Culata multivalvulas al 318 I
- AG_PARDO
- TOPFORERO

Culata multivalvulas al 318 I
La cuestión me la plantea un amigo que quiere ponerle a su 328 I la culata del un 318 IS y me hizo la pregunta, me imagino que tendrá que cambiar toda la electrónica para poder hacerlo, pero espero vuestra respuestras para poder decirle lo complicado que puede ser el tema, yo directamente compraria el IS. 
- dani4130
- FORERO

Re: Culata multivalvulas al 318 I
curiosa pregunta aunque no creo que se pueda hacer(de manera asequible por lo menos).
haber que dicen lo expertos!!
haber que dicen lo expertos!!
No me des un caballo de mas, dame un kilo de menos.
"Si la trasera no se va... se le echa"
"Si la trasera no se va... se le echa"
-
Anthon
- TOPFORERO

Yo no creo que se pueda hacer eso... Van a coincidir los pasos de agua y aceite? Y los tornillos?
A lo mejor una de m3 si le vale
Mejor buscarse un motor de 318is
A lo mejor una de m3 si le vale
Mejor buscarse un motor de 318is
323i '85 Diamantschwarz Metallic
318is Cabrio USA '92 Mauritiusblau Metallic
318is Cabrio USA '92 Mauritiusblau Metallic
-
Tolo
- TOPFORERO

ambos motores utilizan el mismo bloque, por lo que seguramente coincidan las correspondientes canalizaciones de refrigeracion y lubricacion.
el problema esta en que el 8 valvulas utiliza correa para la distribucion mientras que el is utiliza una cadena. si sois capaces de adaptar una cadena al bloque del 318i, tendria que valer.
siempre hablando de motores m40 y m42 claro esta
para el 318i pre, motor m10, la culata del m42 no serviria en absoluto aunque tal vez y no lo he probado, la del m3 si ya que la base del motor s14 es el m10
un saludo
el problema esta en que el 8 valvulas utiliza correa para la distribucion mientras que el is utiliza una cadena. si sois capaces de adaptar una cadena al bloque del 318i, tendria que valer.
siempre hablando de motores m40 y m42 claro esta
para el 318i pre, motor m10, la culata del m42 no serviria en absoluto aunque tal vez y no lo he probado, la del m3 si ya que la base del motor s14 es el m10
un saludo
- alf
- MODERADOR

lo dudo... el is con las 16 valvulas tiene mucho menos espacio, precisamente un punto debil del M42 es ese...no lo he mirado pero creo que no coincidirian.Tolo escribió:ambos motores utilizan el mismo bloque, por lo que seguramente coincidan las correspondientes canalizaciones de refrigeracion y lubricacion.
un saludo
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...
Socio nº 18 Club BMW serie 3 E21/E30 España.
Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team...
... y del Original`s Team

-
Tolo
- TOPFORERO

Espacio donde? El diámetro de la cámara de compresión es el mismo en ambos motores al coincidir el diámetro del cilindro.alf escribió:lo dudo... el is con las 16 valvulas tiene mucho menos espacio, precisamente un punto debil del M42 es ese...no lo he mirado pero creo que no coincidirian.Tolo escribió:ambos motores utilizan el mismo bloque, por lo que seguramente coincidan las correspondientes canalizaciones de refrigeracion y lubricacion.
un saludo
Un saludo
-
DaniTD
- TOPFORERO

Hasta donde yo se, si se puede. El M42 es la evolución deportiva del M40, al igual que el S14 del M10.
El M42 y el M40 comparten bloque y el diseño de carter en dos piezas.
La cuestión realmente está en lo siguiente: ¿tiene lógica poner la culata del M42 al M40? La respuesta es, si pones la culata del M42 creo que hay que cambiar pistones (la cabeza de ambos es distinta), por lo que hay que abrir motor. Con esta culata tendrás encendido con bobinas y sin distribuidor, por lo que la Motronic del M40 y su cableado no te valdrán (M40 usa versión 1.3, M42 versión 1.7). La otra opción sería montar otro tipo de ECU (Megasquirt, Autronic, etc). Llegados aquí para mi es obvio que no, no tiene lógica. Creo que acaba antes y le saldrá más barato montar un M42 teniendo un is como donante, y pudiendo sacar todo lo que haga falta.
Saludos
El M42 y el M40 comparten bloque y el diseño de carter en dos piezas.
La cuestión realmente está en lo siguiente: ¿tiene lógica poner la culata del M42 al M40? La respuesta es, si pones la culata del M42 creo que hay que cambiar pistones (la cabeza de ambos es distinta), por lo que hay que abrir motor. Con esta culata tendrás encendido con bobinas y sin distribuidor, por lo que la Motronic del M40 y su cableado no te valdrán (M40 usa versión 1.3, M42 versión 1.7). La otra opción sería montar otro tipo de ECU (Megasquirt, Autronic, etc). Llegados aquí para mi es obvio que no, no tiene lógica. Creo que acaba antes y le saldrá más barato montar un M42 teniendo un is como donante, y pudiendo sacar todo lo que haga falta.
Saludos

