consejos sobre suspensiones

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
corni124
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

consejos sobre suspensiones

Mensaje por corni124 »

hola buenas, me podriais aconsejar un poco sobre k suspension poner al e30.
mi intencion es usarlo a menudo,no tengo intencion de hacer drift, casualmente entrar a circuito y dos o tres rallies de regularidad al año.
me han aconsejado el kit de muelles eibach y amortiguadores mts technik, que tal va esta?? 495€ valen
tengo un 318i de 4 tronillos la intencion es dejarlo tal cual, sin la conversion a 5 tornilos
gracias
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: consejos sobre suspensiones

Mensaje por 325rally »

corni124 escribió:hola buenas, me podriais aconsejar un poco sobre k suspension poner al e30.
mi intencion es usarlo a menudo,no tengo intencion de hacer drift, casualmente entrar a circuito y dos o tres rallies de regularidad al año.
me han aconsejado el kit de muelles eibach y amortiguadores mts technik, que tal va esta?? 495€ valen
tengo un 318i de 4 tronillos la intencion es dejarlo tal cual, sin la conversion a 5 tornilos
gracias
Pon un sistema más serio, porque si lees un poco hay un forero con problemas con esa amortiguación.

Para regularidad Koni Sport amarillos regulables y muelles Eiback para tu modelo. Los Bilstein Sport amarillos son muy blandengues para mi gusto.

Saludos :ok:
corni124
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por corni124 »

Seguro k son los mts technik o los ta technik??
corni124
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por corni124 »

Hola foreros
despues de leer lo k he encontrado navegando, estoy entre la mts technik o el kit b12 de bisltein que consta de los b8 y los muelles eibach.
dentro del presupuesto que tengo.
si alguien me puede decir pros y contras de cada una, os lo agradeceria
muchas gracias
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

corni124 escribió:Hola foreros
despues de leer lo k he encontrado navegando, estoy entre la mts technik o el kit b12 de bisltein que consta de los b8 y los muelles eibach.
muchas gracias
De lo único que tengo referencia es del kit Bilstein B12 y lo que se es que acabaron enviando los amortiguadores a retarar... y eso que eran nuevos.
323_i
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por 323_i »

Para gustos los colores, cada uno te diremos una cosa porque cada uno tenemos un gusto. Puedes escuchar nuestras versiones, pero el que escoges vas a ser tú...

Yo tengo en el 323i un kit B12. El coche no lo uso mucho (3.000 km al año), dominguear, uno o dos rallys de regularidad al año, algun día de uso diario e ir a trabajar en él... Y para mí es una suspensión ideal. Suficientemente firme para darte seguridad sin llegar a ser incómoda, aunque como te dicen, si le vas a exigir mucho al coche, quizá llegue a ser en el extremo algo blanda. También monto unos silenblocks de poliuretano kingelements (no son los más duros de todos, son la dureza media, 80 creo recordar) y eso también lo he notado mucho.

He usado koni sport con muelles HR y me terminó resultando incómoda de lo rígida que era.

En cambio en mi coche de diario (un bmw e91) tengo koni sport regulados al mínimo de dureza con muelles M y estoy encantado con ello también.

Saludos!
Imagen

La linea recta NO es divertida!!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

323_i escribió:Para gustos los colores, cada uno te diremos una cosa porque cada uno tenemos un gusto. Puedes escuchar nuestras versiones, pero el que escoges vas a ser tú...

Yo tengo en el 323i un kit B12. El coche no lo uso mucho (3.000 km al año), dominguear, uno o dos rallys de regularidad al año, algun día de uso diario e ir a trabajar en él... Y para mí es una suspensión ideal. Suficientemente firme para darte seguridad sin llegar a ser incómoda, aunque como te dicen, si le vas a exigir mucho al coche, quizá llegue a ser en el extremo algo blanda. También monto unos silenblocks de poliuretano kingelements (no son los más duros de todos, son la dureza media, 80 creo recordar) y eso también lo he notado mucho.

