Mejores colectores para M20B25 en 2026

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
madarixae30
FORERO
FORERO
Mensajes: 136
Registrado: Lun 09 Nov, 2009 22:57

Mejores colectores para M20B25 en 2026

Mensaje por madarixae30 »

Hola!
Llevo un buen rato leyendo sobre colectores para M20B25 y cuanto mas leo, menos me aclaro 😆

Hasta ahora pensaba que los colectores aftermarket mejoraban los oem pero veo que no siempre es asi. Con algunos hay menos rendimiento, perdidas en bajos..
Luego que si long tubes, equal lenght, 6-1,6-2-1, homologaciones... esto es un mundo.

Hay posts en el foro pero ya tienen unos añitos y me gustaria saber, a dia de hoy que colectores son los mas recomendables??

Por la web se oyen Racing dinamics, ireland engineering, BTB, Bimmerheads, Tubular automotive, Bavarian autosport, Schmiedmann, Supersprint...
Última edición por madarixae30 el Jue 01 Ene, 2026 23:34, editado 1 vez en total.
madarixae30
FORERO
FORERO
Mensajes: 136
Registrado: Lun 09 Nov, 2009 22:57

Re: Mejores colectores para M20B25 en 2026

Mensaje por madarixae30 »

Por cierto, no se si seran buenos pero estos racing dynamics son preciosos
Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11827
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Mejores colectores para M20B25 en 2026

Mensaje por 325rally »

Hola, te he movido el tema a "Mecánica y electricidad", que es donde le corresponde estar.

El tema de los colectores es un mundo en el que te tocará investigar. Todo dependerá del uso que le quieras dar al vehículo. Alpina montaba colectores específicos para mejorar el rendimiento y hay copias por ahí a muy buen precio, como los que me compré en su día. Sólo te diré que el aislante de los colectores me costó casi lo mismo de lo que tuve que pagar por ellos.

Piensa en el uso que le das al coche, qué tipo de preparación llevas y qué necesitas. Por ejemplo, la X al final de los colectores sirve para dar compresión en bajos. Si el coche lo quieres para circuito, cuanto más recta sea la salida y menos elementos intermedios haya, mejor. Si es para rally, la X es imprescindible.

Tendrías que hablarlo con algún expecialista, como los de DCC Racing. Tienes otras opciones como Don Silencioso, que pueden crearte soluciones, pero estos se dedican al tuneo y no tienen ni idea de especificaciones. Si lo que quieres es "algo bonito", piensa que el cromado se pone mate a la semana de uso y que lo suyo es encintar los colectores con aislante térmico para que no te acabe quemando la pintura del capó y vano motor.

El resto de fabricantes que conozco, fuera de las escuderías, son un total fiasco; un "vacíame la cartera".
Orkofono
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1885
Registrado: Lun 21 Feb, 2005 23:17
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mejores colectores para M20B25 en 2026

Mensaje por Orkofono »

RC Racing tenía unos colectores muy buenos, además con modelos específicos para pre o post.
323i E21 / VW Passat 4Motion

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11827
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Mejores colectores para M20B25 en 2026

Mensaje por 325rally »

Creo sinceramente que lo suyo es ir directamente a un preparador y decírle qué necesitas, así podrá aconsejarte unos colectores específicos para tu uso.

Para tener bajos hay que cruzar las dos líneas de salida de colectores en un punto determinado.
La fabricación une las salidas es de 3 en 3 (obteniendo 2 líneas), la idea es que los tubos tengan la misma distancia desde el plano de culata a la unión de los 3, obteniendo 1 de cada línea (cilindros 1,2,3 y por otro lado 4,5,6). En este punto, que se situa a la altura del cigueñal de motor, salen 2 tubos con la curba que los de la en línea con los bajos del habitáculo, y a la altura de los pies del copiloto se ha de montar una X que una las 2 líneas en una gruesa. Esta X que cruza las dos salidas aporta la resonancia entre salida de gases y resistencia de salida de los mismos, que aumenta el par motor. En los de serie, esa unión de las 2 salidas se realiza en el silencioso central conocido como cortafuegos, que en mi caso lo tengo anulado. Y de ahí 2 líneas rectas que llegan al silencioso final donde vuelven a comunicar los 2 tubos gracias a agujeros en los tubos hasta la salida.

El hecho de comunicar los tubos con la X bajo los pies del copiloto o del asiento trasero le dará más o menos par. Y el diámetro del tubo también es específico, que viene dado por el volumen de gases a evacuar.

Todo está estudiado. Quien fabrica un colector debería ofrecer las características y especificaciones de mejora. Casi nadie lo hace, una lástima. En teoría las mejores líneas de escape son las de competición, pero para calle no tienen ningún sentido, porque en circuito prevalece la rapidez en la salida de gases, la potencia, no tanto el par. Y para rally son algo más estudiados para obtener buenas recuperaciones: par.

A todo esto, una linea de escape no te va a ofrecer más de 5 o 10cv y el dispendio, si es de inox, es importante.

A modo de conclusión: si mi 325 fuese de calle me haría fabricar un colector Alpina, o intentaría localizar uno original. Esta gente si que se lo curraban en serio.

Yo encontré uno por Ebay por 150€ y ni me lo pensé. No le di vueltas, era un Direnza. La verdad es que noté el motor más ligero en contra de una leve pérdida de bajos. Para rally ya me va bien, que llevamos los cacharros altitos de vueltas. Me costó casi más dinero la cinta anticalórica que el colector :descojono:

Saludos :ok:
Responder