temperatura radiador sube y baja
-
2TT
- NUEVO AMIGO

temperatura radiador sube y baja
buenas he comprado un 325 e30 del 88 post. y tengo unas dudas.el marcador de la temperatura pasa un pelin la mitad sin llegar a los 3/4. y acelero y baja otra vez a la mitad, anda oscilando entre la mitad y 3/4. viscoso tienen nuevo la bomba y el termostato nose, supongo que tendra de serie eso me dijo el antiguo dueño. estoy mosqueado porque nose mantiene fija la aguja en la mitad???
Última edición por 325rally el Vie 27 Ene, 2023 12:20, editado 1 vez en total.
Razón: MUEVO ESTE HILO A MECÁNICA Y ELECTRICIDAD, NO DEBE ESTAR EN EL FORO GENERAL.
Razón: MUEVO ESTE HILO A MECÁNICA Y ELECTRICIDAD, NO DEBE ESTAR EN EL FORO GENERAL.
-
325rally
- MODERADOR

Re: temperatura radiador sube y baja
Hola,
No te haspresentado y es requisito indispensable para formar parte de este Foro de entusiastas de los E30.
Dirígete a "Presentaciones y Bienvenidas", abre un nuevo hilo, preséntate, presentanos tu E30, explícanos un poco su historia y de dónde te viene la afición.
Adelantando una posible diagnosis a tu problema, preguntarte si habeis limpiado el circuito de refrigeración junto con el radiador, si el termostato es OEM o pirata, y si habéis purgado correctamente el circuito de refrigeración. Otro tema es que los termostatos de esa época marcaban la realidad, no como los actuales que con variaciones menores a 10º C. no fluctúan y se quedan clavados en el centro.
También es de esperar que si se montan piezas no originales o de marca, puede que las tolerancias estén fuera de rango. Y más si se compran on-line, porque sitios como Oscaro, Autodoc, etc. suelen comprar material que no pasa los controles de calidad de las marcas y venden a precio de saldo los recambios. No os fiéis de precios excesivamente bajos en la compra on-line; por algún motivo están tan baratos. No se si es el caso, pero lo comento para avanzar. Como puedes ver, para hacerse entender, es necesario redactar. Así que: vigilad con la redacción porque cuesta entender lo que decís, y sin una correcta explicación no hay solución a los problemas. Entiendo que has puesto nuevo el viscoso, el termostato y la bomba de agua. ¿Qué líquido refrigerante le has puesto?
Quedamos a la espera de tu presentación y de tu respuesta.
Bienvenido al Foro
No te haspresentado y es requisito indispensable para formar parte de este Foro de entusiastas de los E30.
Dirígete a "Presentaciones y Bienvenidas", abre un nuevo hilo, preséntate, presentanos tu E30, explícanos un poco su historia y de dónde te viene la afición.
Adelantando una posible diagnosis a tu problema, preguntarte si habeis limpiado el circuito de refrigeración junto con el radiador, si el termostato es OEM o pirata, y si habéis purgado correctamente el circuito de refrigeración. Otro tema es que los termostatos de esa época marcaban la realidad, no como los actuales que con variaciones menores a 10º C. no fluctúan y se quedan clavados en el centro.
También es de esperar que si se montan piezas no originales o de marca, puede que las tolerancias estén fuera de rango. Y más si se compran on-line, porque sitios como Oscaro, Autodoc, etc. suelen comprar material que no pasa los controles de calidad de las marcas y venden a precio de saldo los recambios. No os fiéis de precios excesivamente bajos en la compra on-line; por algún motivo están tan baratos. No se si es el caso, pero lo comento para avanzar. Como puedes ver, para hacerse entender, es necesario redactar. Así que: vigilad con la redacción porque cuesta entender lo que decís, y sin una correcta explicación no hay solución a los problemas. Entiendo que has puesto nuevo el viscoso, el termostato y la bomba de agua. ¿Qué líquido refrigerante le has puesto?
Quedamos a la espera de tu presentación y de tu respuesta.
Bienvenido al Foro
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
2TT
- NUEVO AMIGO

