Temperatura muy caliente en el habitáculo

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
raul316
FORERO
FORERO

Temperatura muy caliente en el habitáculo

Mensaje por raul316 »

Buenos días a todos compañeros , pues eso, en referencia al asunto. ¿Es normal que la temperatura del habitáculo sea tan caliente ? , si dejo los difusores del aire abiertos sale aire caliente por los mismos y también por la zona de los pies , y si los cierro el calor se concentra por la zona de la guantera de la consola central , el cenicero y la caja de cambios , sobra decir que la calefacción evidentemente no está dada , es insufrible , por qué pese a que ya va haciendo fresco , te cueces dentro y me preocupa que acabe quemándose algo , es normal esto ? O puede ser debido a algún problema , gracias a todos como siempre
No ahorro 10 pavos en cada repostaje pero disfruto conduciendo. BMW POWER....

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Temperatura muy caliente en el habitáculo

Mensaje por 325rally »

Si, tienes un problema: el grifo de entrada de agua caliente al habitáculo no cierra. Está en el lado inferior izquierdo del mueble de la calefacción.
La opción aquí es cambiarlo. Hay tutoriales en Lecciones Avanzadas.

Saludos :ok:
raul316
FORERO
FORERO

Mensaje por raul316 »

325rally escribió: Jue 24 Oct, 2024 01:00 Si, tienes un problema: el grifo de entrada de agua caliente al habitáculo no cierra. Está en el lado inferior izquierdo del mueble de la calefacción.
La opción aquí es cambiarlo. Hay tutoriales en Lecciones Avanzadas.

Saludos :ok: muy buenas compañero 325 rally, podría ser , ya que antes de poner en marcha el carburito tuve varios problemas con el tema de la temperatura , aunque es un poco putada, ya que al desmontar la válvula seguramente me tire todo el anticongelante y montaría buen cristo, una última pregunta desde mi desconocimiento , ¿cabría la posibilidad de que los tubos de entrada al radiador de la calefacción , estén al revés ?, la válvula. Nunca me ha tirado agua y cuando pongo la calefacción tarda en salir (aunque acaba saliendo aire caliente),saludos !!y gracias

Imagen

Imagen
face
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por face »

Hola.Yo tuve y varios tuvimos los tubos al revés y nunca te da calor así.Lo que a ti parece que te sucede,es lo que te dicen.Y vacia el refrigerante.
Si quieres arreglar este problema ;haz lo que sea necesario,sino sigues con él.
Saludos
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

En Lecciones Avanzadas hay tutoriales en el apartado de calefacción donde recuerdo que se explica la posición de los tubos para que lo verifiques. Esto es lo primero que debes hacer.

Otra cosa, sabes que tendrás que desmontar el grifo si o si: para poder acceder al grifo de la calefacción es probable que tenhas suficiente aflojando el tablier y los 4 tornillos que fijan el mueble de la calefacción al cortafuegos, además del mueble central de la palanca de cambios. Para poderlo mover hacia delante y poder acceder, sin tener que desmontar todo el mueble. De ello tienes una buena explicación en mi tutorial sobre cómo montar un aire acondicionado de un post en un pre, de este año. En mi caso fue para acceder al lado derecho del muble de la calefacción. En tu caso, será para acceder al lado izquierdo del mueble.

raul316
FORERO
FORERO

Mensaje por raul316 »

325rally escribió: Dom 03 Nov, 2024 12:27 En Lecciones Avanzadas hay tutoriales en el apartado de calefacción donde recuerdo que se explica la posición de los tubos para que lo verifiques. Esto es lo primero que debes hacer.

Otra cosa, sabes que tendrás que desmontar el grifo si o si: para poder acceder al grifo de la calefacción es probable que tenhas suficiente aflojando el tablier y los 4 tornillos que fijan el mueble de la calefacción al cortafuegos, además del mueble central de la palanca de cambios. Para poderlo mover hacia delante y poder acceder, sin tener que desmontar todo el mueble. De ello tienes una buena explicación en mi tutorial sobre cómo montar un aire acondicionado de un post en un pre, de este año. En mi caso fue para acceder al lado derecho del muble de la calefacción. En tu caso, será para acceder al lado izquierdo del mueble.

Buenas tardes compañero , retomando el tema el concreto de la calefacción .,
Aprovechando que ya hice el cambio de motor , por el problema del “culatazo”,aproveché como no a sustituir la válvula de la calefacción , ya que la que tenía estába super agarrada , vamos que estaba muerta, la probé con una batería de 12 v y ni se movía ,la nueva o mejor dicho de desguace ,procedí a probarla también con la misma batería de 12v y si actuaba ,con lo cual procedí a montarla.
Tras purgar circuito y ver que la temperatura de servicio era la correcta y darme varias vueltas con el carburito,noto que el problema de la temperatura caliente en el habitáculo persiste ,sé que el próximo paso es ver si salen 12v del conector de la electroválvula , y ver si quizá hay algún fusible relacionado con esta , que esté cascado ,pero me cabe a la par la eterna duda duda dichosa de el orden de conexión de los tubos de la calefacción por el vano motor.
He mirado en lecciones avanzadas pero no he visto nada al respecto , sé que es un tema muy trillado ,pero me da que pensar que podría tener que ver. Ahora mismo el tubo largo que sale del bloque está conectado a la parte de abajo ( la que entra a la electroválvula ) y el tubo corto a la parte de arriba que supongo que será el retorno , corregirme si me equivoco , si esto es correcto solo me queda ver si le llegan 12 v a la dichosa electroválvula , ya que parece ser que se queda abierta y las paso canutas , con el calor que despide y más con estas temperaturas que tenemos , mil gracias de antemano como siempre

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Miraremos las conexiones, que si, ha habldo multitud de veces que se ha hablado del tema.
Lo miraremos y haremos un tutorial, pero hay un problema que no acabo de comprender; ¿por qué has montado una pieza usada?, la base de la restauración es poner puezas nuevas, siempre que sea posible, en piezas vitales o donde su cambio implica muchas horas de trabajo; como desmontar el tablier...

