Motor DIESEL M21 En caliente le cuesta arrancar

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
pacorascon
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Motor DIESEL M21 En caliente le cuesta arrancar

Mensaje por pacorascon »

Hola a todos:
Tengo un pequeño problema con mi 324 D del 1989, que paso a comentar:

El coche en frio se pone en marcha como el dia que estrene el auto es decir perfectamente; pero el problema viene cuando el motor esta caliente y tengo que ponerlo en marcha; como sabeis, los calentadores detectan que el motor esta caliente y no se conectan, (esto es lo normal y correcto) y hasta que se pone en marcha el motor tarda bastantes segundos; parece ser que le falta algo de compresion (logico y normal depues de casi 220.000 km) y me ha comentado mi mecanico de confianza, que se podria solucionar el problema haciendo que los calentadores se enciendan siempre que se vaya a poner en marcha el motor, independientemente de la temperatura que tenga este ultimo.

De hecho le quitamos la sonda de temperatura para hacer la prueba, y estando caliente al motor, al poner el contacto se pusieron a en marcha los calentadores y tras ponerse el piloto verde, que te indica que ya puedes arrancar el motor, este se puso en marcha inmediatamente, sin tituberar.

La pregunta es:
Que tengo que hacer, para que siempre que ponga el contacto, se pongan a calentar las bujias o calentadores, (como en la inmensa matoria de los coches diesel) sin quitar la sonda de temperatura claro esta, y tras pasado el tiempo que tiene establecido el temporizador de estos, y se encienda la luz verde del cuadro, poner en marcha el motor.

Ayuda por favor, :alabado: :alabado: que cuanto mas tiempo este sin solucionar el problema antes me cargare la bateria, pues cada vez que lo tengo que poner en marcha se queda la pobre bateria temblando.

Perdon por el tocho que he soltado, :oops: pero no he sabido resumirlo mejor.
pacorascon
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Re: Motor DIESEL M21 En caliente le cuesta arrancar

Mensaje por pacorascon »

pacorascon escribió:Hola a todos:
Tengo un pequeño problema con mi 324 D del 1989, que paso a comentar:

El coche en frio se pone en marcha como el dia que estrene el auto es decir perfectamente; pero el problema viene cuando el motor esta caliente y tengo que ponerlo en marcha; como sabeis, los calentadores detectan que el motor esta caliente y no se conectan, (esto es lo normal y correcto) y hasta que se pone en marcha el motor tarda bastantes segundos; parece ser que le falta algo de compresion (logico y normal depues de casi 220.000 km) y me ha comentado mi mecanico de confianza, que se podria solucionar el problema haciendo que los calentadores se enciendan siempre que se vaya a poner en marcha el motor, independientemente de la temperatura que tenga este ultimo.

De hecho le quitamos la sonda de temperatura para hacer la prueba, y estando caliente al motor, al poner el contacto se pusieron a en marcha los calentadores y tras ponerse el piloto verde, que te indica que ya puedes arrancar el motor, este se puso en marcha inmediatamente, sin tituberar.

La pregunta es:
Que tengo que hacer, para que siempre que ponga el contacto, se pongan a calentar las bujias o calentadores, (como en la inmensa matoria de los coches diesel) sin quitar la sonda de temperatura claro esta, y tras pasado el tiempo que tiene establecido el temporizador de estos, y se encienda la luz verde del cuadro, poner en marcha el motor.

Ayuda por favor, :alabado: :alabado: que cuanto mas tiempo este sin solucionar el problema antes me cargare la bateria, pues cada vez que lo tengo que poner en marcha se queda la pobre bateria temblando.

Perdon por el tocho que he soltado, :oops: pero no he sabido resumirlo mejor.
Hola a todos.
A nadie le ha ocurrido esto??
Nadie ha hecho esta ñapa
Franky
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Franky »

Te tienes que pillar otro sensor, dejar el que está puesto y conectar el sensor que pilles al conector y alejarlo lo maximo posible del calor del bloque, asi engañaras a los calentadores..
pacorascon
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por pacorascon »

Franky escribió:Te tienes que pillar otro sensor, dejar el que está puesto y conectar el sensor que pilles al conector y alejarlo lo maximo posible del calor del bloque, asi engañaras a los calentadores..
Gracias Franky, por darme un poco de luz, pero ya que veo que sabes de que va el tema, y como yo soy muy zorro ](*,) ](*,) para estos temas, te pregunto lo siguiente:
Tengo que pillar otro sensor ¿igual que el que tiene? :roll: :roll: si es asi, es muy facil, pero luego me dices que lo conecte al conector, ¿que conector? me puedes mandar alguna foto o algun esquema, aunque sea un dibujito hecho por ti a mano alzada. te lo agradere UN MONTON :ok:
pacorascon
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por pacorascon »

Franky escribió:Te tienes que pillar otro sensor, dejar el que está puesto y conectar el sensor que pilles al conector y alejarlo lo maximo posible del calor del bloque, asi engañaras a los calentadores..
Estoy dandole vueltas a lo que me dices, vamos a ver si lo he entendido bien.

Me hago con otro sensor igual que el que tiene ahora mismo el auto, el que esta puesto lo dejo puesto pero DESCONECTADO? y conecto el nuevo en los cables del viejo???

