SOLUCIONADO - problema cierre centralizado

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Añep
FORERO
FORERO

SOLUCIONADO - problema cierre centralizado

Mensaje por Añep »

Buenas,

Cuando tiempo sin escribir por aquí, aunque os sigo leyendo de vez de cuando, ya que mi IX sigue rodando :D

Estoy ahora con un problema con el cierre centralizado. Ayer por la mañana abrí el coche con el mando de la alarma y sin problema, me meto en el coche para ir al curro y paro en la gasolinera porque estaba cerca de la reserva, cuando me dispongo a salir y no puedo abrir la puerta del conductor ni subir el pestillo con la mano, pruebo con el mando y nada, el cierre centralizado no actúa. Salgo por la puerta del copiloto y nada, la tapa del deposito cerrada (navegando por el foro ya he visto que por el maletero se puede abrir, pero eso ya lo he visto en casa, con el deposito en reserva :descojono: ).

He conseguido abrir la puerta del conductor desmontando el panel y quitando los tornillos del motor del cierre. He desmontado la centralita y la pieza que se suele desoldar (que ya soldé hace unos años a conciencia) esta ok y no se ve nada raro. Si abro por el maletero con la llave, se escucha como el rele de la centralita actúa, pero ninguna puerta se abre. No lo hago por la del conductor porque desde hace años no lo hago y uso siempre el mando de la alarma, porque el bombin no funciona para abrir y para cerrar tampoco iba muy fino.

El caso es que como veo todo bien (me falta revisar el mazo de cables del conector puerta por si están sulfatados) y he seguido los pasos para testearlo de aquí (http://www.mesaperformance.com/faqs/centlock.html), descarto la centralita, porque aparte de escuchar el rele, si la quito y hago el TEST A del link que he puesto:

El terminal 3 tiene voltaje y si hago el siguiente paso de comprobación de la centralita, no hace nada:

Disc. battery, remove Control Unit and reconnect Batt. jumper 1 & 3

together, now jumper 2 & 4 together if doors lock, R/R Control unit, else

check wires on Term. 1 & 3 for opens (see schematic)

Por eso me decanto de momento por tema cables, pero mi duda es la siguiente y por eso os escribo a ver si me podéis ayudar:

¿Porque parece que esta echado el doble cierre si no lo he echado y pude abrir con el mando? Porque sigue bloqueado si pongo el montor de nuevo en su sitio (lo quite para poder abrir la puerta). ¿De que forma puedo quitar el doble cierre o asegurarme de que no esta puesto, si mi bombin de lado conductor esta mal? Cuando revise los cables volverá a su sitio?

Perdón por el ladrillo, pero quería dejar claro lo que he hecho y lo que no ;)
Última edición por Añep el Lun 17 Feb, 2020 10:41, editado 2 veces en total.
[img]https://ibb.co/g4nw7nc[/img][img]https://ibb.co/v3P1vjh[/img]

325IX '86 M-technic
Añep
FORERO
FORERO

Re: Desactivar doble cierrre - problema cierre centralizado

Mensaje por Añep »

Buenos días,

Después de revisar ayer todo el sistema, sigo parecido, tiene pinta de ser la centralita al final. Limpie contactos del mazo de cables de la puerta de conductor, de centralita y motor puerta conductor y nada, tampoco se ven mal. Los cables tienen continuidad desde la centralita al motor y la orden de cierre desde el maletero le llega, pero no actua sobre el resto de puertas (el motor del conductor esta en posición de cierre), pero no la de apertura. Revisando la parte del doble cierre, desmonte el microruptor que hay donde la cerradura y pulsandolo actua, ahora tengo el doble cierre echado en las dos puertas y como no actua la apertura, no puedo cerrar ninguna, porque lo active estando abiertas y no deja bajar los pestillos.

Se os ocurre la forma de desactivar el doble cierre?
Hay alguna forma de forzar la apertura de las puertas saltandose la centralita? Siguiendo el esquema que tengo es en el conector de la centralita con ella quitada, puentear terminar 1 con 4 y 2 con 3, pero nada. Tampoco funciona el bloqueo que sería puenteando terminal 1 y 3, y 2 y 4. El terminal 3 tiene 12v, asi que no veo porque no funciona.

Pedire una centralita nueva a ver si se soluciona el tema.

Saludos.

325IX '86 M-technic
Añep
FORERO
FORERO

Mensaje por Añep »

Buenas,

La centralita no es, he puesto una nueva y mismo resultado.

¿Alguien sabe como desactivar el doble cierre si no funcionan el bombin del conductor?

Saludos.