El lunes te lo miro. De momento te dejo esta búsqueda: search.php?keywords=tubos+radiador+cale ... mit=Buscar
raul316
FORERO
FORERO

Mensaje por raul316 »

325rally escribió: Sab 16 Ago, 2025 19:54 Miraremos las conexiones, que si, ha habldo multitud de veces que se ha hablado del tema.
Lo miraremos y haremos un tutorial, pero hay un problema que no acabo de comprender; ¿por qué has montado una pieza usada?, la base de la restauración es poner puezas nuevas, siempre que sea posible, en piezas vitales o donde su cambio implica muchas horas de trabajo; como desmontar el tablier...

El lunes te lo miro. De momento te dejo esta búsqueda: search.php?keywords=tubos+radiador+cale ... mit=Buscar
Bueno quizá lo que describes como problema , para mí fue la solución para poder sacar el coche y pasarle la ITV después de estar parado desde marzo , ya que el presupuesto para tantos recambios invertidos en el coche , va escaseando , nuevo ? Por supuesto que muchísimo mejor , pero , reincido que para mí fue la solución más rápida y factible económicamente , además como comente ,la probé con un Batería , para ver si actuaba antes de montarla , como siempre agradecido por las ayudas y consejos

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Yo te hacía el comentario porque, si la válvula que has puesto falla, que podría ser probable, te implicará un gasto mayor y el doble de trabajo. ¿Por qué crees que te lo comento?, pues porque he pasado casas peores .
La experiencia es un grado :descojono:

Vamos a verificar primero los tubos. A la que renga un rato miro en el foro. Si no, el lunes te lo confirmo.

raul316
FORERO
FORERO

Mensaje por raul316 »

Perfecto , muchas gracias como siempre 👍

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Solución: el tubo de la parte superior, visto el vano motor, es el de la válvula de la entrada de la calefacción, por tanto, el tubo que va conectado arriba es el que sale del cuerpo del termostato de motor.
Y por tanto, el tubo inferior es el retorno, que va conectado a la culata, en el lado del cortafuegos.

Face, que rápidamente ha contestado a mi consulta al igual que Quatrel, indica que la forma del tubo inferior marca dónde va conectado, al ser el más corto, su curvatura natural le lleva directo al tubo inferior.
Esto es así en los motores M20 como M40 y M10.

Espero haber podido solucionar la duda. En breve subo las fotos que me han enviado y haré un tutorial de consulta rápida.

325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Ya tienes disponible el tutorial en Lecciones Avanzadas: viewtopic.php?t=84676
raul316
FORERO
FORERO

Mensaje por raul316 »

325rally escribió: Lun 18 Ago, 2025 17:57 Ya tienes disponible el tutorial en Lecciones Avanzadas: viewtopic.php?t=84676
Buenos días compañero , el post tutorial que recolgastes es cojonudo , lo pone todo bastante claro , hay que guardarlo como oro en paño.
Al ver las explicaciones y sobre todo mejor las fotos , tengo los tubos correctamente,en su sitio , aunque confunde un poco la explicación, ya que no se menciona nunca que la salida de uno de los tubos (el más corto sale de la admisión , en mi caso un 316 carbu.
Pero bueno en teoría están bien , con lo que , una cosa más que descartar ,
Creo que me tocara ver alimentación del conector y en qué situación le llegan los 12v o no , entiendo que será al girar hacia la zona roja el mando izquierdo de la temperatura , decir que el motor de mi ventilación también tiene el virus de la dichosa resistencia , que aún cambiada (usada eso sí ) solo gira en posición 4 , me imagino que no tendrá nada que ver , pero por si acaso …
Mil gracias como siempre comprobaré e iré dando parte de cómo va la cosa

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Como habŕás visto, el tutorial ss nuevo, lo hice el domigo con fotografías que me enviaron amigos. Hace refeŕencia a motores M40, M42 y M20. El tuyo debe ser un M10, básicamente un M20 de 4 cilindros.

El hecho de que el radiador esté caliente en funcionamiento normal, implica que la vàlvula de entrada de la calefacción no cierra, por lo que hay que cambiarla. Y como comenté, utilizar una usada no es buena idea, aunque tu argumento es claro. Tocará ver por qué no cierra.

Y lo de las velocidades del ventilador es la resistencia que va alojada delante del ventilador de habitáculo, al que se accede desde el motor, abriendo la tapa del corrafuegos. Una restauración basada en limpieza de contactos y resoldado de los terminales con las bobinas resistoras, suele solucionar el problema; a no ser que estén quemadas. De todas forms en BMW existen resistencias nuevas y no son excesivamente caras.

Ya nos irás contando y ppr favor, sube fotografías de cómo estan conectados tus tubos, de dónde a dónde, que ampliaré el tutorial a motores como el tuyo.

Responder