swap 316i a 318is con motor de e36

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
eudald316i
FORERO
FORERO

swap 316i a 318is con motor de e36

Mensaje por eudald316i »

Buenas etreinteros!
he encontrado un motor de 318is e36 y me gustaria montarlo en mi e30, es el mismo que el que monta el 318is e30 no?
Por lo que he visto (corregidme si me equivoco) el bloque motor es el mismo practicamente, y el carter y la caja de cambios tambien. Se que el sistema electronico es diferente, tengo entendido que el encendido es por cuatro bobinas en vez de una que alimenta al delco, como en mi m40.
Pregunto para saber si dentro de todo el marron de cambiar centralita y tal, hay algun punto de importancia?
A ver que opinan los expertos ;) Muchas gracias y un saludo!

PD: pensaba postear en el subforo de swaps, pero he pensado que quedaria mal sin empezar el proyecto, si fotos ni nada.. jejeje asi que lo he hecho aqui.
por fin con un 23i...
Pmobel
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Re: swap 316i a 318is con motor de e36

Mensaje por Pmobel »

Dependiendo del año puede o no ser el mismo del IS, M42 (136cv) o M44 (140cv), aparte del motor has de pillar el cableado, la centralita, el caudalimetro y bobinas, eso para empezar. ;)
Imagen
eudald316i
FORERO
FORERO

Mensaje por eudald316i »

Pues bueno ya tengo el motor en casa, es M42 de e36 coupé, lo que veo que es diferente es el carter que tiene su parte mas baja mas atrasada que la del M40 y creo que va a tocar con el subchasis.. :mazo: mi duda está en si se puede poner el subchasis del e36 en el e30. Para eso quizas tambien haya que poner la direccion del e36 porque la columna del e30 es mas corta. Aparte el cambio es 3 o 4cm mas largo, ahora no me acuerdo, supongo que afectara al montaje de la cardan y el diferencial, nose ya veremos mas adelante :lol:

Por otra parte, se puede poner el carter del M40? porque creo que por los agujeros en el bloque para los tornillos no cambian... el problema lo veo en la chupona de la bomba que debe estar mas atrás en vez de la parte delantera.
De momento he cogido la centralita, el enchufe del diagnostico y el cableado del motor. No sé si tendre que cojer la caja de fusibles tambien.. Bueno aqui alguna foto de la sustraccion nocturna en el garage del donante :D

Imagen

No veas que esfuerzo costó sacarlo, sin elevador, solo con el gato y muchos tacos de madera :descojono: y manualmente cargandolo al remolque...
Aqui el motorcillo..

Imagen

Cuando me ponga en faena ya postearé en condiciones en swaps! Un saludo!
por fin con un 23i...
elBorja
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por elBorja »

Carter te vale el de tu m40, chupona, cala, admision y electronica tiene que ser de e30.
Imagen
kratzer
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por kratzer »

Como bien te has dado cuenta el carter del e36 es distinto y no te vale, pero se lo puedes cambiar por el de tu M40. Despues pon todo el cableado y centralita del e36 pero tendrás que adaptar el cableado a la piña de instalación del e30 (es llevar los pines a la posición correcta), además tienen que poner el sensor de temperatura del M40 para que te marque correctamente la temperatura en el cuadro.

Te recomiendo que le pongas la caja del e30, asi te ahorras cambiar el diferencial (con la caja del e36 te iban a quedar cortisimas las marchas) y tambien te aseguras que no tienes problema con la transmisión por si la otra caja quedase mas retrasada.
eudald316i
FORERO
FORERO

Mensaje por eudald316i »

El carter ya lo he montado, sin problema.
De momento voy a montar la caja del e36, porque el eje primario del cambio del e30 es mas estrecho i tiene holgura en el rodamiento del cigueñal..... y creo que era demasiado liado de cambiar, ademas esta perfecto este rodamiento.

tambien he visto que hay unas correderas donde se fija el puente del cambio, asi que el problema de que es 4cm mas largo ya esta solucionado! kratzer lo que dices de la relacion de marchas, de momento provare aver que tal va con el diferencial del 316, y ya buscare otro mas adelante :D

Mañana montare los brazos del motor, a ver si lo entro ya! mi duda esta en si poner los silentbloks del m42 o los del m40 (los compre nuevos), porque nose si variara la inclinacion del motor con los del m42 al ser mas altos, y los del m40 no se si seran lo suficiente reforzados.. :?

