El IS de cortesía del Foro a revisión - Terminado

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Responder
PokY316i
TOPFORERO
TOPFORERO

El IS de cortesía del Foro a revisión - Terminado

Mensaje por PokY316i »

Buenas,

Despues de unos años conmigo, ha llegado el momento de meterle mano al coche.

El coche es Ex-Ringo, Ex-EBB, Ex-Maroto y Ex-ElBorja. Lo tengo parado desde que me cabreé con él hace año y medio; me falló el AA durante un viaje en pleno verano (tema eléctrico) y me consumía muchismo aceite (mas de un litro por cada 1000 kms)

Le cambié los retenes de las válvulas con la culata montada en el motor (un trabajo de chinos...) y aún así siguió consumiendo.

Harto de los continuos problemas y reparaciones hechas desde que lo compré, lo arrimé y decidí comprar un coche de verdad... y vino el 540i.

Ahora, con perspectivas de venta (o uso... quien sabe) por fin tengo la oportunidad de meterle mano.

En un par de tardes ya estoy por aquí; estoy muy contento porque es la primera vez que saco un motor y no he tenido problemas relevantes para hacerlo. Con la pluma y un gato ha salido fácil a pesar del poco espacio para trabajar.

Imagen

Imagen

He dejado el sistema de AA puesto; el coche enfría muy bien con el gas antiguo, no quiero perder esa carga:

Imagen

Y ahora, manos a la obra:

Imagen

Las primeras cosas que me he encontrado es que el elástico central de la transmisión no existe... no se como este coche ha podido aguantar así. Esto explica los tirones en bajas a punta de gas, pero me sorprende y mucho que hubiera ausencia de vibraciones con el coche ya lanzado.

La caja de cambios pierde aceite cosa mala... Podría ser el retén del selector pero ya veremos. Dada la cantidad de valvulina que pierde (y que yo no ví por aparcar en la calle) supongo que ha propiciado que empiece a sonar levemente el rodamiento del primario... Aunque tengo la esperanza que sea el rodamiento de empuje.

La palanca tiene el casquillo principal hecho un asco, así como los silemblocs de la caja.

El soporte central del escape a la caja no estaba puesto y faltan tornillos; quizás este fué el motivo de la rotura del soporte izquierdo a chasis del escape que me encontré al comprar el coche.

Y en cuanto al motor, por la parte baja tiene una costra de aceite increíble; sopecho que quizás el aceite lo pierda por el retén delantero del cigueñal y puede que el motor esté mejor de lo que me esperaba... pero no confío en ello, sinceramente.

Como tema pendiente hay que encontrar una fuga de anticongelante; todos los años al llegar el verano la temperatura subía al principio y siempre era lo mismo: falta de nivel de agua.

Intentaré ir actualizando; en función de lo que me vaya encontrando veremos que haré con este motor o si pongo otro.

Slds!
Última edición por PokY316i el Mar 23 Oct, 2012 22:15, editado 1 vez en total.
joxepo
MAESTRO-MODERADOR
MAESTRO-MODERADOR
Contactar:

Re: El IS de cortesía del Foro a revisión

Mensaje por joxepo »

Las fugas de caja cambios son tipicas de no cambiar valvulina en muuuucho tiempo este fluido al final de su vida se expande y hace mas espuma de la cuenta, el aspecto sucio pero seco por la zona respiradero indica que se ha tupido, buscando salida por la parte mas debil (la barra cambio) al caer la transmision la riega por todos lados.

En cuanto al motor apuesto por una fuga en la zona filtro, que el reten falle es muy raro salvo que en su dia haya roto correas auxilares y el eje haya atrapado algun hilo de ella.
Corre cartero que es de un etreintero :ok:
PokY316i
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por PokY316i »

joxepo escribió:Las fugas de caja cambios son tipicas de no cambiar valvulina en muuuucho tiempo este fluido al final de su vida se expande y hace mas espuma de la cuenta, el aspecto sucio pero seco por la zona respiradero indica que se ha tupido, buscando salida por la parte mas debil (la barra cambio) al caer la transmision la riega por todos lados.

En cuanto al motor apuesto por una fuga en la zona filtro, que el reten falle es muy raro salvo que en su dia haya roto correas auxilares y el eje haya atrapado algun hilo de ella.
Valiosa información, tomo nota :ok: :ok: :ok:

Thankss!!!
Heriberto
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Heriberto »

animo y tomatelo con calma y paciencia, te lo digo por experiencia! =D>
Imagen Imagen

BMW E30 325I MTECHNICS ..¨EL ROJITO ¨ .
negroponto
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por negroponto »

Aquí muchas veces hacen ver las cosas tan sencillas, que dan ganas de desarmar todo el carro y volverlo a armar.
El Alemán 323i 83
EBB
EL MITICO
EL MITICO

Mensaje por EBB »

Joer, que pena ver el coche así, aunque me alegra saber que se tiene la intención de repararlo para que siga por las carreteras. Qué gratos recuerdos.

