Problemas en refrigeración y válvula, BMW 318is
- jayme9594
- NUEVO AMIGO

Problemas en refrigeración y válvula, BMW 318is
Muy buenas a todos:
Pues os cuento, que hay historia.
El bólido, que ya tiene más años que yo, es de mi padre, un BMW 318is E30 del 89. Ha sido un coche estupendo y ha tenido unos buenos cuidados, por lo que ahora con 276000 km, es cuando está empezando a cansarse. El primer problema que tiene es, que desde hace ya unos cuantos años, le traquetea una válvula, sin embargo, no por ello se ha notado una pérdida de potencia, es simplemente un ruido molesto que suena ALGUNAS VECES, ya que no es continuo. Me imagino que eso será abrirle la tapa de la culata y hacer un reglaje, no?
Continuo. El problema ya más gordo es el de la refrigeración. Ya hará unos 2-3 años se empezó a agarrar el viscoso cuando no tenía que hacerlo, había veces que desde que lo arrancabas y otras que estando un rato encendido, pero con la temperatura a mitad de la mitad, ya se acoplaba. En esto también me imagino que el coche no es precisamente un chaval y se habrá pasado el líquido del viscoso. Pero lo realmente importante es que el nivel del agua no se mantenía y además salía con un colorcillo marrón. Hace unos 4 o 5 meses le purgamos el circuito de refrigeración y salió tierrilla (cabe destacar que probablemente nunca se le había lavado antes el circuito de refrigeración). SIn embargo, hará unas dos semanas, inexplicablemente, se quedó sin agua en plena Castellana en el centro de Madrid (las pasé putísimas, para que nos vamos a engañar) y se calentó, hasta llegar casi a la zona roja, puesto que me las apañé para que eso no pasara. Le rellené el depósito con agua del grifo, que es lo que tenía más a mano y llegué a casa, pero las dos siguientes veces que lo he cogido, se ha calentado hasta los tres cuartos, sin pasarse de ahí, pero sólo en ciudad, cuando le da el torrente de aire en carretera va sin problema. Me gustaría mucho que no fuera lo que me temo con todos mis miedos que es (junta de la culata out), así que si tenéis consejo, tenéis mi agradecimiento máximo.
Un saludito!
Pues os cuento, que hay historia.
El bólido, que ya tiene más años que yo, es de mi padre, un BMW 318is E30 del 89. Ha sido un coche estupendo y ha tenido unos buenos cuidados, por lo que ahora con 276000 km, es cuando está empezando a cansarse. El primer problema que tiene es, que desde hace ya unos cuantos años, le traquetea una válvula, sin embargo, no por ello se ha notado una pérdida de potencia, es simplemente un ruido molesto que suena ALGUNAS VECES, ya que no es continuo. Me imagino que eso será abrirle la tapa de la culata y hacer un reglaje, no?
Continuo. El problema ya más gordo es el de la refrigeración. Ya hará unos 2-3 años se empezó a agarrar el viscoso cuando no tenía que hacerlo, había veces que desde que lo arrancabas y otras que estando un rato encendido, pero con la temperatura a mitad de la mitad, ya se acoplaba. En esto también me imagino que el coche no es precisamente un chaval y se habrá pasado el líquido del viscoso. Pero lo realmente importante es que el nivel del agua no se mantenía y además salía con un colorcillo marrón. Hace unos 4 o 5 meses le purgamos el circuito de refrigeración y salió tierrilla (cabe destacar que probablemente nunca se le había lavado antes el circuito de refrigeración). SIn embargo, hará unas dos semanas, inexplicablemente, se quedó sin agua en plena Castellana en el centro de Madrid (las pasé putísimas, para que nos vamos a engañar) y se calentó, hasta llegar casi a la zona roja, puesto que me las apañé para que eso no pasara. Le rellené el depósito con agua del grifo, que es lo que tenía más a mano y llegué a casa, pero las dos siguientes veces que lo he cogido, se ha calentado hasta los tres cuartos, sin pasarse de ahí, pero sólo en ciudad, cuando le da el torrente de aire en carretera va sin problema. Me gustaría mucho que no fuera lo que me temo con todos mis miedos que es (junta de la culata out), así que si tenéis consejo, tenéis mi agradecimiento máximo.
Un saludito!
-
juan1970
- NUEVO AMIGO

Re: Problemas en refrigeración y válvula, BMW 318is
hechale un vistazo al termostato, porque por lo que dices tienes un problema de circulación de agua, mira si el termostato abre a su temperatura y se ponen los dos manguitos tanto el superior como el inferior calientes, y si se te sigue calentando deberías de mirar la bomba de agua que muchas veces las aspas se rompen y no mueven el agua, espero que te alla podido ayudar, un saludo
-
Orkofono
- TOPFORERO

