Muy buenas familia, ya hace tiempo notaba cada vez mas complicado arrancar el coche girando llave. Ya llegaba hasta a doblar llave y empecé a bichear por donde podía venir la cosa. Desmonté volante y llegué al interruptor de arranque que está en el lado opuesto al cilindro de arranque. Leyendo por aquí y por allí decían de ser el clausor otros la cerradura o bombín de arranque. La cosa es que conseguí sacar bombín y no vi nada desgastado ni ruidos ni mal funcionamiento, hacia las posiciones y bloqueo de volante. Por el otro lado saque la cabeza del interruptor de arranque de su lugar natural y estuve arrancando con un destornillador, que funcionaba correcto y arrancaba a la primera. Me planteé el plan B, que en la ITV me han visto pero no me lo han echado atrás alegando que no encuentro interruptor de arranque por estar descatalogado y es real, pero me hablan que eso es una reforma. Primero si decido incluir la reforma del button que hice yo mismo y va de lujo, ¿por cuanto saldría afrontar la reforma y que papeles habría que presentar y gestiones?. Por otra parte la cabeza del interruptor de arranque donde entra el pestillo que lo hace cambiar de posicion esta algo o muy gastado. ¿alguna idea de como arreglar esa parte donde entra el contrapestillo al girar la llave?, ¿Puede ser que en el interior contactos necesiten ser lijados si se puede abrir?. Todo o por arreglarlo aunque sea temporal para la ITv o definitivo, ya que interruptor de arranque no encuentro. ¿Se le podría poner otro de otro modelo?. Pónganme luz al asunto por aquí o por mensaje privado. Gracias por anticipado.
Ése ampliado es el estado real de mi interruptor de encendido
La siguiente foto muestra donde se ubica esa ampliada.
Última edición por Boqueron318IS el Vie 31 Oct, 2025 02:37, editado 1 vez en total.
En la fotografía que has subido no se aprecia la pieza, sube más imágenes en las que se vea claro el problema. ¿Has mirado en Lecciones Avanzadas?.
Te recomiendo que cuando quieras publicar imágenes, lo hagas con la opción de visualización para Foros, tal y como explicamos en las instrucciones para subir imágenes.
¿Necesitas el soporte o el bombín?, dado que Clausor es una marca.
Estos soportes todavía se venden:
La pieza de la foto es la cabeza y mazo de cables que gira y cambia de posición al girar la llave en el bombín, creo se llama interruptor de encendido. Inspeccioné el bombín sacándolo y parecía todo bien no veía desgaste ni crujidos ni nada suelto a la vez que hace bien las posiciones. Ahora al irse poniéndose cada vez más complicado el arrancar, derive el problema a más atrás. O sea a la pieza de la foto que al desmontarlo y con un destornillador arrancaba perfectamente, por lo que también me hizo dudar, al ver la ranura donde entra el pestillo lo veía algo gastado y he pensado que quizás sea eso que hay que reconstruirlo de alguna manera para que esté el hueco justo para que al girar la llave arranque perfectamente. Al tener ya método alternativo, la idea es buscar como salvar el problema para arrancarlo a llave aunque sea para cuando pase por vicaría. La foto que me mandas es todo el armazón debajo del volante que es metal y mecánico, creo se llama clausor y donde por un lado está bombín y en el lado opuesto donde sale el pestillo engancha la pieza de plástico con holgura de la foto, interruptor de encendido. En esa pieza veía que hacía bien el bloqueo, desbloqueo y posiciones, por el otro lado salía el pestillo y movía la rueda. Mueve todas las posiciones pero al tirón final no da ya la orden al motor de arranque. Al desmontarlo comprobé que con destornillador si lo hace sin problema. Lo que no sé si es que hay que abrirlo y lijar contactos ya que para la llave debe estar más sensible o donde entra el pestillo tiene la suficiente holgura para no hacerlo. Es ahí donde quiero incidir ya que está descatalogado y busco solución temporal o de quitar y poner y si es el caso definitiva.
El Clausor sin desmontar comprobé que no había nada suelto, que bloqueaba y desbloqueaba el volante, que la pestaña que entra en el interruptor de encendido lo hacia correcto. Es más llevo meses con giro de llave hasta encender todo, pulsar botón y arrancar sin problemas. El tema es para la siguiente ITV, pasada hace una semana positiva el inspector me lo vió y mira que es discreto, pero al apagar y bloquear lo tuvo que pulsar. El vió que todo funcionaba ok, pero le salió por la boca esa palabra de eso es reforma, y ahí peleé y no lo incluyó. De ahí ahora que tengo tiempo buscar la solución a arranque con llave aunque sea temporal acotado a la próxima ITV. Así que bajo sospecha el interruptor de encendido y el clausor lo dejo en el aire a las indicaciones y comprobaciones. Por ésto lo comparto para que iluminéis mi infinita ignorancia. También sobre el coste de meter en papeles el botón de arranque que he hecho yo mismo, para ver el nivel de mafia al que llegan y valorar opción mas rentable. Por supuesto mil Gracias de ante mano a cualquier aportación.
Parece bastante claro el problema del interruptor, que creo que no se puede abrir para limpiar. Lo desconozco.
Lo que si he visto es que hay quien los vende, tanto nuevos como usados.