325IX '86 M-technic
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Buenos días. Hace años tuve que reparar el sistema de cierre centralizado casualmente a mi 325ix también del 86 ;)

Ha pasado tanto tiempo que ya no recuerdo muy bien como iba el tema exactamente.
Pero el doble cierre solo se puede activar y desactivar desde la puerta del conductor, como muy bien has visto tenemos un micro-interruptor que es el que informa si la cerradura esta en posición horizontal o no.
Lo que no recuerdo es..... aunque la lógica me dice que cuando el micro esta abierto (seria doble cierre desactivado) y cuando cerramos el circuito (activamos el sistema).

Tengo que localizar los esquema que tengo y te los paso.

Pero yo diría. Y es lo que me sorprende, porque creo que ya lo has echo es si eliminas el micro de la instalación el doble cierre debería deja de actuar.

El micro funciona bien?. Me auto respondo porque acabo de volver a leerme despacio tu mensaje. Al parecer el micro va bien.

Si le pulsas con el dedo ves si hace algo?.

Has probado directamente sobre el motor meterle alimentación?, en un sentido cerraría y en el otro abrirá.

Luego te cuento.

Un saludo.
Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Te paso un esquema eléctrico.

Imagen

Cuando tenga un poco de tipo te cuento lo que haría yo.

Un saludo.
Imagen
Añep
FORERO
FORERO

Mensaje por Añep »

Victor325ix escribió:Buenos días. Hace años tuve que reparar el sistema de cierre centralizado casualmente a mi 325ix también del 86 ;)

Ha pasado tanto tiempo que ya no recuerdo muy bien como iba el tema exactamente.
Pero el doble cierre solo se puede activar y desactivar desde la puerta del conductor, como muy bien has visto tenemos un micro-interruptor que es el que informa si la cerradura esta en posición horizontal o no.
Lo que no recuerdo es..... aunque la lógica me dice que cuando el micro esta abierto (seria doble cierre desactivado) y cuando cerramos el circuito (activamos el sistema).

Tengo que localizar los esquema que tengo y te los paso.

Pero yo diría. Y es lo que me sorprende, porque creo que ya lo has echo es si eliminas el micro de la instalación el doble cierre debería deja de actuar.

El micro funciona bien?. Me auto respondo porque acabo de volver a leerme despacio tu mensaje. Al parecer el micro va bien.

Si le pulsas con el dedo ves si hace algo?.

Has probado directamente sobre el motor meterle alimentación?, en un sentido cerraría y en el otro abrirá.

Luego te cuento.

Un saludo.
Muchas gracias Victor por responder, porque estoy un poco perdido, creo que problema viene por el doble cierre, pero no lo controlo mucho.

El microruptor funciona, pulsandolo se activa, tengo que estudiarme el funcionamiento para ver como se desactiva, que segun tengo entendido es con la llave de la puerta del conductor hacia la izquierda, pero como el bombin esta jodido, tengo que ver que es lo que haria si estuviese bien.

El motor lo desmonte, pero no se como alimetarlo, ya que cuando quitas el enchufe, es como una especie de circuito y cuesta puentear dentro ¿Podría hacerlo quitando la bateria del coche y alimentarlo por los pines o como podría probarlo?

Estaba pensando que si cojo el bombin de la puerta del copiloto y se la pongo en la el conductor, ¿Podria valerme no?

325IX '86 M-technic
Añep
FORERO
FORERO

Mensaje por Añep »

Victor325ix escribió:Te paso un esquema eléctrico.

Imagen

Cuando tenga un poco de tipo te cuento lo que haría yo.

Un saludo.
Genial, muchas gracias.

325IX '86 M-technic
Añep
FORERO
FORERO

Mensaje por Añep »

Buenas, esta tarde creo que ya he comprobado que puede ser el motor de la puerta del conductor. Seguiendo lo que me has comentado Victor, he vuelto a hacer los puentes que hice que indican en los esquemas que tengo para descartar que sea la centralita y con un tester he comprobado que le llegan 12v al motor cuando bloquea, en el cable azul, y cuando abre al cable blanco, y el motor no hace nada asi que entiendo que esta mal.

Lo que no acabo de entender es que si estando mal el motor de la puerta del conductor, ¿Este manda sobre el resto y por eso no me actua ninguna puerta? Intentare buscar un motor puerta conductor de sustitucion a ver si es eso...y si no lo encuentro, probaré con el del copiloto, que entiendo que me deberia valer, por lo menos para desbloquear la puerta del copiloto que esta con el doble cierre y no se quita, supongo que porque el del conductor no envia la orden o anula la centralita del cierre al estar mal.

325IX '86 M-technic
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Hola.

Pues ahora no sabría decirte si puedes intercambiar o no los motores de puerta, supongo que sí.
Pero fíjate si el capucho de los motores son iguales. Los hay verde, negro y azul, como ves en las siguientes imágenes.