El 318is tiene taqués hidráulicos, por lo que no se puede hacer ningún reglaje.
323i E21 / VW Passat 4Motion

- jayme9594
- NUEVO AMIGO

Hola Juan, miraré lo del termostato, porque se me olvidó poner que cuando se calienta a más de la mitad, cuando quitas el tapón, escupe agua. También he pensado que pueda ser el mismo tapón que haga presión.juan1970 escribió:hechale un vistazo al termostato, porque por lo que dices tienes un problema de circulación de agua, mira si el termostato abre a su temperatura y se ponen los dos manguitos tanto el superior como el inferior calientes, y si se te sigue calentando deberías de mirar la bomba de agua que muchas veces las aspas se rompen y no mueven el agua, espero que te alla podido ayudar, un saludo
Orkofono, tienes razón... y qué podría ser entonces?Orkofono escribió:El 318is tiene taqués hidráulicos, por lo que no se puede hacer ningún reglaje.
-
Orkofono
- TOPFORERO

jayme9594 escribió:Orkofono, tienes razón... y qué podría ser entonces?Orkofono escribió:El 318is tiene taqués hidráulicos, por lo que no se puede hacer ningún reglaje.
Desconozco si un taqué hidráulico se puede llegar a estropear, pero en muchos casos suenan porque se obstruyen y no se cargan de aceite. Suele bastar con sacarlos y limpiarlos bien. También existen aditivos específicos para limpiarlos sin desmontar.
http://www.cpliquimoly.es/productos/adi ... 870_1.html
También influye la viscosidad del aceite. Se suele recomendar 10W40 o 5W40.
323i E21 / VW Passat 4Motion

- jayme9594
- NUEVO AMIGO

Fenomenal, pues al próximo cambio de aceite, que le toca dentro de poco, lo compraré y a ver si mejora, si no, a limpiar. Muchas gracias! Un saludo!Orkofono escribió:jayme9594 escribió:Orkofono, tienes razón... y qué podría ser entonces?Orkofono escribió:El 318is tiene taqués hidráulicos, por lo que no se puede hacer ningún reglaje.
Desconozco si un taqué hidráulico se puede llegar a estropear, pero en muchos casos suenan porque se obstruyen y no se cargan de aceite. Suele bastar con sacarlos y limpiarlos bien. También existen aditivos específicos para limpiarlos sin desmontar.
http://www.cpliquimoly.es/productos/adi ... 870_1.html
También influye la viscosidad del aceite. Se suele recomendar 10W40 o 5W40.
- jayme9594
- NUEVO AMIGO

Vale, pues hoy he vuelto a coger el coche y como el trayecto que he hecho no ha sido muy largo y el día no estaba especialmente caluroso, se ha calentado hasta la mitad exactamente. Pues bien, cuando le he quitado el tapón del radiador ha salido todo el agua como un géiser. Me huele a termostato jodido, puede ser??
Un saludo!
Un saludo!
-
juan1970
- NUEVO AMIGO

Haber compañero si quitas el tapon en caliente es normal que te salga el agua como tu dices, lo que tienes que observar es que andando con el coche la temperatura no te suba hasta mas de la mitad, si es asi mira circulación de agua, si fuera culata en frio te meteria presión en el circuito de agua, míralo también, un saludo
- jayme9594
- NUEVO AMIGO

Hola Juan, realmente es normal que quitando con la temperatura en el medio, óptima, te salga prácticamente todo el agua del circuito?? Miraré si también lo hace en frío, pero que yo recuerde, le he quitado el tapón varias veces cuando no tenía el problema y simplemente sonaba como cuando le quitas el tapón a una botella de refresco, no escupía ni una gota. Y cómo lo pruebo "en frío"?juan1970 escribió:Haber compañero si quitas el tapon en caliente es normal que te salga el agua como tu dices, lo que tienes que observar es que andando con el coche la temperatura no te suba hasta mas de la mitad, si es asi mira circulación de agua, si fuera culata en frio te meteria presión en el circuito de agua, míralo también, un saludo
Gracias por contestar. Un saludo!
- alf
- MODERADOR

si la temperatura esta en el medio siempre mas o menos, no hay problema. si algo estuviera mal o no subiria o subiria mas de la cuenta. olvidate de lo de abrir el tapon.
los taques, a mi se me obstruyo uno y lo sustitui, de hecho los cambie todos, no queria andar maquillando fallos.
los taques, a mi se me obstruyo uno y lo sustitui, de hecho los cambie todos, no queria andar maquillando fallos.
318 iS 1989.Esto si que es un Bembé... con permiso del E24, claro...
Socio nº 18 Club BMW serie 3 E21/E30 España.
Y me temo que ya miembro del Abuelo's Team...
... y del Original`s Team

