Par de apriete llantas de 3 piezas.

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
TML
MODERADOR
MODERADOR

Par de apriete llantas de 3 piezas.

Mensaje por TML »

Hola compañeros,

Vamos a montar unas BBS de 3 piezas. ¿Qué par le daríais a los tornillos? Por internet he visto que le dan 35Nm, pero me parecía demasiado y me he quedado con la duda.....

¿Alguien que las haya montado puede dar algún consejo?

Muchas gracias.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Par de apriete llantas de 3 piezas.

Mensaje por 325rally »

En lo referente al apriete de los tornillos de las diversas piezas de las llanta,s te puedes encontrar con pares que van de 1,5 a 3Nm, dependiendo del fabricante. Yo lo que haría es buscar en los datos del mismo, a ver cual es el par de apriete recomendado, ya que la resistencia y el par necesario vendrán dados por la resistencia del material de la aleación.
Si las llantas son nuevas, consulta al distribuidor que las vendió. Lo que me extraña es que no te vengan instrucciones en la información técnica de las llantas.

Aprovecho para aportar un poco más de información respecto a los pares de apriete de las ruedas. Para un apriete correcto de los pernos es indispensable respetar el par de apriete establecido por el fabricante del vehículo para:
· no dañar el alojamiento de los pernos
· asegurar un apriete uniforme de todos los pernos
· facilitar el desmontaje aun con los medios con que cuenta el vehículo
Si los valores de par de apriete aconsejados por el fabricante del vehículo no se conocen, puede servir como orientación la siguiente tabla:

PAR DE APRIETE (Nm)
Diámetro rosca / Llantas de acero / Llantas de aleación
10mm__________/ ____50-60_____/______60-70
M12/1.25_______/ ____50-70_____/______60-80
M12/1.5________/_____80-100____/_____100-120
M14/1.5________/____110-130____/_____120-140

Las secuencias de apriete de las ruedas deberá ser en cruz.

(Fuente: http://www.gratiszona.com/motor/neumati ... priete.htm)
JPDrifter
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Re: Par de apriete llantas de 3 piezas.

Mensaje por JPDrifter »

Si los hacemos a "ojo" porque el fabricante no nos da la especificaciones no solo hay que tener en cuenta el material que vamos a unir en este caso la llanta, sino el material del tornillo.
Los tornillos en su cabeza vienen marcados con dos numeros que indican su resistencia a la rotura (Cifra de la izda)y el limite elastico(Cifra de la derecha).

Por ejemplo uno de los comunes 8.8, tendria una resistencia a la rotura de 800 N/mm², y un limite eslastico de 640N/mm²,
Ya una vez me encontre un tornillo "blando" que se habia partido en la transmision de un coche
Imagen
Responder