Aguantarán bien los del m40? tampoco es que pese mucho mas el m42... gracias por la ayuda!
A ver si tengo un ratillo y hago un post en swaps. un saludo!!
por fin con un 23i...
eudald316i
FORERO
FORERO

Mensaje por eudald316i »

Despues de practicamente medio año la cosa ha avanzado poco a poco, lo que han permitido los ratos libres y el bolsillo jeje

Ya monté el motor en el coche con los brazos del M40 y los silentblocs tambien.
Antes de entrarlo le puse juntas nuevas de la tapa de la distribucion y tapa de balancines pintada en rojo y con junta nueva,
junta del colector de admision tambien, etc, todas menos la de la culata vaya :mrgreen:

Ya he montado filtro nuevo de gasolina, aceite, bomba de agua (tenia la carcasa rota) y el viscoso. Despues me di cuenta que para poder montar la varilla del aceite (montada a presion en el carter y sujeta por un tornillo en el soporte del alternador) tenia que poner el soporte del alternador del M40... alaa, otra vez a desmontar :mazo: pero bueno ahora ya esta.

Ya os pondre fotos algun ratillo, tiene buena pinta. :twisted:

Una dudilla que tengo, pasa algo si no le monto el filtro de carbon activo (tambien llamado canister) ese que acumula los vapores de gasolina y los manda a la admision? El E30 tengo entendido que no lo lleva.

A ver si me ayudais un poco y lo puedo hacer marchar bien para el veranito 8)
Un saludo y muchas gracias!!
por fin con un 23i...
mtx80cr80
FORERO
FORERO

Mensaje por mtx80cr80 »

Yo acabo de meter un M42 de e36 del 94, hay que tener bastantes cosas en cuenta, primero tienes que tener toda la istalacion electrica ya que el motor tiene 2 sensores de detonacion, luego nececitas los soportes de motor del m42 e30, tienes que coger el carter del e30 lo que implica cambiar soporte de alternador, la polea del alternador y tambien tienes que cambiar la bomba de dirrecion asistida.
Es algo de trabajo lo que pasa esque se encuentran mucho mas facil m42 de e36 con pocos kilometros que de e30.

Meter el m44 no vale la pena uno porque tiene o EWS1 o en el peor caso EWS2 entonces nececitas la llave con chip, aparte de que tiene sonda de diagnosis y de reglaje en el escape y es mas jaleo aun.

La ventaja del m42 del e36 frente al del e30 es que monta la admision variable DISA que da unos 15% mas de par en bajas, y baja el consumo un poco, a partir del septiembre del 93 cambia la culata las valvulas se han reducido de 7mm a 6mm de diametro de vastago y tienen muelles simples neverde los dobles, pero el cambio mas importante es en la distribucion donde el e30 lleva el pinion en el lado izquierdo inferior que aveces se partia la fundicion en el anclaje en el m42 a partir del 93 lo han sustituido por una guia de plastico que ya no puede romperse tan facil.

Solo me falta el escape y la semanna que viene cuando me llegue a probar!

Saludos!
GASOFO84
TOPFORERO
TOPFORERO
Contactar:

Mensaje por GASOFO84 »

yo tambien tengo duda sobre meter el motor m42 de e36 a e30.yo tengo la junta culata del mio jodida y me sale mas barato meter motor de otro donante a tener que abrirlo y ponerlo todo.esque el hombre tiene unos 270.000km. y nose que hacer :-k que me aconsejais??
eudald316i
FORERO
FORERO

Mensaje por eudald316i »

mtx80cr80 escribió:Yo acabo de meter un M42 de e36 del 94, hay que tener bastantes cosas en cuenta, primero tienes que tener toda la istalacion electrica ya que el motor tiene 2 sensores de detonacion, luego nececitas los soportes de motor del m42 e30, tienes que coger el carter del e30 lo que implica cambiar soporte de alternador, la polea del alternador y tambien tienes que cambiar la bomba de dirrecion asistida.
Es algo de trabajo lo que pasa esque se encuentran mucho mas facil m42 de e36 con pocos kilometros que de e30.

Meter el m44 no vale la pena uno porque tiene o EWS1 o en el peor caso EWS2 entonces nececitas la llave con chip, aparte de que tiene sonda de diagnosis y de reglaje en el escape y es mas jaleo aun.

La ventaja del m42 del e36 frente al del e30 es que monta la admision variable DISA que da unos 15% mas de par en bajas, y baja el consumo un poco, a partir del septiembre del 93 cambia la culata las valvulas se han reducido de 7mm a 6mm de diametro de vastago y tienen muelles simples neverde los dobles, pero el cambio mas importante es en la distribucion donde el e30 lleva el pinion en el lado izquierdo inferior que aveces se partia la fundicion en el anclaje en el m42 a partir del 93 lo han sustituido por una guia de plastico que ya no puede romperse tan facil.

Solo me falta el escape y la semanna que viene cuando me llegue a probar!

Saludos!
Por que motivo se tiene que cambiar la polea del alternador y la bomba de direccion? supongo que sera por la alineacion con las poleas del cigueñal, yo lo puse todo esto del M40 al M42, supongo que te referias a eso.

En cuanto a la instalacion del motor que variaciones hay aparte de los 2 sensores de picado? porque mi duda mas grande esta en como conectar las piñas (la del e30 tiene 20 pins, y la del e36 tiene 25)

En cuanto a lo que dices gasofo yo tiraria adelante con poner otro motor, porque si el tuyo ya es un is supongo que te sera mas facil que a mi.

