Intuyo que el post va a ser algo largo, pero así podéis tener una ligera idea de los resultados de los avances que voy realizando.
Estando ya en mi poder el coche, lo primero que hice fue montar el termostato que me entregó con el coche pues estaba quitado, purgar el circuito de refrigeración, tras comprobar que tenía varias fugas de liquido por algún manguito y repasar y comprobar que todos los manguitos ya estaban bien puestos y las abrazaderas bien apretadas volvía purgar el circuito de refrigeración, siempre con agua, puesto que estoy haciendo el diagnostico para descartar si tiene problemas en la junta de culata o tengo que levantarla y repararla.
Tras purgar bien el circuito realicé una prueba estática teniendo el motor en marcha un par de horas y en ningún momento pasó de la segunda raya del reloj de temperatura, la aguja se mantuvo verticalmente, y cuando le subía de vuelta llegaba incluso a bajar algo la temperatura. En esta prueba, la calefacción funcionó perfectamente.
Este fin de semana pasado estuve echándole un par de horitas más, realicé una prueba dinámica de unos 15 kilómetros que me llevó unos 30 o 45 minutos no más para ver su comportamiento circulando.
Conclusión de la prueba que realicé.
En ningún momento llegó a la segunda raya, se quedó entre la primera y segunda raya. Vamos fue todo el tiempo algo frio, aunque tuve en todo momento calefacción caliente pero sin llegar a quemar como me sucede en mi otro ix cuando coge temperatura de funcionamiento. Por lo que podría decir que el reloj del cuadro no me mintió, la temperatura de la calefacción era más o menos la que marcaba en realidad el cuadro.

Tras esta prueba realice un control visual del circuito de refrigeración y de los manguitos.
Los manguitos que salen del termostato que van hacia el radiador o hacia la bomba de agua estaban calientes.
El manguito que sale de la parte inferior del radiador y va a la salida del termostato esta templado al igual que la parte inferior del radiador.
La parte superior del radiador también estaba caliente, la temperatura del radiador creo que esta bien la entrada del radiador caliente y a la salida algo menos tirando a templado.
El manguito finito que sale del radiador por la parte superior y que va al vaso de expansión se encontraba frio al igual que el manguito que sale del vaso de expansión por la parte inferior hacia, creo, el bloque. El agua del vaso de expansión también estaba fría.
En este control visual, ví que por el manguito pequeño que va del radiador al vaso de expansión, a la altura del radiador me seguía perdiendo presión y humedeciendo el contorno. No soy capaz de dejar estanco este manguito, lo he apretado todo lo posible, le he cambiado la abrazadera pero me sigue perdiendo.
Por la tarde, tras perder presión y temperatura el circuito me puse a intentar resolver el problema de la perdida por ese manguito finito del radiador al vaso de expansión. Ya que lo tenía fuera, lo comprobé si estaba obstruido y ví que estaba bien. Pero me dí cuenta que en el vaso de expansión por donde llega el manguito tiene un pequeño agujero como podéis ver en las fotos.
Remarco el lugar donde está el orificio.

Este orificio que esta medio tapado es normal o esta mal el vaso?. Comprobé con aire a presión tanto el manguito como el vaso desde el manguito lado radiador y salieron burbujas en el agua, por lo que ni la salida del vaso expansión ni el manguito están obstruidos.
Tras volver a montar el manguito desmontado, arranque el motor y esta vez tras 15 minutos si me cogió temperatura el motor llegando a la tercera raya, en este momento la calefacción si que comenzó a expulsar aire muy caliente como cuando mi otro ix esta a temperatura de funcionamiento. Creo que como perdió al desmontar el manguito algo de agua no debía estar bien purgado. Volví a purgar bien.
Resultado, el famoso manguito finito del radiador comenzó a coger temperatura al igual que el liquido del vaso de expansión, pero me seguía perdiendo algo de líquido por la unión con el radiador. Al cabo de un rato, la aguja de la temperatura se estableció de nuevo entre la primera y segunda raya, sin coger la temperatura de funcionamiento. La temperatura de los manguitos era correcta, la calefacción funcionaba también como anteriormente.
En esta última prueba me dí cuenta que el ventilador viscoso cuando aceleraba sonaba muchísimo, bufaba demasiado en comparación con el del otro ix que tengo. No sé si esto será normal. Cuando volvió el motor a esta frio, comprobé si el viscoso funcionaba correctamente y realicé la siguiente prueba. Con un par de hojas de periódico y recién encendido el motor, y temperatura fría del circuito tras 2 o 3 horas de la última vez que estuvo arrancado. No pude parar el ventilador, y lo único que conseguí fue romper los bordes de las hojas de periódico.
Conclusiones que puedo destacar como resumen del post.
Por un lado no soy capaz de conseguir que no pierda presión por el manguito pequeño que sale del radiador al vaso de expansión. Como lo puedo solucionar? Ya corté un poco el manguito para quitar la parte deformada del manguito y abrazadera nueva.
Adjunto foto del manguito.

Por otro lado creo que el viscoso no está funcionando bien, me dá la impresión que trabaja continuamente, vamos que está acoplado. Podría ser este el origen de que el motor funcione en frio?
Yo creo que el circuito está bien purgado, si no se calentaría ,no? Que pensáis al respecto.
El termostato, en teoría es nuevo, se lo puso el anterior dueño. Aunque no lo descarto pues podría quedarse abierto y originar que vaya frio el coche.
Respecto al orificio que tiene el vaso de expansión es normal, en caso que tenga que tener ese orificio, está algo taponado, intento abrir bien el orificio?.
En ningún momento el agua a comenzó a hervir.
Por cierto cual es el captador de temperatura del liquido refrigerante? El que esta en el radiador lado derecho o es alguno de los dos que están en la culata?
Vaya tochazo de post. Que pensáis al respecto. Espero vuestra opiniones.
Muchas gracias.
Un saludo, Victor.