He usado koni sport con muelles HR y me terminó resultando incómoda de lo rígida que era.

En cambio en mi coche de diario (un bmw e91) tengo koni sport regulados al mínimo de dureza con muelles M y estoy encantado con ello también.

Saludos!
Para mi, lo más potente de los Koni es la tecnología y la posibilidad de regular la dureza. Son una pasada. Con los Bilstein no puedes ajustar nada.
Por hacer una comparativa: los Bilstein irán perdiendo con el tiempo y los Koni, a la que vayan envejeciendo, a parte de darte unas sensaciones más directas pudiendo escoger el nivel de dureza, los podrás ir ajustando a medida que vayan envejeciendo. Es un plus en un producto de calidad, en una franja de precio media.

Pmobel
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por Pmobel »

corni124 escribió:Hola foreros
muchas gracias
Ese kit lo llevo montado en mis coches, E30 y F20, y estoy encantado con ellos.
En la foto de mi firma puedes ver como quedan. ;)
Imagen
artola
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por artola »

He tenido unas conversaciones con 325Rally. Hemos decidido que se publique para que todos tengan acceso por si alguien le viene bien.

Buenas noches

He estado leyendo todo lo que has escrito en el foro y sé que eres pro-Koni con Eibach, jejeje.

Te escribo porque tengo algunas dudas sobre mi E30 325is (USA). En la puerta del coche aparece el número de bastidor y también estas cifras:
GAWR Front: 835 kg / Rear: 965 kg, que corresponden al peso bruto por eje delantero y trasero.

No estoy seguro de si un 325i normal tiene los mismos valores.

Mi duda principal es: ¿debería tener en cuenta estos pesos a la hora de elegir los muelles?

Desde 2008 tengo homologados e instalados unos Eibach E2019-140 con las siguientes especificaciones:

Carga eje delantero: 865 kg

Carga eje trasero: 945 kg

Rebaje delantero: 30–40 mm

Rebaje trasero: 30 mm

Como amortiguadores llevo unos Bilstein B6 Performance (ref. 24-020282), también desde 2008, aunque ya eran reacondicionados cuando los monté.

La verdad es que no estoy del todo contento con la respuesta del coche, sobre todo en la parte trasera.
Delante está bastante bajo, tanto que suelo rozar al entrar en algunas rampas de garaje.

Quisiera pedirte consejo sobre qué instalar. Sé que probablemente me recomendarás los Koni (¡y no los veo con malos ojos!), pero mi mayor duda es sobre los muelles, ya que en los papeles tengo homologados los Eibach. Y no quisiera cambiar de marca pero creo que necesitaría que fuera más alto en la parte delantera y como los koni son regulares no sé si podría jugar con ellos.

Muchísimas gracias de antemano y perdón por la chapa.
E30 325is (USA). 02/1990 Coupe Manual M20b25
artola
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por artola »

Re: SuspensiónCitar 325rally
Enviado: Jue 01 May, 2025 23:35
por 325rally

Hola,
Leída tu consulta, decirte que ójalá todo el mundo hiciese las consultas aportando tantísima información.

Respecto a los muelles que llevas, decirte que veo las taras perfectas, y si, los Koni son mejores que los aburguesados Bilstein, sobre todo por la posibilidad de ajustar dureza. En el eje delantero gracias a un tornillo en la parte superior del vástago y en los traseros, toca tarar antes de montar. De entradas aconsejo dejarlos en la mitad de dureza en el eje trasero.

Lo que me cuentas del tren trasero me recuerda al E30 antes de realizar el cambio de silentblocks. Para empezar te pediría que revisases la alineación del eje trasero, aunque antes, verifica que los cojinetes estén bien, porque el primer síntoma es que las caídas tengan variaciones por desgaste de cojinete.
Si te aseguras de que los cojinetes estén bien, pide cotas de alineación, porque si ves algún valor muy dispar, o bien un cojinete está fuera de cotas o bien tienes un golpe en alguno de los trapecios, porque el problema es que éste puente no es ajustable. En mi caso adapté unos tornillos excéntricos soldando pletinas de guía para poder jugar con las cotas de ajuste.
Y si todo está en su sitio, verifica los silentblocks del puente; de hecho te recomiendo encarecidamente que montes silentblocks como los que llevo en mi tutorial, porque la diferencia es abismal: de llevar un tren trasero descolgado a uno que va por dónde tu le dices.
¿Qué uso le das al coche?