- jayme9594
- NUEVO AMIGO

Me sigue pareciendo extraño que escupa el agua en el mismo medio, pero vaya, vosotros sois los expertos, no lo haré más. De todas formas, en cuanto tenga tiempo y un pelín de dinero, le quitaré el termostato para revisarlo y probablemente ponerle uno nuevo, que son 15 euretes y se lo merece. Alf, los taqués se los cambiaste tú mismo, me imagino. Tienes algún brico de cómo hacerlo detalladamente? Porque yo se hacerlo digamos en general, no especificamente para este coche, por si hubiera algún truquillo o cosas a tener en cuenta, además de que no tengo los pares de apriete.alf escribió:si la temperatura esta en el medio siempre mas o menos, no hay problema. si algo estuviera mal o no subiria o subiria mas de la cuenta. olvidate de lo de abrir el tapon.
Muchas gracias. Un saludo!
- alf
- MODERADOR

que va. es mucho tema y delicado, alguno lo hizo y luego no le arrancaba por algun detalle de montaje. lo lleve a un taller de confianza... de confianza en aquella epoca.... en teoria habia que sacar la culata, con lo cual se aprovecho para planificar y limpiar. alguien dijo luego que no era necesaria sacarla.jayme9594 escribió:Me sigue pareciendo extraño que escupa el agua en el mismo medio, pero vaya, vosotros sois los expertos, no lo haré más. De todas formas, en cuanto tenga tiempo y un pelín de dinero, le quitaré el termostato para revisarlo y probablemente ponerle uno nuevo, que son 15 euretes y se lo merece. Alf, los taqués se los cambiaste tú mismo, me imagino. Tienes algún brico de cómo hacerlo detalladamente? Porque yo se hacerlo digamos en general, no especificamente para este coche, por si hubiera algún truquillo o cosas a tener en cuenta, además de que no tengo los pares de apriete.alf escribió:si la temperatura esta en el medio siempre mas o menos, no hay problema. si algo estuviera mal o no subiria o subiria mas de la cuenta. olvidate de lo de abrir el tapon.
y una vez metidos en el ajo los cambie todos, asi no me daba mas problemas en el futuro. los taques en si no valen mucho. la cuestion es la mano de obra.
el coche quedo muy suave. asi no me dolieron tanto los 1000 euros del asunto...

- jayme9594
- NUEVO AMIGO

Me acabas de hacer el día jajaja pero bueno... en verdad, si pago 1000 euros y me cambian los taqués y la junta de la culata, el motor volvería a nacer, así que mato dos pajaros de un tiro muy caro y doloroso. Muchas gracias pues!alf escribió:jayme9594 escribió:Me sigue pareciendo extraño que escupa el agua en el mismo medio, pero vaya, vosotros sois los expertos, no lo haré más. De todas formas, en cuanto tenga tiempo y un pelín de dinero, le quitaré el termostato para revisarlo y probablemente ponerle uno nuevo, que son 15 euretes y se lo merece. Alf, los taqués se los cambiaste tú mismo, me imagino. Tienes algún brico de cómo hacerlo detalladamente? Porque yo se hacerlo digamos en general, no especificamente para este coche, por si hubiera algún truquillo o cosas a tener en cuenta, además de que no tengo los pares de apriete.alf escribió:si la temperatura esta en el medio siempre mas o menos, no hay problema. si algo estuviera mal o no subiria o subiria mas de la cuenta. olvidate de lo de abrir el tapon.
que va. es mucho tema y delicado, alguno lo hizo y luego no le arrancaba por algun detalle de montaje. lo lleve a un taller de confianza... de confianza en aquella epoca.... en teoria habia que sacar la culata, con lo cual se aprovecho para planificar y limpiar. alguien dijo luego que no era necesaria sacarla.
y una vez metidos en el ajo los cambie todos, asi no me daba mas problemas en el futuro. los taques en si no valen mucho. la cuestion es la mano de obra.
el coche quedo muy suave. asi no me dolieron tanto los 1000 euros del asunto...
Un saludo!
- alf
- MODERADOR

el mio, con unos 150.000, gano mucho en suavidad y fuerza a bajas vueltas...
mi bolsillo perdio en consonancia, claro... 

- jayme9594
- NUEVO AMIGO

El mío tiene 275000... le convendría mucho. Aún y así, sigue tirando como un avión. La verdad es que todo sea por su bien.alf escribió:el mio, con unos 150.000, gano mucho en suavidad y fuerza a bajas vueltas...mi bolsillo perdio en consonancia, claro...