Fallo motor 316i no sube rpm
-
Gzowo
- NUEVO AMIGO

Fallo motor 316i no sube rpm
Buenas, el 316i me ha empezado a fallar de repente.
Os comento, el sabado se le hizo suspension. Bomba de agua, termostato, viscoso, rotor del distribuidor, bujias (vline ngk) y correas auxiliares.
Se hizo distribucion con un amigo que es mecanico y comentó que la tapa del distribuidor tenia mucho desgaste.
Desde la distribucion he usado Domingo, Lunes y Martes el coche. En total le habre hecho sobre 60km.
Hoy hice un trayecto de 5km, pare el coche. Lo arranque y al acelerar no subian las rpm, arrancaba bien pero muy bajo de rpm al ralenti.
Luego arranco y se apagaba.
Al rato arrancó y perfecto de nuevo. Arranque mas veces y di una vuelta 10km y perfecto.
Lo pare 20 min lo aranque y a los 5km me fallo no subia de rpm sobre 2500. Llegue a casa a duras penas, porque me pillo a 2km de casa. Y en casa al arrancar arrancaba bien, pero bajo de rpm y al acelerar no sube de 3000rpm en punto muerto.
Decir que la bomba de gasolina es nueva. El filtro de gasolina segun el vendedor es nuevo pero... Parece que por arriba esta como con cal de haber estado sin usar pero no nuevo de recien comprado.
Nose que empezar a mirar (tenia comprado a la espera de llegar un filtro de gasolina y tapa de distribuidor nueva). Alguien le ha pasado o podria orientarme?
Muchas gracias
Os comento, el sabado se le hizo suspension. Bomba de agua, termostato, viscoso, rotor del distribuidor, bujias (vline ngk) y correas auxiliares.
Se hizo distribucion con un amigo que es mecanico y comentó que la tapa del distribuidor tenia mucho desgaste.
Desde la distribucion he usado Domingo, Lunes y Martes el coche. En total le habre hecho sobre 60km.
Hoy hice un trayecto de 5km, pare el coche. Lo arranque y al acelerar no subian las rpm, arrancaba bien pero muy bajo de rpm al ralenti.
Luego arranco y se apagaba.
Al rato arrancó y perfecto de nuevo. Arranque mas veces y di una vuelta 10km y perfecto.
Lo pare 20 min lo aranque y a los 5km me fallo no subia de rpm sobre 2500. Llegue a casa a duras penas, porque me pillo a 2km de casa. Y en casa al arrancar arrancaba bien, pero bajo de rpm y al acelerar no sube de 3000rpm en punto muerto.
Decir que la bomba de gasolina es nueva. El filtro de gasolina segun el vendedor es nuevo pero... Parece que por arriba esta como con cal de haber estado sin usar pero no nuevo de recien comprado.
Nose que empezar a mirar (tenia comprado a la espera de llegar un filtro de gasolina y tapa de distribuidor nueva). Alguien le ha pasado o podria orientarme?
Muchas gracias
-
325rally
- MODERADOR

Re: Fallo motor 316i no sube rpm
Pues al tratarse de un problema intermitente, yo empezaría por revisar todo lo que te hicieron. Me refiero a mirar que los cables de bujía estén bien conectados y realicen su cometido, ver la pipeta del delco y el propio Delco que esten bien conectados los cables y no se haya movido nada, revisar la conexión de sensores de temperatura e inyectores, etc. Parece la típica avería por no haber montado todo en su sitio correctamente o que haya algo que no haga buen cierre o buen contacto; por ejemplo que un cable se haya roto al cambiar las bujías.
¿Al acelerar hace ruido como si le fallara un cilindro?
La solución está en tu amigo el mecánico.
¿Al acelerar hace ruido como si le fallara un cilindro?
La solución está en tu amigo el mecánico.
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
Gzowo
- NUEVO AMIGO

Nose al acelerar sube de rpm pero un poco raro suena. La verdad no se si podría ser. Habia pensado en ir quitando las pipas y ver si cambia, si le quito una y va peor y le quito otra y no ocurre nada podría descartar o concretar asi el fallo.
-
325rally
- MODERADOR

Por ejemplo.Pero antes cambia el distribuidor y el rotor. Si ya no estaban bien puede ser causa-efecto.Gzowo escribió:Nose al acelerar sube de rpm pero un poco raro suena. La verdad no se si podría ser. Habia pensado en ir quitando las pipas y ver si cambia, si le quito una y va peor y le quito otra y no ocurre nada podría descartar o concretar asi el fallo.
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts

-
Gzowo
- NUEVO AMIGO

El rotor es nuevo. La tapa esta por llegar. A ver si llega pronto...
Como curiosidad (un amigo que fue hace años profesor mio en automocion) vio un video que grabe del cuadro y se percató como cae la aguja del economizador de gasolina sobre 3000rpm.
¿Hay alguna forma de subir aqui el video?
Como curiosidad (un amigo que fue hace años profesor mio en automocion) vio un video que grabe del cuadro y se percató como cae la aguja del economizador de gasolina sobre 3000rpm.
-
DaniTD
- TOPFORERO

Si el económetro se va a cero, quiere decir que probablemente la centralita está cortando la inyección. Revisa el captador de impulsos de las revoluciones del motor, va en el frontal del lado escape. Si miras por debajo del distribuidor verás el cable. Otra cosa podría ser el sensor de posición del acelerador (va bajo la mariposa), puede que esté haciendo un mal contacto o que esté mal regulado. También podría ser el caudalímetro que ya esté algo tocado y esté dando valores erróneos por desgaste de la pista de carbón. Por curiosidad ¿cuántos kilómetros tiene ese M40? ¿Antes del cambio de distribución no te hacia esto?¿Llevas tiempo con él?
Mañana desde el ordenador te dejo mejor info.
Un saludo
Un saludo
Gzowo escribió:El rotor es nuevo. La tapa esta por llegar. A ver si llega pronto...

-
325rally
- MODERADOR

Verifica lo que te dice Dani y aporta más datos que también te pide. ¿Has verificado cómo estan las bujías? que no esté ninguna engrasada o negra. Insisto: verifica que las tapas estén todas en su sitio, que estoy convencido de que algo qudó suelto, como la tapa dels distribuidor, sensor que te dice Dani o cable de bujía.Gzowo escribió:El rotor es nuevo. La tapa esta por llegar. A ver si llega pronto...
Para subir vídeos es tan sencillo como que los subas a YouTube o GDrive, o alguna otra plataforma que te permita subirlo, busca la opción de compartir el vídeo y copia el enlace. Por último nos copias aquí el enlace del vídeo para compartir.
Saludos

-
Gzowo
- NUEVO AMIGO

Hola, muchas gracias por las respuestas.DaniTD escribió:Si el económetro se va a cero, quiere decir que probablemente la centralita está cortando la inyección. Revisa el captador de impulsos de las revoluciones del motor, va en el frontal del lado escape. Si miras por debajo del distribuidor verás el cable. Otra cosa podría ser el sensor de posición del acelerador (va bajo la mariposa), puede que esté haciendo un mal contacto o que esté mal regulado. También podría ser el caudalímetro que ya esté algo tocado y esté dando valores erróneos por desgaste de la pista de carbón. Por curiosidad ¿cuántos kilómetros tiene ese M40? ¿Antes del cambio de distribución no te hacia esto?¿Llevas tiempo con él?
Un saludo
Tecnicamente 187.000km, digo técnicamente porque cuando lo compre no me fije, fuimos a echar gasolina y el vendedor lo puso a cero y luego si que vi que no iba. Y segun el iba, en las itv no aparecen km (ya cambie los piñones)
Antes de la distribucion no hacia eso, despues de la distribucion en 60km tampoco.
Lo tengo desde hace mes y medio pero lo use poco porque la bomba de agua tenia una holgura... Y al empezar a no fiarme del vendedor (que era amigo) pues no arriesgue y lo pare hasta hacer distribucion.
Saludos
-
Gzowo
- NUEVO AMIGO

Holaa, hoy o mañana mismo lo revisio todo, estos dias me fue imposible.325rally escribió: Verifica lo que te dice Dani y aporta más datos que también te pide. ¿Has verificado cómo estan las bujías? que no esté ninguna engrasada o negra. Insisto: verifica que las tapas estén todas en su sitio, que estoy convencido de que algo qudó suelto, como la tapa dels distribuidor, sensor que te dice Dani o cable de bujía.
Para subir vídeos es tan sencillo como que los subas a YouTube o GDrive, o alguna otra plataforma que te permita subirlo, busca la opción de compartir el vídeo y copia el enlace. Por último nos copias aquí el enlace del vídeo para compartir.
Saludos
https://youtu.be/CaLiu0TW_H4
Ese es el enlace, Saludos y muchas graciaas
-
josuepadilla
- FORERO

Podrías revisar: las bujías que sean las correctas, mira que este a punto la distribución, y lo ultimo revisa el sensor del sigueñal
-
DaniTD
- TOPFORERO

Siendo el fallo como dice, es raro que sea cosa de bujías o de la distribución, ya que son cosas "fijas" por lo que el fallo sería constante. Yo iría más a por sensores, aún asi por si acaso la bujía es muy dispar de la original: debe ser una BOSCH F8LCR o NGK BKR6EK.
Siendo la novedad el haber hecho la distribución, yo empezaría revisando el captador de impulsos del cigüeñal, ya que lo normal al hacer distribución es desconectarlo ya que pasa por enfrente de la tapa. Sin osciloscopio no hay mucho más que mirar que su continuidad y que esté bien posicionado y conectado. Revisa que esté bien fijado al bloque en su posición y bien conectado con su circlip (va enchufado bajo el colector de admisión, a la caja del cableado de inyección). Especial cuidado de que no lo hayan intercambiado con el conector del cable del identificador de cilindro, ya que están uno al lado del otro, tienen el mismo conector y el cable la misma terminación, aunque si arranca éste no debería ser el problema. Si tienes un multímetro y quieres comprobar su resistencia, ésta debe ser entre el pin 1 y 2 de 520 ohm +- 5%.

