Fallo motor 316i no sube rpm

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Re: Fallo motor 316i no sube rpm

Mensaje por Gzowo »

325rally escribió:
Gzowo escribió:Hombre brillantes tampoco quedaron, quedaron menos sulfatados. el conector esta vez entro fácil y sale fácil.
Bueno, cuando haga sol saldré con el coche, así si me quedo tirado almenos me pongo moreno.

Saludos y muchas gracias de verdad.
Buena solución, pero vigila con los golpes de calor. Ya nos dirás qué tal ha ido.
El título de la prueba de hoy es: mi gozo en un pozo.

Lo probe 1 hora el coche no falló. Llego a casa y de repente... Se apaga solo. Arranco y ralenti inestable y se para si no acelero.
Tras esto solte conector del audalimetro, volvi a montar y iba bien (yo creo que bajo pero estable).

https://youtu.be/yaFin_Je24s

Me voy a arriesgar a coger un caudalimetro. Mi duda es, como se que es valido? El mio solo tiene una referencia. Y veo que los que anuncios no corresponde ninguno con ese mumero. Aunqur exteriormentrle son iguales. Menos el agujero redondo mio al lado de la referencia, que llevan uns chapa.
Los vi de m40, m42 y m43.

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Aunque en parte es decepcionante, creo que has dado con la causa. Probar un nuevo caudalímetro nos puede sacar de dudas.
Sobre este motor no tengo experiencia. A ver si algún Forero como Dani nos puede sacar de dudas y te puede facilitar la referencia.

Saludos :ok:
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

¿Has comprobado lo que te comenté por si acaso del contactor de la mariposa del acelerador? Puede ser que ese contactor a veces no de la señal de reposo al ralentí y por eso falla. ¿Has comprobado que al mover la mariposa manualmente con el motor apagado, se escucha el click? ¿La has comprobado eléctricamente? El ralentí debe andar sobre las 850rpm más o menos.

Un saludo
Gzowo escribió:
325rally escribió:
Gzowo escribió:Hombre brillantes tampoco quedaron, quedaron menos sulfatados. el conector esta vez entro fácil y sale fácil.
Bueno, cuando haga sol saldré con el coche, así si me quedo tirado almenos me pongo moreno.

Saludos y muchas gracias de verdad.
Buena solución, pero vigila con los golpes de calor. Ya nos dirás qué tal ha ido.
El título de la prueba de hoy es: mi gozo en un pozo.

Lo probe 1 hora el coche no falló. Llego a casa y de repente... Se apaga solo. Arranco y ralenti inestable y se para si no acelero.
Tras esto solte conector del audalimetro, volvi a montar y iba bien (yo creo que bajo pero estable).

https://youtu.be/yaFin_Je24s

Me voy a arriesgar a coger un caudalimetro. Mi duda es, como se que es valido? El mio solo tiene una referencia. Y veo que los que anuncios no corresponde ninguno con ese mumero. Aunqur exteriormentrle son iguales. Menos el agujero redondo mio al lado de la referencia, que llevan uns chapa.
Los vi de m40, m42 y m43.

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

DaniTD escribió:¿Has comprobado lo que te comenté por si acaso del contactor de la mariposa del acelerador? Puede ser que ese contactor a veces no de la señal de reposo al ralentí y por eso falla. ¿Has comprobado que al mover la mariposa manualmente con el motor apagado, se escucha el click? ¿La has comprobado eléctricamente? El ralentí debe andar sobre las 850rpm más o menos.

Un saludo
Hola, el ralentí de normal si esta a 850rpm.
Lo he buscado, pero no lo he localizado. Al accionar manualmente donde el cable del acelerador no oigo nada. No localice lo que me dices y como tire por el caudalimetro no indague mas. Si pudieras ponerme una foto te lo agradeceria.
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

El contactor de la mariposa está por debajo de la misma:

Imagen

Es la que está indicada como "drosselklappenschalter". Lo normal es que si, con el motor apagado, mueves ligeramente la mariposa escuches en esa zona un click, y al soltarla otro click. Si no escuchas nada pueden pasar tres cosas:
1) Han tocado el tornillo de ajuste de la mariposa
2) El sensor se ha aflojado y se ha movido de su posición
3) El sensor está defectuoso

Tanto el tornillo que ajusta el reposo de la mariposa, como los dos que fijan el contactor, vienen de fábrica con un toque de pintura amarilla para sellarlos. Puesto que no escuchas nada, algún problema debe haber ahí y yo haría lo siguiente:

1) Localiza el tornillo de ajuste de la mariposa. Está en la parte superior. En la foto puedes ver rodeada en rojo la contratuerca que ajusta el tornillo:

Imagen

Debería haber un toque de pintura amarilla por encima de la tuerca y el tornillo. Si no ves rastro de la pintura amarilla, hay varias papeletas para que alguien intentara ajustar el ralentí aquí (MAL) Ese tornillo no se debe tocar nunca ya que viene ajustado de fábrica calibrando la mariposa. En esta foto puedes ver la pintura que te comento tanto en el tornillo de reposo de la mariposa como en uno del contactor:

Imagen

Échale un ojo, si no ves pintura en el de la mariposa mira si consigues ver si los tornillos del contactor la tienen (a lo mejor necesitas quitar el tubo de aspiración que va del caudalímetro a la mariposa, o quizás con la cámara de un móvil). Con lo que que veas comenta por aquí y vemos la mejor forma de intentar ponerlo en sus posiciones de origen manipulando lo menos posible el sistema.

Un saludo.
Imagen
Imagen
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

DaniTD escribió: Échale un ojo, si no ves pintura en el de la mariposa mira si consigues ver si los tornillos del contactor la tienen (a lo mejor necesitas quitar el tubo de aspiración que va del caudalímetro a la mariposa, o quizás con la cámara de un móvil). Con lo que que veas comenta por aquí y vemos la mejor forma de intentar ponerlo en sus posiciones de origen manipulando lo menos posible el sistema.

Un saludo.
Buenas, pues el tornillo creo que no se movio porque aunque no veo rastros de pintura en la tuerca, en el tornillo justo y despues de la tuerca se ven claramente. Y sospecho que si lo hubieran movido en el tornillo no habria pintura.

Imagen

Salu2 y como siempre muchas gracias
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Efectivamente! Aunque está algo gastadilla la pintura, tiene pinta de que no fue tocado, ya que si no la tuerca estaría probablemente limpia de usar una llave, y además parecen estar alineadas las marcas tornillo-tuerca-mariposa.
Vale, para no desmontar antes de tiempo por si acaso haz una comprobación (espero que tengas multímetro!). Desenchufa el conector del contactor de la mariposa y comprueba que haya continuidad entre el pin central y uno de los laterales (creo que el derecho, pero por si acaso comprueba con ambos). Si no tienes continuidad entre el pin central y alguno de los laterales, o el sensor está mal posicionado o averiado. Si tienes continuidad, comprueba que nada más mover un poco la mariposa dejas de tenerla.

Un saludo
Imagen
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Disculpad la intromisión, pero todo lo que estais comentando aquí, con las fotografías y aportes, es como para hacer un Tutorial.

Cuando acabéis, si me dais permiso, me pondré a ello.

Saludos :ok:
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

Por mi parte sin problemas, es más, hoy segun haga el proceso sacare fotos con el polimetro y demás. Si quieres las subo o te las paso directamente y asi no recargamos el post de fotos.
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

DaniTD escribió:Efectivamente! Aunque está algo gastadilla la pintura, tiene pinta de que no fue tocado, ya que si no la tuerca estaría probablemente limpia de usar una llave, y además parecen estar alineadas las marcas tornillo-tuerca-mariposa.
Vale, para no desmontar antes de tiempo por si acaso haz una comprobación (espero que tengas multímetro!). Desenchufa el conector del contactor de la mariposa y comprueba que haya continuidad entre el pin central y uno de los laterales (creo que el derecho, pero por si acaso comprueba con ambos). Si no tienes continuidad entre el pin central y alguno de los laterales, o el sensor está mal posicionado o averiado. Si tienes continuidad, comprueba que nada más mover un poco la mariposa dejas de tenerla.

Un saludo
Buenas, ya realice la comprobación. Entre el pin central y el izquierdo tengo continuidad y al accionar un poco la mariposa deja de tener continuidad.
En uno de los primeros mensajes, pones que he de tener continuidad entre el pin central y el derecho al llegar casi al tope del recorrido de la mariposa. Bueno pues esto no ocurre.

