Aceites cambio y diferencial

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Aceites cambio y diferencial

Mensaje por face »

Hola.Ya sé que hay de todo aqui pero aun dudo.
He adquirido Motul 75w80 para caja de cambio manual y es gl4 y gl5¿Es problema esto?
Y luego para diferencial en 75w90.
¿Son correctos?
El sae es el 75 o los 80 90?
Por que le puse el año pasado al cambio 80w90 motul también y aun va duro el cambio y al diferencial le puse el que ponia 90PA tambien motul.(no puse 75w90) es solo 90PA.
Imagen
Diferencial puse este hace 1 año 90PA¿Hice bien? O pongo el 75w90 si no es autoblocante.Aunque el 90PA sirve para autoblocante y no autoblocante según dicen

Imagen

Imagen
Última edición por face el Mar 27 Jun, 2023 21:45, editado 1 vez en total.
fedello
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Re: Aceites cambio y diferencial

Mensaje por fedello »

Yo lo tenìa pensado cambiar yo mismo, pero al final lo llevé al taller e INSISTI MUCHO en que pusiese gl4, ya que al parecer el gl5 se come los casquillos de cobre.

60€ me cobraron. 15€ de aceite para el cambio, 15€ de aceite para el diferencial (no es autoblocante) y el resto mano de obra e IVA
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Este es el que quiero poner (si es necesario según respuestas que me den luz al tema)
Sino dejaré el Motul 90PA .;que es para autoblocante y no autoblocante.Sirve para los 2 tipos de diferenciales.
Imagen
Saludos a tots y todas.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Manual del coche.
Imagen
Orkofono
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Orkofono »

Me parece correcto.

El 90PA efectivamente es el indicado para autoblocantes, pero puedes usarlo sin problemas en uno abierto.
323i E21 / VW Passat 4Motion

Imagen
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Gracias.
Menos mal que alguien me lo aclaró.
Saludos.
Orkofono escribió:Me parece correcto.

El 90PA efectivamente es el indicado para autoblocantes, pero puedes usarlo sin problemas en uno abierto.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Hola,
Ayer no pude conectarme.
En Autodata aparecen estos datos básicos:
Grado del aceite de la caja de cambios manual SAE (sin datos)
Haynes: SAE 80, API GL-4, MIL-L-21 05 (non,hypoid type)
Caja de cambios manual 1,3 litros

Grado del aceite del diferencial trasero SAE 90W
Haynes: SAE 90, GL-5
Diferencial trasero 1,7 litros

Vista tu consulta te remito a mi hilo sobre lubricantes y actuaciones: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4 ... 71#p832271

Datos extraidos de dicho hilo:
Aceite caja de cambios
OJO, SÓLO GL-4, ¡el GL-5 destruye los sincronismos de bronce!(necesario 1,3 litros)

Marca: XENUM X-TRAN 75W90 1L
Prestaciones: excelentes
Calidad/precio: excelente
Experiencia: facilidad de manejo en bajas y altas temperaturas, suavidad, baja rumorosidad.
Contacto: 325RALLY (PRECIOS DE TALLER)

ADITIVO CERÁMICO XENUM VRX GEAR
Prestaciones: superlativas
Calidad/precio: excelente
Experiencia:Aditivo muy aconsejable para alargar la vida de la caja de cambios. Reduce la fricción, la rumorosidad, facilita una doble protección a la piñonería y los cojinetes, así como los sincronismos.
Contacto: 325RALLY (PRECIOS DE TALLER)

Marca: MOTUL Motylgear 75w90 1L
Calidad/precio: muy buena
Experiencia: excelente reduciendo fricción y aumentando facilidad en los cambios.
http://www.aceiteparamimotor.com

Marca: RED LINE SYNTETHIC GEAR OIL - HEAVY SHOCK PROOF -
Calidad/precio: un poco caro
Experiencia: Específico para competición. Cambió absolutamente el sonido de la caja de cambios; excelente

Aceite diferencial
Marca: MOTUL SYNTETHIC GEAR COMPETITION OIL - SAE 75W140 - ESPECIAL AUTOBLOCANTE MECÁNICO (LIMITED SLIP) -
Prestaciones: excelentes, específico para autoblocantes mecánicos. Existe la versión para no autoblocados.
Calidad/precio: buena
Experiencia: buena específica para competición con diferencial de discos autoblocante.

En tu caso, dado que no haces competición, para el diferencial, el 75/90 como el de la caja de cambios será la viscosidad correcta. Un multigrado es mejor que un grado fijo por los aditivos y la facilidad de adaptación de la viscosidad a la temperatura de funcionamiento. Llevas autoblocante?, si no lo llevas esta es tu opción, porque aprovecharás mejor los botes de 1 litro.
Y el hecho de utilizar un antifricción en la caja de cambios no es mala idea, porque alargas la vida de los componentes y ganarás en suavidad en todo rango de temperaturas.

Saludos :ok:
Orkofono
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Orkofono »

Yo tengo la costumbre de usar SAE 90 o 75W90 para los autoblocantes. Principalmente porque la propia ZF recomendaba SAE 90 para sus Lok-o-Matic.

BMW empezó a meternos con calzador el 75W140 cuando se detectaron los problemas de ruidos en los M3 E46, que llevan un autoblocante distinto (viscoso si no recuerdo mal) y que muchos los terminan sustituyendo por los ZF de discos de tamaño grande, conocidos como 210mm. Entonces ibas al mostrador de recambios y ellos te daban el 75w140 a granel. Recuerdo que me llevé un bidón vacío y me llenaron exactamente la cantidad que les decía el ETK.

Como alternativa en 75W90 tenemos el Motul Gear 300 LS (ojo, tiene que ser el LS= limited slip) , Ravenol RHP , Bardahl XTG... Hay algunos más pero en envases muy grandes destinados a maquinaria de obra y similares. Cuando tenía el E36 he llegado a usar sin problema Verkol Salduba LS.
323i E21 / VW Passat 4Motion

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Orkofono, eres un libro abierto. Que alegría me da volver a leer tus magníficas aportaciones :alabado:

Pues el 75w140 LS de Motul lo usamos principalmente para circuito o rally, para altas prestaciones. Para calle el que comentas 75w90.

Saludos :ok:
Responder