También puede revisar el contactor de posición del acelerador. Va bajo la mariposa del acelerador y tiene 3 pines. Con el motor apagado deberías escuchar un click nada más accionar la mariposa, y otro click al volver a su reposo. Para comprobarlo eléctricamente, debes desenchufar su cable y comprobar que entre el pin central y uno de los laterales haya continuidad con la mariposa en reposo. Si tienes continuidad, al abrir un poco la mariposa deberías dejar de tener continuidad. A continuación deberías comprobar continuidad en reposo entre el pin central y el otro lateral, y no deberías tener continuidad, al abrir un poco la mariposa tampoco, y abriéndola casi de todo entonces deberías tener continuidad.
Si alguna de estas condiciones no se cumplen, o el contactor no está bien regulado (tiene dos tornillos para ajustar su posición que son un dolor para llegar a ellos...) o se ha deteriorado.
Ahora te hago la pregunta "bonus" ¿el fallo te ocurrió en caliente y circulando a velocidad más o menos constante (autovía, nacional)? A mi me ocurrió una vez en autovía, empezó a fallar y perder velocidad y potencia. Tuve que parar en el arcén y el ralentí lo mantenía a duras penas. Tuve que apagar y encender un par de veces y estar un rato con el ralentí mal hasta que decidió ir bien otra vez.
Resulta que en su día BMW ya advirtió de que éste tipo de problemas se podían dar en los motores M40 debido a que a la electrónica digital del motor no le gustaban ciertas señales con ruído provinientes del caudalímetro que se solían dar en travesías a velocidad constante. Para solucionarlo se aplicaba una solución sin coste al realizar la revisión, que consistía en instalar un cable con un supresor entre el caudalímetro y la instalación, pero como muchos de estos coches no volvían a pisar taller oficial una vez comprados pues... Si el problema después de revisar el captador del cigüeñal y el sensor del acelerador persiste, echaría un ojo al cauda. En ese caso tienes dos opciones: o localizar el cable (que es bastante complicado hoy en día) o buscar un caudalímetro de reemplazo que se instaló a posteriori en E30 y E36 que ya llevan el supresor incorporado sin necesidad de cable externo.
Ya nos dirás.
Un saludo.
Siendo la novedad el haber hecho la distribución, yo empezaría revisando el captador de impulsos del cigüeñal, ya que lo normal al hacer distribución es desconectarlo ya que pasa por enfrente de la tapa. Sin osciloscopio no hay mucho más que mirar que su continuidad y que esté bien posicionado y conectado. Revisa que esté bien fijado al bloque en su posición y bien conectado con su circlip (va enchufado bajo el colector de admisión, a la caja del cableado de inyección). Especial cuidado de que no lo hayan intercambiado con el conector del cable del identificador de cilindro, ya que están uno al lado del otro, tienen el mismo conector y el cable la misma terminación, aunque si arranca éste no debería ser el problema. Si tienes un multímetro y quieres comprobar su resistencia, ésta debe ser entre el pin 1 y 2 de 520 ohm +- 5%.