Un saludo :ok:
por fin con un 23i...
mtx80cr80
FORERO
FORERO

Mensaje por mtx80cr80 »

No, el mio era un 318I M40, lo del cableado lo tengo hecho ya te puedo ayudar si te hace falta te digo los colores, para que arranque el motor yo solo tenia que poner 4 cables, mas 1 de revoluciones, 1 de aceite, 1 de temperatura,1 de consumo. Te van a sobrar muchos cables pero el motor me funciona perfectamente con estos 8 cables.

Si la polea del alternador hay que cambiarla porque a mi yo puse el soporte de m40 y el generador y se me quedo la polea demasiado corta proque la polea del motor esta mas hacia dentro, con una llave de impacio rapidamente la sacas y pones la otra, en realidad tampoco es imprescindible pero creo que una correa no aguantaria mucho si va tan torcida.

Si el motor tiene 2 sensores de detonacion por lo demas segun yo sema casi igual, bueno conectores de DISA y eso pero eso en el tema de enchufe de motor no te precupes, no afecta nada.

En realidad no es tanto trabajo si tienes todas la herramientas, espacio y sobre todo ponle que 2 dias minimo de tiempo. Yo flipe al ver como se me pasaba el tiempo porque cada vez habia otra cosa para cambiar o otro improvisto.

Pues eso si nececitas ayuda en el cableado avisame y te miro los colores/pines.

Saludos!
eudald316i
FORERO
FORERO

Mensaje por eudald316i »

Entre hoy y mañana mirare colores y cables con un esquema al lado a ver como esta exactamente, si tengo dudas te aviso. Gracias!

Un saludo.
por fin con un 23i...
eudald316i
FORERO
FORERO

Mensaje por eudald316i »

mtx80cr80 escribió:No, el mio era un 318I M40, lo del cableado lo tengo hecho ya te puedo ayudar si te hace falta te digo los colores, para que arranque el motor yo solo tenia que poner 4 cables, mas 1 de revoluciones, 1 de aceite, 1 de temperatura,1 de consumo. Te van a sobrar muchos cables pero el motor me funciona perfectamente con estos 8 cables.

Si la polea del alternador hay que cambiarla porque a mi yo puse el soporte de m40 y el generador y se me quedo la polea demasiado corta proque la polea del motor esta mas hacia dentro, con una llave de impacio rapidamente la sacas y pones la otra, en realidad tampoco es imprescindible pero creo que una correa no aguantaria mucho si va tan torcida.

Si el motor tiene 2 sensores de detonacion por lo demas segun yo sema casi igual, bueno conectores de DISA y eso pero eso en el tema de enchufe de motor no te precupes, no afecta nada.

En realidad no es tanto trabajo si tienes todas la herramientas, espacio y sobre todo ponle que 2 dias minimo de tiempo. Yo flipe al ver como se me pasaba el tiempo porque cada vez habia otra cosa para cambiar o otro improvisto.

Pues eso si nececitas ayuda en el cableado avisame y te miro los colores/pines.

Saludos!
Hoy me lo estado mirando y nada, no veo como conectarlos, porque no me coinciden los colores en los esquemas que tengo con los del cableado del coche, asi que mejor asegurar el tiro directamente.

Si puedes mirar como lo tienes tu conectado en el tuyo me salvas la vida, y de paso si lo tienes visible hechale algunas fotos para ver como lo tienes puesto el cableado en general, porque el mazo de cables va en una caja en el e36, en vez de detras del plastico en el caso del e30. Para poder dejarlo todo bien en su sitio.

Muchisimas gracias amigo :D
por fin con un 23i...
eudald316i
FORERO
FORERO

Mensaje por eudald316i »

A ver si lo puedes mirar esta semana me harias un favor mtx80cr80, que estoy deseando arrancarlo ya mismo!

Otra cosa que te queria decir, sabes tu si hay unos adaptadores para las piñas de 20 a 25 pines? (los dos son conectores hembra)

Porque un amigo mio mecanico me ha comentado que seguramente las hay debido a que es muy comun cambiar el motor a los BMW, y que es casi seguro que la hay de alguna marca como Bosch o alguna de estas de componentes electricos, y que original BMW no la hay seguro porque el trabajó en BMW.

Gracias y un saludo!!
por fin con un 23i...
kratzer
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por kratzer »

Esos adaptadores hay alguno en páginas extranjeras pero son para motores de M50 y te salen por mas 200 o incluso 300 euros, y eso sino te lo paran en aduanas.

Dime que colores tienes en estos pines de la piña del motor del e36

Imagen

De todas formas si unes estos que te digo con los pines que marco de la piña de e30 te debería arrancar el motor, ademas seguramente los colores coincidan con los que te puse arriba.

13 - 13 (Bomba de Gasolina)
15 - 15 (Relé arranque)
18 - 18 (Arranque)
21 - 7 (Alimentación ECU)
25 - 1 (Alternador)
Responder