Siempre me chocó leer los problemas que ha dado mi ex-IS. Cuando yo lo tuve, el coche iba perféctamente. Lo único que se hizo fué cambiar la cremallera de dirección (y fué por ser tan maniático de querer cambiar los aceites que pocas veces se cambian y eso hizo que el aceite nuevo se perdiera por los retenes, ya que el viejo con los posos que tenía taponaba el defecto). Recuerdo ese problema (nada más comprarlo), el tema de los tirones (que ningún mecánico dió con el problema hasta que el maestro joxepo dijo que eran las bobinas y así fué, como nó), la bomba de gasolina y la pérdida de agua por el radiador de calefacción. En 3 años (no es que no me diera problemas, pero vaya, lo normal para un coche que tenía 15 años cuando lo compré). Por el resto, el coche iba sólido y muy sano.

Mando un afectuoso abrazo para todo el foro! Espero que todos esteis bien y que la crisis no os esté afectando mucho.
Imagen
PokY316i
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por PokY316i »

EBB escribió:Joer, que pena ver el coche así, aunque me alegra saber que se tiene la intención de repararlo para que siga por las carreteras. Qué gratos recuerdos.

Siempre me chocó leer los problemas que ha dado mi ex-IS. Cuando yo lo tuve, el coche iba perféctamente. Lo único que se hizo fué cambiar la cremallera de dirección (y fué por ser tan maniático de querer cambiar los aceites que pocas veces se cambian y eso hizo que el aceite nuevo se perdiera por los retenes, ya que el viejo con los posos que tenía taponaba el defecto). Recuerdo ese problema (nada más comprarlo), el tema de los tirones (que ningún mecánico dió con el problema hasta que el maestro joxepo dijo que eran las bobinas y así fué, como nó), la bomba de gasolina y la pérdida de agua por el radiador de calefacción. En 3 años (no es que no me diera problemas, pero vaya, lo normal para un coche que tenía 15 años cuando lo compré). Por el resto, el coche iba sólido y muy sano.

Mando un afectuoso abrazo para todo el foro! Espero que todos esteis bien y que la crisis no os esté afectando mucho.
Tomo nota de lo la cremallera tambien, en el último alineado me dijeron que tenía holgura y yo jamás lo noté. Las manchas que tiene creo que son rezume por los latiguillos de asistida que habrá que cambiar.

Esa bomba a mi también me dejó tirado. Menos mal que estando aparcado. La que tenia montada estaba mal soldada y el cable se partió el del terminal positivo.

La pérdida del radiador de calefa me llegó a mi, así como otras cosas que tu no sufriste. Supongo que por eso está en tan mal estado la moqueta de debajo de los pedales. Algún día tendré que mirar debajo a ver si hay sorpresa como la que le salió al E34. No creo, puesto que los bajos están en muy buen estado.

Pero bueno
EBB
EL MITICO
EL MITICO

Mensaje por EBB »

PokY316i escribió:
EBB escribió:Joer, que pena ver el coche así, aunque me alegra saber que se tiene la intención de repararlo para que siga por las carreteras. Qué gratos recuerdos.

Tomo nota de lo la cremallera tambien, en el último alineado me dijeron que tenía holgura y yo jamás lo noté. Las manchas que tiene creo que son rezume por los latiguillos de asistida que habrá que cambiar.

Esa bomba a mi también me dejó tirado. Menos mal que estando aparcado. La que tenia montada estaba mal soldada y el cable se partió el del terminal positivo.

La pérdida del radiador de calefa me llegó a mi, así como otras cosas que tu no sufriste. Supongo que por eso está en tan mal estado la moqueta de debajo de los pedales. Algún día tendré que mirar debajo a ver si hay sorpresa como la que le salió al E34. No creo, puesto que los bajos están en muy buen estado.

Pero bueno
La bomba de gasolina se puso nueva y me cobraron 150 euros si no recuerdo mal. Fuí a ver por qué no arrancaba, lo dejé en el taller y antes de preguntarme la cambiaron directamente. Cabreo de por medio incluido, claro.

Pobre E30, cuando lo manejaba Ringo y lo manejaba yo era un IS exquisito. Maroto cuando me lo compró dijo "por fín voy a tener un E30 en condiciones".

Mucha suerte.
Imagen
PokY316i
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por PokY316i »

EBB escribió:
PokY316i escribió:

Pero bueno
La bomba de gasolina se puso nueva y me cobraron 150 euros si no recuerdo mal. Fuí a ver por qué no arrancaba, lo dejé en el taller y antes de preguntarme la cambiaron directamente. Cabreo de por medio incluido, claro.

Pobre E30, cuando lo manejaba Ringo y lo manejaba yo era un IS exquisito. Maroto cuando me lo compró dijo "por fín voy a tener un E30 en condiciones".

