316i swap m44

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Responder
dcisport
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

316i swap m44

Mensaje por dcisport »

hola, compre un 316i 5 puertas, post, en bastante buen estado, y poco a poco fui haciendole cosillas:
primero se le monto direccion asistida ya que no la traia de serie, despues compre unas bbs de 15 pulgadas, tengo pendiente en un tiempo encontrar sus tapas y mandarlas a pintar 8)
Al tiempo aparecio en un desguace cercano un 318is, del cual cogi puente delantero y trasero, para ponerle al coche discos ventilados delante y traseros macizos (de serie llevaba delanteros macizos y detras tambores) aparte de cambiar a mangueta de 51 y muelles un pelin mas bajos.

nada mas comprarlo:

Imagen

el coche con las llantas de 15:
Imagen

haciendo pruebas con unas tapas de plastico de serie 5:
Imagen
aqui con los e30 de un par de amigos:

Imagen

tambien le puse los asientos del is del desguace ya que estaban muy bien, y pegaban con los paneles de las puertas que eran de color gris, de eso no tengo fotos :mazo:

ahora estoy metiendole un motor de 318ti, y tengo alguna duda sobre el cableado... e buscado por internet pero casi todo lo que encuentro es sobre swap a m42...
tengo que adaptar el cableado del motor (conector x20) y ponerle una piña de e30 (c101) para poder enchufar el motor a la instalacion del coche original

tengo este esquema sacado de bmwswap, que aunque es para m42 es casi identico:

Conector E30 C101 Conector M42 X20

1 - Alternador - Azul 25 - Azul​

4 - Temperatura Refrigerante del cuadro – Marron/Violeta 12 - Marrón/Violeta
5 - Presión aceite cuadro – Marrón/verde 23 - Marrón/verde
6 -
7 - Alimentación centralita – Verde 21 - Verde
8 - Consumo instantáneo – Blanco/Negro o Blanco 24 - Blanco/Negro
9 - RPM del motor - Negro 20 - Negro
10 - 11 -
11 - Intervalos de servicio (luces cuadro) - Blanco/Azul 19 - Blanco/Verde
12 -
13 - Bomba gasolina - Verde/Violeta 13 - Verde/Violeta
14 - Señal velocidad cuadro - Negro/Blanco 14 - Negro/Blanco
15 - Relé motor arranque - Negro/Verde 15 - Negro/Verde
16 -
17 -
18 - Arranque – Negro/Amarillo 18 - Negro/Amarillo
19 -
20-​

lo que cambia es el sensor de la temperatura, que en el m44 es de 4 pines. e conectado el pin 4 del c101 al pin 11 del x20, creo que asi estara bien, alguien puede confirmarmelo?

otra cosa que cambia es el sensor de la velocidad, en el conector x20 de este motor el pin 14 esta vacio... e buscado esquemas y veo que el pin 83 de la centralita es una entrada de informacion de la velocidad, este pin va al pin 24 del x20. asi que creo que conectando ese pin 24 al 14 del c101 le llegaria esa señal a la centralita.... pero en ese caso no se de donde sacar el consumo (en el esquema anterior se usa el pin 24 del x20 para el consumo), alguien puede ayudarme?

aparte de esto e mandado la centralita para que anulen el inmovilizador, asi que tocaesperar... el motor si le das a la llave gira pero no da chispa, supongo por el tema del inmovilizador

un saludo
Última edición por dcisport el Mié 11 May, 2016 09:55, editado 8 veces en total.
dcisport
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Re: 316i swap m44

Mensaje por dcisport »

Imagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen
crash325
FORERO
FORERO

