INSTALACION ELECTRICA MOTOR M40 318
-
DESCASIER
- FORERO

INSTALACION ELECTRICA MOTOR M40 318
Buenos días a todos, para poneros en antecedentes hace unas semanas tuve un conato de incendio en mi E30 Cabrio de 1992. La cuestión es que por razones desconocidas la instalación eléctrica del motor (318i M40) empezó a arder con el coche en marcha y gracias a una garrafa de anticongelante pude apagarlo.
Gracias a la ayuda de 325rally y algún otro socio suyo conseguí la instalación eléctrica y después de unos días, conseguir rampa de inyectores e inyectores, alternador, puesta y algún manguito, ayer pasé por el taller a ver como iba el tema. El electricista tiene montada ya la instalación, pero después de haberla montado se ha dado cuenta de que la piña de la instalación que conseguimos tiene 14 pins y la original del coche tenía 15 pins.
Alguno sabéis si es algo relevante o que nos vaya a dar problemas?
Espero vuestros comentarios para ver si seguimos adelante (alternador, puesta, etc...) o tenemos que buscar otra instalación.
Muchas gracias y Un Saludo
Gracias a la ayuda de 325rally y algún otro socio suyo conseguí la instalación eléctrica y después de unos días, conseguir rampa de inyectores e inyectores, alternador, puesta y algún manguito, ayer pasé por el taller a ver como iba el tema. El electricista tiene montada ya la instalación, pero después de haberla montado se ha dado cuenta de que la piña de la instalación que conseguimos tiene 14 pins y la original del coche tenía 15 pins.
Alguno sabéis si es algo relevante o que nos vaya a dar problemas?
Espero vuestros comentarios para ver si seguimos adelante (alternador, puesta, etc...) o tenemos que buscar otra instalación.
Muchas gracias y Un Saludo
-
325rally
- MODERADOR

Re: INSTALACION ELECTRICA MOTOR M40 318
¡Vaya!, ¿por qué las cosas no han de salir perfectas?, siempre nos encontramos con problemillas.
Vayamos por parte: ¿los conectores se ajustan?, ¿se pueden conctar?. En todo caso sería necesario saber si ése pin que falta puede o no puede afectar a tu instalación. Pon fotografías de los conectores, indica cual es el que falta y sobre todo, dinos si los conectores casan. Si se pueden conectar sin problemas, yo tiraría adelante. Aún así, verificad dónde va el cable del pin que falta. Porque probablemente se trate de una opción entre diversos modelos.
Quedamos a la espera de tus respuestas.
Vayamos por parte: ¿los conectores se ajustan?, ¿se pueden conctar?. En todo caso sería necesario saber si ése pin que falta puede o no puede afectar a tu instalación. Pon fotografías de los conectores, indica cual es el que falta y sobre todo, dinos si los conectores casan. Si se pueden conectar sin problemas, yo tiraría adelante. Aún así, verificad dónde va el cable del pin que falta. Porque probablemente se trate de una opción entre diversos modelos.
Quedamos a la espera de tus respuestas.
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
DESCASIER
- FORERO

Hola muchas gracias!!
En cuanto tenga un rato paso por el taller a ver, el conector conecta correctamente, lo que no he comprobado si los pines están en su sitio y solo falta uno o aunque el conector sea igual los pines no están en el mismo sitio...
Vaya lio!!!
Un Saludo
En cuanto tenga un rato paso por el taller a ver, el conector conecta correctamente, lo que no he comprobado si los pines están en su sitio y solo falta uno o aunque el conector sea igual los pines no están en el mismo sitio...
Vaya lio!!!
Un Saludo
-
325rally
- MODERADOR

Si por favor, verifícalo porque podría tratarse de un pin sin conexión. Puedes verificarlo en el esquema eléctrico.DESCASIER escribió: ↑Mar 06 May, 2025 14:13 Hola muchas gracias!!
Vaya lio!!!
Un Saludo
Saludos
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts

-
DESCASIER
- FORERO

Buenas tardes a todos, ayer me mandó el mecánico una foto de las dos piñas y después de comprarlas ya he detectado qué PIN falta. Estuve buscando el esquema de la piña en los esquemas eléctricos pero no lo encontré (seguro que no he sabido cómo o dónde buscarlo), pero en https://www.e30zone.net/forum/ encontré uno.
Adjunto os envío una imagen comparando las dos piñas e identificando el PIN que sobra (o falta) y el esquema de qué es cada conexión. Según esto el PIN que falta es el 20 que debería ser para el ABS, cosa que mi coche no tiene.
¿Debemos entender que entonces este juego de cables si que valdría?
A ver si alguien con mas experiencia que yo me puede echar un cable (nunca mejor dicho) y consigo que el coche resucite.
Muchas gracias y un aludo

Adjunto os envío una imagen comparando las dos piñas e identificando el PIN que sobra (o falta) y el esquema de qué es cada conexión. Según esto el PIN que falta es el 20 que debería ser para el ABS, cosa que mi coche no tiene.
¿Debemos entender que entonces este juego de cables si que valdría?
A ver si alguien con mas experiencia que yo me puede echar un cable (nunca mejor dicho) y consigo que el coche resucite.
Muchas gracias y un aludo