Mucha suerte.
Solo tiene el tema del motor. De suspensiones y demás esta muy bien :ok:

ahora tiene elevalunas, asientos deportivos, obc, autoblocante, ... :mrgreen:
PokY316i
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por PokY316i »

Seguimos desmontando.

Lo haco poco a poco para ir documentando y estar seguro de encontrar los problemas.

Así está la cosa ahora después de quitar caja de cambios, periféricos y sus soportes, instalaciones eléctricas y tuberías de agua; lo siguiente será pelar la admisión, volante de inercia y cárter completo.

He tenido muchisimos problemas con el tornillo inferior del alternador, desmontando uno en desguace también lo sufrí en su momento... He tenido que cortar el tornillo y forzar un poco el alternador para que salga. Por lo visto, el silembloc que soporta al alternador se degrada y al tirar del tornillo arrastra la goma hasta que queda completamente atascado. Le di de martillazos y hasta con un cortafríos pero lo único que conseguí es doblar el tornillo sin lograr que la goma cediera un milímetro... También he encontrado doblado el tornillo del tensor de correa AA, de manera que impide destensar. Presumiblemente por mala práctica del que cambiara correas en algún momento.

Imagen

También he quitado el cuerpo del filtro de aceite; la junta está entera y en apartente buen estado; Los tornillos estaban torqueados correctamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Eso si, el aceite que ha salido es verdadero chapapote. Sobre todo en la cavidad de mas arriba rectangular. Ahi el aceite está verdaderamente espeso, es asqueroso.

Imagen

La parte positiva es que ya he encontrado el problema de la pérdida de refrigerante. Debía rezumar por el tubo de salida de culata a la calefacción. El manguito está hecho polvo y tanto el racor como el bloque en esa zona tienen residuos verdosos de anticongelante. El tornillo de la caja de cambios que queda mas cerca de esa zona también sufrió consecuencias y tiene mas corrosion que sus compañeros adyacentes. Pero vamos, ningun problema a la hora de aflojarlos, ninguno gripado.

Me ha parecido curioso que este motor solo lleva un tornillo para fijar el motor de arranque, el otro soporte descansa sobre un pasador :-k

Imagen

Imagen
Danitu
MASTERFORERO
MASTERFORERO

Mensaje por Danitu »

Mete el motor del 540! :lol:

Has cogido una plaza de esas cerradas o es un local?
e30s50
PokY316i
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por PokY316i »

Danitu escribió:Mete el motor del 540! :lol:

Has cogido una plaza de esas cerradas o es un local?
Es mi casa, me he mudado de donde estaba antes :mrgreen:

Ahora si que puedo currar tranquilo
PokY316i
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por PokY316i »

Seguimos, lo primero soltamos el tornillo del buje del cigueñal para proseguir con el desmontaje:

Imagen

la zona está relativamente seca, asi que como anticipaba el master, por ahi no es la pérdida.

Por detrás todo está bastante seco:

Imagen

Por tanto, debemos suponer que la pérdida debe ser por degradacion general de todas las juntas delanteras y la superior del cárter (la inferior se cambió hace poco asi como la de la tapa de balancines)

Imagen

liberada la admisión examinamos las válvulas:

Cilindro 1:

Imagen

Cilindro 2:

Imagen

Cilindro 3:

Imagen

Cilindro 4:

Imagen

No se aprecia bien con las fotos, pero se aprecia que mientras las válvulas del cilindro 2 están secas sin trazas de aceite, en el resto se aprecian muchos restos de aceite e incluso en el cilindro 4 hay rezume.

Recientemente cambié los retenes y descubrí holgura excesiva en las guías... asi que no queda otra que hacer la culata.

Asi pues, a desmontar. Levantamos el motor y quitamos el cárter:

Imagen

Imagen

La parte baja tiene buen aspecto, pero ya veremos...

Imagen

Posamos el motor en el suelo y a desmontar

Imagen

fuera tapas de distribución

Imagen

Fuera tapa balandros:

Imagen

Soltamos los piñones superiores, quitamos los culatines con cada arbol de levas (mi vaso torx no cabe), quitamos el tornillo superior del patin largo y fuera culata:

Imagen

Y así luce el bloque. Como era de esperar, los pistones llenos de carbonilla. El bloque sin embargo tiene un aspecto excelente; No se percibe escalón arriba y no se ve ninguna marca en las paredes.

Imagen

Lo próximo, voltear el bloque y comprobar que la parte baja está OK.
Classic
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Classic »

dale duro poky!! lo vas a dejar nuevo!!
[img][[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/268/29122010303.jpg/][IMG=http://img268.imageshack.us/img268/9895/29122010303.jpg][/IMG][/URL]
[/img]
impega
FORERO
FORERO

Mensaje por impega »

un gran motor, sin duda el e30 mas logico que hay.

lo vas a dejar como nuevo!!

animo!!
Responder