Imagen

Imagen

Ahora ya no lo recuerdo, pero los que llevan cierre normal llevan un modelo y los de doble cierre llevan el otro color. El verde solo lo llevan los que no tienen cierre pero llevan alarma. Eso seguro que no lo llevas.
Creo que el de doble cierre eran los negro, pero ya te digo que no estoy seguro.

El micro es este.

Imagen

Recibe masa y cuando la cerradura la pones en posición horizontal lo cierra. Dando esa masa a la centralita por la via 10.

El bombín es el de la izquierda, esa pieza más grande es la que hace pulsar el microinterruptor.

Imagen

Es cierto que para alimentar los motores es algo complicado.

Imagen

En tu caso tendrá 5 cables como este otro.
Imagen

Podrías hacerlo desde la propia centralita.

Pero si el sistema de la cerradura del lado conductor esta mal. Creo que aunque alimentes el motor este no actúa porque esta bloqueado por la cerradura. Debes de desbloquear el sistema de la cerradura primero para luego alimentarlo.

Estos motores de puerta con doble cierre tienen dos motores. El cierre normal más el segundo que bloquea al primero para que no pueda abrirse a menos que el doble cierre sea desactivado desde la puerta del conductor.

Creo que para poder desbloquear la puerta del acompañante tendrías que darle un positivo a la via 1 cable blanco, una masa al cable azul via 2 y otro positivo al negro via 6. Estudia el esquema anterior y creo que lo veras claro. Sino me avisas y te lo aclaro.

Puedes hacerlo desde la centralita
via 2 cable blanco
via 1 cable azul
via 11 cable negro.

Cuéntanos los avances.

Un saludo.
Imagen
Añep
FORERO
FORERO

Mensaje por Añep »

Victor325ix escribió:Hola.

Pues ahora no sabría decirte si puedes intercambiar o no los motores de puerta, supongo que sí.
Pero fíjate si el capucho de los motores son iguales. Los hay verde, negro y azul, como ves en las siguientes imágenes.

Imagen

Imagen

Ahora ya no lo recuerdo, pero los que llevan cierre normal llevan un modelo y los de doble cierre llevan el otro color. El verde solo lo llevan los que no tienen cierre pero llevan alarma. Eso seguro que no lo llevas.
Creo que el de doble cierre eran los negro, pero ya te digo que no estoy seguro.

El micro es este.

Imagen

Recibe masa y cuando la cerradura la pones en posición horizontal lo cierra. Dando esa masa a la centralita por la via 10.

El bombín es el de la izquierda, esa pieza más grande es la que hace pulsar el microinterruptor.

Imagen

Es cierto que para alimentar los motores es algo complicado.

Imagen

En tu caso tendrá 5 cables como este otro.
Imagen

Podrías hacerlo desde la propia centralita.

Pero si el sistema de la cerradura del lado conductor esta mal. Creo que aunque alimentes el motor este no actúa porque esta bloqueado por la cerradura. Debes de desbloquear el sistema de la cerradura primero para luego alimentarlo.

Estos motores de puerta con doble cierre tienen dos motores. El cierre normal más el segundo que bloquea al primero para que no pueda abrirse a menos que el doble cierre sea desactivado desde la puerta del conductor.

Creo que para poder desbloquear la puerta del acompañante tendrías que darle un positivo a la via 1 cable blanco, una masa al cable azul via 2 y otro positivo al negro via 6. Estudia el esquema anterior y creo que lo veras claro. Sino me avisas y te lo aclaro.

Puedes hacerlo desde la centralita
via 2 cable blanco
via 1 cable azul
via 11 cable negro.

Cuéntanos los avances.

Un saludo.
=D> =D> =D> Fantastico, que currada Victor, muchas gracias por la info tan detallada.

Ayer estuve de desguaces y no vi ningun e30, esta complicado ya en desguaces. Mañana lo mismo me contestan de uno para ver si tienen un motor de uno que tienen pora ahí. Si no, tendre que ir a la casa a comprarlo, creo que son unos 100€.

Mi motor es de los de capuchon negro.

He hecho lo que me has comentado, puentear para desbloquear la puerta del copiloto y la orden le llega, suena el intento, pero como esta el doble cierre puesto, le impide actuar (o eso entiendo).

He reparado provisionalmente (porque veo que le falta un muelle y seguramente se vuelva a salir) la cerradura del conductor, porque revisando he visto que el embolo del bombin estaba salido de una pieza en forma de U tumabada, que tiene justo al lado del motor de la cerradura.

Imagen

Imagen

En cuando al doble cierre, en principio veo que actua bien, porque se activó cuando lo pulse a mano, pero no se desactiva, y sigo pensando que el motor de la puerta del conductor impide que vaya el resto del cierre centralizado y al no abrirse, por lo que sea no envia la orden a la centralita para que actue sobre el resto de motores. Aparte, si desconecto el microruptor del doble cierre, todo se queda igual. El microruptor por lo que he visto lo activa el bombin con el embolo pequeño que tiene en el lado contrario del grande, y se queda activado cuando se pone la llave en posicion horizontal y se saca. Al abrir se gira volviendo a la posicion vertical la cerradura y este embolo lo desactiva, entiendo que mandando la orden al motor de cierre de la puerta del conductor y como este no funciona, no se desactiva.