el liquido refrigerante no le he tocado, el que traya pero esta recien purgado le cambio el radiador. yo lo volvi a purgar porsiacaso. haber si me puedo esplicar bien....yo lo que he notado. primero traje el coche desde muy lejos, en autovia yendo a120 todo el rato constante, en una cuesta arriba se me subia de la mitad un 1mm empezaba la cuesta abajo y se bajava 1 mm pa la izquierda. eso ya me dejo mosca. viscoso nuevo le puse. ahora hace parecido pero no sube tanto. mi pregunta es, esa variacion si todo estuviese correcto, es decir la bomba de agua ,termostato,radiador (tiene nuevo), no se tendria que quedar inmovil en la mitad como los e36?
-
325rally
- MODERADOR

Como te he comentado, el reloj de los E30 marca la realidad, no es como los E36 o modelos posteriores que en un rango de 10º tu no observas variación alguna.2TT escribió:el liquido refrigerante no le he tocado, el que traya pero esta recien purgado le cambio el radiador. yo lo volvi a purgar porsiacaso. haber si me puedo esplicar bien....yo lo que he notado. primero traje el coche desde muy lejos, en autovia yendo a120 todo el rato constante, en una cuesta arriba se me subia de la mitad un 1mm empezaba la cuesta abajo y se bajava 1 mm pa la izquierda. eso ya me dejo mosca. viscoso nuevo le puse. ahora hace parecido pero no sube tanto. mi pregunta es, esa variacion si todo estuviese correcto, es decir la bomba de agua ,termostato,radiador (tiene nuevo), no se tendria que quedar inmovil en la mitad como los e36?
De este aspecto tengo un tutorial en el que explico que al mio le puse un reloj de Tº VDO de competición, y el rango en que trabaja mi E30 es entre 85 y 92º, y si, evidentemente la aguja varía entre unos milímetros a izquierda y derecha de la marca central. Es totalmente normal.
Puedes encontrar mis hilos del Foro en Lecciones Avanzadas o con el buscador, poniendo mi nik y "cambio de viscoso a electroventilador":
- CAMBIO DE VISCOSO A ELECTROVENTILADOR I
- CAMBIO DE VISCOSO A ELECTROVENTILADOR II
Saludos
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts

-
2TT
- NUEVO AMIGO

pues hoy mirando con infrarojo la temperatura del manguito que sale del motor estaba a 70 y la aguja de la tempertur aya estaba en la mitad.... y ahi hasta 92 sube un poquito la aguja del medio wpro de 92 no sube...el viscoso se acopla sobre los 80 y el termostato diria que esta abierto 88 ... bueno yo creo que la bomba y el termo funcionan bien que tiene que ser del cuadro o de algun sensor de temperarura...liego yo tngo AA y la primera velocidad cuando salta para ayudar al viscoso?
-
325rally
- MODERADOR

Vamos por partes, los sensores de temperatura por infrarojos son efectivos en partes metálicas. Lo importante es ver a qué temperatura está la parte superior del radiador y la inferior. Aquí si que tienes una buena referencia, y luego con el cuerpo del termostato. Con los manguitos no te fies.2TT escribió:pues hoy mirando con infrarojo la temperatura del manguito que sale del motor estaba a 70 y la aguja de la tempertur aya estaba en la mitad.... y ahi hasta 92 sube un poquito la aguja del medio wpro de 92 no sube...el viscoso se acopla sobre los 80 y el termostato diria que esta abierto 88 ... bueno yo creo que la bomba y el termo funcionan bien que tiene que ser del cuadro o de algun sensor de temperarura...liego yo tngo AA y la primera velocidad cuando salta para ayudar al viscoso?
El termostato abre a 82º, si no lo hace es que no es el termostato adecuado o está fuera de rango. La tª de funcionamiento de los M20 está entre los 82, marca anterior a la central, y los 88º/92º en la marca central. No se debería llegar jamás a los 100º o más, que se corresponde a la ralla de la derecha hasta el final del recorrido del reloj.
El electroventilador del aire acondicionado tiene 2 velocidades. La primera se activa al pulsar el interruptor del aire + una velocidad del ventilador, o bien por temperatura del termocontacto que va en el radiador del agua. Según el fabricante, la primera velocidad se activa a los 91º y la segunda a los 99º. Estas activaciones son aproximadas con sus márgenes de error, pero es bastante aproximado. De hecho yo no llevo viscoso y utilizo este interruptor de temperatura para su activación. Arranca a los 91º y se para a los 85º aproximadamente en la activación de temperatura inferior: http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=4&t=82101&start=0
En tu caso: insisto en que lo tienes todo correcto, pero puedes cambiar el sensor de Tº que da señal al cuadro, que podría estar mal o el cuadro que no marca con precisión. Mira el sensor de temperatura sito en el cuerpo del termostato del motor, que creo que es el nº12 del esquema del ETK: http://es.bmwfans.info/parts-catalog/E3 ... ng/#pos_12
Y si quieres darle más vueltas al tema por si te aburres, todo y que yo veo que te marca bien, a parte de revisar si te arranca el ventilador a la velocidad lenta cuando pones el AA al mínimo o cuando el motor llega a los 91º, por poder mirar puedes mirar el cuadro y revisar que la masa del sensor está bien conectada, verificar que las pilas de la placa de intervalos estén bien (tienes tutoriales en Lecciones Avanzadas), etc.
Verifica cosas y nos cuentas. O acostúmbrate al reloj de temperatura de los coches clásicos, que indican la temperatura real, no la psicológica.
Saludos