-
325rally
- MODERADOR

Estoy convencido que esa instalación es perfecta para tu coche. Ese cable que falta es el de la centralita del ABS (check de alimentación) a la piña de diagnosis, que al no tener ABS, es absolutamente innecesario.
Saludos
Saludos
Última edición por 325rally el Vie 09 May, 2025 09:26, editado 1 vez en total.
Razón: Edito para especificar el conector de ABS
Razón: Edito para especificar el conector de ABS

-
DESCASIER
- FORERO

Buenos dias a todos.
Por fin!!! Una buena noticia!!!
Gracias 325rally!
Ahora a buscar la manta del capo.
Ya os ire contando.
Saludos!!!
Por fin!!! Una buena noticia!!!
Gracias 325rally!
Ahora a buscar la manta del capo.
Ya os ire contando.
Saludos!!!
-
fedello
- SUPERFORERO

Si lo necesitas, te mando fotos de algúna parte eléctrica del coche, ya que yo tengo también un 318 cabrio de 1993, pero con ABS.
-
DESCASIER
- FORERO

Muchas gracias a todos, gracias Fedelio, si necesito te diré algo.
Ya he hablado con el electricista para que siga adelante.
Menos mal que aquí en León hace frío y llueve, si no no se que iba a hacer sin descapotable!!
Que nos quede el humor...
Os sigo informando según vayan avanzando las cosas.
Saludos
Ya he hablado con el electricista para que siga adelante.
Menos mal que aquí en León hace frío y llueve, si no no se que iba a hacer sin descapotable!!
Que nos quede el humor...
Os sigo informando según vayan avanzando las cosas.
Saludos
-
Pmobel
- FORERO HISTÓRICO

Si aun lo necesitas puedo mirar el mío que también es 318i y sin ABS, ya me dices.
-
DESCASIER
- FORERO

Hola a todos, ¿qué tal? Espero que todo bien.
Por aquí parece que vamos teniendo buenas noticias, al final hemos cambiado el colector de admisión completo porque el potencioometro tambien estaba chamuscado, está todo montado y el coche arranca. Pero como todo no podía ser perfecto, resulta que el motor ratea, no va fino al ralentí, como si fallara un inyector o cogiera aire por algun sitio.
La cuestión es que tanto el colector de admisión como los inyectores funcionaban correctamente en el motor donde estaban montados, hace 5 años que estaba el motor desmontado, pero en su momento iban bien. En carretera no hemos podido probarlo ya que el cable del acelerador tambien esta tostado y no corre por la funda.
Me pregunta el mecánico (este es de la vieja escuela) si sabéis si a traves de la piña de diagnosis, con un adaptador a OBD2 (que tendré que comprar), se puede comprobar si el fallo un cilindro, por descartar ya que para usar el método de prueba error hay que desmontar el colector de admisión para cada intento. O si se os ocurre alguna otra manera por ir descartando cosas.
Bueno, lo importante es que parece que nos acercamos al fin de este "calvario", voy a ver si pido la manta del capo y el cable del acelerador a la espera de vuestros comentarios que nos den alguna pista de por dónde tirar.
Muchas gracias y un saludo
Por aquí parece que vamos teniendo buenas noticias, al final hemos cambiado el colector de admisión completo porque el potencioometro tambien estaba chamuscado, está todo montado y el coche arranca. Pero como todo no podía ser perfecto, resulta que el motor ratea, no va fino al ralentí, como si fallara un inyector o cogiera aire por algun sitio.
La cuestión es que tanto el colector de admisión como los inyectores funcionaban correctamente en el motor donde estaban montados, hace 5 años que estaba el motor desmontado, pero en su momento iban bien. En carretera no hemos podido probarlo ya que el cable del acelerador tambien esta tostado y no corre por la funda.
Me pregunta el mecánico (este es de la vieja escuela) si sabéis si a traves de la piña de diagnosis, con un adaptador a OBD2 (que tendré que comprar), se puede comprobar si el fallo un cilindro, por descartar ya que para usar el método de prueba error hay que desmontar el colector de admisión para cada intento. O si se os ocurre alguna otra manera por ir descartando cosas.
Bueno, lo importante es que parece que nos acercamos al fin de este "calvario", voy a ver si pido la manta del capo y el cable del acelerador a la espera de vuestros comentarios que nos den alguna pista de por dónde tirar.
Muchas gracias y un saludo
-
325rally
- MODERADOR

Vamos por partes: para saber si es un cilindro el que falla y cual es muy fácil: se va sacando un cable de cada bujía, y si en una de las combinaciones con 3 cilindros va igual que ahora, ya sabes el que falla. Supongo que habéis cambiado el rotor y la carcasa del delco, así como los cables de encendido. Supongo que ha desmontado la rampa de inyectores, puesto sobre una palangana y activado el arranque para ver que los inyectores funcionan correctamente, porque para quitar la rampa de inyectores no es necesario desmontar la admisión.
Espero que todo esto os sirva para avanzar
Espero que todo esto os sirva para avanzar