Problemas al purgar anticongelante

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
ChemaGB
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Problemas al purgar anticongelante

Mensaje por ChemaGB »

Buenas a todos.

Hace un tiempo cambié la bomba de agua y diferentes juntas como la tapa del termostato etc.

Hoy ya he podido arrancar el coche y he tratado de purgarlo pero sin éxito.
La cuestión es que he seguido los pasos del manual Bentley, y otros métodos, pero no consigo que se desborde el anticongelante por el tapón de purgado. Si acelero el motor si que llega a salir burbujas y cierta cantidad de anticongelante, pero en reposo no.
He probado el coche dando una vuelta a la manzana y aparentemente la temperatura no supera los 90º, pero me extraña que funcione bien sabiendo que el circuito no está purgado.
Otras cosas a tener en cuenta es que el termostato es original BMW con menos de 2 años de uso y volví a colocarlo con la flecha hacia arriba, y que la manguera que va hacia abajo desde el termostato parece estar fría cuanto el motor marca 90º.

Mi preocupación es si corro algún riesgo usando el coche así, ya que mañana tengo Itv y está relativamente lejos.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Problemas al purgar anticongelante

Mensaje por 325rally »

Creo que tu problema está en la bomba de agua, porque no es normal que te marque 90⁰ y el tubo que va al radiador esté frio. O termostato gripado, radiador taponado (que sería raro) o bomba fastidiada.
Yo no iría a la ITV así. Las probabilidades de recalentón son extremas, porque la culata no refrigera y es fàcil que rompas.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Hola.Una cosa:
Los litros de refrigerante supongo seran los que correspondan supongo.
Cuando aceleras con motor caliente el refrigerante te debe salir desde el radiador al recipiente en retorno ,por el tubito que va del radiador a recipiente(a chorro) y el nivel cada vez que aceleras baja y al soltar acelerador vuelve a subir.
¿El viscoso va bien? Estos sintomas suelen ser aveces por mal estado de este.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Y el purgado es muy simple.Pero antes metele una limpieza al circuito y quiza te sorprendas de la porqueria que quiza tienes en el radiador de calefaccion y demás partes del circuito y seguro asi das con la solucion mas rapido.
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Y como te han dicho antes.
A ralentí así como te va el coche y en itv puedes cagarla
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

¿Qué has hecho finalmente?, ¿has ido a la ITV?
ChemaGB
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por ChemaGB »

Si, finalmente fui a la ITV y por suerte la temperatura no paso de la ralla del medio, aunque fui con mucho cuidado y notaba que si le exigía mas subía un pelín más la aguja y no quise jugarmela.
El viscoso también tiene muy poco uso ya que se cambió hace 2 años. Me extraña mucho que pueda ser de la bomba de agua ya que es marca SKF nueva, pero es cierto que es de las pocas cosas que he cambiado. Los correillos a mi parecer también están apretados por lo que lo descarto.
Por cierto, no conseguí pasar la ITV por gases a ralentí. El coche tiene el mantenimiento exahustivo pero es la primera vez que la paso desde que sustituí el escape por un Duramas homologado y el chip de Orkofono. Esto influye?
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Pues nada.No sé para que damos soluciones si luego no las usais.
Saluts.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Yo lo llevaría a un mecánico experimentado antes de romper nada. Y el chip de Orkofono o el escape no tienen nada que ver con los gases; de hecho pregúntale a él. Ahí influye más el ajuste del CO, de las bujías que estén en condiciones, de la presión de gasolina y de otros factores que te encontrará un mecánico.
ChemaGB
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por ChemaGB »

Si, tengo pensado llevar el coche a un mecánico porque el querer hacer las cosas bien con pocos conocimientos al final lleva mucho tiempo. Consultaré también el tema de CO que creo que puede andar por ahí el problema.
Gracias!
ChemaGB
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por ChemaGB »

Actualizo después de un tiempo con el coche parado.
Por un lado conseguí solucionar el tema de gases ajustando el CO y no hubo mayor complicación por ese lado.

Respecto a la temperatura sigo aún con el problema tras tener el coche meses en el taller.

