floja y me daba lecturas erróneas.

Un saludo!
Pues volveré a desmontar el manguito y comprobaré si esta como me dices. Lo que sí es cierto que el manguito que está justo debajo (el gordo) también me perdía y es porque tiene una raja pero consegí poner el manguito y la abrazadera de tal forma que ya no me pierde. Se que tengo que montar un radiador nuevo porque la reparación que realicé sobre la salida del manguito grande es algo provisional.

Respecto de la temperatura, me comentas que tiene que ir en la segunda raya como en mi otro ix. Duda resuelta.

El termostato en teoría es nuevo lo compró si anterior dueño, estaba en su caja original, y comparando la referencia del termostato que es valeo con la web de oscaro es el que tiene que llevar montado. Como es una pieza relativamente barata compraré otro termostato por si este salio defectuoso. El tapón pues también intentaré comprarlo nuevo por si las moscas.

Muchas gracias por la ayuda.
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Orkofono escribió:Tengo curiosidad por saber si es normal que el agua del vaso de expansión esté "templada", porque en mi coche también lo está.

Hace no mucho tiempo le cambié el manguito de retorno y limpié el vaso de expansión (tenía un poco barrillo que taponaba el agujerito pequeño). Si no recuerdo mal, el tapón lleva dos juntas tóricas y ese agujerito queda justo entre las dos.

No entiendo bien el funcionamiento...

Me confirmas que tú vaso de expansión tiene ese orificio,no? El mio aparte esta como medio tapado. Por eso no estaba seguro si es que se había producido un poro o que está obstruido el conducto. Ahora que lo dices es cierto se encuentra entre las dos juntas del tapón.

Muchas Gracias.

Un saludo a todos por responder, me habeis sido de gran ayuda para ir resolviendo ciertas dudas. Haber si alguien nos puede ir dando luz al tema.

Pensais que si el viscoso estuviera continuamente acoplado y soplando podría provocar que el motor funcione con temperatura baja?
Imagen
nico325i
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por nico325i »

95% seguro que la aguja trabaja como la foto que subiste, ni en la del medio ni en la anterior, entre las dos lineas como marcas en la foto que algun otro forero comente!!
Imagen
lunik
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por lunik »

Victor: en mi IX la temperatura se queda exactamente igual que en el tuyo. Para saber si tienes un problema mira a ver cuanto le cuesta subir a ese nivel. En pocos minutos debe estar ahí desde frio. Si esto se cumple esta bien.

Lo de la fuga casi seguro que es fisurta en el radiador como apuntan.

El agujero del vaso yo lo tengo igual en el mio..

Mi ventilador yo no lo puedo parar, y es nuevo. Si en parado lo puedes mover el viscoso no esta cogido.

Saludos..
Seat 124 Sport. El abuelo.
Golf Cabrio swap a 2.0 8v. Un tipo tranquilo.
Golf MKII 16v swap 2.0 16v MUY modificado. La histeria.
Golf MKIII VR6 K (de kompressor) El misil.
Bmw 325 ix. El primer Bembe. (En proceso)
Orkofono
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Orkofono »

Victor325ix escribió:

Me confirmas que tú vaso de expansión tiene ese orificio,no? El mio aparte esta como medio tapado. Por eso no estaba seguro si es que se había producido un poro o que está obstruido el conducto. Ahora que lo dices es cierto se encuentra entre las dos juntas del tapón.

Muchas Gracias.

Un saludo a todos por responder, me habeis sido de gran ayuda para ir resolviendo ciertas dudas. Haber si alguien nos puede ir dando luz al tema.

Pensais que si el viscoso estuviera continuamente acoplado y soplando podría provocar que el motor funcione con temperatura baja?

Si, lo lleva. He sacado el tapón para echarle un vistazo y también lleva un agujero, así que entiendo que el retorno pasa a través del tapón al vaso de expansión.
323i E21 / VW Passat 4Motion

Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Pues si la temperatura en este esta bien, mi otro ix pre que llega a la siguiente esta mal,no? Vaya lio :-k El pre, en realidad tiene algo de parkinson en la aguja, baila un poco la aguja originado por la famosa tuerca.

El caso es que el plata que es el pre, cuando alcanza la temperatura de funcionamineto, aguja totalmente vertical, el calor que sale por la calefacción llega a quemar la mano si la dejo mucho rato. No quema pero sale muy caliente.

En cambio en este como se queda en esa posición que veis, sale caliente, pero tirando a templado. Casi igual que cuando la aguja del pre esta en esa posición. Y solo me salió igual de caliente tirando a muy caliente cuando al purgar mal, supongo, me alcanzo la segunda raya.

Este fin de semana voy a cambiar el viscoso por otro que compré en el desguace, aunque no sé si estará bien, para comprobar su funcionamiento, porque este sopla demasiado para mi gusto incluso estando el motor frio y recien encendido.

Respecto de orificio pequeño del vaso de expansión, como me confirmais que es así lo que haré es limpiarlo bien porque esta medio taponado.

Muchas gracias, me estais siendo de gran ayuda.

Un saludo, victor.
Imagen
lunik
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por lunik »

Tampoco te lies mucho con el pre, si no pasa de mitad o un poco es normal. Cuando tienes un problema el circuito se vuelve inestable y siempre va a mas, a ralenti o al darle caña.

Lo de la temperatura del aire.. Pues lo probare en el mio, pero una temperatura baja puede que sea por el grifo parcialmente abierto, o una obstruccion en el conducto. El mi VR6 me pasa eso, porque esta mal regulada la ruleta y no se abre del todo.

Saludos..
Seat 124 Sport. El abuelo.
Golf Cabrio swap a 2.0 8v. Un tipo tranquilo.
Golf MKII 16v swap 2.0 16v MUY modificado. La histeria.
Golf MKIII VR6 K (de kompressor) El misil.
Bmw 325 ix. El primer Bembe. (En proceso)
CALIPSOROT
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por CALIPSOROT »

podria ser el termostato abierto que no cierre
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Normalmente cuando un motor trabaja frio suele ser consecuencia del termostato, pero en teoria es nuevo, pero no lo he descartado todavia..

Desde luego el pre no lo voy a tocar, lleva así desde que lo compré hace 5 años y sin problemas

Un saludo, victor.
Imagen
Christiangd
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Christiangd »

te comento, mis e30s y los que he visto que funciona el circuito de refrigeracion bien, se queda la aguja a un pelo de la ralla central, verticalmente. Decir que en el deposito de expansion debe estar el agua a la misma temperatura que la que circula por dentro del motor, vamos, que estando caliente y metes un dedo en el deposito te quemas. Lo del agua que ves salir por ese tubo finito va a ser que está estallado el plastico del radiador.... Tambien cuando esta caliente si destapas el deposito y aceleras el motor se ve saliendo un hilo de agua a presion por ese agujero dentro del deposito con presion. Prueba a cambiar el deposito y el tapon por si tienes algun problema en alguno de los dos elementos. Saludos
Imagen
BMW E30 - Forever
BMW 325I 12/88-->Comprado pa reyes
BMW 320I Cabrio --> 04/11/10
EX BMW 318IC -->30-06-09
Responder