Caja cambios 318i e36 en 318is e30

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
Dodo6L
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Caja cambios 318i e36 en 318is e30

Mensaje por Dodo6L »

Buenas a todos, al montarle autoblocante a mi 318is ya aproveché para cambiarle la relación a un 3:64, ya que la intención es poner una caja de e36 (con lo que debería de quedar más corto que de serie con el 4:10).
He comprado una caja de 318i e36 y me gustaría saber qué piezas tendría que cambiar para meterle la caja o si me vale todo.
Gracias y un saludo.
Dodo6L
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Re: Caja cambios 318i e36 en 318is e30

Mensaje por Dodo6L »

Buenas, me e estado informando y valen todas las cajas de e36 ( tener en cuenta para qué tamaño de flector es).
El material que hay que cambiar es el rodamiento del primario y el bombín de embrague.
Meter una caja de e36 me parece una modificación bastante buena, ya que aparte de tener un cambio mucho mejor escalonado y cerrado es más barato que un grupo corto.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Estudiate las relaciones de caja de cambios. Creo que la mayoría son ECO, excepto los de modelos deportivos, como las de M3. Pero cada motor tiene sus características, y unas relaciones específics para cada tipo de motor. Por ejemplo: el par motor de un 6 cilindros a 2000rpm no es el mismo que el de un 4 cilindros. Y en los E30 lo más buscado es eliminar el salto de 2ª a 3ª de las cajas que buscaban economizar combustible a costa de perder prestaciones (ECO)

Aquí lo importante es saber para qué quieres el coche: rallys de velocidad, circuito, calle con prestaciones...
A partir de aquí estudiar relaciones y comportamiento. Sin estos deberes realizados, la cosa es muy probable que no salga como esperas.

Yo tengo un 325, vi que para USA se hizo un 528 con motor M20B25 con caja de M3 E30, y no paré hasta conseguir esa configuración. Además, ést existe en la homologación FIA de 325i. Así que fuí a lo seguro.

En tu caso, desconozco el origen de la fuente de datos, por si existía alguna configuración con resultados contrastados que te garantice tu configurción deseada.

Saludos :ok:
Dodo6L
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Dodo6L »

Buenas, pues ya tengo la caja de e36 montada.
En el is la caja queda perfecta ya que ambos son m42.
Para poder hacerlo lo único que se necesita es cambiar el rodamiento del eje primario y el bombín de embrague ( por unos de e36).
Al montar el varillaje, queda un poco largo y hay que acortarlo un poco para dejar la palanca bien centrada.
La relación de cambio es mucho mejor ya que el 1:1 en la caja de e36 es la quinta, mientras que en la caja de e30 es la cuarta.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Un documento gráfico con las explicaciones pertinentes serían ideales para que pudiésemos incorporar tu experiencia en Lecciones Avanzadas.

Mira por favor si tienes suficientes fotografías para poder realizar un tutorial sobre la adaptacion de una caja de cambios de E36 a un 318i, junto a las referencias del material utilizado y las adaptaciones realizadas.
Si dispones de todo esto, abre un nuevo hilo en mecánica y electricidad con todo este material y lo llevaremos a Lecciones Avanzadas, para que otros usuarios puedan aprovechar tu experiencia.
También aporta datos empíricos de las diferencias, del antes y el después, con las ventajas e inconvenientes, si los hay.

Saludos :ok:
Responder