Hoy he podido confirmar que el motor del conductor esta jodido, trasteado y volviendo a montar todo en su sitio, de pronto ha empezado a sonar como si no tuviese suficiente fuerza para subir, muy debil. He comprobado que le llegan 12v al cable azul y no podia con su vida :descojono:, no se movia nada, pero sonaba, he hecho un video donde se comprueba como suena, si me indicais como subirlo, os lo comparto.

325IX '86 M-technic
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Buenas.

Seguimos con el tema.

Tiene pinta de ser el motor.
Has probado a tirar del capuchón para mover el mecanismo mientras el motor intenta moverse?

El problema de no poder desactivar el doble cierre es que si el motor no se mueve su interruptor interno que informa a la centralita seguirá informando de cerrado y podría general tu problema.
Mira este esquema.
Imagen

Ahora como esta cerrado estará dando por donde indico en la flecha una masa por la via 3 del motor( cable amarillo/azul ). No estoy seguro pero desmontando el motor y dándole una masa por la via 4 (verde/azul) creo que desbloquearías el doble cierre del resto de las puertas.

Por cierto, creo que eres de Madrid, no? Tengo varios motores por si no los encuentras.

Un saludo.
Imagen
Añep
FORERO
FORERO

Mensaje por Añep »

Victor325ix escribió:Buenas.

Seguimos con el tema.

Tiene pinta de ser el motor.
Has probado a tirar del capuchón para mover el mecanismo mientras el motor intenta moverse?

El problema de no poder desactivar el doble cierre es que si el motor no se mueve su interruptor interno que informa a la centralita seguirá informando de cerrado y podría general tu problema.
Mira este esquema.
Imagen

Ahora como esta cerrado estará dando por donde indico en la flecha una masa por la via 3 del motor( cable amarillo/azul ). No estoy seguro pero desmontando el motor y dándole una masa por la via 4 (verde/azul) creo que desbloquearías el doble cierre del resto de las puertas.

Por cierto, creo que eres de Madrid, no? Tengo varios motores por si no los encuentras.

Un saludo.
Buenas Victor,

Lo que dices de tirar del capuchón mientras el motor intenta moverse es lo que hice el otro día, que comente en mi anterior post y es cuando empezó a sonar y dio algún chispazo si le apretaba. El domingo le conecte la batería al coche (se la quito cuando termino de trabajar en él hasta que este todo funcionando) y sin hacer nada al rato note olor a quemado, mire y estaba el motor del cierre de la puerta del conductor chamuscandose internamente y echando humo, así que el motor caput! Quite el motor y probé los puentes que comentas y llega la orden al motor del copiloto, pero se lo impide el doble cierre, así que todo apunta al motor. En este link que puse en mi primer post http://www.mesaperformance.com/faqs/centlock.html explican el funcionamiento de todo el cierre centralizado e incluso del doble cierre y es lo que decimos, el motor de la puerta del conductor es el que manda la orden de desbloqueo.

Si, soy de Madrid, pero no te preocupes, ya he pedido a la casa el motor y me lo traen la semana que viene, y viendo los problemas que da, prefiero ponerlo nuevo. Muchas gracias de todos modos.

Cuando monte el motor os cuento si por fin funciona todo como parece que sera.

Saludos.

325IX '86 M-technic
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Ya veras que lo solucionas cambiando el motor.

Un saludo.
Imagen
sergigt
FORERO
FORERO

Mensaje por sergigt »

Yo con el mío también tengo un problema de cierre ,con la cerradura del conductor solo puedo abrir ,pero no cerrar para cerrar solo puedo con la llave en el resto de cerraduras,la del conductor giras la llave y es como si nada.ya revise el mazo de cables de la puerta y demas y nada.
Añep
FORERO
FORERO

Mensaje por Añep »

sergigt escribió:Yo con el mío también tengo un problema de cierre ,con la cerradura del conductor solo puedo abrir ,pero no cerrar para cerrar solo puedo con la llave en el resto de cerraduras,la del conductor giras la llave y es como si nada.ya revise el mazo de cables de la puerta y demas y nada.
Buenas,

En tu caso parece ser problema del bombin. Se suelen desgastar y al hacer el giro de cierre, se "escapa". Desmonta el panel puerta conductor y revisa como actúa al cierre, seguramente no este haciendo nada. Hay kits de reparación. Busca en el foro, hay info al respecto.

Saludos.

325IX '86 M-technic
Responder