Electroventilador si o no en 318is con aire acondicionado
-
Boqueron318IS
- FORERO

Electroventilador si o no en 318is con aire acondicionado
Hola a tod@s, el tema es que mi cacharro con las altas temperaturas y a velocidad lenta la aguja de temperatura se acerca a zona roja y me lleva en un sin vivir. Mi duda es que a parte del viscoso al tener aire acondicionado el electroventilador deberia saltar o no va en conexión con esa función de los enfriar el motor. Le sigo el rastro al tapón del vaso de expansión y al sensor de temperatura de refrigerante. Por ir probando a ver si algo se me escapa. Me dais ideas de qué puede pasar y si el aire acondicionado o más bien otro ventilador debería saltar. Luego que relés puedo poner o comprobar..Gracias de ante mano.
-
325rally
- MODERADOR

Re: Electroventilador si o no en 318is con aire acondicionad
Con el A.Acondicionado debería saltar la velocidad lenta del ventilador del aire, que va en el frontal de los radiadores. Y al llegar a 99º debería saltar la velocidad rápida del electroventilador. No llevo aire y no se si en condiciones en que el A.Acondicionado esté apagado, el electroventilador salta igual.
Así que haz la prueba poniendo el aire a ver si salta el electro, si no se abre, lo de siempre:
- verifica con un periódico que el viscoso tenga fuerza con el motor caliente
- verifica si hay aire en la instalación de la refrigeración
- verifica fusibles del electroventilador
- verifica si alimentando el electro directamente éste se activa en las dos velocidades
- verifica que el termocontacto de 3 pines situado en el radiador, lado izquierdo, funciona correctamente.
- verifica el relé de la velocidad alta en la caja de relés
Soluciónalo pronto porque vas de cabeza a tener problemas con la junta de culata.
Ya nos contarás
Así que haz la prueba poniendo el aire a ver si salta el electro, si no se abre, lo de siempre:
- verifica con un periódico que el viscoso tenga fuerza con el motor caliente
- verifica si hay aire en la instalación de la refrigeración
- verifica fusibles del electroventilador
- verifica si alimentando el electro directamente éste se activa en las dos velocidades
- verifica que el termocontacto de 3 pines situado en el radiador, lado izquierdo, funciona correctamente.
- verifica el relé de la velocidad alta en la caja de relés
Soluciónalo pronto porque vas de cabeza a tener problemas con la junta de culata.
Ya nos contarás
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
Boqueron318IS
- FORERO

Pues después del ritual del periódico con el viscoso.Ok.
Fusibles y relés.Ok.
Compruebo si la manguera de arriba está caliente y la de abajo medio fría. Casi ok.
Purgo luego el sistema. Ok
No hay pérdida ni consumo ni aceite ni burbujas en el refrigerante. Ok
Mis pistas eran o el tapón que he visto algo desprendido y he comprado otro o que el radiador estuviera muy sucio por delante y no trabajara bien al enfriar.
Desmonto riñones del frontal donde veo el electroventilador del aire acondicionado y el radiador con barro de los dichosos 3 días de calima de Málaga que fue horroroso. Yo he lavado el coche ya 10 veces y sigue saliendo arena. Pues a limpiar bien y el radiador y lavar, se ha quedado como nuevo. Resultado en atascos y aire acondicionado a tope y demás y la aguja en la mitad del indicador de la temperatura. Así que aconsejo, no está nada mal el echarle un vistazo a los radiadores en épocas de tanto calor como por aquí y limpiarlos para que trabajen al 100%. Labor de investigación pero ya tranquilo. Gracias por las pistas y por estar ahí.
Fusibles y relés.Ok.
Compruebo si la manguera de arriba está caliente y la de abajo medio fría. Casi ok.
Purgo luego el sistema. Ok
No hay pérdida ni consumo ni aceite ni burbujas en el refrigerante. Ok
Mis pistas eran o el tapón que he visto algo desprendido y he comprado otro o que el radiador estuviera muy sucio por delante y no trabajara bien al enfriar.
Desmonto riñones del frontal donde veo el electroventilador del aire acondicionado y el radiador con barro de los dichosos 3 días de calima de Málaga que fue horroroso. Yo he lavado el coche ya 10 veces y sigue saliendo arena. Pues a limpiar bien y el radiador y lavar, se ha quedado como nuevo. Resultado en atascos y aire acondicionado a tope y demás y la aguja en la mitad del indicador de la temperatura. Así que aconsejo, no está nada mal el echarle un vistazo a los radiadores en épocas de tanto calor como por aquí y limpiarlos para que trabajen al 100%. Labor de investigación pero ya tranquilo. Gracias por las pistas y por estar ahí.
-
325rally
- MODERADOR

Me alegro que hayas solucionado el problema y hayas dejado tu experiencia que puede ser muy útil a otros foreros como tu y como yo.
Saludos
Saludos
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts

-
TML
- MODERADOR

Aunque el AA esté apagado, cuando la temperatura del agua en el radiador pasa de cierta temperatura (creo que 90/95) debería saltar automáticamente como apoyo al viscoso. Lleva un sensor en el propio radiador que se puede sustituir por uno E36 compact que hace que pueda saltar antes (a 80/88).
En cualquier caso, el coche debería poder mantener la temperatura sin ayuda del electro, revisa el sistema porque parece que algo no funciona bien. Empezaría por revisar/limpiar el radiador y el respiradero.
En cualquier caso, el coche debería poder mantener la temperatura sin ayuda del electro, revisa el sistema porque parece que algo no funciona bien. Empezaría por revisar/limpiar el radiador y el respiradero.