-
2TT
- NUEVO AMIGO

gracias por la ayuda!!! ire verificando lo que has comentado
-
face
- TOPFORERO

Hola.Si tiene bomba y viscoso nuevo cambia como te han comentado el termostato,por que con bomba y viscoso nuevo no deberia hacer eso.Quiza es error de aguja o como te dicen del sensor de señal al cuadro.Lo digo todo por propia experiencia de hace 2 semanas atras .Y verifica con el coche parado de un dia para otro el liquido refrigerante.Llevar 2 litros menos da estas señales,el motor coge temperatura pero ni el viscoso ni el termocontacto del radiador funcionan correctamente(a mí me sucedió esto).Sube de temperatura y no refrigera por falta de refrigerante .Y 325rally me dió muchos consejos y funcionaron.
-
323_i
- FORERO HISTÓRICO

Yo opino algo parecido a lo que explica 325rally. Estamos acostumbrados en los coches "actuales" a que la raya se clave al medio, y no apreciamos diferencias de T de +- 10ºC.
En mi caso, en 2011 cuando restauré el coche, se instaló viscoso, bomba y termostato nuevos. Se limpió el circuito y purgó correctamente.
Desde entonces, la temperatura de funcionamiento del motor es casi justo al medio, un pelín menos. Si le das bastante alegría subiendo un puerto de montaña pasa un pelín del medio (nunca se ha acercado a 3/4) y en cuanto le dejas de apretar vuelve a un pelín menos de la mitad. En atascos de ciudad en verano le ocurre lo mismo, pasa un pelín del medio. Si por ej bajando el puerto de montaña pongo el AA porque es verano, al entrar el electro del AA la T suele bajar a algo más de 1/4.
En tu caso, yo creo que no tienes ningún fallo de nada, no obstante, cuando tengas que meterle mano a algo del circuito, yo pondría bomba de agua y termostato nuevos (son económicos) y daría una limpieza al circuito y radiador.
En mi caso, en 2011 cuando restauré el coche, se instaló viscoso, bomba y termostato nuevos. Se limpió el circuito y purgó correctamente.
Desde entonces, la temperatura de funcionamiento del motor es casi justo al medio, un pelín menos. Si le das bastante alegría subiendo un puerto de montaña pasa un pelín del medio (nunca se ha acercado a 3/4) y en cuanto le dejas de apretar vuelve a un pelín menos de la mitad. En atascos de ciudad en verano le ocurre lo mismo, pasa un pelín del medio. Si por ej bajando el puerto de montaña pongo el AA porque es verano, al entrar el electro del AA la T suele bajar a algo más de 1/4.
En tu caso, yo creo que no tienes ningún fallo de nada, no obstante, cuando tengas que meterle mano a algo del circuito, yo pondría bomba de agua y termostato nuevos (son económicos) y daría una limpieza al circuito y radiador.