La aguja de la temperatura sube hasta los 100º cuando antes de cambiar la bomba funcionaba sobre los 88 de forma muy estable.
Se han hecho las siguientes pruebas:
-Cambio de termostato a uno que abre antes (el coche funcionaba algo más frio que cuando el coche funcionaba bien, pero el problema es que al bajar por carretera de montaña la aguja llegaba casi a la parte azul del indicador. Se acabo volviendo a montar el original nuevo que tenía puesto de 88º)
-Cambio de bomba de agua por una Continental (el diseño de las aspas era diferente al de la bomba SFK pero no ha solucionado el problema)
-Cambio de viscoso por uno viejo original (Al cambiar el viscoso este parece trabajar mejor que el anterior que pese a ser nuevo parecía ir siempre enganchado y de ahí que la manguera que sale del termostato estuviese fría. Ahora va caliente como siempre, pero me extraña que el único componente que cambié fué la bomba y ahora según el viscoso da valores diferentes. En cualquier caso sigue con el mismo problema de temperatura)
-Sensor de temperatura que va hacia el cuadro se cambió hace 2 años por otro marca Hella
-Se ha medido la temperatura de las mangueras con una pistola laser (cuando el indicador del cuadro llega a 100º al apuntar con la pistola en las mangueras y la tapa del termostato no supera los 92º, aunque no estoy seguro como de real es esta prueba)

Como datos curiosos al conectar la calefacción o simplemente mover la perilla para que salga calor sin encender el ventilador la temperatura baja un poco.

Espero que alguien me pueda iluminar con este tema ya que llevo con el problema desde Diciembre y no encuentro solución.
Gracias a todos!
fedello
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por fedello »

No es curioso que baje la temperatura al poner la calefacción, es normal ya que es un radiador más.

De hecho, es un truco que puedes usar en caso de apuro si se calienta el coche: calefacción a tope.

Lo que no es normal es que suba a 100, pero si al poner la calefacción te baja, ya te está dando varias pistas:

- el termostato funciona
- la bomba de agua funciona
- el medidor del cuadro funciona

Entonces parece que tienes el problema en el radiador principal o el viscoso.
ChemaGB
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por ChemaGB »

fedello escribió: Lun 19 May, 2025 23:33 No es curioso que baje la temperatura al poner la calefacción, es normal ya que es un radiador más.

De hecho, es un truco que puedes usar en caso de apuro si se calienta el coche: calefacción a tope.

Lo que no es normal es que suba a 100, pero si al poner la calefacción te baja, ya te está dando varias pistas:

- el termostato funciona
- la bomba de agua funciona
- el medidor del cuadro funciona

Entonces parece que tienes el problema en el radiador principal o el viscoso.
Gracias por la información.

Es cierto que el coche empieza a coger temperatura conduciendo lento por ciudad pero en autovía refrigera más.
No se que siguiente paso dar si cambiar el viscoso o el radiador, ya que he invertido bastante dinero hasta ahora y sin solución.
El radiador aparentemente no tiene fugas y parece estar en muy buen estado aunque es el original con 114000km.
Por otro lado el viscoso me mosquea que uno vaya siempre enganchado y que el otro parece algo suelto en caliente, y sin embargo obtengo la misma temperatura en el marcador con la única diferencia de que la manguera del termostato al radiador va fría o caliente según el viscoso.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

¿Has sufrido algún calentón?, porque todo apunta a junta de culata.
¿Llevas aire acondicionado?

Un motor si va frío, puede llegar a romper.
ChemaGB
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por ChemaGB »

325rally escribió: Mar 20 May, 2025 13:56 ¿Has sufrido algún calentón?, porque todo apunta a junta de culata.
¿Llevas aire acondicionado?

Un motor si va frío, puede llegar a romper.
Lo máximo que ha llegado a calentarse el coche es a 100º en las pruebas que he hecho. Antes de eso funcionaba perfecto y solo cambié la bomba del agua y algunas juntas que ha sido a raíz de donde ha venido el problema.
Por otra parte si llevo aire acondicionado, aunque probando también la respuesta con él encendido no varía la temperatura del cuadro.
Responder