Imagen

Imagen

Salu2
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Creo que lo normal es tener continuidad entre el central y el derecho con la mariposa cerrada, y entre el central y el izquierdo con la mariposa totalmente abierta. Voy a ver si localizo el pinout y te confirmo.
Gzowo escribió:
DaniTD escribió:Efectivamente! Aunque está algo gastadilla la pintura, tiene pinta de que no fue tocado, ya que si no la tuerca estaría probablemente limpia de usar una llave, y además parecen estar alineadas las marcas tornillo-tuerca-mariposa.

Un saludo
Buenas, ya realice la comprobación. Entre el pin central y el izquierdo tengo continuidad y al accionar un poco la mariposa deja de tener continuidad.
En uno de los primeros mensajes, pones que he de tener continuidad entre el pin central y el derecho al llegar casi al tope del recorrido de la mariposa. Bueno pues esto no ocurre.

Imagen

Imagen

Salu2
Imagen
Imagen
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Vale, actualizo: continuidad entre el central y el izquierdo con la mariposa cerrada, y entre el central y el derecho con mariposa totalmente abierta.

Por lo que dices, no tienes continuidad entre el central y el derecho con la mariposa totalmente abierta por lo que o falla es contacto o el sensor está desplazado. Al comprobar continuidad entre el central y el izquierdo con la mariposa cerrada, deberías perder la continuidad a nada que abras la mariposa ¿es ésto así o tienes que abrir un cacho para que pierda continuidad? De todas formas me resulta curioso que no escuches el click del interruptor, es bastante audible con el motor apagado.
De todas formas lo de que no funcione el interruptor con la mariposa totalmente abierta no debería influír en el ralentí, salvo que no esté muy católico y esporádicamente falle el contacto de la mariposa cerrada. Que no funcione el de mariposa totalmente abierta simplemente hace que con el acelerador a fondo a altas revoluciones quizás el motor no tira lo que debe (el interruptor es para que la centralita sepa que vas con pie de plomo y a partir de determinado régimen ignorar el caudalímetro y utilizar un mapa de inyección fijo para máximo rendimiento).

Un saludo
Imagen
Imagen
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

Bueno, os avanzo el tema. No se si fue buena o mala idea. Pero bueno...
Idee un invento, para unir el conector con el cable, con una regleta en el medio para medir el voltaje con el polimetro.

Imagen

El caso es que realice mediciones y entre el pin izquierdo y el central en reposo da un valor de 0v

Imagen

Con la mariposa a tope da 10,9v, en el recorrido da 10,9v, es decir, nada mas accionar la mariposa sube a 10,43v

Imagen

Bueno, pues con el pin central y el derecho, da tanto en reposo, como en trayecto, como en el tope 10,9v.

Imagen

Entre los pines de los lados, da un voltaje de 0v como era de esperar.

Yo pensaba que, segun se acelera, debia darme un valor ascendente progresivo entre un pin y el pin central, es decir, de 0v a 10,9v. Y un valor descendente progresivo entre el pin central y el otro pin, es decir, de 10,9v a 0v

Un saludo.
Gzowo
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Gzowo »

DaniTD escribió:Vale, actualizo: continuidad entre el central y el izquierdo con la mariposa cerrada, y entre el central y el derecho con mariposa totalmente abierta.

Por lo que dices, no tienes continuidad entre el central y el derecho con la mariposa totalmente abierta por lo que o falla es contacto o el sensor está desplazado. Al comprobar continuidad entre el central y el izquierdo con la mariposa cerrada, deberías perder la continuidad a nada que abras la mariposa ¿es ésto así o tienes que abrir un cacho para que pierda continuidad? De todas formas me resulta curioso que no escuches el click del interruptor, es bastante audible con el motor apagado.

Un saludo
Según acciono la mariposa un poco pierde continuidad entre el pin izquierdo y el central.

Y, hoy puse cerca la oreja y no se escucha nada. El unico ruido es al tocar con el tornillo del tope. Y si lo haces despacio, ni eso...
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por DaniTD »

Estoy en el móvil y no consigo ver qué intentas medir. ¿Estás midiendo la tensión que pasa a través de uno de los cables o una caída de tensión entre dos pines?

No hay un valor ascendente o descendente porque no es un potenciómetro. Sólo son 2 interruptores: uno se activa con la mariposa cerrada uniendo el pin central con el izquierdo, y el otro se activa con la mariposa abierta del todo uniendo el pin central con el derecho. Por lo que realmente sólo detecta dos estados: acelerador completamente cerrado o a fondo. El único E30 en utilizar potenciómetro fue el 318is, al implementar una Motronic 1.7.

Un saludo.
Imagen
Imagen
Responder