Revisión mecánica profunda BMW E30 318is

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
MP318is
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Revisión mecánica profunda BMW E30 318is

Mensaje por MP318is »

Hola a todos,

soy un orgulloso propietario de un 318is desde hace unos 7 años, y tras haberle hecho muchas cosillas en cuanto a chapa, interior, frenos, suspensión, embrague, diferencial etc. creo que ha llegado el momento de darle un buen repaso al motor.

Imagen
Imagen

Lleva el motor de origen. Marca unos 240.000 km, pero serán más, ya que cuando adquirí el coche tenía los piñones del cuentakilómetros rotos y solo contaba 2 de cada 3 :? .
En los 15.000 km que le habré hecho nunca me ha dado ningún susto. De hecho, una vez calienta suena bastante redondo, no ratea ni hace nada raro.
Pero lo que si he notado recientemente, sobre todo, en frío, es un sonido a cadena más fuerte de lo normal, incluso un sonido extraño a rodamiento (como un silbido), que tras unos minutos desaparece.
Dado que no quiero seguir estirando el motor hasta que tenga un problema grave, me estoy planteando meterle mano en condiciones (en un taller, ya que me falta tiempo y sobre todo conocimiento).
Por eso me gustaría conocer vuestra opinión acerca de qué debería revisarse para que el motor dure al menos otros 240.000 km más :)
A bote pronto se me viene a la cabeza lo típico (kit de distribución completo con bomba de agua, termostato, todas las juntas nuevas...) pero no se si merecerá la pena entrar en casquillos, taqués, aros? etc.
Por otro lado, hace un tiempo tuve la oportunidad de hacerme con un motor m42b18 de e36, en un momento de locura en el que tenía ganas de hacer un stroker (De hecho tengo los pistones y cigüeñal), pero esta idea la he desestimado por alguna mala experiencia que he conocido.
Si bien, la culata la he llevado a preparar, con retenes nuevos, revisados asientos de válvula, y planificado hecho (- 0.17 mm).

En este punto, ¿Qué me recomendaríais incluir en esta reconstrucción de motor para que siga dándome muchas alegrías? Si hay algo que merezca realmente la pena invertir para que tenga algo más de alegría, siendo conscientes que es un 18, estaré encantado de leerlo.

Muchas gracias de antemano
Saludos!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Revisión mecánica profunda BMW E30 318is

Mensaje por 325rally »

El problema endémico de estos motores es la cadena y los patines, que se desgastan y provocan este ruido. No es grave, por lo que se, pero es interesante arreglarlo si encuentras los recambios.
Se trata de un tema mi recurrente y del que encontrarás mucha información. Ves al buscador, pon 318is patines de cadena o palabras similares y encontrarás información a raudales.
Un consejo: antes de llevarlo al taller asegúrate de tener los patines nuevos. No serías el primero que se encuentra con el motor desarmado y con el mecánico loco buscando los recambios.
Y lo que comentas de bomba de agua y demás perfecto. Añade corrreas auxiliares y termostato; muy importante. Y todos los rodamientos y tensor de cadena.

Por otro lado te diría que si en lugar de M42B18 tubieses un M44B19, aún siendo un talibán de los swaps, te llegaría hasta a aconsejar ese motor, por el hecho que de ése, si no me equivoco, hay recambios de patines y guías de cadena.

Ya nos contarás :ok:
MP318is
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por MP318is »

Muchas gracias por la respuesta.
Seguiré recopilando información y cuando tenga novedades compartiré por aquí.
Saludos!
fedello
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por fedello »

Yo le haría una prueba de compresiòn. Con 240000km puede estar para soportar otros tantos si ha sido cuidado, o puede necesitar un rectificado/camisas.
Aún así, si lo vas a abrir, como mínimo pondrìa aros de pistón y casquillos de biela nuevos.

Yo tengo un Peugeot 107 1.0 3 cilindros (siempre sufren más) con 400.000km. cuando tenía 200.000km, en un concesionario me han dicho que era hora de cambiarlo, que en cualquier momento cascaba...igual si hubiese cambiado el coche por uno nuevo, no hubiese hecho esos 200.000km al nuevo. Es más, hace unos días vi una noticia de un holandés que vendía un cochecito igual al mio con 600.000km.
Con esto quiero decir que con un buen aceite y sobre todo no pisarle en frío, un motor puede durar mucho más de la media.
Que te lo revisen bien primero, mantenlo bien, y , desde mi punto de vista, LO QUE FUNCIONA NO SE TOCA NI SE ABRE.
Responder