Si esto es asi, es como si quitara el que tiene de su sitio ¿NO?, que fue lo que hice y se resolvio el problema de arranque en caliente.
Pero me dijo el mecanico que el sensor de temperatura el motor tenia que estar puesto pues ademas de dar orden a los calentadores del GASOIL, parece ser que tambien la centralita lee la tempertaura del motor y en funcion de esta ultima, da orden a la bomba inyectora del combustible para que actuen en consonocia con la temperatura del motor.
Si no es asi que se pronuncen los "GURUS" de este magnifico FORO (esto ultimo con mayusculas)
Franky
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Franky »

Efectivamente es como deduces y no es nada complicado, dejas el otro sensor puesto , pero desconectado, y el conector lo usas para poner el otro sensor "al aire", siempre se calentará algo por ir en el hueco motor, pero no lo suficiente para que no se enciendan las luces de los calentadores. Yo lo hice asi y no tenia ningun problema de motor ni de inyeccion ni de nada..solo en verano, debes aislar bien la sonda "falsa", porque solo con el calorazo que recibe del motor ya marca y no se encenderan los calentadores..
Saludos.
pacorascon
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por pacorascon »

Franky escribió:Efectivamente es como deduces y no es nada complicado, dejas el otro sensor puesto , pero desconectado, y el conector lo usas para poner el otro sensor "al aire", siempre se calentará algo por ir en el hueco motor, pero no lo suficiente para que no se enciendan las luces de los calentadores. Yo lo hice asi y no tenia ningun problema de motor ni de inyeccion ni de nada..solo en verano, debes aislar bien la sonda "falsa", porque solo con el calorazo que recibe del motor ya marca y no se encenderan los calentadores..
Saludos.
Muy Bien Franky haremos la prueba, pero primero tendre que encontrar el puñetero sensor ¿sabes el numero de refencia? o mejor aun no tendras tu por ahi alguno que te sobre??? Jejeje.
(previo pago por supuesto)
Franky
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Franky »

Está en el despiece de la culata, busca en el ETK o el realoem, en el caso de tu coche no se cual de ellos es en concreto, uno irá al marcador de la aguja, otro , si tienes aire acondicionado, a la centralita, y el que queda es el de los calentadores. Tengo uno de e-36 TD, no sé si te servirá por el conector, igual no es el mismo.
Saludos.
pacorascon
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por pacorascon »

Franky escribió:Está en el despiece de la culata, busca en el ETK o el realoem, en el caso de tu coche no se cual de ellos es en concreto, uno irá al marcador de la aguja, otro , si tienes aire acondicionado, a la centralita, y el que queda es el de los calentadores. Tengo uno de e-36 TD, no sé si te servirá por el conector, igual no es el mismo.
Saludos.
Yo tampoco lo se si me valdra. Que se pronuncien los expertos
Mirare en el ETK para ver si me aclaro un poco.
pacorascon
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por pacorascon »

Hola a toda la "peña", ya he solucionado el problema de la puesta en marcha del motor en caliente.
No he seguido los consejos del forero "Franky" os cuento la operacion

El problema es que como ya comentaba, en frio arrancaba perfectamente, y en caliento no, entonces pensando como podria engañar a la centralita, hice lo siguiente.

Medi la resistencia que ofrecia la sonda que esta enclavada en el bloque motor (estando este frio), y que desde ella llega una cable hasta la caja de conexiones de los calentandores, la medion arrojaba 1,8 KΩ, y si hacia la misma medicion con el motor caliente esta daba un valor de 0,350 KΩ y cuanto mas caliente estaba el motor mas bajo era este valor.
Entonces pense, si intercalo una resistencia en el cable por valor de 1,8 KΩ, estando el motor caliente la centralita siempre leera 1,8 KΩ mas lo que ofrezca la sonda del motor, y como consecuencia el "coche creera" que esta frio; hice la prueba y FUNCIONO.

Os pongo unas fotos de la operacion, no son muy buenas ni abundantes, pues la chapuza la hice el domingo pasado en plena calle (no tengo otro sitio mejor) y empezo a nevar asi es que a toda prisa hice lo que pude pero lo cierto es que funciona todo a la perfeccion.

Imagen

Imagen

Imagen

Despues lo deje todo un poco mas aseado, ya que los empalmes los hice tranquilamente en casa con soldador de estaño, le puse a las soldaduras aislante con macarron termoretractil y solamente hice el ultimo empalmen en el coche retorciendo los pelillos de coble y protegiendo este ultimo empalme tambien con termoretractil

De como quedo al final no hice la foto pues hacia un frio que pelaba, pero si alguno queris verla, me lo decis, hago la foto y os la cuelgo aqui
Franky
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Franky »

Me alegro, tambien es una opcion, una simple resistencia intercalada..
En mi caso ni siquiera pensé en ello ya que disponia del sensor de sobra..
pacorascon
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por pacorascon »

Franky escribió:Me alegro, tambien es una opcion, una simple resistencia intercalada..
En mi caso ni siquiera pensé en ello ya que disponia del sensor de sobra..
Hola Franky, Pues si no quieres llevar la sonda por ahi colgando, es tan facil como comprar la resistencia, a mi me cobraron 2 € (1,8 KΩ y 500 W) y asi puedes dejar todo como estaba, salvo la intercalacion de la resistencia en el cable correspondiente.

¿¿Como llevas la averia del cuadro?? yo cre que lo mejor va a ser que te busque otro y a ser posible VDO ya que para los piñones y desmas cositas parece ser que es ma facil encontrar solucion.

SUERTE
adrian325i
FORERO
FORERO

averia en cuadro

Mensaje por adrian325i »

hola,mi duada es ala siguiente,en un cuadro de un 318 e 30 se me quedan encendidas las luces de averia una amarilla y iuna roja,estea o no puesto el contacto,aprte de eso han dejado de funcionarme la aguja de las revoluciones y la de la temperartura,los fusibles estan todos bien.algien me puede ayuadar...???????GRACIASSSSS
Responder