Quemé el fusible #21 y ahora no arranca!!!

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Guido.ar
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Quemé el fusible #21 y ahora no arranca!!!

Mensaje por Guido.ar »

Bueno muchachos me encuentro con un problema que sospecho es bastante grave.

Ayer lavé el auto con la hidrolavadora. Cuando comienzo a secar detrás de las puertas, al abrir la delantera derecha empieza a salir humo del pilar B de ese lado (y olor a quemado, obviamente). Salgo a abrir el capot y veo que el fusible #21 está en ebullición (lo había cambiado hace poco luego de descubrir que era el culpable del mal funcionamiento de cuentavueltas, económetro y la radio). Desconecto la batería, trato de sacar el fusible quemado (ya completamente derretido) y cuando lo voy a arrancar está muerto. Gira el burro, un par de veces amagó con encender pero no hay caso, no arranca.

Desarmo parcialmente la fusilera y el cable que sale del #21 está totalmente chamuscado. Más hacia delante no pude ver nada porque se junta con otros 3265832 cables y salen en compacto manojo vaya uno a saber adónde.

Revisando el Bentley, y mirando en internet, todos me confirman que el fusible sólo protege los circuitos de cosas que nada tienen que ver con el motor (luces interiores, radio, instrumental y OBC, que no tengo). Leí por ahí que alguien comentó que va a la ECU, pero mirando los diagramas eléctricos no lo veo. Al menos de manera directa.

Cosas que ya he revisado:
1- Hice el "stomp test" (mi coche es un 325i para el mercado americano, de Agosto del '88) y me devuelve el código "1444" (sin fallas).
2- Revisé los relés de la bomba de nafta y el "unloader", no aparentan tener "fogonazos".
3- El resto de los servicios eléctricos (ventanas, cierre centralizado, check panel, arranque) funcionan.

Sospecho que el problema ha sido el interruptor de la luz interior en una de las puertas (puede haber entrado agua y creado un cortocircuito) pero no logro entender cómo se relaciona con la DME, o el bombeo de nafta (en varios foros he leído que uno de los circuitos protegidos por el fusible 21 es el "injection electronics", así como también "fuel delivery").

La verdad estoy MUY desorientado. Alguien sabe por dónde puedo empezar a mirar??

Mil gracias desde ya.
Saludos
Guido
e9cmm
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Quemé el fusible #21 y ahora no arranca!!!

Mensaje por e9cmm »

hola,si ha salido humopuede haberse quemado algun cable afectando a otros y por eso no arranca revisa el origen del humo y sigue hasta donde ha llegado,luego revisa la parte interior de la caja de fusibles,por el mismo motivo,puede haber dañado otros puntos que si afectan al encendido del motor,saludos
Guido.ar
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Re: Quemé el fusible #21 y ahora no arranca!!!

Mensaje por Guido.ar »

e9cmm escribió:hola,si ha salido humopuede haberse quemado algun cable afectando a otros y por eso no arranca revisa el origen del humo y sigue hasta donde ha llegado,luego revisa la parte interior de la caja de fusibles,por el mismo motivo,puede haber dañado otros puntos que si afectan al encendido del motor,saludos
Muchas gracias por tu respuesta! Efectivamente fue así, hoy verifiqué nuevamente los fusibles y aparece quemado el N°11 (bomba de combustible). Lo cambio y al primer intento de arranque lo quema nuevamente. Quito la tapa, desconecto la bomba, y al cambiar y dar arranque nuevamente lo quema. Descartada la bomba como origen de la falla me puse a desarmar parcialmente y encuentro que el cableado que recorre todo el lateral derecho está quemado (más precisamente el cable que energiza las luces de baúl), y obviamente se han llevado consigo los cables junto a él, entre ellos uno marrón (masa) que estoy seguro ha de ser compartido con la bomba de combustible. Así que no tengo alternativa, habrá que cambiar el cableado.

Muchas gracias nuevamente!
Guido
Responder