- alf
- MODERADOR

Me refería a que los conductos no coincidirian, pero no lo se, como dije.
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...
... y del Original`s Team

- AG_PARDO
- TOPFORERO

Gracias a todos por las respuestas, pero me queda claro, como dice DaniTD, lo mejor es buscar un motor M42 completo con electrónica y montarlo, se puede evitar muchos problemas y muchos gastos añadidos. 
-
DaniTD
- TOPFORERO

Ya luego si quiere modificarlo por lo menos tener una base que sabes que va bienAG_PARDO escribió:Gracias a todos por las respuestas, pero me queda claro, como dice DaniTD, lo mejor es buscar un motor M42 completo con electrónica y montarlo, se puede evitar muchos problemas y muchos gastos añadidos.
Por cierto, ¿tu eres AGP del FAQ? Que había comprado un E28 M535i automático de Asturias, plateado creo

- AG_PARDO
- TOPFORERO

Si, ese coche al final también le hice una reforma que nunca pude llegar a que fuera fino, era automático y lo pase a manual, al final, después de muchos rompederos de cabeza quedó casi bien, pero la puesta a punto fue lo mas difícil, pues el captador del volante fue muy dificil ponerlo en el sitio exacto.DaniTD escribió:Ya luego si quiere modificarlo por lo menos tener una base que sabes que va bienAG_PARDO escribió:Gracias a todos por las respuestas, pero me queda claro, como dice DaniTD, lo mejor es buscar un motor M42 completo con electrónica y montarlo, se puede evitar muchos problemas y muchos gastos añadidos.![]()
Por cierto, ¿tu eres AGP del FAQ? Que había comprado un E28 M535i automático de Asturias, plateado creo
Ahora esta en Bélgica, se lo vendí a un belga.
-
kratzer
- TOPFORERO

Que recuerdos de ese e28, como pasa el tiempo! ya hace que no nos vemos.AG_PARDO escribió: Si, ese coche al final también le hice una reforma que nunca pude llegar a que fuera fino, era automático y lo pase a manual, al final, después de muchos rompederos de cabeza quedó casi bien, pero la puesta a punto fue lo mas difícil, pues el captador del volante fue muy dificil ponerlo en el sitio exacto.
- AG_PARDO
- TOPFORERO

Hola Miguel como estas, tienen razón, hace tiempo que no nos vemos, puede que sea desde el Escorial en el 2008 y eso que estamos cercakratzer escribió:Que recuerdos de ese e28, como pasa el tiempo! ya hace que no nos vemos.AG_PARDO escribió: Si, ese coche al final también le hice una reforma que nunca pude llegar a que fuera fino, era automático y lo pase a manual, al final, después de muchos rompederos de cabeza quedó casi bien, pero la puesta a punto fue lo mas difícil, pues el captador del volante fue muy dificil ponerlo en el sitio exacto.
Vamos tener que organizar una KDD por aquí haber si nos juntamos los etreinteros
Un saludo y hasta vernos
-
PokY316i
- TOPFORERO

Los bloques son idénticos entre 318i y el IS
Pero para poder "arrastrarla" tendrias que montar la caja frontal completa del M42, con su arrastre y todo. Obviamente, tendras que poner toda la electronica del IS.
Los unicos cabos sueltos:
- si el cigueñal del 318i tiene diámetro, rosca y enchavetado adecuados para montar el piñon inferior de arrastre del M42 y el tornillo que lo bloquea
- RC que te quedaría, y si los pistones interfieren (que lo dudo mucho)
Si esto se puede comprobar, podría hacerse sin sacar el bloque del vano... aunque sería un martirio. Se tarda mil veces menos en cambiar un motor por otro y en piezas te gastarías poco mas.
Resumen: Si realmente está interesado, que cambie un motor por otro.
Pero para poder "arrastrarla" tendrias que montar la caja frontal completa del M42, con su arrastre y todo. Obviamente, tendras que poner toda la electronica del IS.
Los unicos cabos sueltos:
- si el cigueñal del 318i tiene diámetro, rosca y enchavetado adecuados para montar el piñon inferior de arrastre del M42 y el tornillo que lo bloquea
- RC que te quedaría, y si los pistones interfieren (que lo dudo mucho)
Si esto se puede comprobar, podría hacerse sin sacar el bloque del vano... aunque sería un martirio. Se tarda mil veces menos en cambiar un motor por otro y en piezas te gastarías poco mas.
Resumen: Si realmente está interesado, que cambie un motor por otro.
- AG_PARDO
- TOPFORERO

Fue lo que yo lel dije, lo que pasa es que tiene un motro de un IS pero para piezas, no esta funcionando.PokY316i escribió:Resumen: Si realmente está interesado, que cambie un motor por otro.