Despues de unos años conmigo, ha llegado el momento de meterle mano al coche.
El coche es Ex-Ringo, Ex-EBB, Ex-Maroto y Ex-ElBorja. Lo tengo parado desde que me cabreé con él hace año y medio; me falló el AA durante un viaje en pleno verano (tema eléctrico) y me consumía muchismo aceite (mas de un litro por cada 1000 kms)
Le cambié los retenes de las válvulas con la culata montada en el motor (un trabajo de chinos...) y aún así siguió consumiendo.
Harto de los continuos problemas y reparaciones hechas desde que lo compré, lo arrimé y decidí comprar un coche de verdad... y vino el 540i.
Ahora, con perspectivas de venta (o uso... quien sabe) por fin tengo la oportunidad de meterle mano.
En un par de tardes ya estoy por aquí; estoy muy contento porque es la primera vez que saco un motor y no he tenido problemas relevantes para hacerlo. Con la pluma y un gato ha salido fácil a pesar del poco espacio para trabajar.

He dejado el sistema de AA puesto; el coche enfría muy bien con el gas antiguo, no quiero perder esa carga:

Y ahora, manos a la obra:

Las primeras cosas que me he encontrado es que el elástico central de la transmisión no existe... no se como este coche ha podido aguantar así. Esto explica los tirones en bajas a punta de gas, pero me sorprende y mucho que hubiera ausencia de vibraciones con el coche ya lanzado.
La caja de cambios pierde aceite cosa mala... Podría ser el retén del selector pero ya veremos. Dada la cantidad de valvulina que pierde (y que yo no ví por aparcar en la calle) supongo que ha propiciado que empiece a sonar levemente el rodamiento del primario... Aunque tengo la esperanza que sea el rodamiento de empuje.
La palanca tiene el casquillo principal hecho un asco, así como los silemblocs de la caja.
El soporte central del escape a la caja no estaba puesto y faltan tornillos; quizás este fué el motivo de la rotura del soporte izquierdo a chasis del escape que me encontré al comprar el coche.
Y en cuanto al motor, por la parte baja tiene una costra de aceite increíble; sopecho que quizás el aceite lo pierda por el retén delantero del cigueñal y puede que el motor esté mejor de lo que me esperaba... pero no confío en ello, sinceramente.
Como tema pendiente hay que encontrar una fuga de anticongelante; todos los años al llegar el verano la temperatura subía al principio y siempre era lo mismo: falta de nivel de agua.
Intentaré ir actualizando; en función de lo que me vaya encontrando veremos que haré con este motor o si pongo otro.
Slds!