También puede revisar el contactor de posición del acelerador. Va bajo la mariposa del acelerador y tiene 3 pines. Con el motor apagado deberías escuchar un click nada más accionar la mariposa, y otro click al volver a su reposo. Para comprobarlo eléctricamente, debes desenchufar su cable y comprobar que entre el pin central y uno de los laterales haya continuidad con la mariposa en reposo. Si tienes continuidad, al abrir un poco la mariposa deberías dejar de tener continuidad. A continuación deberías comprobar continuidad en reposo entre el pin central y el otro lateral, y no deberías tener continuidad, al abrir un poco la mariposa tampoco, y abriéndola casi de todo entonces deberías tener continuidad.
Si alguna de estas condiciones no se cumplen, o el contactor no está bien regulado (tiene dos tornillos para ajustar su posición que son un dolor para llegar a ellos...) o se ha deteriorado.
Ahora te hago la pregunta "bonus" ¿el fallo te ocurrió en caliente y circulando a velocidad más o menos constante (autovía, nacional)? A mi me ocurrió una vez en autovía, empezó a fallar y perder velocidad y potencia. Tuve que parar en el arcén y el ralentí lo mantenía a duras penas. Tuve que apagar y encender un par de veces y estar un rato con el ralentí mal hasta que decidió ir bien otra vez.
Resulta que en su día BMW ya advirtió de que éste tipo de problemas se podían dar en los motores M40 debido a que a la electrónica digital del motor no le gustaban ciertas señales con ruído provinientes del caudalímetro que se solían dar en travesías a velocidad constante. Para solucionarlo se aplicaba una solución sin coste al realizar la revisión, que consistía en instalar un cable con un supresor entre el caudalímetro y la instalación, pero como muchos de estos coches no volvían a pisar taller oficial una vez comprados pues... Si el problema después de revisar el captador del cigüeñal y el sensor del acelerador persiste, echaría un ojo al cauda. En ese caso tienes dos opciones: o localizar el cable (que es bastante complicado hoy en día) o buscar un caudalímetro de reemplazo que se instaló a posteriori en E30 y E36 que ya llevan el supresor incorporado sin necesidad de cable externo.
Ya nos dirás.
Un saludo.

-
Gzowo
- NUEVO AMIGO

Hoy arranque el coche por primera vez tras el video y iba normal.
Comprobare todo lo que me habeis comentado. Al ser intermitente supongo que sera tema de algun sensor o algo asi como comentais.
Aunque mirare las bujias. Las bujias antes de la distribucion las cambie y use el coche sin fallos. En NGK en el enlace de este foro eran las que recomendaban, a parte que la web donde las compre las indicaba por referencia como equivalentes.
Respuesta Bonus, pues la primera vez fue en caliente, tras hacer 7km en nacional y tener 5 min parado el coche, tras arrancarlo. Justo al salir.
La segunda vez fue en nacional a los 5km de salir. En motor marcaba estar caliente.
El coche es del 03 del 05 de 1990 almenos ahi se matriculo.
Muchas gracias, os ire contando.
Comprobare todo lo que me habeis comentado. Al ser intermitente supongo que sera tema de algun sensor o algo asi como comentais.
Aunque mirare las bujias. Las bujias antes de la distribucion las cambie y use el coche sin fallos. En NGK en el enlace de este foro eran las que recomendaban, a parte que la web donde las compre las indicaba por referencia como equivalentes.
Respuesta Bonus, pues la primera vez fue en caliente, tras hacer 7km en nacional y tener 5 min parado el coche, tras arrancarlo. Justo al salir.
La segunda vez fue en nacional a los 5km de salir. En motor marcaba estar caliente.
El coche es del 03 del 05 de 1990 almenos ahi se matriculo.
Muchas gracias, os ire contando.
-
325rally
- MODERADOR

1.- Haz fotos del cable del caudalímetro que te indica Dani, a ver si lleva el supresor.
2.- Verifica modelo de las bujías
3.- Haz fotografía del sensor del captador de impulsos del cigüeñal
Saludos
2.- Verifica modelo de las bujías
3.- Haz fotografía del sensor del captador de impulsos del cigüeñal
Saludos

-
DaniTD
- TOPFORERO

Ahora que lo recuerdo, no estaría de más revisar el tornillo que hace de reposo a la mariposa del acelerador (donde se apoya cuando está cerrada). Quita la tapa negra que la cubre y mira si tiene la pintura amarilla de fábrica en el tornillo. Si no la tiene puede que lo hayan manipulado. Si tiene la pintura amarilla no lo toques. Nunca. Jamás.
Un saludo.
Un saludo.

-
Gzowo
- NUEVO AMIGO

A ver os comento, hoy arranque el coche y iba bien. Baje de mi casa hasta la general y al subir empezo a fallar. Me fije e iba a golpes, es decir fallaba y quedaba sin fuerzas de repente daba un tiron como que queria ir.
Al llegar a casa probe a ir quitando pipas de bujia. Y en todas al quitar notaba caer el motor.
Luego toque el conector del caudalimetro, nadamas girar un poco la tuerca del conector se apago el coche. Volvi a apretar la tuerca arranque y el coche iba bien. Nose si tendra relacion o fue por apagar y encender.
Volvi a tocar la tuerca y comenzo a fallar pero esta vez hasta no estar casi suelta no se apago el coche. Me parecio curioso.
Al llegar a casa probe a ir quitando pipas de bujia. Y en todas al quitar notaba caer el motor.
Luego toque el conector del caudalimetro, nadamas girar un poco la tuerca del conector se apago el coche. Volvi a apretar la tuerca arranque y el coche iba bien. Nose si tendra relacion o fue por apagar y encender.
Volvi a tocar la tuerca y comenzo a fallar pero esta vez hasta no estar casi suelta no se apago el coche. Me parecio curioso.