Mensaje por crash325 »

yo llevo es mismo motor en el touring.
sobre el sensor de temperatura, no te va a valer el que lleva el motor (ese sensor es doble y mide tanto la temp para la centralita como para el cuadro) lo que hay que hace es montar el sensor de un e30 que es de un solo pin (hace masa a través del sensor y el motor)...yo lo llevo en el tapon de vaciado del liquido refrigerante del bloque (pero no me gusta mucho ese sitio ya que mide temp de mas...1mm mas del centro de la escala...ya que ese tapon esta en el lado escape)
yo tengo pendiente cambiarlo de sitio, pero desmontar la admision, taladrar la culata y roscar me da mucha pereza)

sobre el cableado:
es importante darle señal de velocidad a la ecu, si no lo haces no rendirá como deberia, cortando a 5500 rpm. esa señal la puedes sacar del cuadro, del conector de tempomat, ya que para tu ecu es compatible (no para ecuas mas modernas)

sobre el consumo...que coche es el donante del motor?
dcisport
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por dcisport »

al motor se le cambiaron retenes de cigueñal, juntas de carter y tapa de balancines, kit de embrague (con el volante de inercia monomasa de 316i), rodillos, correa de accesorios, termostato y bomba de agua, filtros de aceite, y todos los liquidos. se anulo el canister tambien.
utilice los soportes de motor de 318is e30, y de este modelo tambien utilice toda la linea de escape. le deje la caja de cambios de e36 y la barra de transmision tambien, junto con el diferencial. tuve que adaptar el reenvio de la palanca de cambios y poco mas, ahora estoy esperando la centralita para arrancarlo \:D/
dcisport
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por dcisport »

el donante es un compact e36, 318ti(codigo motor m44)

una pregunta, la rosca del tapon de vaciado es la misma que la del sensor de e30?
dcisport
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por dcisport »

sobre el sensor de temperatura encontre esto:

Imagen

creo que el pin 12 va a masa y el 11 es el retorno hacia el cuadro, por eso lo conecte ahi, pero no se si funcionara o no...

sobre la velocidad tengo esto: el pin 83 de la centralita va al 24 del x20:

ImagenImagen
AlexPirvu
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por AlexPirvu »

Buenas, que medidas de neumatico llevas con esas 15?
Respect your elders.
dcisport
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por dcisport »

creo que 195-50-50
dcisport
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por dcisport »

tienes un mp crash325
dcisport
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por dcisport »

hola, el coche ya esta en marcha. despues de mandar la centralita para que anulasen el inmo y devolvermela diciendome que no se podia anular, compre por ebay una centralita con su llave y su rele de ews. lo conecte segun algun esquema que encontre por la red y arranco! solde todos los cables y deje escondido el rele y el bombin con su llave para que no se viesen. me falla que no funciona la luz de marcha atras ni la temperatura del cuadro.
sobre la temperatura creo que pondre el sensor de m42 en una rosca que lleva el bloque y lo cableare, lo que no se como solucionar es lo de la marcha atras, alguien sabe que pin es del c101 la marcha atras?

el motor funciona muy bien, suena muy fino. menudo cambio respecto al otro motor 8)

un saludo
Kristiane30vert
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Kristiane30vert »

Para la luz de marcha atrás cambia el sensor de la caja y pon el de e30, enchufándolo al cableado del coche, no al cableado del motor :ok:
ImagenImagenImagen
dcisport
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por dcisport »

gracias por la ayuda, ahora solo me falta el sensor de temperatura \:D/
kratzer
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por kratzer »

Enhorabuena por el trabajo. Ahora a poner el sensor del e30 para que marque en el cuador y a disfrutar ;)
dcisport
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por dcisport »

gracias kratzer, tu web me a servido de ayuda en muchos momentos ;)
sobre el sensor de e30 tenia pensado colocarlo en un tapon roscado que lleva el bloque o la culata, ya no me acuerdo, pero no se si al estar situado en otra zona diferente a donde va colocado originalmente falseara un poco la señal....

quiero medirle los gases tambien para ver que esta todo en orden, y modificar la varilla del cambio ya que se a quedado la palanca un poco hacia la derecha. tambienme gustaria poder colocarle la caja del fltro original, pero no se si voy a poder ya que con el manguito de la admision y el caudalimetro se quedaria la caja pegando en el faro izquierdo.tambien tengo que currarme un soporte para las bobinas, que hice uno pero no me gusta como se queda :mazo:
un saludo
dcisport
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por dcisport »

Una duda, podria sacar la señal de la velocidad del pin 14 del conector c101 original (hembra) hacia la centralita? O deberia sacarla del cuadro?
Responder