Otra cosa: me interesa mucho que me aportes información del éste 325is, porque es un "rara avis" en toda regla. Supongo que el motor será evolucionado respecto al de serie, que llevas diferencial mecánico autoblocado, etc. Sería muy interesante que abrieras un hilo con fotografías y datos de esta joya.

Aquí nos tienes a tu disposición.

artola
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por artola »

Re: SuspensiónCitar artola
Enviado: Vie 02 May, 2025 23:51
por artola

Gracias por contestar tan rápido y te prometo que con tiempo prepararé un hilo de mi 325is con todo detalle.

Adelantarte que la motorización era la misma que un 325i. Pero si que lleva autocrocanti😁.

Mi uso es esporádico de momento no es histórico y espero no hacerlo. Pero cuando lo saco no toca autopista.
Intento que sea por los maravillosos parajes euskaldunes y navarros.

Cuando te refieres a cojinetes, serían los rodamientos de las ruedas??

El tema silentblock tengo en mente cambiar todos por unos Powerflex pero no sé si los morados o los Powerflex Heritage que son para los clásicos. (Negro).
Los Ymods se que hay algún problema con algunos. No sé si merece la pena comprarlos y solo los powerflex para los que dan problemas.

Por último los koni tuyos que serían :
delante 8641 1210Sport
Trasero 80 2522Sport ??

No sé si sabes pero leyendo en algún otro foro en inglés hay alguien que plantea poner unos koni de mustang 8041 1186Sport que puedes ajustarlo externamente y no solo en el montaje pero el orificio de ajuste es de 12mm.
Por si te interesa. A mí ya me está girando la cabeza.
artola
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por artola »

Enviado: Dom 04 May, 2025 01:08
por 325rally

Hola, si, los cojinetes que hablo son los rodamientos traseros.

Mi coche es de competición, nada que ver con un coche de calle. Los amortiguadores que llevo están reajustados para competición. Las referencias no valen. Yo te hablé de lo que habitualmente montamos para coches de calle deportivos.

Y Powerflex tiene 2 tipos de silentblocks: los morados para uso deportivo y los negros, más duros que los anteriores, para competición.

De Ymods decirte que en su día los kits salieron correctos, aunque he de decir que Powerflex es lo suyo; yo he acabado cambiándolo todo a esta marca. Sobre todo, los soportes de motor no los pongas de Ymods.
De hecho, hace años que no le compro nada. Desconozco si siguen activos.

En resumen, estas consultas hazmelas en abierto, que pueden ser interesantes para que las lean otros foreros.

artola
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por artola »

Re: SuspensiónCitar artola
Enviado: Dom 04 May, 2025 11:46
por artola

Buenos días

Era lo siguiente que te iba a comentar
De poner todo esto en abierto por si alguien le viene bien.

Para tu información los de Powerflex ha. Sacado una gama que se llama Heritage y son de la dureza de los morados pero de color negro para no alterar la estética. Desconozco si todos todos los silentblocks son de la dureza del morado pero la mayoría si. Échale un vistazo.

Por último te mando el enlace del foro en inglés que hablan del Koni trasero regulable.

https://www.r3vlimited.com/board/forum/ ... rear-shock

Gracias
artola
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por artola »

Enviado: Dom 04 May, 2025 17:13
por 325rally

Si por favor, publica todo esta información porque es interesantísima. Lo de los silentblocks negros con dureza estandar es genial también.
El amortiguador trasero ajustable que comentas, ¿qué referencia es?
artola
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por artola »

Buenas
el amortiguador trasero es un koni 8041 1186Sport.
La única pega es que La rosca es de 12mm.
Responder