Soltar caja de cambios

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
MenteFriaLzn
FORERO
FORERO

Soltar caja de cambios

Mensaje por MenteFriaLzn »

Buenas tardes! Sigo en el proceso de restauración de mi querido e30 320i coupe post, de la parte del motor tengo todo desconectado para sacar el motor pero me falta por la parte de la caja de cambio ( voy a sacar motor + caja juntos).

Por la parte de la caja ya solté la barra del primer tramo de la transmisión y el soporte. Por dentro del coche desmonte lo que es toda la consola central.

Ando un poco perdido y no se que mas me queda por soltar.

No se si lo que me queda por soltar es solo lo que se ve en la foto que adjunto o también algo más.

Muchas gracias.

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Soltar caja de cambios

Mensaje por 325rally »

Si en el motor lo tienes todo suelto, te queda soltar el exclavo del embrague y la varilla de la palanca de cambios, que si levantas el motor por delante podrás ver mejor cómo sale el cierre de la parte alta hacia arriba, con lo que podrás liberar el soporte y luego la arandela que impide que se salga el pasador para la varilla selectora. POr cierto, la transmisión se saca entera, quitando los tornillos de la cruceta de salida de la caja, nunca por el centro de la transmisión. ¿Has marcado previamente la posición exacta de los dos ejes antes de desmontar?, porque si no lo has hecho prepárate para llevarla a equilibrar.
Verifica tambén qu elos sensores de la caja estén sueltos, si los lleva.

Saludos :ok:
MenteFriaLzn
FORERO
FORERO

325rally escribió:Si en el motor lo tienes todo suelto, te queda soltar el exclavo del embrague y la varilla de la palanca de cambios, que si levantas el motor por delante podrás ver mejor cómo sale el cierre de la parte alta hacia arriba, con lo que podrás liberar el soporte y luego la arandela que impide que se salga el pasador para la varilla selectora. POr cierto, la transmisión se saca entera, quitando los tornillos de la cruceta de salida de la caja, nunca por el centro de la transmisión. ¿Has marcado previamente la posición exacta de los dos ejes antes de desmontar?, porque si no lo has hecho prepárate para llevarla a equilibrar.
Verifica tambén qu elos sensores de la caja estén sueltos, si los lleva.

Muchas gracias por la respuesta compañero!

Antes que nada decirte que si, que marque ambos lados de la transmisión para no tener problemas ¡si es que algún día vuelvo a montarla!

¿A que te refieres con levantar el motor por delante?

P.D: Se suelta donde señalé en la foto no? Ahí está la arandela al a que te refieres no?
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Hay dos piezas: el selector de marchas y la guía de dicho selector.

Mira en el ETK el despieca, que no tiene ninguna complicación. Y lo de levantar el motor por delante hará que baje de la parte trasera, que es donde tendrás que actuar para liberar la caja.
MenteFriaLzn
FORERO
FORERO

Muchisimas gracias! Este fin de semana me pongo manos a la obra y te cuento! :D
MenteFriaLzn
FORERO
FORERO

No he podido evitar ir hoy al garaje y bueno, conseguí soltar lo que me dijiste (lo que señalé en la imagen) y el esclavo.

Después de pelearme un buen rato con la pestaña que hace de tope, puesto que tengo poco espacio entre el suelo y el coche pues no tengo elevador y ando con unas cuñas para ganar espacio por cierto, muy utiles.

Ya solo me queda soltar un sensor que veo por ahi que el cable sube por la palanca de cambios y listo para sacar el motor! :-({|=
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Ese cable que comentas es el del sensor de la marcha atrás. Es un conector faston de 2 polos que va al lateral. Y va cogdo con un clip al lateral de la caja para evitar que el cable toque la caja.

MenteFriaLzn
FORERO
FORERO

Mucha sabiduria eh jejeje muchas gracias! :D
axi76
FORERO
FORERO

Mensaje por axi76 »

Que dos ejes hay que marcar para sacar la caja de cambios?los de transmision?el que ba del transfer al diferencial delantero al trasero?
Esque justo la semana pasada intente sacarla y me dio miedo por no tener claro que podria volver a montarla.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

El único eje que se marca es el punto de unión central del árbol de transmisión. Éste e extrae primero soltándolo de la caja de cambios, sacando el silentblock y los tornillos, luego se quitan las tuercas del diferencial y por último se quitan los tornillos centrales del cojinete central (puede ser necesaria un poco de palanca por alguno de los extremos para que el árbol se encoja lo suficiente para sacarlo del eje de centrado de la cruceta de la salida de la caja).
Antes, márcate con un rotulador permanente la posición del eje de transmisión por si se te desmonta durante la operación, o has de desmontarlo para cambiar el cojinete central; muy aconsejable. Recuerda que dicho eje dispone de un sistema de guía que trabaja engrasado y dispone de guardapolvos con una tuerca grande que verás que mantiene el sistema flexible para que se adapte a la flexibilidad del puente trasero y el bloque motor/caja de cambios.

Yo lo que he encontrado más dificultoso a la hora de desmontar la caja de cambios es soltar el motor de arranque; esas dos tuercas que hay que sacar de la parte superior del motor sin visibilidad son terribles.

En unas semanas, en cuanto me reparen mi caja de cambios, haré el cambio en mi coche y realizaré un tutorial.

Ya nos irás contando :ok:
axi76
FORERO
FORERO

Mensaje por axi76 »

Jode documenta lo mejor que puedas ese trabajo que dices por favor.tengo que soltar la caja porque me pierde algo de aceite,pero me lo pierde hacia atras,hacia la parte del escape.
Y me hace un ruido el coche por la parte de abajo,al par de la mitad o asi,pero solo cuando tengo la marcha metida y no voy acelerando es un ruido giratirio vinculado a la velocidad cuando aminora la marcha el ruido tambien,eso sumado a que una vez encontre un salpicon de grasa en la parte de arriba del silencioso del medio(en plan exactamente igual que el que deja un guardapolvos del palier)que no tenia ni idea de como pudo llegar ahi....me parece que voy a tener tocado ese fuelle y el rodamiento.
El aceite la caja me lo pierde por ahi donde pongos las fotos,pero queria preguntar,se puede soltar esa pieza separada de la caja de cambios?
Osea,primero soltar de ahi de donde marco y desmontar y despues soltar el resto de la caja?
Imagen

Imagen
Justo de ahi es tambien donde me pierde el aceite
MenteFriaLzn
FORERO
FORERO

Bueno, hace unas semanas solté también lo que me faltaba (sensor de marcha atrás) y al fin, está todo listo para usar la pluma y sacar el motor!

El 24 me voy a grancanaria a por el m50, de avecina stroker!
axi76
FORERO
FORERO

Mensaje por axi76 »

Bueno para los que estén interesados he encontrado esto en internet,esta en inglés pero tiene muchas fotos e igual a alguien le sirve tanto como ami.
https://www.r3vlimited.com/board/forum/ ... n-by-juubi
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Pero se trata de la reparación de una caja de ix, que no es el caso que nos ocupa.
De todas formas gracias por el aporte.
Responder